Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las propiedades del texto

2,934 views

Published on

Adecuación, coherencia, cohesión

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las propiedades del texto

  1. 1. Lengua Castellana 1º de Bachillerato LAS PROPIEDADES DEL TEXTO
  2. 2. 1) LA ADECUACIÓN  Es el grado de adaptación por parte del emisor a la situación comunicativa y a las normas sociales, personales y lingüísticas.  Se han de considerar estos aspectos para garantizar que el acto comunicativo no sea fallido:  El registro lingüístico: culto, coloquial.  Vocabulario  Lengua oral / lenguaje escrito  Corrección gramatical  Presentación y estética del texto
  3. 3. 2) LA COHERENCIA  Es la propiedad textual mediante la que se organiza convenientemente un texto para transmitir una determinada idea.  El texto se ha de ajustar a los siguientes criterios:  Intención: debe cumplir la intención que persigue el emisor.  Estructura: debe tener orden.  Tipología: debe ajustarse a los rasgos del tipo de texto que se escribe.  Corrección gramatical, huir de los anacolutos.
  4. 4. 3) LA COHESIÓN  Propiedad por la que se establecen enlaces entre los enunciados que componen un texto y actúa como un mecanismo de conexión entre las oraciones, garantizando la unidad del conjunto del escrito. De esta manera, se consigue la finalidad comunicativa perseguida por el emisor.  Los mecanismos de cohesión se agrupan en tres planos:  Morfosintáctico  Léxico-semántico  Conectores (textual)
  5. 5. 3) COHESIÓN. P. MORFOSINTÁCTICO  DEIXIS: elementos lingüísticos que hacen referencia a algo fuera del texto o dentro de él. Dos tipos:  Extratextual: un elemento lingüístico se refiere a un componente del contexto comunicativo:  Personal: el emisor se incluye en el texto a través de la 1ª persona en verbos, pronombres… Personal Inclusiva: se incluye también al receptor.  Social: trato de cercanía (tú), distancia (usted) con el receptor.  Espacial: se sitúa la acción en un lugar mediante adverbios o referencias concretas.  Temporal: se sitúa la acción en el tiempo con adverbios o referencias concretas.  Intratextual: un elemento lingüístico se refiere a un término del texto.  Anafórica: un término se refiere a otro aparecido anteriormente.  Catafórica: una palabra se refiere a otra que aparece a posteriori.
  6. 6. 3) COHESIÓN. P. MORFOSINTÁCTICO  ELIPSIS: el emisor omite un elemento del texto porque puede ser deducido por el contexto sin que ello altere la comprensión.  Nominal: se omite un sustantivo o SN.  Verbal: se omite el verbo.  Comparativa: se omite una parte igual de una comparación.
  7. 7. 3) COHESIÓN. P. LÉXICO-SEMÁNTICO  Sinonimia: empleo de dos palabras con semejante significado.  Antonimia: contraste u oposición de significados de dos palabras.  Correferencia o sinonimia textual: una expresión sustituye a un término.  Hiperonimia/hiponimia: un término general engloba a otros de significado más restringido.  Derivación: añadir afijos a un lexema.  Recurrencia: repetición
  8. 8. 3) COHESIÓN. P. LÉXICO-SEMÁNTICO  Isotopías o redes léxicas: los textos se construyen en torno a núcleos temáticos constituidos por palabras que vertebran el texto semánticamente:  Campos semánticos: palabras de la misma categoría gramatical relacionadas con un tema.  Campos léxicos: conjunto de campos semánticos relacionados con un tema.  Familias léxicas: términos que comparten una misma raíz.
  9. 9. 4) COHESIÓN. P. TEXTUAL  Los conectores tienen como finalidad conectar enunciados o párrafos independientes:  Adición  Adversativos  Concesivos  Consecutivos  Explicativos  Reformuladores  Ejemplificativos  …
  10. 10. 5) PLANTILLA  A) Definición y justificación de la cohesión  B) Plano morfosintáctico  C) Plano léxico-semántico  D) Plano textual  E) Conclusión  Recuerda: todo concepto ha de estar definido, ejemplificado y justificado; de no ser así, no se cuenta como correcto el análisis de los rasgos.
  11. 11. 6) EJERCICIOS  Ha muerto su abuela; falleció hace quince días.  Los excursionistas pasaron el día en Cádiz. Por fin pudieron disfrutar en la ciudad portuaria de un verdadero descanso.  Como le gusta la fruta, compró cinco kilos de manzanas.  Tus primos son muy guapos. Los vi ayer.  Su casa es muy bonita: Luisa vive en rota.  Los alumnos escribieron un poema. Celebraron el centenario del instituto.  Me quedé pensando en las musarañas. Dicho de otro modo, me despisté y no estudié.

×