Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Empieza a exportar 2ª parte

259 views

Published on

Seguenda parte del taller de cómo empezar a exportar celebrado el 9 de junio de 2016 en las instalaciones de Idea (Ajuntament d'Alzira)

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Empieza a exportar 2ª parte

  1. 1. InstitutoValencianodelaExportación EMPIEZA A EXPORTAR
  2. 2. InstitutoValencianodelaExportación COMO GESTIONAR UNA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN • Incoterms • Transporte • Certificación y homologación de producto • Documentación habitual • Aspectos fiscales básicos • Formas de pago • Aseguramiento riesgo comercial • ¿Cómo puede IVACE Internacional ayudarle a internacionalizarse?
  3. 3. InstitutoValencianodelaExportación INCOTERMS
  4. 4. InstitutoValencianodelaExportación LOS INCOTERMS Son aquellos términos, que de forma universal, permiten acotar el significado de los términos utilizados en los contratos de compraventa internacional, especificando los derechos y obligaciones de las partes
  5. 5. InstitutoValencianodelaExportación CARACTERÍSTICAS DE LOS INCOTERMS - Creados en 1939,la versión vigente es de enero de 2010 - Su revisión es competencia de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI). - Establecen un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en comercio internacional. - Originariamente facultativas, actualmente, dada su difusión, son claúsulas contractuales vinculantes. - Se evitan o reducen las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de los términos en distintos países - Los incoterms más habituales son EX WORKS, FOB y CIF
  6. 6. InstitutoValencianodelaExportación
  7. 7. InstitutoValencianodelaExportación Clases de incoterms - Grupo E: salida de INCOTERMS - EXW: Ex Works, en fábrica. - El exportador coloca las mercancías a disposición del importador en los propios locales del exportador. - El comprador soporta todos los riesgos y gastos desde el local del fabricante hasta el destino deseado. - El término EXW implica el mínimo de obligaciones para el exportador.
  8. 8. InstitutoValencianodelaExportación Clases de incoterms - Grupo F: sin pago del transporte principal. - El exportador entrega la mercancía a un medio de transporte elegido por el importador. - FCA: Free Carrier (named place) Franco transportista, (lugar convenido). - El exportador se obliga a entregar la mercancía, poniéndola a disposición del transportista nombrado por el importador en el punto fijado. Los gastos de transporte, seguro y los riesgos son asumidos por el importador una vez entregada la mercancía. - FAS: Free Alongside Ship (named loading port) Franco al costado del buque, (puerto de carga convenido). - El exportador se obliga a entregar la mercancía, colocándola al costado del buque o sobre el muelle del puerto convenido. Los gastos de transporte, seguro y los riesgos son asumidos por el importador una vez entregada la mercancía.
  9. 9. InstitutoValencianodelaExportación Clases de incoterms - El exportador entrega la mercancía a un medio de transporte elegido por el importador. - FOB: Free On Board (named loading port) franco a bordo, (puerto de embarque convenido). - El exportador se obliga a entregar la mercancía, poniéndola a bordo del buque en el puerto de embarque convenido. Los gastos de transporte, seguro son asumidos por el importador. El riesgo de pérdida o daño pasa al importador una vez se pone a bordo, no cuando sobrepasa la borda del buque como en la versión 2000. - El exportador se hace cargo de los trámites aduaneros para la exportación.
  10. 10. InstitutoValencianodelaExportación Clases de incoterms - Grupo C: con pago del transporte principal. El riesgo de pérdida o daño después de la entrega se transmite al comprador. - El exportador contrata el transporte, pero no asume el riesgo de pérdida o daño o costes adicionales tras la carga y despacho. - CFR:. Cost and freight, Coste y flete, (puerto de destino convenido). - El exportador paga los gastos y el flete hasta el puerto de destino convenido. También despacha los trámites aduaneros de exportación. - Los riesgos o daños pasan al comprador una vez la mercancía está a bordo del buque. - CIF: Cost, insurance and freight Coste, seguro y flete, (puerto de destino convenido). - El exportador tiene las mismas obligaciones que en el CFR pero además ha de pagar el seguro de la mercancía durante el trayecto. - El seguro incluído es de cobertura mínima, que puede suplementar el comprador
  11. 11. InstitutoValencianodelaExportación Clases de incoterms - El exportador ha de contratar el transporte, pero no asume el riesgo de pérdida o daño o costes adicionales tras la carga y despacho. - CPT: Carriage Paid To (named place of destination) Transporte pagado hasta, (lugar de destino convenido). - El exportador paga los gastos y el flete hasta el lugar de destino convenido. También despacha los trámites aduaneros de exportación. Los riesgos o daños pasan al comprador una vez puesta la mercancía a disposición del transportista. - CIP: Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) Transporte y seguro pagados hasta, (lugar de destino convenido). - El exportador tiene las mismas obligaciones que en el CPT pero además ha de pagar el seguro de la mercancía durante el trayecto.
  12. 12. InstitutoValencianodelaExportación Clases de incoterms- Grupo D : llegada - El vendedor ha de soportar todos los riesgos y gastos necesarios para llevar la mercancía al puerto o punto de destino - DAT: Delivered At Terminal (named port): Entrega en terminal convenida - El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte - El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento. - El pago de la aduana de importación es por cuenta del comprador - DAP: Delivered At Place (named destination place) → ‘Entregado en un punto convenido’. - El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. - El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.
  13. 13. InstitutoValencianodelaExportación Clases de incoterms - El vendedor ha de soportar todos los riesgos y gastos necesarios para llevar la mercancía al destino - DDP: Delivered Duty Paid (named destination place): ‘Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’. - El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. - Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. - El tipo de transporte es polivalente/multimodal - Este término conlleva el máximo de obligaciones para el vendedor.
  14. 14. InstitutoValencianodelaExportación Consideraciones para los incoterms - Tener en cuenta si el transporte se realiza por vía marítima, terrestre o aérea y emplear el INCOTERM específico o emplear los de tipo polivalente. - Conocer el momento de la transferencia de riesgos del exportador al importador, para contratar las coberturas de riesgo adecuadas. - Normalmente la transferencia del riesgo se produce cuando finaliza la responsabilidad de costos del exportador, iniciándose la del importador.
  15. 15. InstitutoValencianodelaExportación TRANSPORTE • Variables a tener en cuenta al determinar el modo de transporte: – Volumen, peso, plazo, etc.. · Formas de gestión: interna de la empresa o transitario · Importancia de la elección del transitario > experiencia en el mercado de destino. www.feteia.org TIPO RAPIDEZ CAPACIDAD SEGURIDAD COSTE MERCANCÍA Carretera Alta Baja Media Bajo Todas Ferrocarril Media Alta Alta Medio Sobre todo graneles y sólidos Marítimo Baja Muy alta Alta Bajo Preferentemente graneles y contenedores Aéreo Muy alta Baja Muy alta Alto Alto valor, perecederas Multimodal Alta Media Media Medio Todas
  16. 16. InstitutoValencianodelaExportación TRANSPORTE • Transporte intermodal: Uso de diferentes medios de transporte con contratos y transportistas independientes en cada tramo. • Transporte multimodal: Uso de diferentes medios de transporte a través de un mismo transportista y bajo un único contrato de transporte. – Ventajas: • Rapidez de manipulación y envío • Reducción riesgos • Reducción de costes al optimizar las cargas • Fácil identificación para exigir responsabilidades (roturas, retrasos, etc..)
  17. 17. InstitutoValencianodelaExportación ADRADR European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road -regula el embalaje, transporte, documentación, carga, descarga y almacenaje de las mercancías peligrosas transportadas por carretera -determina las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y aspectos como proteger al medio ambiente. -Regula la mayor parte de las mercancías consideradas peligrosas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso TRANSPORTE
  18. 18. InstitutoValencianodelaExportación DOCUMENTACIÓN HABITUAL
  19. 19. InstitutoValencianodelaExportaciónDocumentación del Comercio Exterior Las operaciones internacionales requieren la preparación de una serie de documentos que demuestren el cumplimiento del contrato, faciliten los pagos y permitan a las autoridades el control aduanero y fiscal. Los documentos de Comercio Exterior pueden clasificarse en: - Documentos comerciales - Documentos de transporte y seguro - Certificados - Documentos fiscales
  20. 20. InstitutoValencianodelaExportación Elementos de un contrato internacional 1. Comprador y la calidad por la que interviene. 2. Concordancia con la oferta base del contrato, incluyendo las modificaciones negociadas. 3. Definición exacta y completa de la mercancía. 4. Envase, embalaje, bultos y containerizacion. 5. Precio unitario y precio total. 6. Intereses (si hay pago aplazado). 7. Plazo o plazos de entrega y medios de transporte. 8. INCOTERMS 9. Condiciones de reembolso (plazo, forma y medio de pago). 10. Garantías sobre el pago, y el momento, hecho y documento a partir de los cuales es exigible el pago o aceptación de efectos. 11. Condiciones (si procede) que deben cumplir las partes para la entrada en vigor del contrato. 12. Garantías sobre el funcionamiento y mantenimiento del producto. 13. Reserva de dominio hasta el pago total del precio. 14. Sumisión al juzgado o corte de arbitraje (Cámara de Comercio Internacional) y ley aplicable. 15. Cláusulas de fuerza mayor. 16. Lengua válida para la interpretación del contrato. 17. Fórmulas de revisión de precios (con entregas escalonadas). 18. Gastos de asistencia técnica para la instalación. 19. Plazos de montaje y condiciones relacionadas. 20. Cláusulas de resolución del contrato.
  21. 21. InstitutoValencianodelaExportación Ejemplo oferta comercial
  22. 22. InstitutoValencianodelaExportación Documentos Comerciales: Factura comercial, condiciones conforme el Reglamento CEE - Fecha, nombres y razones sociales de exportador e importador - Cantidad, especificaciones, precio unitario y total, forma y condiciones de pago. - Términos de entrega de la mercancía, conforme a INCOTERMS 2010 - Traducción oficial, si lo exige la aduana - Debe completarse con las instrucciones del importador, o las exigencias del país destino (licencias de importación, certificados, etc.)
  23. 23. InstitutoValencianodelaExportación
  24. 24. InstitutoValencianodelaExportación Documentación Comercial: Relación de contenido – Packing list - Indicación de la factura a la que se refiere - Fecha y datos del exportador e importador - Cantidad, denominación precisa y embalaje de la mercancía. - Pesos (bruto y neto) y su cubicación.
  25. 25. InstitutoValencianodelaExportación
  26. 26. InstitutoValencianodelaExportación Documentos de transporte y seguro: Manifiesto de carga - Empleado en transportes marítimos y aéreos - Incluyen datos sobre la compañía de transporte, buque o avión, nacionalidad, número de los conocimientos, puertos de origen y destino, clase, número de todos los bultos. - Obligatorio para el despacho aduanero de entrada y salida de buques y aeronaves.
  27. 27. InstitutoValencianodelaExportación
  28. 28. InstitutoValencianodelaExportación Documentos de transporte y seguro: El conocimiento de embarque marítimo – Bill of lading (BL) - Es un contrato de transporte, emitido por la naviera o su agente. - Es un título representativo de la propiedad de las mercancías, autorizando a su tenedor legítimo a retirar la mercancía o a endosarla a un tercero - Sirve de acuse de recibo de las condiciones en que la mercancía se ha recibido a bordo del buque (clean o foul).
  29. 29. InstitutoValencianodelaExportación
  30. 30. InstitutoValencianodelaExportación Documentos de transporte y seguro: Carta de porte por carretera – CMR - Es un contrato de transporte internacional para países firmantes del convenio CMR (1956). - Obligatorio en el transporte por carretera si uno de los dos países es firmante. - No es título de crédito, por lo que no es negociable - Da fe de las instrucciones dadas al transportista, que puede establecer reservas si no recibe la mercancía en perfectas condiciones
  31. 31. InstitutoValencianodelaExportación
  32. 32. InstitutoValencianodelaExportación Documentos de transporte y seguro: Carta de porte por ferrocarril – CIM - Es un contrato de transporte internacional para países dentro del convenio COTIF - CIM. - No es título de crédito, por lo que no es negociable - Es prueba de la recepción en buen estado de las mercancías. - Incluye información sobre la responsabilidad de la carga y descarga y el reparto de gastos entre remitente y destinatario.
  33. 33. InstitutoValencianodelaExportación Documentos de transporte y seguro: Conocimiento aéreo - Es un contrato de transporte internacional para países dentro del convenio de Varsovia. - No es título de crédito, por lo que no es negociable - Emitido por la compañía aérea o un agente IATA - Incluye información sobre los límites de responsabilidad del transportista, las instrucciones de manipulación y el derecho a establecer reservas.
  34. 34. InstitutoValencianodelaExportación Documentación de transporte y seguro: Conocimiento de embarque multimodal FIATA - Regula el transporte internacional en régimen multimodal (FIATA Bill of lading) - Sí es título de crédito, por lo que es negociable - Emitido por una empresa transitaria - Incluye información sobre los lugares de recepción y entrega, descripción de la mercancía, derechos de reservas, etc.
  35. 35. InstitutoValencianodelaExportación Documentación de transporte y seguro: Póliza y certificado de seguro - El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados al asegurado. - El certificado de seguro es un documento establecido para el asegurado que indica que ha suscrito un seguro y preparado una póliza.
  36. 36. InstitutoValencianodelaExportación Documentación de transporte y seguro. La Póliza de seguro debe contener: - Denominación social de las partes, así como designación de asegurado y beneficiario - Queda condicionado por el INCOTERM utilizado en el contrato de compraventa - El concepto asegurado - La naturaleza del riesgo cubierto - Designación y situación de los objetos asegurados - El importe asegurado o el alcance de la cobertura - Importes de la prima, recargos e impuestos - Forma de pago de las primas - La duración del contrato, mencionando la fecha en la que comienzan los efectos.
  37. 37. InstitutoValencianodelaExportación Importe que se debe asegurar cuando se pacta en Incoterms® 2010 Suma de: (Valor de la mercancía + Coste de los fletes + Valor de la prima del seguro)*110% El recargo del 110%, además de ser habitual en los seguros a todo riesgo, es una especificidad de los Incoterms® 2010. Riesgos que se deben suscribir en la póliza de seguros Incoterms® 2010 Los riesgos mínimos en condiciones CIF/CIP Incoterms®2010: Incendio, explosión, embarque o varada del barco, barco hundido o zozobrado, vuelco o descarrilamiento en terrestre, descarga en puerto por arribada forzosa y pérdida o daños por avería gruesa. Cuáles son los riesgos excluidos de la póliza Daños deliberados por parte de terceros, terremoto, erupción volcánica o caída de rayo; echazón o arrastre por las olas; Entrada de agua de mar, lluvia o río y la pérdida total del bulto que ha caído por la borda durante la carga y la descarga. El seguro en condiciones Incoterms® 2010
  38. 38. InstitutoValencianodelaExportación Documentos fiscales: el DUA - Es un documento utilizado ante los Servicios de Aduanas para las siguientes operaciones: • Exportación definitiva o temporal de mercancías fuera del territorio aduanero de la Comunidad Europea • Reexportación de mercancías no comunitarias al exterior del territorio aduanero de la Comunidad • Exportación de mercancía comunitaria incluida en un Depósito Distinto del Aduanero, un Depósito REF o en un Depósito o Zona Franca. • Exportación de mercancías agrícolas comunitarias previamente vinculadas al régimen de depósito aduanero. • Expedición de mercancías desde la Península y Baleares con destino a las Islas Canarias y otras partes del territorio comunitario excluidos de la aplicación de la Directiva 2006/112/CE. • Exportación de mercancías desde la Península y Baleares o desde las Islas Canarias con destino a Ceuta y Melilla. • Exportación de mercancías desde Ceuta y Melilla. • Expedición de mercancías desde las Islas Canarias al resto del territorio aduanero de la Comunidad Europea.
  39. 39. InstitutoValencianodelaExportación
  40. 40. InstitutoValencianodelaExportación El sistema INTRASTAT - Desde la entrada en vigor del Mercado Único Europeo no se precisa el DUA para los intercambios comunitarios. - Obligados a su presentación: • Atendiendo a la naturaleza del operador: – Quien haya formalizado el contrato que tiene por efecto la expedición o la introducción de las mercancías, o en su defecto, – Quien proceda o hace que se proceda a la expedición de las mercancías o se hace cargo de éstas a la introducción o, en su defecto, – Quien esté en posesión de las mercancías objeto de la expedición o de la introducción. • Atendiendo al volumen de comercio intracomunitario: • Adquisiciones/Entregas > 250.000€ en el ejercicio precedente
  41. 41. InstitutoValencianodelaExportación Otros documentos fiscales - Declaración de Valor, DV1: el importador aporta la información para el cálculo de los derechos de aduana (arancel e IVA importación.) - Certificado de origen: condiciona el tratamiento arancelario de importación, según los convenios suscritos por la UE. - Cuadernos ATA (admisión temporal): envíos temporales de muestras, material profesional, material para ferias, etc. Convenio ATA.
  42. 42. InstitutoValencianodelaExportación Documentación de transporte y seguro: Los certificados de Calidad - Emitidos por diversas entidades (AENOR, TÜV Hannover, etc.) para el cumplimiento de requisitos técnicos impuestos por normas internacionales específicas.
  43. 43. InstitutoValencianodelaExportación Certificados SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones) - Es el organismo oficial encargado de la inspección y control de la calidad comercial de los productos objeto de exportación e importación. - Emite el Certificado de control de calidad comercial SOIVRE (para la exportación) y el Documento de importación SOIVRE.
  44. 44. InstitutoValencianodelaExportación Otros certificados - Certificados sanitarios (mercancías para consumo humano) – Ministerio de Sanidad y Consumo - Certificados veterinarios - Certificados fitosanitarios - Certificados farmacológicos - Material de defensa - Obras de arte
  45. 45. InstitutoValencianodelaExportación Documentos para exportar fuera de la UE • Certificado de circulación EUR.1 / Declaración en factura. Para obtener un tratamiento preferencial a la entrada en mercados con acuerdos preferenciales como EFTA, Turquía (ATR), Sudáfrica Israel Túnez, Marruecos, México, Chile, etc., lo que a menudo supone la reducción o la total exención del pago de derechos arancelarios. • Documento Único Administrativo (DUA) Se trata de un impreso que ha de cumplimentarse obligatoriamente ante la aduana para los intercambios de mercancías (importaciones y exportaciones) entre los miembros comunitarios y terceros países. • Número de registro e identificación de operadores económicos (número EORI) AEAT lo asigna de oficio a los operadores establecidos en España, que realicen habitualmente actividades aduaneras
  46. 46. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO
  47. 47. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO Barreras no arancelarias: (cupos o normativas / exigencias técnicas que obligan a las empresas a realizar determinadas pruebas o certificaciones).  Barreras comerciales (Secretaría de Estado de Comercio Exterior): http://www.barrerascomerciales.es/es- ES/BuscadorBarreras/Paginas/buscador.aspx  Market Access Database, UE: http://madb.europa.eu/ madb_barriers/barriers_select.htm
  48. 48. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO Barreras comerciales (Secretaría de Estado de Comercio Exterior): http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx
  49. 49. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO
  50. 50. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO
  51. 51. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO
  52. 52. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO Market Access Database, UE:
  53. 53. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO SERVICIOS NACIONALES DE INFORMACIÓN:  Organización Mundial del Comercio (OMC/WTO):  Servicios nacionales de información sobre los OTC, por orden alfabético de país: http://tbtims.wto.org/web/pages/settings/country/S election.aspx Por ejemplo: EE.UU.
  54. 54. InstitutoValencianodelaExportación CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTO
  55. 55. InstitutoValencianodelaExportación
  56. 56. InstitutoValencianodelaExportación FISCALIDAD INTERNACIONAL: EL IVA  
  57. 57. InstitutoValencianodelaExportación Operaciones extracomunitarias Están exentas las operaciones de exportación de bienes, siempre que estos hayan salido de la Unión Europea. Para justificar la exención, el transmitente debe conservar los documentos de salida de la Unión de la mercancía. BIENES
  58. 58. InstitutoValencianodelaExportación El IVA en los envíos intracomunitarios La exportación o venta de bienes o mercancías que se transportan desde España a otros países de la UE, las llamadas “entregas intracomunitarias”, están exentas de IVA, por lo que no es necesario repercutir ningún IVA en la factura. Las condiciones necesarias para que la entrega intracomunitaria quede exenta, son: a) Que la mercancía sea expedida o transportada al territorio de otro Estado miembro b) El adquirente sea empresario o profesional y esté identificado a efectos del IVA en otro Estado miembro, con un número de identificación fiscal de sujetos pasivos comunitarios. BIENES
  59. 59. InstitutoValencianodelaExportación Las reglas generales de localización de los servicios a efectos de IVA (en vigor desde el 1 de enero de 2010), son las siguientes: -Cuando el destinatario de los servicios es un empresario o profesional, las prestaciones de servicios se consideran realizadas donde radique el receptor de los servicios. - Cuando el destinatario no es un empresario o profesional, los servicios se entenderán prestados en la sede del prestador. Así, las prestaciones de servicios de una empresa a un consumidor final se consideran realizadas donde radique la sede del prestador de los servicios. Por ejemplo, si una empresa española presta servicios a un consumidor final francés, le aplicará IVA español en su factura. SERVICIOS
  60. 60. InstitutoValencianodelaExportación La inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios Las personas, empresarios, profesionales o entidades que realicen cualquiera de las operaciones mencionadas anteriormente deberán inscribirse previamente en el Registro de Operadores Intracomunitarios, el cual les proporcionará un número especial de identificación fiscal para el IVA o número de operador intracomunitario. Los sujetos que intervienen en estas operaciones deben quedar identificados de forma específica con el número de operador intracomunitario y estar dados de alta en el censo VIES (VAT Information Exchange System). Por ello, las facturas emitidas en operaciones intracomunitarias deberán contener el número de identificación a efectos del IVA del vendedor y del comprador.
  61. 61. InstitutoValencianodelaExportación Es responsabilidad del vendedor asegurarse de que el destinatario está registrado como operador intracomunitario. Alta en el Censo VIES. https://aeat.es/viescoes.html
  62. 62. InstitutoValencianodelaExportación MEDIOS DE COBRO Y PAGO 1. Medios de cobro/pago habituales 2. Financiación 3. Aseguramiento riesgo comercial
  63. 63. InstitutoValencianodelaExportación De que depende la elección de los medios de pago • riesgo a asumir • importe de la operación • nivel de confianza • riesgo país • posición negociadora • El cobro puede ser: – anticipado – simultaneo – posterior
  64. 64. InstitutoValencianodelaExportación CLASIFICACION MEDIOS DE PAGO NO DOCUMENTALES (+ágiles,+baratos,+inseguros) • Cheque • Transferencia (muy utilizado) • Pago por internet • DOCUMENTALES (+ lentos,+caros,+seguros) • Remesas documentarias • Créditos Documentarios
  65. 65. InstitutoValencianodelaExportación MEDIOS DE PAGO NO DOCUMENTALES - CHEQUE - TRANSFERENCIA - PAGO POR INTERNET
  66. 66. InstitutoValencianodelaExportación MEDIOS DE PAGO DOCUMENTALES REMESAS DOCUMENTARIAS - Las gestiones de envío de los documentos comerciales los realiza el banco según las instrucciones - Situación intermedia entre pago simple y el CD - Los documentos son necesarios para acceder a la mercancía - Ventajas e inconvenientes - Modalidades - Entrega de documentos contra aceptación - Entrega de documentos contra pago
  67. 67. InstitutoValencianodelaExportación REMESAS DOCUMENTARIAS
  68. 68. InstitutoValencianodelaExportación MEDIOS DE PAGO DOCUMENTALES CREDITO DOCUMENTARIO - PARTES QUE INTERVIENEN - ORDENANTE - Exportador - BANCO EMISOR - BANCO NOTIFICADOR - BANCO CONFIRMADOR - BANCO DESIGNADO - BENEFICIARIO - Importador
  69. 69. InstitutoValencianodelaExportación CRÉDITO DOCUMENTARIO . 1- Contrato. 2- El importador solicita a su Banco la apertura de un crédito documentario a favor del exportador. 3- El Banco Emisor (tras estudiar el riesgo) emite el crédito y solicita a un Banco Intermediario que avise y/o confirme el crédito. 4- El Banco Avisador / Confirmador revisa los documentos y remite el crédito al exportador. 5- Si el exportador está de acuerdo con las condiciones del crédito, envía la mercancía al país del destino. 6- El exportador presenta la documentación al banco exigida en el crédito. 7- El Banco Avisador / Confirmador revisa los documentos y si los acepta, paga. 8- El Banco Avisador / Confirmador remite los documentos al Banco Emisor. 9- El Banco Emisor revisa la documentación y reembolsa el importe al Banco Intermediario 10- El Banco Emisor adeuda al importador y le entrega la documentación al importador. 11- El importador, con los documentos, procede a retirar la mercancía.
  70. 70. InstitutoValencianodelaExportación MEDIOS DE PAGO DOCUMENTALES CREDITO DOCUMENTARIO + seguro y + complejo Reglas y usos uniformes relativos a los CD, publicación 600 de la CCI - Independecia del CD respecto al contrato de compraventa - Las entidades financieras revisan la documentación con rigor - Ventajas e inconvenientes PARA EL EXPORTADOR - Ventajas e inconvenientes PARA EL IMPORTADOR
  71. 71. InstitutoValencianodelaExportación MEDIOS DE PAGO DOCUMENTALES CREDITO DOCUMENTARIO CLASIFICACION 1.- Revocable o irrevocable Revocable: es aquél que después de su apertura y antes de haber procedido al pago, el importador puede anularlo en cualquier momento a su libre voluntad, por lo que la seguridad que ofrece es muy reducida. Irrevocable: es aquél que una vez abierto ya no se puede cancelar, lo que garantiza al exportador que si la documentación presentada es correcta, va a cobrar su venta. – 2.- Confirmado: Es este caso un tercer banco (normalmente un banco internacional de primera fila) garantiza el cumplimiento del pago en el supuesto de que el banco del importador no lo hiciera. – 3.- A la vista o a plazo A la vista: el pago de la operación es al contado, por lo que en el momento de presentar la documentación el banco del importador procede al pago. A plazo: el pago de la operación es aplazado, por lo que una vez entregada la documentación hay que esperar al transcurso del plazo acordado para recibir el importe de la venta.
  72. 72. InstitutoValencianodelaExportación ASPECTOS IMPORTANTES • VALIDACION DEL CREDITO DOCUMENTARIO – Solidez formal del crédito documentario. Revisar los puntos críticos que pueden debilitar formalmente los mismos • Fecha presentación documentos • Datos del beneficiario (nombre y dirección) • Importe y mercancía • Fecha máxima envío, origen y destino • Documentación exigida • Restricciones (idiomas, documentos, etc.) • Período y lugar para presentar documentación • REVOLVING (ROTATIVO) Un Crédito Documentario revolving es aquél utilizable por un importe que permanece constante por un período especificado de tiempo. De esta forma cuando es utilizado resulta disponible por la totalidad del importe, ya sea de forma automática o tan pronto como se recibe aviso del emisor de haber recibido conformes los documentos de la utilización precedente. • CRÉDITO DOCUMENTARIO TRANSFERIBLE Un Crédito Documentario Transferible es emitido a favor de un beneficiario que no es quien produce la mercancía sino un intermediario, que ha establecido un contrato de venta con un comprador, pero depende de una tercera parte (el exportador), para suministrar la mercancía a su cliente. Está especialmente indicado para las Trading Companies (empresas intermediarias de comercio internacional).
  73. 73. InstitutoValencianodelaExportación SEGURO CREDITO PARA EXPORTACION - Cubrir el riesgo de impago - Principales compañías que aseguran el riesgo comercial (CESCE, Crédito y Caución, MAPFRE, etc)+ECA’s - Ventajas e inconvenientes - Con financiación y sin financiación
  74. 74. InstitutoValencianodelaExportación RIESGOS Origen del riesgo - riesgo comercial, riesgo político y riesgo extraordinario Fases de la operación comercial – Riesgo de resolución de contrato, riesgo de crédito, riesgo de no retirada de mercancía, riesgo Político (Omisión de transferencias, no convertibilidad de la divisa, expropiación, guerra…) Porcentaje cobertura Prima Plazo indemnización Clasificación clientes Proceso contratación y cobertura del riesgo comercial
  75. 75. InstitutoValencianodelaExportación FINANCIACION - DESCUENTO COMERCIAL - Anticipo CD - Operaciones con riesgo comercial no asegurado - Operaciones aseguradas - FACTORING - Con recurso - Sin recurso - Ventajas financieras, comerciales y administrativas - FORFAITING
  76. 76. InstitutoValencianodelaExportación Diferencias entre FORFAITING y FACTORING
  77. 77. InstitutoValencianodelaExportación ¿CÓMO PUEDE AYUDARLE IVACE A INTERNACIONALIZARSE?
  78. 78. InstitutoValencianodelaExportación 7878 IVACE Internacional • Instrumento de la Generalitat para la internacionalización • Objetivos: • Impulsar la internacionalización de la economía de la CV de forma GLOBAL • Exportación y promoción de nuestros productos en el exterior • Atraer inversión extranjera a la Comunitat Valenciana
  79. 79. InstitutoValencianodelaExportación 79 Que hace IVACE Internacional 79 IVACE INTERNACIONAL ATIENDE A LA EMPRESA EN TODAS SUS NECESIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN Iniciación a la exportacion Marketing digital Posicionamiento marca Licitaciones internacionales Capital Humano Apoyo operativo 25 paises Plan de Promoción 130 actividades Becas IVACE Exterior Becas E+E Orden de ayudas Promoción Internacional: Subvenciones Línea de Préstamos a coste cero Diseño de estrategia: Tutorias Apoyo operativo en destino Formacion y Capital humano Apoyo económico
  80. 80. InstitutoValencianodelaExportación Apoyo en la Estrategia
  81. 81. InstitutoValencianodelaExportación PROGRAMA TUTORIAS *Iniciación a la Exportación *Financiación Internacional *Contratación Pública Internacional *Tutoría en Marketing Digital Internacional *Cooperación Internacional *Estrategias de Marca y Comunicación * Preparación de ofertas de contratación pública internacional APOYO A LA ESTRATEGIA
  82. 82. InstitutoValencianodelaExportación 82 82 APOYO A LA ESTRATEGIA – PROGRAMA DE TUTORÍAS PROGRAMAS TUTORIAS A TRAVÉS DE EXPERTOS • Asesoramiento individualizado para cada empresa. • De la mano de consultores expertos. • De 3 a 9 meses trabajando la estrategia con la empresa (part time). • Coste para la empresa: 10% del total (180 € a 360 €). • IVACE asume el 90% del coste de los honorarios de los expertos. • Cofinanciación FEDER. MATERIAS Marketing Digital EXPORNET Iniciación a la Exportación Estrategias De Marca y comunicación Financiación Internacional Contratación Pública Internacional Cooperación Internacional
  83. 83. InstitutoValencianodelaExportación 83 83 APOYO A LA ESTRATEGIA PROGRAMA TUTORIA INICIACION A LA EXPORTACION • Asesoramiento individualizado para cada empresa • Carácter práctico • Con expertos colaboradores de IVACE Internacional • 6 meses trabajando la estrategia con la empresa: • Coste del programa: 3.600€ – Empresa: pago único 360€ (10%) – IVACE: 3.240€ (90%)
  84. 84. InstitutoValencianodelaExportación 84 84 APOYO A LA ESTRATEGIA PROGRAMA TUTORIA MÁRKETING DIGITAL • Asesoramiento individualizado para cada empresa • Carácter práctico • Con expertos colaboradores de IVACE Internacional • 8 meses trabajando la estrategia con la empresa: – Diagnóstico – Definición Plan de Mk online internacional – Implementación • Coste del programa: 2.800€ – Empresa: pago único 280€ (10%) – IVACE: 2.520€ (90%)
  85. 85. InstitutoValencianodelaExportación 85 85 APOYO A LA ESTRATEGIA PROGRAMA TUTORIA ESTRATEGIA MARCA Y COMUNICACION • Asesoramiento individualizado para cada empresa • Carácter práctico • Con expertos colaboradores de IVACE Internacional • 3 meses trabajando la estrategia con la empresa: – Análisis interno – Análisis externo – Recomendaciones • Coste del programa: 1.800€ – Empresa: pago único 180€ (10%) – IVACE: 1.620€ (90%)
  86. 86. InstitutoValencianodelaExportación Apoyo Operativo a través de la Red Exterior
  87. 87. InstitutoValencianodelaExportación 8787 1. Nueva York 2. Miami 3. Colombia 4. Perú 5. Brasil 6. Rusia 7. Polonia 8. Turquía 9. Alemania 9. Alemania 10. Reino Unido 11. Emiratos Arabes (licit) 12. China 13. Argelia 14. Marruecos 15. México(licit) 16. Sudáfrica Mercados prioritarios Mercados estratégicos 1. Indonesia 2. Hong Kong 3. Malasia 4. Australia 5. Panamá 6. Angola 7. Corea del Sur 8. Países Nórdicos Nueva red en el exterior - REDEX
  88. 88. InstitutoValencianodelaExportación 8888 88 Sondeamos las posibilidades en el mercado de destino Buscamos clientes socios Organizamos agenda de contactos en destino Asistimos a las empresas en destino, en cualquier gestión Organizamos misiones empresariales y participación en ferias internacionales Nueva red en el exterior - REDEX RED EXTERIOR
  89. 89. InstitutoValencianodelaExportación 8989 89 Acciones promoción 2016 (primer semestre) ACCIÓN SECTOR Feria CES Las Vegas Nuevas Tecnologías Feria Gulfood Dubai Agroalimentario Feria de Busqueda de Agentes en Italia Sector Consumo Misión Servicios EEUU Servicios Avanzados Seminario Procurement NNUU, Visita BID-WB Bienes y servicios Plan Africa: Misiones Senegal/ Costa de Marfil y Sudáfrica/ Mozambique Multisectorial/Contratación pública Misión Inversa de importadores de Vinos a la CV Bodegas y Bebidas Misión Comercial a Filipinas Multisectorial
  90. 90. InstitutoValencianodelaExportación Apoyo Económico
  91. 91. InstitutoValencianodelaExportación 9191 Presupuesto 5 M€ Gastos elegibles • Participación individual en ferias • Viajes comerciales de empresas • Gastos de material promocional • Contratación de personal especializado para dpto exportación • Participación en las ferias o en las misiones comerciales organizadas por IVACE • Gastos del plan de marketing internacional • Gastos relativos a la implantación en el exterior • Gastos para la certificación y homologación necesarios • Gastos necesarios para presentar licitaciones internacionales • Otros Apoyo económico Borrador Orden apoyo a los planes de internacionalización de las empresas de la CV
  92. 92. InstitutoValencianodelaExportación 9292 Presupuesto 0,5 M€ Características • Prestamos bonificados hasta 60.000€ para financiar Plan Internacionalización • Importe mínimo: 12.000€ • Tipo interés 0% • Devolución 3 años • Empresa aportará aval bancario (30%) Préstamos internacionalización Apoyo económico
  93. 93. InstitutoValencianodelaExportación 9393 Presupuesto 1,9 M€ Gastos elegibles • Participación agrupada en ferias internacionales • Misiones comerciales organizados por Asociaciones y Cámaras de Comercio • Gastos de promoción exterior en los que incurran las Asociaciones y las Cámaras de Comercio. Apoyo económico Orden apoyo a las actividades agrupadas por parte de Asociaciones y Cámaras de la CV
  94. 94. InstitutoValencianodelaExportación 9494 94 Recursos Humanos •Convocatoria: 70 becas en 2016 •Objetivo: Formación y especialización en internacionalización a jóvenes de la CV en el exterior •Duración: máxima de un año en filiales en el extranjero de empresas, asociaciones sectoriales, delegaciones IVACE en el exterior y Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en el exterior. Becas IVACE EXTERIOR 2016 •Convocatoria: 12 becas en 2016 •Objetivo: Formación Técnicos superiores de ciclos formativos de FP menores de 30 años •Destinos: Empresas con proyectos de internacionalización •Duración: 9 meses Becas IVACE E+E 2016
  95. 95. InstitutoValencianodelaExportación 9595 95 FORMACION Y EMPLEO •Coordinación de la agenda de Jornadas, Talleres y Seminarios – más 50 actividades programadas para primer semestre 2016 •Congreso Go Global – Foro de Internacionalización en Valencia con la presencia de la Red Exterior, 29 y 30 junio 2016 Formación a empresas EXPORTJOBS • Objetivos: 1. Concentrar la oferta y demanda de empleo en internacionalización 2. Aglutinar la oferta formativa en internacionalización 3. Canalizar la oferta de prácticas universitarias •Octubre 2016: lanzamiento objetivo 1
  96. 96. InstitutoValencianodelaExportación CONTACTO EN IVACE Internacional • TÉCNICOS por SECTOR: - AMPARO DOMINGO (Ocio, cosmética, limpieza y TICS y contenidos digitales). - AMPARO PÉREZ (Moda, calzado e industria auxiliar, puericultura). - BEGOÑA SÁNCHEZ (Hábitat). - Mª FRANCE GONZÁLEZ (Energías, Infraestructuras, Materiales construcción)
  97. 97. InstitutoValencianodelaExportación - MAR ALONSO (Alimentación, Agroindustrial y Bebidas). - ENRIQUE DEL CASTILLO (Servicios). - MONICA PAYA (Biotecnología, Industrias Culturales). - RAFAEL PÉREZ (Sector industrial). CONTACTO EN IVACE Internacional
  98. 98. InstitutoValencianodelaExportación EMPIEZA A EXPORTAR IVACE TE AYUDA

×