Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto Contra Violencia Escolar

7,433 views

Published on

Proyecto Contra Violencia Escolar

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto Contra Violencia Escolar

  1. 1. ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANIA CASTAÑEDA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR UN PROBLEMA EN COMÚN Crea amigos, no miedo. CURSO: CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: CONTEXTO E INDICADORES MTRA: JUANITA GARCÍA MERCADO AUTORAS: ALUMNAS DEL CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR GRADO Y GRUPO: 2° “A” JUNIO DE 2014 CD. VICTORIA, TAMPS.
  2. 2. RESÚMEN: Observando la situación actual que se vive a nivel internacional, nacional, estatal y municipal sobre la violencia escolar, resulta indispensable la creación de estrategias o planes de actuación para la prevención y conclusión de esta grave situación que impacta a toda la comunidad educativa, por ello la labor del docente debe de ir guiada hacia la creación de ambientes de aprendizaje basados en los valores y convivencia pacífica. INTRODUCCIÓN: La violencia escolar es un tema de gran relevancia e impacto social, ya que afecta directamente a las personas de diversos contextos: urbano, rural, marginado o pobreza extrema. Hoy en día nadie está exento de ser partícipe o víctima de esta problemática social, por ello, se ha visto la necesidad de diseñar y llevar a cabo estrategias y/o proyectos con la finalidad de conseguir escuelas libres de violencia y mantener un ambiente sano para alumnos, maestros y padres de familia, en donde todos ellos tendrán responsabilidades diferentes para fomentar en las nuevas generaciones los valores necesarios para una buena convivencia. En el desarrollo de este proyecto se plasma la visión que exponen diversas organizaciones como lo es la OCDE, el gobierno nacional y estatal, así como también la Secretaria de Educación Pública y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  3. 3. La violencia según la Organización Mundial de Salud (OMS), implica “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones” (OMS,2002). Origen y causas La violencia escolar se manifiesta de diferentes maneras y en general las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Las causas de la violencia escolar pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Algunos factores que propician la violencia escolar son:  Tener problemas en otros aspectos de la vida.  Falta de atención por parte de padres de familia y maestros.  Desintegración familiar, muerte de alguno de los progenitores, separación de los padres, cambio de residencia, los conflictos entre padres y violencia doméstica.  Ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.  Crianza en el entorno familiar.  Provenir de familias y barrios de bajos recursos.  Influencia de otros jóvenes y/o de su participación en pandillas.
  4. 4.  Medios de comunicación: Exponen a las personas continuamente a la violencia, tanto real como ficticia, y por esto son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.  Los adolescentes poco controlados, a veces irritables e impulsivos, son propensos a externalizar problemas de conducta en la infancia o más tarde en la adolescencia o edad adulta y por tanto asumen actitudes desadaptadas o violentas. La solución a esta problemática puede apoyarse en el humanismo, mismo que según Herbart, citado por Runge, A. (2009) menciona que: “la educación humanista entra a cumplir, en la formación moral y ética, un papel mediador determinante, como instancia mediante la cual se fomenta tal forma final de ser y en donde se ayuda a la naturaleza-al niño en formación para que en aras de dicha meta, se relacione con el entorno, consigo mismo, con los otros y con el mundo; además, se encarga de propiciar en desarrollo de individualidad de las personas, desarrollar sus potencialidades y promover el desarrollo personal de conocimientos”. De esta manera se evidencia la responsabilidad que deben tomar los maestros para responder a esta necesidad actual, en la que es necesario diseñar espacios en clase donde predominen los valores y el centro de atención sea el propio alumno. Antecedentes A nivel internacional la OCDE ha hecho hincapié a esta situación y expone que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que, afecta a 18 millones 781 mil 875 estudiantes de los niveles primaria y secundaria, en los sectores privado y público.
  5. 5. El análisis efectuado por esta organización entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales. El bullying se ha convertido en un severo problema, ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia. Es lamentable que el resultado de esta problemática es que los jóvenes afectados por bullying, en su mayoría los del sexo masculino, discapacitados, con algún problema físico, color de piel, peso o genero sufren de reiteradas humillaciones y actos de violencia causándoles bajo autoestima y rendimiento escolar, deserción, así como problemas de sueños y terrores nocturnos, muchos dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo e irritables, padecen lesiones que llegan, en ciertos casos, a ser mortales, presentan severos conflictos emocionales y depresión que los lleva al suicidio. Estadísticas En México, se calcula que unos 18 millones de estudiantes sufren o son testigos de acoso. El país tiene 25 millones de estudiantes en educación básica, de los cuales 18 millones han sido víctimas o testigos de la violencia específica del “bullying”. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de México, las edades más propensas a este final van de los 10 a los 14 años. ¡Muertos por sus propios compañeros! O por suicidio, porque ya no creen poder superar la soledad y el ahogo en que viven. Investigaciones realizadas por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional informan que entre 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.
  6. 6. A escala nacional, hay un registro de 4 mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar. “El Índice de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Mexicana de UNICEF México y de su Consejo Consultivo” para el rango comprendido entre los 12 y 17 años de edad, muestra preocupantes datos de muertes violentas, especialmente de adolescentes varones. Acción Para poder trabajar contra esta situación la Secretaria de Gobernación lanza una estrategia para erradicar la violencia escolar en todo el país, para esto se estableció el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para así atender el acoso escolar el cual se basa en cinco ejes. Se menciona que la violencia tiene diversos orígenes, como los contextos social y familiar, aunque reconoció que los centros educativos son un entorno privilegiado de protección, y sería un error pretender ocultar esa problemática.
  7. 7. Las acciones que se enmarcan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia son:  Reafirmar a la escuela como factor de protección en cuanto a espacio privilegiado que se tiene que mejorar.  Reconocer que la violencia es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja las problemáticas de violencia familiar y comunitaria.  Así como impulsar la mediación escolar como medio efectivo para la solución pacífica de los conflictos.  Generar mayor conocimiento del problema para lo que son necesarios más instrumentos de medición y evaluación.  Como quinta premisa se expuso que es necesario implementar estrategias integrales que involucren a toda la comunidad educativa, entre estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, pero también a la sociedad en general, los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y expertos. Además no todo queda en este programa sino que los senadores presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas en materia de combate al bullying, que incluye la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar. Las sanciones van desde la amonestación pública hasta una multa de cinco mil días de salario mínimo para padres y maestros que no controlen, que permitan o que alienten la violencia escolar. En el caso de los maestros se harán acreedores a la suspensión definitiva del puesto académico y a la inhabilitación del cargo hasta por cinco años. La Ley General Para La Prevención Y Atención De La Violencia Escolar, contiene los siguientes elementos: • El Objetivo de la Ley es promover la convivencia libre de violencia en el entorno escolar. • Busca atender el bullying y lo más importante, por ser más amplia, todo tipo de violencia en el entorno escolar, ya sea dentro o fuera de la escuela. • Es una propuesta con un enfoque preventivo y de atención multidisciplinaria.
  8. 8. • Busca fomentar una cultura de paz, tolerancia, respeto por el otro, basada en el ejercicio de los derechos humanos. A su vez se fundamenta en 13 principios rectores, que son:  El interés superior de la infancia y la juventud  El respeto, promoción y protección de los derechos humanos  La prevención de la violencia en el entorno escolar  La no discriminación y el respeto a la pluralidad y diversidad  La cultura de paz  La igualdad de género  La resolución pacífica de conflictos  El fortalecimiento de la cohesión comunitaria  La igualdad  La interdependencia  La integridad  La coordinación interinstitucional  La resiliencia Esta iniciativa se presenta días después de la muerte de un menor de secundaria en Tamaulipas, por agresiones de sus compañeros. En la reforma se plantea modificar también la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal. Con ello se busca prevenir y prohibir todo acto de violencia en los centros escolares tanto públicos como privados.
  9. 9. Medidas Estatales La Secretaria de Educación de Tamaulipas a través de los Consejos de Participación Social de la Educación, del programa Escuela Segura y del programa Integral para Prevenir la Violencia Escolar, realiza acciones enmarcadas en valores democráticos, en la mediación de conflictos, de convivencia pacífica, del fomento de la tolerancia, la empatía y de educación para la paz que inhiban el acoso físico y moral entre los estudiantes y promuevan ambientes escolares sanos y armónicos. El objetivo general es promover acciones preventivas, y de atención en casos de maltrato entre iguales en los centros escolares, con actividades puntuales enmarcadas en valores democráticos, en la mediación de conflictos, de convivencia pacífica, de la cultura de la legalidad, del fomento de la tolerancia y la empatía. Estrategias y Líneas de Acción en Tamaulipas Eje Tamaulipas Seguro Cultura de la legalidad 1.1.4. Instrumentar procesos educativos y de formación cívica ciudadana orientados a la realización de los propósitos sociales de paz y armonía. Cultura de la no violencia 6.1. Fomentar la cultura de paz y armonía comunitaria con criterios de participación social, mediación de conflictos y prevención de conductas violentas. 6.1.1. Divulgar una cultura de paz que alerte y prevenga conductas físicas, psicológicas y sociales disfuncionales en escuelas, hogares y centros de trabajo 6.1.2. Desarrollar técnicas de prevención y mediación de conflictos en centros educativos, comunitarios, familiares y laborales. 6.1.3. Colaborar con líderes comunitarios y padres de familia en acciones que desalienten la violencia y el uso de materiales bélicos en el entretenimiento, esparcimiento y juegos que la exalten.
  10. 10. Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet, Secretario de la Educación Pública de México, firmó un convenio de 15 acciones contra el fenómeno principal de esta época como lo es el bullying. Las acciones esenciales que se necesitarán para la elaboración de las medidas de prevención son las siguientes: 1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención. 2. Incorporar en las páginas web institucionales vínculos para la recepción y canalización de denuncias. 3. Fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de bullying. 4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres, con el propósito de prevenir y, en su caso, encauzar situaciones de violencia escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo necesario. 5. Enriquecer la curricula de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de bullying. 6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados. 7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar la promoción y la supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad como elementos de la convivencia escolar. 8. Proveer materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares, con objetivo de que en junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para papás.
  11. 11. 9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar. 10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándolos de herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos. 11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en la escuela y en casa. 12. Promover que el Consejo nacional, estatal, municipales y escolares de participación social en la educación realicen actividades de prevención y atención de la violencia. 13. Impulsar la participación de los padres en los planteles para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar. 14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones para la prevención del bullying y de los medios de que se dispone para asesoría y denunciar. 15. Elaborar estudios a escala nacional, estatal y regional sobre del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros. SNTE lanza medidas “antibullying” Los docentes a partir de las situaciones que se viven actualmente en las instituciones educativas, han buscado medidas de prevención sobre esta problemática, ya que frente a la sociedad, la responsabilidad recae solamente en ellos, por lo que proponen que los padres de familia tengan una buena comunicación con sus hijos para conocer sus intereses, sus amistades, sus inquietudes, permitiendo así la detección de anomalías y acciones diferentes a las que comúnmente hacen.
  12. 12. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) utiliza un termómetro para identificar la violencia en las aulas y da a conocer algunas recomendaciones para los padres de familia de víctimas y agresores del acoso escolar; el sindicato magisterial “exige” que se realicen “actos reparadores” como presentar disculpas, devolver lo que ha tomado, hablar sobre lo que pasó con la persona agredida. Fundamento Entrevista realizada a la senadora Mariana Gómez del Campo Garza Sen. Mariana Gómez del Campo Garza (MGCG): Muy buenos días a los medios de comunicación, todavía días, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa. El tema que queremos destacar el día de hoy es el tema del acoso escolar, mejor conocido a nivel internacional como bullying, como ustedes saben tanto el senador Mario Delgado como la de la voz hemos estado trabajando en el tema durante varios años, no nada más ha sido agenda en el Senado de la República, sino que también lo hemos hecho desde el Distrito Federal. SEGUNDA INTERVENCIÓN MGCG: me gustaría decir que muchos de los casos que hemos recibido de acoso escolar, por falta de legislación al respecto nos hemos recargado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nos han ayudado y hemos tratado de que se le dé el seguimiento adecuado. Aprovechar el espacio para agradecer sobre todo a los niños que han sufrido acoso escolar, les han dado atención psicológica, atención jurídica, porque hay que destacar: los maestros, los padres de familia y los estudiantes no saben qué hacer cuando se dan casos de acoso escolar y lo que prefieren es no reconocer el caso en sus escuela y dicen “en esta escuela no hay acoso escolar” y termina yéndose el niño o la niña que haya sufrido el acoso escolar en lugar de ver cómo se soluciona el tema y el que está acosando queda dentro de las aulas y por supuesto sigue haciendo exactamente lo mismo.
  13. 13. Hemos tenido un respaldo muy importante en esta parte por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también hemos estado en todo momento rebotando la legislación que hemos impulsado desde la ciudad de México con sus observaciones, porque es importante y como lo dijimos desde hace un momento, hoy presentamos este frente contra el acoso escolar, contra la violencia escolar ante los medios de comunicación pero llevamos trabajándolo ya durante muchísimos años, muchísimas gracias. PREGUNTA: su postura respecto a que a los generadores de violencia y los que están provocando lesiones mortales, como lo que sucedió en Tamaulipas pasen cinco años en consejos tutelares o sean privados de su libertad, eso es lo que se ha estado publicando y quiero saber su opinión respecto a si dentro de esta iniciativa están contemplando esta situación. También, si hay un consenso de parte de todos los partidos políticos, cuándo precisamente o específicamente van a presentar esta reforma de ley o impulsar esta reforma de ley y cuándo se aplicaría. Y al visitador de Derechos Humanos, si nos puede dimensionar la situación, cuántas quejas reciben anualmente, cuántas tiene que ver con cuestiones de abuso sexual y psicológico y si dentro de estos actos de bullying están participando también los profesores o están incentivando de alguna manera este tipo de pleitos entre niños, si usted nos puede dimensionar la situación. Y, senadora, no sé si sería prudente este foro pero me gustaría hacerle preguntas de otros temas, no sé si al final o qué. MGCG: Yo creo que en esta parte, a lo que debemos apostarle es a la prevención. Si nosotros le apostamos a la prevención vamos a dejar de pensar en cómo encontrar culpables en las escuelas y en los casos de acoso escolar que se dan a lo largo y ancho de este país. Y yo quisiera destacar la importancia dentro del modelo que comentaba el senador de involucrar a todos. Por eso es fundamental que podamos pensar en una escuela para padres, por ejemplo, es una escuela para padres en donde les estemos recordando los valores, la importancia de dialogar con sus hijos, la importancia de estar cerca de sus hijos, la importancia también de hacer las tareas con ellos,
  14. 14. escucharlos, que cuando empiecen a haber conductas extrañas puedan ellos acudir con las autoridades escolares y saber perfectamente qué es lo que está pasando en el entorno de sus hijos. Y por eso es importante que el secretario de Educación Pública respalde esta iniciativa, esta ley general que estamos presentando, avalada por los tres partidos políticos, PAN, PRI, PRD, abemos legisladores de todos los partidos políticos. Claro que es una iniciativa que se puede perfeccionar, pero ya discutámosla. Había ya varias iniciativas en este Senado de la República, no había, están hoy en este Senado de la República varias iniciativas. Qué bueno que están ahí; logramos después de varios meses y de poder revisar cada una de nuestras iniciativas llegar a consenso, llegar a consenso de qué es lo que requeríamos en una sola iniciativa y cómo perfeccionarla y qué detalles tenía el PAN y qué detalles tenía el PRD y qué detalles tenía el PRI para impulsar dentro de esta iniciativa. Hoy lo que debemos aprovechar es que el fenómeno del acoso escolar está en la opinión pública, tenemos que darle el empuje necesario. Yo sí seguiré insistiendo, son muy importantes las leyes secundarias de las reformas estructurales que necesita este país, pero el tema del acoso escolar no puede esperar. Nuestros niños siguen siendo víctimas, siguen presenciando casos de acoso escolar en más del 90 por ciento de las escuelas de nuestro país y es lo que no podemos nosotros seguir haciéndonos de la vista gorda, ni los legisladores ni tampoco las autoridades del Gobierno Federal y de los gobiernos locales. Me parece crucial aprovechar este momento.
  15. 15. Área de oportunidad Según la teoría Sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky, el desarrollo del individuo se produce ligado a la sociedad en la que vive, la cual le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que él mismo tiene que interiorizar. Con este fundamento, se expresan enseguida las áreas de oportunidad que se deben atender a nivel social: • El problema nace en el hogar y/o contexto en el que se encuentra el niño, debido a las diferentes acciones de violencia que se observan en ellos. • Los padres de familia y los alumnos no aceptan su responsabilidad al momento de causar un daño hacía otra persona. • El uso de redes sociales y medios masivos de comunicación, permiten que los estudiantes obtengan información acerca de los casos de bullying que se presentan en distintas instituciones, generando que ellos practiquen estas acciones en sus escuelas. • La falta de conciencia y valores hacía dichas acciones de daño moral, físico y psicológico entre todos los actores que conforman la educación. Propuesta de Intervención Al observar la problemática social que día con día se ha vuelto cada vez más latente, y en atención a la misma, las alumnas de la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda, pertenecientes al cuarto semestre grupo “A” de la licenciatura en Educación Preescolar, hacen uso del Campus Virtual que usualmente se utiliza para tener un contacto entre alumnas y maestros para realizar trabajos académicos, tal recurso forma parte de las ODAS, las cuales pueden definirse como:
  16. 16. “Objetos de Aprendizaje que tienen el propósito de apoyar el desarrollo de las clases, sesiones o secuencias de aprendizaje, total o parcialmente; son pequeñas piezas de software interactivo que plantean actividades de aprendizaje mediante recursos gráficos, de audio, animaciones, videos y textos. Ofrecen un tratamiento didáctico que busca intervenir de manera eficiente en el proceso de aprendizaje de los alumnos”. Haciendo uso de este medio, las estudiantes diseñaron una propuesta de intervención para tal situación, de esta manera crearon el curso “Un problema en común: crea amigos, no miedo” a través del cual se permite a docentes en servicio y a estudiantes normalistas, conocer a fondo las causas que originan la violencia escolar y con ello brindar las herramientas para que puedan identificar este tipo de problemáticas dentro de los centros escolares, para posteriormente elegir las estrategias adecuadas para darle solución a este tipo de casos. El curso se encuentra fundamentado en un estudio de caso que según Selma Wasserman, (1994) los define como: “Instrumentos educativos complejos que aparecen en forma de narrativas constituidos en torno a problemas o grandes ideas, es decir, aspectos significativos de una materia o asunto que garantizan un examen serio y a profundidad”. Asimismo también en investigaciones de estadísticas que presentan la frecuencia con la que ocurren estas situaciones, y a través de las se puede identificar que se ha incrementado el nivel de agresión entre alumnos y en ocasiones también se ven involucrados los docentes. Para ello dentro del contenido de la propuesta se integran también de manera explícita, las diferentes formas en que tal violencia se presenta y las mejores propuestas sobre cómo evitar que esta tenga continuidad, o de lo contrario, si es un problema ya existente ofrece algunos planteamientos para dar solución al caso que se presente, tomando en cuenta a cada uno de los actores involucrados evitando perjudicar a alguno de ellos.
  17. 17. Así mismo, las ODAS ofrecen una herramienta de gran ayuda, pues hacen posible que este curso tenga un mayor alcance logrando llegar a alumnos, maestros y familias, dentro y fuera de la comunidad escolar donde esta fue creada.
  18. 18. Referencias • Debayle, M. (2014). Ley general para la prevención y atención de la violencia escolar. Junio 9 de 2014. Disponible en: http://www.wradio.com.mx/noticias/sociedad/ley-general-para-laprevencion- y-atencion-de-la-violenciaescolar/20140609/nota/2265098.aspx • Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana. • El Universal, (2014). SNTE lanza medidas “antibullying”. Recuperado el 21 de Junio de 2014. http://laprensa.mx/notas.asp?id=287805 • Excélsior (Especiales). “Bullying el juego que lastima”. Recuperado el 21 de Junio de 2014: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/31/962387 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view File/9757/8971 http://educacion.tamaulipas.gob.mx/alumnos/programa/integral-para- prevenir-la-violencia-escolar/ • Maya, A. (2010) “Bullying. Factores de riesgo y consecuencias clínicas.” • Notimex, (2014). SEGOB lanza estrategia para combatir ‘bullying. Recuperado el 21 de Junio de 2014. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/segob-impulsa-estrategia-para- combatir-bullying.html • Notimex, (2014). Senadores presentan ley contra bullying. Recuperado el 21 de Junio de 2014. Disponible en: http://www.milenio.com/politica/Senado_ley_contra_bullying- multas_a_pdres_y_maestros_por_bulliyng-bullying_en_Mexico- castigaran_bullying_con_multas_0_311369134.html • OCDE, (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Recuperado el 21 de Junio de 2014. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf
  19. 19. • OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS. Recuperado el 21 de Junio 2014. Disponible en http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/Violencia%20OMS%5 B1%5D%5B1%5D.pdf Programa Integral para Prevenir la Violencia Escolar. Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas. Recuperado el 21 de junio de 2014. Disponible en: • Runge, A. (2009). “La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación.” Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 55, septiembre- diciembre, 2009. Rescatado el 04 de Junio de 2014 de • Staff, (2014). Más de 5000 niños mexicanos han muerto por causas relacionadas al bullying. Recuperado el 21 de junio del 2014. Disponible en: http://www.poblanerias.com/2014/06/mas-de-5000-ninos-mexicanos-han- muerto-por-causas-relacionadas-al-bullying/ • Unicef. Violencia y maltrato. Recuperado el 21 de junio 2014. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm • Unidos por México. (2014) Entrevista. PAN Senado de la Republica. Recuperado el 20 de Junio de 2014. Disponible en: http://www.pan.senado.gob.mx/2014/06/ocde-situa-a-mexico-en-primer- lugar-por-incidencia-de-bullying-a-nivel-internacional-sen-mariana-gomez- del-campo/ México, D.F. • Valdez, B. (2014). México es el primer lugar de bullying a escala internacional. Recuperado el 20 de Junio de 2014. Disponible en: http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala- internacional_0_304169593.html • Vygotsky, L. S. (2005). Lev Vygotsky y la teoría Scoiocultural. En G. S. Morrison, Educación infantil (págs. 99-100). Madrid: PEARSON.

×