Descubrimiento y conquista de América.

28,536 views

Published on

Descubrimiento y conquista de América.

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,536
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,742
Actions
Shares
0
Downloads
725
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descubrimiento y conquista de América.

  1. 1. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
  2. 2. Motivos de la expansión Europea
  3. 3. Motivos de la expansión Europea • Económicos: La búsqueda de nuevas rutas comerciales para la obtención de especies , piedras preciosas, tejidos y perfumes desde la India y China, tras la caída de Constantinopla en manos de los Turcos en 1453.
  4. 4. Motivos de la expansión Europea • Económicos: La búsqueda de nuevas rutas comerciales para la obtención de especies , piedras preciosas, tejidos y perfumes desde la India y China, tras la caída de Constantinopla en manos de los Turcos en 1453.
  5. 5. Motivos de la expansión Europea • Económicos: La búsqueda de nuevas rutas comerciales para la obtención de especies , piedras preciosas, tejidos y perfumes desde la India y China, tras la caída de Constantinopla en manos de los Turcos en 1453.
  6. 6. • Políticos Religiosos: tras la reconquista del territorio ibérico que se encontraba en manos árabes, surge la idea de EVAGELIZAR A LOS INFIELES Y EXTENDER LA DOCTRINA CRISTIANA más allá de los limites europeos.
  7. 7. • Políticos Religiosos: tras la reconquista del territorio ibérico que se encontraba en manos árabes, surge la idea de EVAGELIZAR A LOS INFIELES Y EXTENDER LA DOCTRINA CRISTIANA más allá de los limites europeos.
  8. 8. •S o c i oCulturales: La mentalidad renacentista marcada por el espíritu de la aventura y la idea de llevar al hombre al máximo de sus capacidades creadoras impulsa la idea de buscar nuevos horizontes, sobre todo para la s nacientes burguesías europeas.
  9. 9. •S o c i oCulturales: La mentalidad renacentista marcada por el espíritu de la aventura y la idea de llevar al hombre al máximo de sus capacidades creadoras impulsa la idea de buscar nuevos horizontes, sobre todo para la s nacientes burguesías europeas.
  10. 10. •S o c i oCulturales: La mentalidad renacentista marcada por el espíritu de la aventura y la idea de llevar al hombre al máximo de sus capacidades creadoras impulsa la idea de buscar nuevos horizontes, sobre todo para la s nacientes burguesías europeas.
  11. 11. • La ciencia de la navegación llego a desarrollar una amplia tecnología para llevar a cabo los viajes por mar, las Carabelas, la brújula, el astrolabio entre otros: Pero sobre todo la naciente idea que la Tierra podría no ser plana si no que REDONDA motivaron a los círculos académicos a impulsar tentativas de navegación en búsqueda de nuevas formas de conectar el orbe conocido.
  12. 12. • La ciencia de la navegación llego a desarrollar una amplia tecnología para llevar a cabo los viajes por mar, las Carabelas, la brújula, el astrolabio entre otros: Pero sobre todo la naciente idea que la Tierra podría no ser plana si no que REDONDA motivaron a los círculos académicos a impulsar tentativas de navegación en búsqueda de nuevas formas de conectar el orbe conocido.
  13. 13. • La ciencia de la navegación llego a desarrollar una amplia tecnología para llevar a cabo los viajes por mar, las Carabelas, la brújula, el astrolabio entre otros: Pero sobre todo la naciente idea que la Tierra podría no ser plana si no que REDONDA motivaron a los círculos académicos a impulsar tentativas de navegación en búsqueda de nuevas formas de conectar el orbe conocido.
  14. 14. La Gran Empresa
  15. 15. La Gran Empresa • La situación interna de España que buscaba su fortalecimiento en el contexto europeo motivo el interés de los Reyes Católicos en la empresa que les ofrecía Cristóbal Colón quien estaba convencido de la esfericidad de la Tierra y que gracias a esto sería posible llegar al Asia en dirección Occidente.
  16. 16. La Gran Empresa • La situación interna de España que buscaba su fortalecimiento en el contexto europeo motivo el interés de los Reyes Católicos en la empresa que les ofrecía Cristóbal Colón quien estaba convencido de la esfericidad de la Tierra y que gracias a esto sería posible llegar al Asia en dirección Occidente.
  17. 17. La Gran Empresa • La situación interna de España que buscaba su fortalecimiento en el contexto europeo motivo el interés de los Reyes Católicos en la empresa que les ofrecía Cristóbal Colón quien estaba convencido de la esfericidad de la Tierra y que gracias a esto sería posible llegar al Asia en dirección Occidente.
  18. 18. • Finalmente se firma la Capitulación de Santa Fe y el 3 de agosto de 1492 zarpan La Niña, La Pinta y La Santa María desde el Puerto de Palos rumbo a las tierras Orientales. • El 12 de Octubre de 1492 Colón y su tripulación arriban al actual Archipiélago de las Bahamas convencido de haber llegado a las Indias llamo a los habitante del nuevo territorio Indios
  19. 19. • Una vez enterados que las tierras a las que habían llegado los marineros no eran las Indias si no que otro Continente España y Portugal comienzan una larga disputa por la posesión de los nuevos territorios, finalmente se firma el TRATADO DE TORDESILLAS que establecía una línea divisoria 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde lo que dio una parte de los nuevos territorios a los Portugueses
  20. 20. El nuevo mundo
  21. 21. El nuevo mundo • El proceso de Conquista tomo la forma de una verdadera EMPRESA PRIVADA, la que en un principio estuvo marcada por el ánimo de aventura y de ambición por nuevos territorios: Así la Corona Española a través de las Capitulaciones nombraba a los Adelantados o Capitanes de Conquistas para llevar a cabo el proceso de soberanía en el Continente.
  22. 22. El nuevo mundo • El proceso de Conquista tomo la forma de una verdadera EMPRESA PRIVADA, la que en un principio estuvo marcada por el ánimo de aventura y de ambición por nuevos territorios: Así la Corona Española a través de las Capitulaciones nombraba a los Adelantados o Capitanes de Conquistas para llevar a cabo el proceso de soberanía en el Continente.
  23. 23. • Por otro lado la EVANGELIZACIÓN fue uno de los pilares fundamentales del proceso, la Corona Española puso vital énfasis en la expansión de la religión Católica y será este proceso el que cruzara transversalmente desde la Conquista hasta la Colonia, siendo hasta el día de hoy la gran herencia Española en América Latina.
  24. 24. • Por otro lado la EVANGELIZACIÓN fue uno de los pilares fundamentales del proceso, la Corona Española puso vital énfasis en la expansión de la religión Católica y será este proceso el que cruzara transversalmente desde la Conquista hasta la Colonia, siendo hasta el día de hoy la gran herencia Española en América Latina.
  25. 25. • Sin embargo hubo un factor que dio un impulso inusitado al proceso de conquista, el descubrimiento de las enormes fuentes de ORO y PLATA , a partir de ese momento el descubrimiento se transformaría en un traumático proceso de Conquista Militar que enfrentaría la población aborigen y los hombres europeos.
  26. 26. • Sin embargo hubo un factor que dio un impulso inusitado al proceso de conquista, el descubrimiento de las enormes fuentes de ORO y PLATA , a partir de ese momento el descubrimiento se transformaría en un traumático proceso de Conquista Militar que enfrentaría la población aborigen y los hombres europeos.
  27. 27. Conquista de México y Perú
  28. 28. Conquista de México y Perú
  29. 29. Conquista de México y Perú • Encabezada por Hernán Cortez en 1519 el proceso de Conquista de México fue el primero en enfrentar a una alta cultura americana, la Azteca, con el hombre blanco.
  30. 30. Conquista de México y Perú • Encabezada por Hernán Cortez en 1519 el proceso de Conquista de México fue el primero en enfrentar a una alta cultura americana, la Azteca, con el hombre blanco. • Debido a la Leyenda del Regreso de Quetzacoatl el pueblo originario recibió a los “hombres llegados del mar” con suma confianza creyendo que era el mismísimo dios quien retornaba como lo había prometido.
  31. 31. Conquista de México y Perú • Encabezada por Hernán Cortez en 1519 el proceso de Conquista de México fue el primero en enfrentar a una alta cultura americana, la Azteca, con el hombre blanco. • Debido a la Leyenda del Regreso de Quetzacoatl el pueblo originario recibió a los “hombres llegados del mar” con suma confianza creyendo que era el mismísimo dios quien retornaba como lo había prometido.
  32. 32. Conquista de México y Perú • Encabezada por Hernán Cortez en 1519 el proceso de Conquista de México fue el primero en enfrentar a una alta cultura americana, la Azteca, con el hombre blanco. • Debido a la Leyenda del Regreso de Quetzacoatl el pueblo originario recibió a los “hombres llegados del mar” con suma confianza creyendo que era el mismísimo dios quien retornaba como lo había prometido.
  33. 33. • Sin embargo, luego de un tiempo el mismo líder Moctezuma descubriría que los nuevos hombres no tenían otra intención que la de apoderarse de los metales preciosos con los que contaban.
  34. 34. • Sin embargo, luego de un tiempo el mismo líder Moctezuma descubriría que los nuevos hombres no tenían otra intención que la de apoderarse de los metales preciosos con los que contaban.
  35. 35. • Sin embargo, luego de un tiempo el mismo líder Moctezuma descubriría que los nuevos hombres no tenían otra intención que la de apoderarse de los metales preciosos con los que contaban.
  36. 36. • Sin embargo, luego de un tiempo el mismo líder Moctezuma descubriría que los nuevos hombres no tenían otra intención que la de apoderarse de los metales preciosos con los que contaban.
  37. 37. • En Perú fue Francisco Pizarro quien dio comienzo al proceso de sumisión del hasta ese momento glorioso Imperio Inca.
  38. 38. • En Perú fue Francisco Pizarro quien dio comienzo al proceso de sumisión del hasta ese momento glorioso Imperio Inca. • Debilitado por una Guerra Civil que mantenía enfrentados a los hermanos Atahualpa y Huascar por el poder político, el Imperio no logro organizarse para enfrentar a los recién llegados.
  39. 39. • En Perú fue Francisco Pizarro quien dio comienzo al proceso de sumisión del hasta ese momento glorioso Imperio Inca. • Debilitado por una Guerra Civil que mantenía enfrentados a los hermanos Atahualpa y Huascar por el poder político, el Imperio no logro organizarse para enfrentar a los recién llegados.
  40. 40. • En Perú fue Francisco Pizarro quien dio comienzo al proceso de sumisión del hasta ese momento glorioso Imperio Inca. • Debilitado por una Guerra Civil que mantenía enfrentados a los hermanos Atahualpa y Huascar por el poder político, el Imperio no logro organizarse para enfrentar a los recién llegados.
  41. 41. • Finalmente engañado por Pizarro, Atahualpa muere ejecutado y el imperio queda descabezado con lo que el proceso de conquista se facilitó y agilizó en el territorio andino.
  42. 42. • Finalmente engañado por Pizarro, Atahualpa muere ejecutado y el imperio queda descabezado con lo que el proceso de conquista se facilitó y agilizó en el territorio andino.
  43. 43. • Finalmente engañado por Pizarro, Atahualpa muere ejecutado y el imperio queda descabezado con lo que el proceso de conquista se facilitó y agilizó en el territorio andino.
  44. 44. Descubrimiento y Conquista de Chile
  45. 45. Descubrimiento y Conquista de Chile • En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de Adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile.
  46. 46. Descubrimiento y Conquista de Chile • En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de Adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile. • Motivado por la existencia de supuestas fuentes de plata Diego de Almagro sale de Perú en dirección al sur para concretizar lo que el consideraba sería una fructífera empresa de conquista.
  47. 47. Descubrimiento y Conquista de Chile • En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de Adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile. • Motivado por la existencia de supuestas fuentes de plata Diego de Almagro sale de Perú en dirección al sur para concretizar lo que el consideraba sería una fructífera empresa de conquista.
  48. 48. Finalmente y luego de una dura travesía por los Andes en donde murieron gran parte de los hombres de Almagro, entre los cuales había una gran cantidad de indígenas, en 1536 llegan al actual Valle de Copiapó en lo que se constituiría como el
  49. 49. Finalmente y luego de una dura travesía por los Andes en donde murieron gran parte de los hombres de Almagro, entre los cuales había una gran cantidad de indígenas, en 1536 llegan al actual Valle de Copiapó en lo que se constituiría como el
  50. 50. La Conquista
  51. 51. La Conquista • La conquista de Chile es un periodo histórico que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, en 1598 .
  52. 52. La Conquista • La conquista de Chile es un periodo histórico que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, en 1598 . • Después de la fracasada expedición de Almagro, nadie quería ir a Chile, considerada tierra maldita. Valdivia consiguió solo once soldados para su hueste, más una mujer, Inés Suárez, y unos mil indios auxiliares.
  53. 53. La Conquista • La conquista de Chile es un periodo histórico que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, en 1598 . • Después de la fracasada expedición de Almagro, nadie quería ir a Chile, considerada tierra maldita. Valdivia consiguió solo once soldados para su hueste, más una mujer, Inés Suárez, y unos mil indios auxiliares.
  54. 54. • El 12 de febrero de 1541, echó las bases de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Santa Lucía (Huelén en mapudungún) y encerrada entre los brazos del Mapocho.
  55. 55. • El 12 de febrero de 1541, echó las bases de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Santa Lucía (Huelén en mapudungún) y encerrada entre los brazos del Mapocho.
  56. 56. • Inició diversas obras de avance, entre las que se destaca la fundación de diversas ciudades: La Serena (1544), Concepción (1550), La Imperial, Valdivia(1552), Villarrica(1552) y Los Confines 1553
  57. 57. • Inició diversas obras de avance, entre las que se destaca la fundación de diversas ciudades: La Serena (1544), Concepción (1550), La Imperial, Valdivia(1552), Villarrica(1552) y Los Confines 1553
  58. 58. • Inició diversas obras de avance, entre las que se destaca la fundación de diversas ciudades: La Serena (1544), Concepción (1550), La Imperial, Valdivia(1552), Villarrica(1552) y Los Confines 1553
  59. 59. • Inició diversas obras de avance, entre las que se destaca la fundación de diversas ciudades: La Serena (1544), Concepción (1550), La Imperial, Valdivia(1552), Villarrica(1552) y Los Confines 1553 • Militarmente obtuvo importantes triunfos como en la batalla de Andalién y la batalla de Penco (1550) y trascendentes derrotas como la que acabó con su vida en Tucapel (1553) en manos del mayor estratega militar Mapuche, LAUTARO
  60. 60. • Inició diversas obras de avance, entre las que se destaca la fundación de diversas ciudades: La Serena (1544), Concepción (1550), La Imperial, Valdivia(1552), Villarrica(1552) y Los Confines 1553 • Militarmente obtuvo importantes triunfos como en la batalla de Andalién y la batalla de Penco (1550) y trascendentes derrotas como la que acabó con su vida en Tucapel (1553) en manos del mayor estratega militar Mapuche, LAUTARO
  61. 61. • Será la llamada Guerra de Arauco lo que marcara toda la conquista y colonia de Chile, esta lucha estuvo marcada por una insólita resistencia indígena que no se dio en ningún otro lugar del continente.
  62. 62. • Será la llamada Guerra de Arauco lo que marcara toda la conquista y colonia de Chile, esta lucha estuvo marcada por una insólita resistencia indígena que no se dio en ningún otro lugar del continente. • La obra La Araucana de Alonso de Ercilla se transformara en el relato mas epopéyico de esta lucha que marco al pueblo Mapuche como el pueblo indómito de las tierras al sur del nuevo mundo.
  63. 63. • Será la llamada Guerra de Arauco lo que marcara toda la conquista y colonia de Chile, esta lucha estuvo marcada por una insólita resistencia indígena que no se dio en ningún otro lugar del continente. • La obra La Araucana de Alonso de Ercilla se transformara en el relato mas epopéyico de esta lucha que marco al pueblo Mapuche como el pueblo indómito de las tierras al sur del nuevo mundo.
  64. 64. Para reflexionar
  65. 65. Para reflexionar • La dificultad Cultural del Proceso. • El traumático encuentro de ambas culturas. • La polémica de la Condición del Indio. • La dificultad del proceso de Evangelización.
  66. 66. Para reflexionar • La dificultad Cultural del Proceso. • El traumático encuentro de ambas culturas. • La polémica de la Condición del Indio. • La dificultad del proceso de Evangelización.
  67. 67. Para reflexionar • La dificultad Cultural del Proceso. • El traumático encuentro de ambas culturas. • La polémica de la Condición del Indio. • La dificultad del proceso de Evangelización.
  68. 68. La riqueza Cultural del Proceso:
  69. 69. La riqueza Cultural del Proceso:
  70. 70. La riqueza Cultural del Proceso: - DelChoque Cultural al Sincretismo Cultural.
  71. 71. La riqueza Cultural del Proceso: - DelChoque Cultural al Sincretismo Cultural. - Elproceso de Mestizaje como creador de una nueva cultura.
  72. 72. La riqueza Cultural del Proceso: - DelChoque Cultural al Sincretismo Cultural. - Elproceso de Mestizaje como creador de una nueva cultura.
  73. 73. La riqueza Cultural del Proceso: - DelChoque Cultural al Sincretismo Cultural. - Elproceso de Mestizaje como creador de una nueva cultura.
  74. 74. • El nacimiento de un Nuevo Continente, AMERICA.

×