Interacciones en el ecosistema y sus representaciones

1,260 views

Published on

Material de las clases de Ciencias Naturales, de 6º básico del Colegio San Ignacio A.O.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
213
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Interacciones en el ecosistema y sus representaciones

  1. 1. Conceptos importantes 0 Hábitat: es el lugar donde vive un organismo, donde encuentra condiciones favorables para poder vivir. 0 Nicho ecológico: es la función que una especie desempeña en un ecosistema.
  2. 2. Tipos de Interacciones 0 Los seres bióticos no viven aislados, ellos viven en constantes relaciones entre su misma o con otras especies. Estas pueden ser : 0 Intraespecífica 0 Interespecífica
  3. 3. Intraespecíficas 0 Son las relaciones que se dan entre individuos de la misma especie. Relaciones Colaboración Familiar Gregaria Social Competencia
  4. 4. Interespecíficas 0 Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies. Relaciones Depredación Simbiosis Competencia Mutualismo Comensalismo Parasitismo Amensalismo
  5. 5. Depredación El caso de la Quebrada de Paposo (Región de Antofagasta)
  6. 6. Cadena Trófica 0 En el siguiente ejemplo o diagrama de una cadena trófica presente en la quebrada de Paposo (Región de Antofagasta), se observa que: Cactácea (Planta) Coleóptero (Insecto) Sapo del Desierto (Anfibio) Águila
  7. 7. Cadena Trófica 0 La dirección de las flechas indica que la energía y materia contenidas en el productor (planta) fluye hacia los animales de distintos niveles tróficos. 0 El Águila constituye el último consumidor en la cadena y se denomina, por tanto, consumidor tope. 0 La cantidad de energía transferida a lo largo de la cadena es cada vez menor, ya que sólo se transfiere el 10% de la energía química.
  8. 8. Red Trófica
  9. 9. Flujo de Energía y Materia
  10. 10. Pirámides 0Representaciones de los diferentes niveles tróficos a partir de: 0 La energía almacenada por cada nivel 0 Cantidad de biomasa (materia orgánica) 0 Número de individuos. 0Eficiencia ecológica. 0Pirámides ecológicas: representación de la energía asimilada.
  11. 11. Pirámide de Número • Los rectángulos son proporcionales al número de individuos por unidad de superficie o volumen que componen la biocenosis. • Este esquema es poco utilizado por su poca representatividad. Existen grandes diferencias físicas entre individuos (un ciervo puede ser equivalente a un saltamontes).
  12. 12. Pirámide de Biomasa Peso seco o calorías totales en cada nivel Energía: productividad de cada nivel • Es una de las más utilizadas. Se considera la cantidad de materia viva de cada nivel trófico. Los rectángulos son proporcionales a cada categoría. • La masa total de los organismos de cada nivel es medido en kilogramos de todos los individuos en una unidad de superficie en centímetros cuadrados o hectáreas.
  13. 13. Pirámide de Energía • Representación más complejo, que proporciona más información. • Se muestra un rectángulo de longitud proporcional a la energía en kilocalorías por metro cuadrado, en una unidad de tiempo. • En una parte se muestra la energía que se produce para el nivel superior, y en la otra parte la energía que se desprende o gasta en el propio nivel.

×