Emprendiendo que es gerundio

728 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Emprendiendo que es gerundio

  1. 1. Taller de autoempleoEmprendiendo que esgerundio
  2. 2. Antes de empezarHoy vamos a hablar de: El autoempleo como una opción posible
  3. 3. Antes de empezar ….Hoy no vamos a ver Para eso Información técnica sobre Sesión de asesoramiento diferentes aspectos del personalizado proyecto empresarial: Fiscalidad. Servicio de atención a emprendedores Fórmulas jurídicas. Trámites. …
  4. 4. Diferentes opciones laborales empleado empresario
  5. 5. Y una primera pregunta¿Qué necesitamos para crear una empresa?
  6. 6. ¿Qué necesitamos para crear unaempresa? Se admiten sugerencias
  7. 7. Ingredientes Clientes Una idea de negocio Maquinaria, herramientas, local… Dinero Personas
  8. 8. 1. La idea de negocio
  9. 9. Opción A
  10. 10. Una de cal… “Todo lo que se puede inventar ya ha sido inventado” Charles Duell, director de la Oficina de Patentes de Estados Unidos.  En 1899!!!!!!!.
  11. 11. … Y otras de arenaFalsos mitos La importancia de la “brillante idea” está magnificada. El argumento “buena idea = buen negocio” es falso. Tener “la mejor idea” o “la mejor tecnología” no siempre se traduce en el éxito empresarial. “Ser el primero” es una ventaja sólo si se pueden colocar barreras de entrada.
  12. 12. Ideas de negocio Oportunidades de negocio Ideas con un enfoque empresarialSon para siempre CaducanSon gratis Necesitan trabajoTodos las tienen Necesitan un “plus”No necesitan Tienen que crearclientes para valor para el clientesobrevivir
  13. 13. Los emprendedores cuando ponen en prácticauna idea de negocio se basan en … La experiencia laboral. Formación. La copia o importación de ideas vistas en otros lugares. La aplicación de habilidades propias.
  14. 14. Que va a ser negocio (lo que dicen por allí) Personalización.  Lengua. Hogar tecnológico (e  Servicios jurídicos integrado). especializados. Medio ambiente.  Turismo. Agencias Energías renovables. virtuales. La buena salud.  Adopciones. Falta de tiempo.  Servicios a Conciliación. urbanizaciones. Comunicación y  Producción marketing. audiovisual. Telefonía.  Alquiler.
  15. 15. Y si no tengo la idea... ¿ Franquicia ?
  16. 16. Y si no tengo la idea... ¿ Franquicia ?Franquiciador Franquiciados Crean nuevos negociosCrea un negocio, tiene éxito Cede al franquiciado usando su marca,y decide rentabilizarlo el derecho a abrir reservándose unaconsiguiendo franquiciados un negocio igual al suyo mediante la exclusividad en una zona firma de un contrato y reportando una contraprestación al franquiciador
  17. 17. Ejemplo de IDEA franquicia Basefilt Pavimentos drenantes Se dedica a instalar distintos tipos de pavimentos.Entre la gama que ofrece, está el sistema patentado para cubrir alcorques, una solución estética, limpia, duradera y que contribuye a la ampliación del itinerario peatonal. BaseFilt Alcorques es un sistema desarrollado con el objetivo de obtener un resultado ideal para cubrir y nivelar el hueco reservado para el riego de los árboles, favoreciendo la accesibilidad al peatón y respetando el normal desarrollo de los árboles. Este sistema ha sido creado bajo estrictos controles de calidad con una finalidad clara: BUENO PARA EL ARBOL, BUENO PARA EL PEATON, BUENO PARA EL MEDIO AMBIENTE Texto extraído de la página web de la empresa basefilt.com
  18. 18. Otro ejemplo de IDEA franquicia FLOWERBOX: EL CONCEPTO DE LOS JARDINES VERTICALES APLICADO A LA DECORACION DE ESPACIOS Salir de las convenciones, llegar donde nadie nos espera, sorprender desarrollando una estética refinada, estos fueron los principios que guiaron a los diseñadores de Flowerbox. Crear el concepto de colgar las plantas, conseguir que sea un objeto de diseño y a la vez conserve su naturalidad y vivacidad… fue toda una hazaña para esta idea tan innovadora. Un concepto que sorprende, adorna y embellece cualquier pared y espacio, dándole vida y relieve. La naturaleza desde otro punto de vista Extraído de artículo publicado en informativos.net
  19. 19. Y otro más … IDEA FRANQUICIALe ofrece un servicio de alquiler de plantasnaturales que incluye un mantenimiento completo,riego periódico, cambio de las unidadesestropeadas, abonado, limpieza y brillo de hojas,tratamientos fitosanitarios preventivos y seguro.Renting de Plantas para centros comerciales,oficinas, hoteles, organismos públicos y privados,así como eventos y ferias. Buscamos personas con iniciativa y capacidad de riesgo. Queremos que la clave de nuestro éxito sea una base muy firme: nuestros FRANQUICIADOS. Buscamos a nuestros franquiciados: · A personas físicas de más de 30 años de edad. · Que tengan espíritu empresarial y un gran deseo de éxito. · Con sólida experiencia comercial y contactos en diversos sectores públicos y privados. Con experiencia en dirección de recursos humanos. · Que estén dispuestos a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a las operaciones y desarrollo de su negocio. · Que estén dispuestos a participar en un programa intenso de entrenamiento y evaluación, no es necesario que tengan a priori conocimientos de plantas.
  20. 20. En resumenLa idea es sólo una de las piezas
  21. 21. Opción B
  22. 22. No hayque lanzarlascampanasal vuelo
  23. 23. Hay quepensar si laidearealmente vaa tener éxito
  24. 24. ¿Cómo podemos sabersi la idea realmente esviable?La mejor formar deaveriguarlo es mediantela elaboración de unplan de empresa
  25. 25. El plan de empresa es el documento que: Refleja de una manera detallada el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha Abarca desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica, incluyendo la programación de las fases y los medios y recursos a utilizar
  26. 26. En el plan de empresa reflejamos el COMO QUE CUANDO CUANTO
  27. 27. El plan de empresa es … Como el mapa para el viajero
  28. 28. Inconvenientes plan de empresa Se necesita TIEMPO Se necesita DEDICACIÓN
  29. 29. Alternativa Realizar un preanálisis del futuro negocio Una vez que se dispone de la idea de empresa, es conveniente someterla a una evaluación para tener una primera aproximación de su viabilidad
  30. 30. Para reflexionar¿ SOY YO VIABLE COMO EMPRESARIO?
  31. 31. 2. Las personas
  32. 32. Ingredientes Clientes Una idea de negocio Maquinaria, herramientas, local… Dinero PERSONAS
  33. 33. ¿Qué necesito para ser emprendedor?
  34. 34. ¿Qué necesitamos para ser emprendedores?Se admiten sugerencias
  35. 35. Solución
  36. 36. Se puede ser emprendedor sin ser empresario.El emprendedor surge en todas la facetas denuestras vidas.Encontramos emprendedores en diferentessituaciones.
  37. 37. Por ejemplo en películas “No sigas órdenes toda tu vida. Piensa por ti mismo” Antz (Hormigaz)
  38. 38. El emprendedor … o Nace ? se hace ?
  39. 39. El emprendedor y Nace se hace
  40. 40. No existe ningúnperfil delemprendedor ideal
  41. 41. Posible listado de cualidades Capacidad de Capacidad de asumir compromiso. riesgos. Constancia. Capacidad de medir el Decisión. riesgo. Iniciativa. Confianza en uno mismo. Adaptación a los cambios. Responsable. Aptitudes Visión de futuro; negociadoras. realista, optimista y creativa.
  42. 42. Bolet Ben Fet
  43. 43. Frases fuerza Bolet Ben Fet“Tuve que crear mi propia empresa. No sabía por donde empezar”“Me tuve que adaptar a una granja vieja y en desuso que me ofrecieron con alquiler barato”“Ellos fueron fundamentales porqué me asesoraron (japoneses)”“ Me dirigí al Servicio de Asesoramiento Autoempresa”“Primero se ha de pensar en la comercialización y después en la producción”“Muchas veces estuve a punto de dejarlo”“La primera cosecha de setas fue bestial”
  44. 44. Aracol
  45. 45. Frases fuerza Aracol“Desde niño uno de mis hobbies ha sido observar y mirar caracoles”“Yo voy al banco y vendo mi proyecto y recibo contestaciones de muchos tipos”“Tu diseñas lo que va a ser tu empresa, la dibujas, la calculas, miras los costes, consigues el dinero, las subvenciones y hay un momento que has de tomar la primera decisión, es el poner la primera piedra, es un momento de mucho miedo, es como un no volver atrás”“Ilusión, capacidad de sufrimiento, saber estar sólo”“Una empresa es como un hijo y pide de ti todo”“Estoy aprendiendo muchísimo”
  46. 46. Ellos sí, ¿Pero nosotros? Test del emprendedor Vamos a cumplimentar un cuestionario 15 minutos
  47. 47. Test del emprendedor 0 - 119 Hasta que no desarrolles tu creatividad, capacidad de asumir el riesgo, aumentar tu empuje y autodisciplina, sería mejor que continuases trabajando para terceros. 120- 209 Actúa con precaución. Necesitas más empuje, autodisciplina y confianza para poder tirar adelante su propio negocio. Mira la baja puntuación de tu test como un desafío para reforzar aquellos elementos de tu personalidad que necesitarás para autoocuparse exitosamente.
  48. 48. Test del emprendedor 210 - 279 Tienes potencial. Tomate tu tiempo para desarrollarte. Lee intensamente, asiste a talleres de desarrollo empresarial y habla con empresarios de éxito para descubrir qué es aquello que hacen correctamente. 280 - 319 Crees que tienes buenas aptitudes para triunfar con tu propio negocio, pero convendrías que no dejes inmediatamente su trabajo actual porque hayas obtenido una alta puntuación en este test. Aquellos/as que estéis destinados a triunfar utilizarán este test para incrementar vuestro autoconocimiento en tanto os aventuráis a desarrollar vuestro proyecto emprendedor.
  49. 49. Test del emprendedor 320 - 360 Te consideras una persona con las características de independencia, iniciativa y disciplina que necesita un emprendedor de éxito. Cuando decides hacer una cosa, no paras hasta conseguirla. Si optas por el autoempleo, tienes -en tu opinión- las características de personalidad que le llevarán al éxito.
  50. 50. Motivaciones del emprendedor Solucionar una situación personal. Crear su propio puesto de trabajo. Aumentar el nivel de renta. Permanecer o establecerse en un lugar geográfico del gusto del emprendedor. Crear una empresa para ofrecer más o mejores oportunidades a los descendientes. Poner en práctica una idea empresarial como fórmula de realización personal. Crear una empresa para poder trabajar con el cónyuge, con los padres, los hijos, con compañeros de trabajo, etc. Independencia, anhelo de poder, reconocimiento social, mejora del estatus social, etc. Tradición familiar.
  51. 51. Preguntas que nos hemos de plantear I ¿Por qué quieres crear una empresa?. ¿Estás dispuesto a dedicar los próximos años de tu vida a ésta idea?. ¿Eres capaz de renunciar a vacaciones, sueldo fijo, tiempo libre, por ver realizada tu idea?. Si pudieses ganar como empleado los mismos beneficios que esperas obtener con tu empresa, ¿Qué elegirías?. ¿Tienes el apoyo de tu familia o amistades más cercanas en éste proyecto?. ¿Consideras que tienes la formación suficiente para acometer este proyecto?
  52. 52. Preguntas que nos hemos de plantear II ¿Qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir? El fracaso es una probabilidad que está presente en cualquier proyecto empresarial, ¿Estás preparado para asumirlo? ¿Tienes pensada alguna salida en caso de que el proyecto no cumpla las expectativas creadas? ¿Estás preparado para asumir responsabilidades frente a terceras personas tales como bancos, acreedores, personal a su cargo, clientes? ¿ Te va a gustar tratar con los que serán tus clientes en la empresa?
  53. 53. Errores del emprendedor I Exceso de optimismo. Confiar en que el producto se venderá solo. Pensar únicamente en las necesidades financieras de inversión inicial. No estar preparado para el éxito. Obviar la necesidad de diferenciación. Dar por segura la financiación externa.
  54. 54. Errores del emprendedor II No tener claro el objeto de negocio. Confiar en algo que ya se vende bien. No ser conscientes que los clientes desconfían de los que empiezan. Carencia de organización del trabajo. No tener claro a quién vamos a vender.
  55. 55. Causas de los errores Inexperiencia como empresario. Carencia de formación en gestión empresarial. Desconocimiento del mercado. Dificultad de acceso a las fuentes de información. Carencia de apoyo de expertos.
  56. 56. 3. Recursos materiales
  57. 57. Ingredientes Clientes Una idea de negocio MAQUINARIA, HERRAMIENT AS, LOCAL... Dinero Personas
  58. 58. ¿Qué necesita mi empresa para empezar?
  59. 59. Es importante prever …Si necesito ono localCalcular el importe de laCompraDepósito en concepto dealquilerTraspaso
  60. 60. Es importante prever …Las maquinas yherramientasnecesarias pararealizar laactividad
  61. 61. Es importante prever …Los equiposinformáticos
  62. 62. Es importante prever …El mobiliario
  63. 63. Es importante prever …Los medios detransporteLas existenciasLos gastos de constitución
  64. 64. Y algo que muchas veces se nos olvida … La tesorería Hay que prever una cantidad para mantener la empresa hasta que empiece a generar beneficios
  65. 65. Tesorería Es la bombona de oxigeno que nos va a permitir aguantar los primeros meses de funcionamiento de la empresa
  66. 66. Tesorería Cálculo fácil: Prever los gastos de funcionamiento de los tres primeros meses Cuotas de alquiler Cuotas de autónomo Material de oficina Gestorías Publicidad
  67. 67. Inversión Coste Compra local €Todos los gastos Traspaso de negocio € Fianza alquiler local €iniciales los Instalaciones € Acondicionamiento del local €reflejaremos en Maquinaria € Mobiliario €una plantilla Utillaje, herramientas € Equipos informáticos €similar a esta Aplicaciones informáticas y página € web Elementos de transporte € Gastos de constitución € Existencias iniciales € Previsión de tesorería € Otros € Total inversión €
  68. 68. Y además...Es necesariocalcular losingresos y gastosde la futuraempresa
  69. 69. 4. Dinero
  70. 70. ClientesUna idea de negocio Maquinaria, herramientas, local… DINERO Personas
  71. 71. ¿Cómo financio mi futuro negocio?
  72. 72. Ruta habitual cuando se solicita financiaciónLos emprendedores acuden a diferentes entidades bancarias a solicitarfinanciación
  73. 73. Ruta habitual cuando se solicita financiaciónLos bancos exigen garantías adicionales o hipotecarias para aprobar laoperación
  74. 74. Ruta habitual cuando se solicita financiaciónSi los emprendedores no pueden aportar estas garantías no acceden a lafinanciación
  75. 75. Alternativa. Presentar la solicitud de financiación a una sociedad de garantía reciprocaActúan de paraguas de nuestras peticiones de financiación.Valoran la viabilidad de los proyectos, no exigen avales.Si aprueban la operación los emprendedores firman con el banco perocon las condiciones de la SGR.
  76. 76. Alternativa. Para proyectos con una necesidad de financiación hasta 15.000 €Emprendedores que no tengan posibilidad de avalar elaboranconjuntamente con el ifoc el plan de empresa.El ifoc valora la viabilidad del proyecto y si lo considera viable se envía elexpediente a La Caixa para que tome la decisión final.
  77. 77. Y para finalizar una experiencia local Es una empresa cooperativa de trabajo asociado. Los socios fundadores se formaron en los talleres de empleo de FODESMA. Ofrecen servicios de trabajos forestales, jardinería y poda en altura. Carles Palmer es el presidente de Myrtus treballs selvicoles i jardinería S.Coop.
  78. 78. Emprendiendo que es gerundio Y si queréis dar el siguiente paso nos vemos en el ifoc

×