Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONSULTA % 
PREVIA, ,“:3>

a? ’

QUE TODO CANDIDATO DEBE SABER h J
1. País indígena

El Perú es un país indígena.  a a 
De acuerdo a la información ‘
de la CEPAL, 
aproximadamente 35% de la...
El derecho a la Consulta Previa
existe para compatibilizar los
derechos económicos y la
promoción del desarrollo con
los d...
Si Convenio M9

El derecho a la Consulta
Previa,  al igual que el

Convenio 169 de la OIT,  entro ii’ e

en vigencia desde...
PODER LEGISLATIVO

A CONGRESO DE 1A REPUBLICA

LEY N° 29785
EL PRESiDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANÏO; 

El Congreso de la ...
5. Obligatoriedad

No hay argumentos
jurídicos,  sociales y/ o
politicos válidos para que el
Estado incumpla con
la Consul...
La Consulta Previa no es un
obstáculo para la inversión

o el desarrollo,  sino un mecanismo
para incorporar las preocupac...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cinco ideas sobre la consulta previa que todo candidato debe saber

528 views

Published on

IDL e Ideeleradio comparten cinco ideas sobre la consulta previa que todo candidato debe saber en este proceso electoral 2016

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cinco ideas sobre la consulta previa que todo candidato debe saber

  1. 1. CONSULTA % PREVIA, ,“:3> a? ’ QUE TODO CANDIDATO DEBE SABER h J
  2. 2. 1. País indígena El Perú es un país indígena. a a De acuerdo a la información ‘ de la CEPAL, aproximadamente 35% de la población en el país pertenece o proviene de comunidades campesinas y comunidades nativas. E
  3. 3. El derecho a la Consulta Previa existe para compatibilizar los derechos económicos y la promoción del desarrollo con los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y con el derecho a un medioambiente equilibrado y adecuado a la vida. iii’ 2; Compatibilidad i “Ñ
  4. 4. Si Convenio M9 El derecho a la Consulta Previa, al igual que el Convenio 169 de la OIT, entro ii’ e en vigencia desde el 2 de febrero de 1995. Su cumplimiento es obligatorio en todo el país.
  5. 5. PODER LEGISLATIVO A CONGRESO DE 1A REPUBLICA LEY N° 29785 EL PRESiDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANÏO; El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; ‘Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS u ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA oneANizAcióN INTERNACIONAL a e DEL TRABAJO (orr) o TÍTULOI ‘ j ASPECTOS GENERALES h V’ Admin. Objeto de la Ley ¿y “Ljïá” La presente Ley desarrolla el contenido, los principios y y el procedimiento del derecho a la consulta previa a los rueblos Indigenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les aleclen directamente.
  6. 6. 5. Obligatoriedad No hay argumentos jurídicos, sociales y/ o politicos válidos para que el Estado incumpla con la Consulta Previa. Hacerlo implica una violación del ordenamientojurídico nacional e internacional.
  7. 7. La Consulta Previa no es un obstáculo para la inversión o el desarrollo, sino un mecanismo para incorporar las preocupaciones de los pueblos indigenas. Las propuestas deben ir en el sentido de dar real cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas. Los planteamientos deben buscar cerrar las brechas de la discriminación y las asimetrías de poder.

×