Tipos de signos (Semiótica)

6,039 views

Published on

TEMAS:

*Semiótica del mensaje visual.
*Tipos de signos en las organizaciones visuales.
*Clasificación de los signos en las organizaciones espaciales.

Published in: Design
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de signos (Semiótica)

  1. 1. La semiótica visual es una rama de la semiología (semiótica) que trata sobre el estudio o interpretación de las imágenes, objetos e incluso gestos y expresiones corporales, para comprender o acoger una idea de lo que se está visualizando. Por ejemplo, una persona que asiste a una exposición de pintura, utiliza la semiótica visual, para interpretar la imagen observada. Hacen parte de la semiótica visual, muchos campos, como por ejemplo: Lenguaje de señas. Señales de tránsito (informativas, preventivas, reglamentarias). Obras de arte, como por ejemplo la pintura. Señales de movimiento y acción (utilizadas en el ejército). Caricaturas. Vallas publicitarias. Imágenes en general.
  2. 2. El proceso de la comunicación es la transferencia de un mensaje de A a B y sus principales intereses están en el medio, el canal, el transmisor, el receptor, la interferencia y la retroalimentación. Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda lo que significa nuestro mensaje, es necesario crear el mensaje con signos. Este mensaje le estimula a crear para sí mismo un significado que se relacione de alguna manera con el significado que yo generé primeramente en mi mensaje. Surge entonces un nuevo conjunto de términos: signo, significación, íconos, denotar, connotar. Todos son términos que se refieren a las varias maneras de crear significados.
  3. 3. En nuestro tiempo, junto al lenguaje hablado y escrito, los símbolos visuales y especialmente los símbolos gráficos se han convertido en medios de entendimiento indispensables. El desarrollo acelerado de la humanidad va sustituyendo la comunicación escrita por símbolos. A lo largo de la historia, la ciencia y la técnica han desarrollado su propio sistema de símbolos. Carreteras, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, ferias, hoteles, instalaciones deportivas, locales comerciales, así como instalaciones públicas resultan ya inimaginables sin símbolos gráficos para la orientación e información de los usuarios.
  4. 4. En la Comunicación Visual distinguimos elementos visuales y materiales: Son elementos visuales aquellos que constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Son la materia prima de toda la información visual. Son materiales, los elementos que sustentan físicamente a los elementos visuales: papel, madera, yeso, pintura, etc. El diseñador, debe decidir qué hacer con ellos, y analizar las múltiples opciones. El conocimiento en profundidad de la construcción elemental de las formas visuales permite una mayor libertad y un mayor número de opciones en la composición; esas opciones son esenciales para la comunicación visual.
  5. 5. El conocimiento que tenemos sobre el mundo, se basa en la significación. Si algo no tiene un significado para nosotros, ni siquiera nos interesará conocer acerca de esto. Las organizaciones visuales están incluidas en las organizaciones espaciales, en sí son una parte de estas y al mismo tiempo abarcan las siguientes organizaciones: Volumétricas (tridimensionales) Planas (bidimensionales) Lineales (unidimensionales)
  6. 6. Los signos se organizan en códigos de dos maneras: 1.- Por Paradigmas (un paradigma es un conjunto de signos de entre los cuales se escoge el que se va a usar). Por ejemplo, el conjunto de formas para las señales de carretera (cuadradas, redondas o rectangulares). 2.- Por la Sintagmática (un sintagma es el mensaje dentro del cual se combinan los signos escogidos). Por ejemplo, una señal de carretera es un sintagma, una combinación de la forma con el símbolo seleccionado. En el lenguaje podemos decir que el vocabulario es el paradigma, y una frase es el sintagma. Así todos los mensajes incluyen selección (tomada de un paradigma) y combinación (en un sintagma). Signos visuales temporales (aquellos que desarrollan que involucran un desarrollo temporal) y signos visuales atemporales (que son estáticos y el tiempo no tiene cabida).
  7. 7. Signos visuales temporales (aquellos que desarrollan que involucran un desarrollo temporal) y signos visuales atemporales (que son estáticos y el tiempo no tiene cabida). Signos visuales Color: La percepción de la composición espectral de la luz. Relacionado con la manera en que percibimos la luz. Cesía: La percepción de la distribución espacial de la luz. Aspecto de la visión que está relacionado con la percepción de las diferentes formas de distribución de la luz en el espacio. Forma: La delimitación espacial. A partir de una superficie o de un volumen, se produce algún tipo de delimitación. Textura Visual: Se toma la noción de textura en un sentido amplio, es decir que aún lo liso es incluido como uno de los casos posibles de textura. Movimiento: Desplazamiento de un objeto, pero también debe incluirse en esta noción, cualquier cambio de apariencia que se opere en un lapso de tiempo. Atemporales Temporales Color, cesía, textura, forma Color, cesía, textura, forma, movimiento
  8. 8. Los signos espaciales pueden ser percibidos a través de los canales auditivo, táctil, olfativo o visual. estos últimos Clasificación de los signos espaciales, se gún Pierce. Relaciones de los signos entre si: *Cualisigno (signo que es una cualidad) *Sinsigno (signo singular) *Legisigno (signo que es una ley) Relaciones entre signo y objetos: *Icono *Indice *Simbolo Relaciones de los símbolos con los interpretantes: *Rhema *Dicisigno *Argumento Icono: Signo que se refiere a su objeto en función de alguna similitud con este, Índice: Objeto en función de estar necesariamente ligado a él. Símbolo: Objeto en virtud de alguna convención establecida
  9. 9. La percepción de las organizaciones espaciales, generalmente se da por el sentido de la visión, no obstante, también se puede usar el olfato o el tacto para aportar datos de alguna cualidad espacial. Por ejemplo, los murciélagos que delimitan el espacio donde vuelan usando el oído, ya que son ciegos. Dentro de la semiótica tenemos las representaciones espaciales y visuales. Esta disciplina se ocupa del estudio de los procesos mediante los cuales algo se utiliza como representación de otra cosa. Introducción a la doctrina de los signos El signo no sustituye al objeto en su totalidad significativa sino que solamente recubre algún aspecto de él. Por ejemplo, el logo de Apple, representa una manzana sin ser una manzana verdadera, esto se vuelve un signo la noción del signo depende del interpretante). Según Ernst Cassier el hombre está confinado a un universo de signos y no tiene posibilidad de salir de él para acercarse al mundo “real”. Solamente tiene contacto con el mundo a través de los sistemas de signos. Esto no se tiene que ver como una limitante, por ejemplo, el arte puede hacer de esto una ayuda para su proceso de creación y representación.
  10. 10. Sin embargo, hay organizaciones espaciales que no son visuales. Esto depende de la representación de las organizaciones, si pertenece al dominio de lo visual o no. PRESENTACIÓN Cualquier modelo o sistema de signos que media con el objeto de conocimiento: *Construcción visual *Construcción Auditiva *Táctil *Verbal, entre otras.
  11. 11. FINAlumna: Martha Génesis Soto Herrera Carrera: Diseño Gráfico Digital 4to Semestre Profesora: Brenda Yadira Mata

×