Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Sistema Endocrino_1
Next

Share

Genética

Material de apoyo de las clases de genética de la asignatura de Biología para 2º medio

Genética

  1. 1. Unidad nº1: Genética 2º medio
  2. 2. Conceptos clásicos de genética • Característica: parte del fenotipo de una célula u organismo, que puede presentarse en diferentes rasgos. (Ej: color de pelo – característica; rubio – rasgo) • Fenotipo: conjunto de características de una célula u organismo. • Genotipo: conjunto de factores (genes) presentes en una célula (gameto o somática) u organismo. • Línea pura (homocigoto): organismo o célula en que las copias de un factor son iguales. (Ej: GG o gg) • Híbrido (heterocigoto): organismo en que están presentes diferentes factores para una misma característica (Ej: Gg)
  3. 3. Teoría Clásica Genotipo Fenotipo
  4. 4. PREGUNTA: Cuando la generación F1 de plantas de tallo largo de guisante se autopoliniza, ¿qué fenotipos se presentan en la generación F2? HIPÓTESIS: Aunque sólo el “factor” (gen) para tallo largo se expresa en la generación F1, Mendel supuso que el factor para tallo corto no se perdía. Predijo que el fenotipo corto reaparecería en la generación F2. EXPERIMENTO: Mendel cruzó plantas de guisante de tallo largo de una variedad pura con plantas de guisante de tallo corto de variedad pura, produciendo sólo descendencia de tallo alto en la generación F1. Luego permitió que estos individuos F1 se autopolinizaran para producir la generación F2. EXPERIMENTO CLAVE RESULTADOS Y CONCLUSIÓN: La generación F2 incluía 787 plantas de tallo largo y 277 plantas de tallo corto, lo que resulta en una proporción 3:1. Así, los rasgos mendelianos se transmiten a generaciones sucesivas en proporciones fijas. FIGURA 11-3 Uno de los cruzamientos de Mendel con guisantes
  5. 5. FIGURA 11-4 Cromosomas y segregación Observe que una mitad de los gametos portan el factor T y la otra mitad porta el factor t. Principio de Segregación y División Meiótica
  6. 6. PREGUNTA: ¿Cómo se determina el genotipo de un individuo con un fenotipo dominante? HIPÓTESIS: Un cruzamiento de prueba entre un individuo con un fenotipo dominante pero genotipo desconocido y un individuo que es homocigoto recesivo para el gen en cuestión, produce descendencia que proporciona información sobre el genotipo del individuo dominante. EXPERIMENTO CLAVE RESULTADOS Y CONCLUSIÓN: Hay dos posibles resultados. Si todos los descendientes son negros, entonces probablemente el progenitor negro tiene un genotipo homocigoto. Si cualquiera de los descendientes es café, el progenitor negro debe ser heterocigoto. La proporción esperada es 1 negro: 1 café. FIGURA 11-7 Cruzamiento de prueba en conejillos de indias EXPERIMENTO: Cruzamiento de un conejillo de indias negro de genotipo desconocido con un conejillo de indias café, que es un homocigoto recesivo.
  7. 7. Principio de Transmisión Independiente y División Meiótica Principio de transmisión independiente de Mendel, el hecho de que los factores para diferentes características se separen independientemente entre sí antes de la formación de los gametos, es una consecuencia directa de los eventos de la meiosis. PUNTO CLAVE FIGURA 11-9 Meiosis y transmisión independiente Dos diferentes pares de cromosomas homólogos se pueden alinear de dos distintas maneras en la metafase I y ser subsecuentemente distribuidos. Una célula con la orientación que se muestra, a la izquierda, produce gametos mitad BS y mitad bs. Inversamente, la célula a la derecha elabora gametos mitad Bs y mitad bS. Debido a que aproximadamente la mitad de las células meióticas en la metafase I son de cada tipo, la razón de los cuatro posibles tipos de gametos es 1:1:1:1.
  8. 8. Mutación • Una mutación es un cambio en el ADN, el material hereditario de los seres vivos. El ADN de un organismo influye en su aspecto físico, en su comportamiento y en su fisiología — en todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, un cambio en el ADN de un organismo puede producir cambios en todos los aspectos de su vida. • Las mutaciones son aleatorias: pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para el organismo, pero las mutaciones no «intentan» proporcionar lo que el organismo «necesita». • No todas las mutaciones son relevantes para el funcionamiento de un ser vivos o para la evolución: dado que todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay multitud de lugares en los que pueden producirse las mutaciones; sin embargo, no todas las mutaciones son relevantes para la evolución. Las mutaciones somáticas son las que se producen en las células no reproductoras y no se transmiten a la descendencia. http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/_0_0/evo_18_sp
  9. 9. Tipos de mutaciones http://images.slideplayer.es/2/315458/slides/slide_2.jpg
  10. 10. Temario Prueba • Herencia mendeliana: experimentos, leyes, resolución de ejercicios • Herencia no mendeliana: tipos, resolución de ejercicios • Genética: definición, descripción cromosómica y procesos • Mutación: definición, tipos, efectos • Enfermedades y condiciones genéticas: tipos, definición, síntomas, características genéticas
  11. 11. Glosario 1. Locus 2. Gen 3. Mutación 4. Deleción 5. Traslocación 6. Trisomía 7. Dominante 8. Recesivo 9. Epistasis 10. Pleiotropía 11. Ligamiento 12. Homocigoto 13. Heterocigoto 14. Hemicigoto
  12. 12. ÁRBOLES GENEALÓGICOS
  13. 13. Genealogías • Para estudiar la distribución familiar de ciertas características, se realiza un análisis genealógico, el cual se basa en la construcción de genealogías o árboles genealógicos (pedigrí). • Una genealogía es un gráfico que expresa las relaciones de parentesco de un individuo que presenta el fenotipo de interés, con los miembros de su familia.
  14. 14. Árboles genealógicos
  15. 15. Interpreta la siguiente genealogía
  16. 16. Herencia dominante autosómica. · Cada individuo afectado desciende de a lo menos de uno de sus padres afectados. · Ambos sexos se encuentran afectados aproximadamente en la misma proporción.
  17. 17. Herencia recesiva autosómica. · Ambos sexos se ven afectados en la misma proporción. · Dos progenitores que presenten el rasgo dan una descendencia 100% afectada. ·
  18. 18. Herencia dominante ligada al cromosoma X. · La frecuencia de mujeres afectadas es mayor que la de hombres afectados. · Los papás afectados transmiten el carácter sólo a sus hijas.
  19. 19. Herencia recesiva ligada al cromosoma X. · La incidencia del carácter es mayor en los hombres que en las mujeres. · Los varones afectados no transmiten el carácter a sus hijos, pero tienen hijas portadoras.
  20. 20. Herencia ligada al cromosoma Y (holándrica). · Aparece sólo en los descendientes varones. · El rasgo se transmite en forma continua de generación en generación.
  21. 21. Herencia extracromosómica (mitocondrial). · Si la madre posee el rasgo, toda la descendencia lo presentará. · El gen afectado se encuentra en las mitocondrias maternas que son las que se heredan en la fecundación.
  • CristhynCurasi

    Apr. 15, 2017

Material de apoyo de las clases de genética de la asignatura de Biología para 2º medio

Views

Total views

1,309

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

103

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×