Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos

11,603 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • chido carnalita me sirbioesta in formasion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
11,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos

  1. 1. Aspectos deldesarrollohistórico delos derechoshumanos.
  2. 2.  Un derecho es la facultad de hacer o exigir algo en nuestro favor porque así nos corresponde. En un país bien organizado, la ley establece precisamente los derechos y las obligaciones de las personas; de lo contrario, la vida en sociedad sería imposible. Pero hay unos derechos básicos y que a nadie se le pueden negar: los derechos humanos.
  3. 3.  Los derechos humanos los tenemos por la dignidad que implica ser persona. La dignidad de una persona es la garantía de los derechos humanos. Y esto es por que cada ser humano tiene un valor único e inigualable. Las personas por esa dignidad y ese valor que tienen, no pueden utilizarse como medios para conseguir algo. Ej: Bebé enfermo.
  4. 4.  Todas las personas son seres con dignidad. No importa la época, el lugar o la situación. El10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaron la Declaración Universal de Derechos humanos.
  5. 5. Historia de los derechoshumanos en México Empieza desde la época prehispánica. En el periodo de la dominación española se desarrolló una mezcla de tradiciones legales que se llamaban derecho indiano; en esta etapa los indígenas tenían más obligaciones que derechos. Después de la Independencia se respalda la libertad del ser humano, se declara la abolición de la esclavitud. En la revolución se toman en cuenta los derechos sociales: la equidad económica como social y especialmente la soberanía popular y la capacidad de organización política para integrar un gobierno plural.
  6. 6.  EnMéxico la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la encargada de proteger y defender los derechos humanos de todos los mexicanos. Los derechos Humanos se reconocen en México y en el mundo, dado que nos corresponden por el hecho de ser personas, pueden ejercerse en todos los planos de nuestra vida, es decir, pertenecen tanto al ámbito público como privado.
  7. 7. Clasificación de los DerechosHumanos. Una forma de las formas más reconocidas es la clasificación denominada tres generaciones, la cual es de carácter histórico y considera el orden de aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico de cada país. Los derechos humanos de primera generación se refieren a los derechos civiles y políticos. También se les llama libertades clásicas.
  8. 8.  Losllamados de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales. Los derechos humanos de tercera generación sirven para estimular el progreso social. Se les conoce también como libertades generadoras del Estado de bienestar.
  9. 9.  Para interiorizar o hacer nuestros los derechos humanos lo primero que tenemos que hacer es: conocerlos y ejercerlos. Como puedes ver, una sociedad que promueve y respeta los derechos humanos es un terreno propiciado para la justicia social. Los derechos humanos también nos ayudan a tener una convivencia con distintas culturas.
  10. 10. Los derechos humanos como fuente de valores. Los derechos humanos, tal y como los hemos descrito, promueven los valores más representativos de la humanidad, porque procuran precisamente que la vida se desarrolle respetando la dignidad de la persona. Los valores y los derechos no se pueden desligar de lo que somos, así que una sociedad que defiende con firmeza los derechos, al mismo tiempo procura los valores, y en consecuencia, a las personas.
  11. 11. Los valores se pueden clasificarde la siguiente forma: 1.- Valores necesarios para la • Pluralidad convivencia • Integración intercultural: • Convivencia• Tolerancia • Corresponsabilidad• Respeto • Educación• Solidaridad
  12. 12. 2.- Valores compartidos por lahumanidad en la historia:• Justicia• Valentía• Compañerismo• Honestidad• Amistad
  13. 13. 3.- Valores Culturales:• Respeto a los ancestros.• Tradiciones• Costumbres• Creencias
  14. 14.  El voto de las mujeres, la abolición de la esclavitud, la apertura a las religiones y muchos otros signos positivos favorecen el optimismo; sin embargo, no podemos pecar de ingenuos pues todavía hay amplios sectores de la sociedad que requieren las condiciones mínimas para construir una vida plena.

×