Castillo, Ilka; Hiperplasia Prostática Benigna

635 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Castillo, Ilka; Hiperplasia Prostática Benigna

  1. 1. Hiperplasia prostática benigna Castillo Castillo , Ilka Isabel E s t . M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  2. 2. Objetivo  Conocer los síntomas de esta enfermedad y permitir diagnosticarla a tiempo.  Mostrar los tratamientos de la hiperplasia prostática benigna en el hombre.  Concientizar a la población masculina que la HPB no es un tipo de cáncer ni tampoco un precursor del cáncer de próstata
  3. 3. Introducción  La hiperplasia prostática benigna es una afección bastante común en los adultos, la misma se presenta con una serie de síntomas que de no ser tratados a tiempo, conlleva a múltiples consecuencias que afectarán la vida diaria de las personas que la padecen.
  4. 4. La próstata Es una glándula que forma parte del aparato genitourinario masculino. Se encuentra frente al recto, debajo de la vejiga y rodea la uretra. Posee células que ayudan a la producción del líquido seminal . Su tamaño aproximado es el de una nuez, pero se agranda ligeramente con la edad.
  5. 5. Hiperplasia prostática benigna o HPB Es un trastorno no maligno que implica un aumento o agrandamiento en el tamaño de la próstata. Ocurre generalmente en hombres mayores.
  6. 6. HPB Histológicamente es una proliferación del epitelio glandular, estroma y del musculo liso iniciando generalmente en la zona periuretral.
  7. 7. Signos y síntomas  Flujo urinario débil con vaciado prolongado.  Goteo terminal.  Sensación de vaciado incompleto.  Necesidad de orinar con urgencia.  Dificultad para iniciar el flujo de orina.  Micción dolorosa u orina con sangre.  En casos severos incluye: Infecciones del tracto urinario y el bloqueo completo de la uretra
  8. 8. Consecuencias La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar la dificultad al orinar. Esto ocurre porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior
  9. 9. Complicaciones La hiperplasia prostática benigna no tratada puede provocar:  Incapacidad repentina para orinar.  Desarrollo de infecciones del tracto urinario debido a la obstrucción que puede llevar a una lesión renal.  Cálculos urinarios y la sangre puede ser observada en la orina.
  10. 10. Diagnóstico El médico lo diagnostica mediante un tacto rectal que revela el tamaño agrandado de la glándula, o en el examen a través de un cistoscopio.
  11. 11. Tratamiento El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata se basa en la gravedad de los síntomas y en la influencia de ellos en el paciente. Puede incluir cambios en el estilo de vida, la administración de fármacos bloqueadores alfa o la realización de la cirugía si el paciente no ha respondido satisfactoriamente a los medicamentos o tiene problemas más graves, como una incapacidad total para orinar.
  12. 12. Medidas de cuidados personales Para los síntomas leves:  Orinar cuando apenas sienta ganas.  Reducir el estrés, el nerviosismo y la tensión ayuda a disminuir la necesidad de orinar frecuentemente.  Evitar el alcohol y la cafeína.  Regular el consumo de líquidos durante el día y evitar su ingesta dos horas antes de acostarse.
  13. 13. Factores de riesgo  Incluyen la edad, en los que los hombres que están por encima de 60 son más propensos a sufrir de la hiperplasia prostática benigna.  Factores hereditarios aumentan las probabilidades de desarrollar esta condición.  El agrandamiento de la próstata es más común en los blancos y negro que en los hombres asiáticos.(según Healthplus24 team)
  14. 14. Incidencia Es una enfermedad muy común y su incidencia se ha acelerado recientemente. Para mayores de 50 años en un 20% y los de 80 años de edad en adelante con un 80% HPB Mayores de 50 años Mayores de 80 años
  15. 15. Consulte a su médico si presenta…  Menos orina de lo normal  Fiebre o escalofríos  Dolor en un costado, en la espalda o en el abdomen  Sangre o pus en la orina  Ha tomado medidas de cuidados personales durante dos meses sin alivio  La vejiga no se vacía completamente
  16. 16. Datos importantes  La hiperplasia prostática benigna no es un tipo de cáncer y tampoco es un precursor del cáncer de próstata.  Menos de la mitad de los hombres con HPB presentan los síntomas de la enfermedad.
  17. 17. Datos importantes  Afecta a uno de cada cuatro hombres entre 40 y 50 años; mientras que entre los hombres de 70 a 80 años, la afección se presenta en casi la mitad.  Los investigadores descubrieron que tomar antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina o el ibuprofeno, podría prevenir o retrasar la hiperplasia prostática benigna( Dr.Michael Lieber y La Dra. Jenny St. Sauver)
  18. 18. Conclusión Esta afección provocada por el agrandamiento que sufre la próstata, incide generalmente en los adultos mayores, los cuales presentan gran variedad de signos y síntomas relacionados principalmente con el flujo urinario. Al presentar dicho trastorno es necesario consultar a su médico, para iniciar un tratamiento y evitar el aumento de tamaño de la glándula y de igual manera prevenir mayores complicaciones.
  19. 19. Referencias  Healthplus (base de datos en internet), (fecha de actualización: 08 de febrero 2013, fecha de consulta, 25 de mayo de 2013). Disponible en: http://www.healthplus24.com/diseases/benign- prostatic-hyperplasia-or-bph.aspx  Levi A Deters, MD, Benign Prostatic Hypertrophy , Actualizada el 23 de abril, 2013[Fecha de acceso, 30 de junio del 2013]. Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/437359- overview

×