Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal, un científico que nació en Petilla de Aragón (Navarra) el 1de mayo
de 1852, y murió en Madrid el 1...
Santiago Ramón y Cajal vivió en la edad
moderna, pero con una tecnología
bastante rudimentaria con respecto a la
época.
El...
Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por
descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y
los procesos conecti...
1880 
«Investigaciones experimentales sobre la génesis inflamatoria».  
Zaragoza, 1880. Con dos láminas litografiadas.
188...
Instrumental y Material técnico empleado o desarrollado

Después de conseguir su doctorado en medicina,
influenciado por i...
Dificultades que surgieron en su trabajo
Antes de desarrollar su teoría de la doctrina neuronal hubo dificultad para acept...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ramony cajal yuémanuel_4eso

290 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ramony cajal yuémanuel_4eso

  1. 1. Santiago Ramón y Cajal
  2. 2. Santiago Ramón y Cajal, un científico que nació en Petilla de Aragón (Navarra) el 1de mayo de 1852, y murió en Madrid el 17 de octubre de 1934. Nacionalidad Española. Ramón y Cajal, hijo de los aragoneses Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal. Vivió su infancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas, acompañando a su padre, que era medico cirujano. A corta edad, Ramón y Cajal y su familia abandonaron Petilla de Aragón y se mudaron a la localidad de donde era natural su padre, Larrés (1854), de donde pasó por Luna (1855), Valpalmas (1856) y Ayerbe (1860). De nacimiento navarro, por tratarse del eventual destino laboral de su padre, pues Petilla de Aragón pertenece administrativamente a Navarra, Santiago Ramón y Cajal fue totalmente aragonés. Su sentimiento, su estirpe, su educación, su carácter y, desde luego, su honda vinculación afectiva a la tierra de Aragón son una demostración de ello. De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró, desde pequeño, aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo. Su inteligencia y constancia no se reflejaron, sin embargo, en su vida como estudiante, ya que detestaba el memorizar de carrerilla. Su espíritu rebelde le cosechaba enemistad entre los frailes que le impartían clase, que empleaban métodos violentos y autoritarios. Realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera Republica, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de bachillerato en Huesca.
  3. 3. Santiago Ramón y Cajal vivió en la edad moderna, pero con una tecnología bastante rudimentaria con respecto a la época. El nivel academico era muy bajo ya que la educación estaba reservada para un grupo determinado de la sociedad y las investigaciones científicas era realizadas con escasos medios y conocimientos.
  4. 4. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina neuronal», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Pedro Laín Entralgo lo ha considerado la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".
  5. 5. 1880  «Investigaciones experimentales sobre la génesis inflamatoria».   Zaragoza, 1880. Con dos láminas litografiadas. 1881 «Observaciones microscópicas sobre las terminaciones nerviosas en los músculos voluntarios de la rana». Zaragoza, 1881. Con dos láminas litografiadas por el autor.  1885 «Estudios sobre el microbio vírgula del cólera». Zaragoza,  Con ocho grabados.   «Contribución al estudio de las formas involutivas y monstruosas del comabacilo de Koch». La Crónica Médica. Valencia,  Con un grabado. 1886 «Contribution A l' étude des cellules anastomosées des építhéliums pavimenteux stratifiés». Internationale Monatschrilt 1. Anat. u. Histol. Bd. III.  Heft. 7. Con una plancha litografiada (primer trabajo publicado en el ex  tranjero). «Estructura de las fibras del cristalino». Notas de laboratorio. La Crónica  Médica. Revista quincenal de Medicina y Cirugía prácticas. Valencia, 1887 «Tejido óseo y coloración de los cortes de hueso». Boletín Médico Valenciano   Notas de laboratorio:  •«I. Textura de la fibra muscular de los mamíferos».  Boletín Médico Valenciano •«II. Fibra muscular del ala de los insectos». Boletín Médico Valenciano •«III. Músculos de las patas de los insectos». Boletin Médico Valenciano  «Sobre los conductos plasmáticos del cartílago hialino». Crónica de Valencia 1888 «Observations sur la texture des fibres musculaíres des pattes et des ailes des insects». Internationale Monatsschrift 1. Anat. u. Physiol. Bd. V. Heft 6 u. 7. Con cuatro planchas litografiadas que contienen 77 figuras originales.  «Estructura de los centros nerviosos de las aves». Con dos láminas litográficas. Revista trimestral de Histología normal y patológica. Barcelona «Morfología y conexiones de los elementos de la retina de las aves». Revista trimestral de Histologia normal y patológica, número del 1 de mayo de 1888. Con dos láminas litográficas ejecutadas por el autor  «Terminaciones nerviosas de los husos musculares de la rana». Revista trimestral de Histología normal y patológica, mayo de 1888. «Textura de la fibra muscular del corazón». Revista trimestral de Histología normal y patológica, 1 de mayo de 1888. Con una lámina litográfica.  «Sobre las fibras nerviosas de la capa molecular del cerebelo». Revista trimestral de Histología normal y patológica. Barcelona, 1 de agosto de 1888. Con una lámina litográfica.   «Estructura de la retina de las aves» (continuación del trabajo publicado en el número 1.0 de la Revista trimestral de Histología normal y patológica), agosto de 1888. Con una lámina litográfica.  
  6. 6. Instrumental y Material técnico empleado o desarrollado Después de conseguir su doctorado en medicina, influenciado por investigadores madrileños, tomó la iniciativa de crear su propio laboratorio (en un desván) y conseguir su primer microscopio. Examinó los glóbulos rojos, las células epiteliales, los elementos musculares, los nerviosos...
  7. 7. Dificultades que surgieron en su trabajo Antes de desarrollar su teoría de la doctrina neuronal hubo dificultad para aceptar la doctrina neuronal, se debió en parte a la dificultad para visualizar las células usando microscopios, los cuales no habían sido suficientemente desarrollados como para permitir imágenes claras de los nervios. Mediante las técnicas de tinción de células de la época, una sección de tejido neuronal se mostraba bajo el microscopio como una red compleja, y las células individuales eran indistinguibles. Dado que las neuronas poseen un gran número de protuberancias, una célula individual puede llegar a ser muy larga y compleja, y puede resultar complicado distinguir una célula individual si ésta se encuentra estrechamente asociada con muchas otras células. La doctrina de la neurona experimentó un fuerte impulso cuando a finales del Siglo XIX Ramón y Cajal aplicó una técnica para visualizar neuronas desarrollada por Camillo Golgi. La técnica de tintado se basaba en una solución de plata y sólo tintaba una célula de cada cien; logrando aislar la célula para su visualización y mostrando que las células están separadas y no forman una red continua también, otra dificultad fue que las células afectadas por el tinte no eran marcadas parcialmente, sino que todas sus protuberancias recibían también el tinte. Ramón y Cajal alteró la técnica de tintado y la utilizó en muestras de cerebros jóvenes, menos mielinizados, pues la técnica no funcionaba en células mielinizadas.

×