Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La clasificación de oraciones

1,321 views

Published on

Clasificación de la oración simple

Published in: Education
  • Be the first to comment

La clasificación de oraciones

  1. 1. LA CLASIFICACIÓN DE ORACIONES LENGUA CASTELLANA 2º de Bachillerato
  2. 2. 1) TIPOS DE ORACIONES  Activas: oraciones en las que el sujeto realiza la acción del verbo, concordancia de número y persona.  Pasivas: el sujeto paciente recibe la acción del verbo que la realiza el complemento agente, concordancia de número, persona y género. SER + PARTICIPIO  Pasivas reflejas: estructura con SE que mezcla elementos de las oraciones anteriores. Un verbo transitivo está en voz activa y siempre en 3ª persona pero el sujeto recibe la acción, no la realiza.
  3. 3.  Atributivas/Copulativas: el núcleo del predicado es un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y van acompañados de un atributo, indican estado o cualidad del sujeto.  Predicativa: el núcleo del predicado es un verbo predicativo que indican acción que realiza el sujeto.  Transitivas: oraciones con verbo que exigen complemento directo.  Intransitivas: oraciones que no tienen un verbo que exigen complemento directo.  Reflexivas: oraciones activas, predicativas y transitivas en las que el sujeto realiza y recibe a la vez la acción.  Recíprocas: oraciones activas, predicativas y transitivas en las que la acción es realizada y recibida mutuamente por un sujeto múltiple.  Pronominal: oraciones que necesitan de un pronombre personal átono con el mismo número y persona que el verbo. Normalmente, necesitan de un C.Rég. Y el SE aparece en el infinitivo.
  4. 4. 2) ORDEN DE ANÁLISIS Y EJEMPLO  Impersonal  Personal  Pasiva  Pasiva refleja  Activa  Atributiva/Copulativa  Predicativa  Intransitiva  Pronominal  Transitiva  Reflexiva  Recíproca  Ej.: Juan y María se besaron en las mejillas.  Oración personal, activa, predicativa, transitiva y recíproca.

×