La lengua como sistema. sintaxis

2,406 views

Published on

Sintaxis de la oración simple

Published in: Education
  • Be the first to comment

La lengua como sistema. sintaxis

  1. 1. LENGUACASTELLANA 1º de Bachillerato
  2. 2.  La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la relaciones que se establecen entre las palabras para crear unidades superiores: los sintagmas y las oraciones.  La unidad menor de sintaxis es la palabra y la mayor la oración. Entre ambas unidades hay una más que es el sintagma.
  3. 3.  Unidad formada por una palabra o grupo de palabras que desempeñan una función sintáctica unitaria dentro de la oración.  Estructura: (det) + N + (compl)  La categoría de la palabra del núcleo determina el tipo de sintagma: SN, SV, S.adj, S.adv; excepto el S.prep que es una prep+ SN.
  4. 4.  A) El Sintagma Nominal (SN)  Tiene como núcleo un sustantivo, pronombre o elemento sustantivado.  Funciones que puede desempeñar: ▪ Sujeto: El coche de tu tío se ha estropeado. ▪ Aposición: Jaime, el encargado, te ha despedido. ▪ CD:Vi las campanillas azules sobre las colinas. ▪ CI: Se lo dije. ▪ CC: Iré al hospital esas dos tardes. ▪ Atrib: Esa mujer hermosa es mi madre. ▪ C.Pred:Te considero mi amigo.
  5. 5.  B) El SintagmaVerbal (SV)  Tiene como núcleo un verbo.  Funciones que puede desempeñar: ▪ Una única función, la de predicado: La enfermera entró en la habitación.  C) El Sintagma Preposicional (S.prep)  Se trata de un sintagma, generalmente nominal, introducido por una preposición.  Funciones que puede desempeñar: ▪ CN: los gatos de angora. ▪ C.Adv: cerca de tu casa. ▪ C.Adj: ciego de celos. ▪ Atrib: María está de atar. ▪ CD: Llama a tu madre. ▪ CI: Entregué el trabajo al profesor. ▪ C.Rég : Confía en la gente. ▪ CC: Camino por el borde. ▪ C.Ag: La casa fue aplastada por la roca.
  6. 6.  D) El Sintagma Adjetival (S.Adj)  Conjunto de palabras que tiene como núcleo un adjetivo.  Funciones que puede desempeñar: ▪ CN: Las personas muy tímidas… ▪ Atrib: El niño es bastante majo. ▪ C.Pred:Vino cansado.  E) El Sintagma Adverbial (S.Adv)  Conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.  Funciones que puede desempeñar: ▪ CC:Trabaja aquí. ▪ Atrib: La vida es así. ▪ C.Adv: bastante despacio.
  7. 7.  Unidad sintáctica que posee al menos un verbo y es bimembre: sujeto + predicado –si no es impersonal-.  Sujeto: SN o categoría equivalente que concuerda con el verbo en número y persona. Suele, no siempre, realizar la acción del verbo.  Predicado: SV que dice algo sobre el sujeto o es la acción que realiza este.
  8. 8.  Sujeto elíptico: hay sujeto pero no está explícito.  Oraciones impersonales: carecen de sujeto y el verbo se conjuga únicamente en 3ª p.s.  Verbos que aluden a fenómenos atmosféricos: llover, nevar…  El verbo hacer en caso de que se refiera al tiempo: Hace frío.  Verbo haber como verbo independiente: Hay gente.  Algunas estructuras con el pronombre SE: Se avisará a los invitados.
  9. 9.  Tipos de predicado:  Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + atributo. Se refiere a un estado o cualidad del sujeto. ▪ El atributo es el sintagma que expresa dicha cualidad o estado. Puede cumplir esa función un SN, S.Adj, S.Adv, S.Prep.  Verbal: verbo predicativo que mantiene su significado absoluto.
  10. 10.  Complementos del verbo:  Complemento Directo (CD): aparece con verbos transitivos y completa su significado. ▪ Se puede sustituir por pronombres LO, LOS, LA, LAS. ▪ Al pasar a voz pasiva el CD se convierte en sujeto de esta.  Complemento Indirecto (CI): sintagma preposicional encabezado por la prep. A. Recibe la acción de sujeto + CD. Siempre ha de aparecer con el CD excepto en algunos verbos. ▪ Se puede sustituir por los pronombre LE, LES, SE. ▪ Sigue manteniendo su función en las pasivas.
  11. 11.  Complementos del verbo:  Complemento Circunstancial (CC): no completa el significado del verbo, ofrece detalles sobre la acción. Su ausencia no genera agramaticalidad. Muchos se sustituyen por adverbios. ▪ Tipos: lugar, tiempo, modo, instrumento-medio, compañía, cantidad, causa.  Complemento de Régimen (C.Rég): s.prep. encabezado por la preposición que exige el verbo. Se puede sustituir por “eso”.
  12. 12.  Complementos del verbo:  Complemento Predicativo (C.Pred): complementa al verbo y al sujeto o CD, indicando estado o cualidad. Se parece al atributo pero con verbos predicativos. Concuerda en género y número con el sujeto, el CCM no.  Complemento Agente (C.Ag): es exclusivo de las oraciones pasivas y siempre va encabezado por la preposición “por”. El C.Ag es el que realiza la acción en las oraciones pasivas.
  13. 13.  Impersonales  Personales  Pasivas  Pasivas reflejas  Activas ▪ Copulativas ▪ Predicativas ▪ Transitivas ▪ Intransitivas ▪ Reflexivas ▪ Recíprocas ▪ Pronominal
  14. 14.  Eufónico: siempre indirecto.  Reflexivo: directo o indirecto.  Recíproco: directo o indirecto.  Causativo: indirecto.  Dativo ético: indirecto.  Impersonal  Pasiva Refleja  Pronominal

×