Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios que dan sustento a la participación social

19,366 views

Published on

Principios que dan sustento a la participación social

  1. 1. Principios quedan sustento ala participaciónsocial.
  2. 2.  Participar en la democracia te lleva a conocer mejor la ley y las instituciones políticas, y por tanto, tus acciones e ideas causarán más cambios. Lo importante es que para aprender a participar en la vida social hace falta, primero, estudiar las reglas de participación, y segundo lanzarse a participar.
  3. 3.  En las democracias, todos somos iguales, el respeto de nuestra libertad es parte del sistema. Precisamente por eso todos tenemos el mismo derecho de participar en las decisiones públicas. Los derechos humanos permiten que todos colaboremos, pues establecen que todos los seres humanos tienen igual dignidad. “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.
  4. 4. Losderechos humanos son como el reglamento fundamental de la participación social y democrática.Lograrque se cumplan estos derechos es tarea de todos.
  5. 5. Principios para que laparticipación transforme lasociedad. El Diálogo.Dialogar significa exponer tus ideas, deforma clara y ordenada a otro. Tambiénquiere decirescuchar, comprender, apreciar lasideas del otro; es reconocer en losdemás a personas tan valiosas comouno; es hablar y escuchar.Sin diálogo no hay participación social.
  6. 6. La Tolerancia.Va de la mano del diálogo sintolerancia no haydemocracia, consiste enrespetar las ideas de losdemás, por que reconocemosque tienen la misma dignidadque nosotros sin importarcultura, religión, posición socialetc…
  7. 7.  Acuerdos.Cuando hay verdadero diálogo ytolerancia se establecen acuerdos.La auténtica democraciadesemboca en acuerdos.Los acuerdos se logran si secomprender el punto de vista de losdemás. Solamente si te pones “en loszapatos del otro” vivesdemocráticamente.
  8. 8.  El apego a la legalidad.Es el respeto a las normas y leyes.Las reglas son tan importantes quehacen que funcionemos como unasociedad.Es necesario que la participaciónsocial se dé con apego a lalegalidad.
  9. 9.  Todaparticipación social implica una responsabilidad y un compromiso. Enla participación social hay una interdependencia, es decir el bienestar de una persona depende de que los demás también estén bien. Y también hay corresponsabilidad al participar en el bienestar de los demás y no sólo del tuyo.
  10. 10. Formas de organización social y de control ciudadano. Es una realidad que solos no podemos lograr ningún cambio y por eso se forman grupos. Algunas formas de organización ciudadana son: Comité de desarrollo para el desarrollo municipal: contribuyen al desarrollo municipal consultando inversiones y gastos necesarios. Consejo de colaboración municipal: Se hace con vecinos de cada colonia del municipio y son el canal de comunicación de las juntas de vecinos al gobierno.
  11. 11.  Consejo de participación ciudadana: Vigila actividades específicas del gobierno como educación, salud, seguridad, cultura, deporte. Comité de manzana: Está formado por habitantes de un espacio cuadrangular delimitado por calles. Asociación de colonos: Está integrada por los jefes de los comités de manzana o
  12. 12.  Junta de vecinos: Es la unión de asociaciones de colonos de un municipio. Asociaciones civiles: Son una alianza de personas o instituciones que promueven actividades en favor del desarrollo y bienestar comunitario. Agrupaciones políticas: Son formas de organización con fines políticos que colaboran con el desarrollo de la vida democrática.
  13. 13. Otras formas de organización social tienen carácter internacional. Ejemplos:ONUUNICEFHuman Rights Watch
  14. 14. La legitimidad democrática a través de la rendición de cuentas y transparencia. La legitimidad permite que los gobernados obedezcan las leyes sin que los gobernantes utilicen la violencia. En las democracias , la sociedad debe estar convencida de que las leyes que los gobiernan son benéficas.
  15. 15.  La legitimidad puede ser de origen, es decir que se sepa que el gobernador es bueno y por eso la gente lo sigue y está convencida.O por legitimidad de desempeño, sus propuestas son buenas y ha cumplido con lo que dice.
  16. 16. “El incumplimiento de la autoridad no justifica la desobediencia social”.

×