Neurobioquimica de los trastornos de ansiedad

425 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
425
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neurobioquimica de los trastornos de ansiedad

  1. 1. NEUROBIOQUIMICA ANSIEDAD“La ansiedad ha utilizado mecanismos ligados al miedo, a la memoria, a laexploración del contexto y la localización de objetos en el espacio, a laorganización de los programas motores y a las funciones ejecutivas paraorganizar su sustrato neural” Miguel Márquez AAP 2001
  2. 2. Existe un sistemaneuronalestablecidotempranamente enla filogeniaresponsable depreservar la vida através dereacciones de luchao de huida, de laalimentación y laactividad sexual,que a la vez estánvinculadas conemociones comoirá, miedo,ansiedad y amor.
  3. 3. Sistema Límbico El sistema límbico se ha identificado como la estructura responsable de estas reacciones comandada y coordinada por la amígdala y el locus ceruleus.
  4. 4. AMIGDALA Es una estructura idealmente localizada en el lóbulo temporal, está formada por un conjunto de núcleos, coordina y regula las reacciones de alarma, involucradas en el miedo y la ansiedad. Es rica en distintos neurotransmisores NA, dopamina, ACh, 5HT y GABA y en péptidos como la somatostatina, encefalina, CCK, etc.estructuras cortico-subcorticales como lacorteza prefrontal y sensorial,hipocampo, corteza olfatoria, estriatum,núcleo acumbens (implicado en elcondicionamiento La recompensa), de amígdala sería también un centro regulador, evaluando los informesnúcleos de la estría terminalis (víaimportante del factor liberador de las proyecciones se dirigen a los exteroceptivos e interoceptivos ecorticotropina asociado al sistemas neurohumorales, iniciando respuestas viscerales ycondicionamiento), hipotálamo, tálamo; autonómicos y musculoesqueléticosy además, a estructuras del tallo como alarma. conductuales de asociados con los mecanismos delos núcleos dorsales del vago estaría mediada por Su función(importante para el control regulatorio respuesta a la ansiedad y el miedo. receptores noradrénérgicos,cardiovascular), los núcleos benzodiacepínicos y serotoninérgicosparabranquiales (regulación de larespiración), el locus ceruleus, núcleosdopaminérgicos en el área tegmentalventral (importante para elcondicionamiento de recompensa).
  5. 5. LOCUS COERULEUS •Su nombre ―núcleo celeste‖ proviene del latín . •Se encuentra bilateralmente en la protuberancia bajo el Epéndimo del IV Ventrículo. Recibe información de los sistemas que monitorean el ambiente interno y externo interoceptiva es La información canalizada a través de exteroceptiva varios núcleos del tallo ingresa por la corteza cerebral, como el núcleo insular, orbital e paragigantocelular y el infralímbica núcleo del hipogloso. Está conformado casi exclusivamente por neuronas noradrenérgicas. Envía eferencias a la amígdala, hipocampo, hipotálamo, corteza y médula espinal.
  6. 6. La activación del LC se considera un componente fundamentalde la respuesta ansiosa, siendo activado por estímulosnociceptivos, hipotensión, hipoxia o estimulación visceral. Estosestímulos, u otros provenientes del entorno.Muy relevante para esta acción es la participación del FactorLiberador de Corticotropina, neurohormona que se encuentrapresente en las aferencias del LC.El CRF participa en las respuestas de ansiedad incluyendoacciones cardiovasculares, gastrointestinales y conductuales.
  7. 7. TALAMOSe localiza en el centro del diencéfalo y funciona como unaestación de relevo que canaliza los estímulos ambientales atoda la corteza.En situaciones de peligro retransmite las señales sensorialeshacia la amígdala y cuando se lesiona no se presenta reacciónde miedo esperada ante un estímulo acústico. HIPOTALAMO Es un complejo de núcleos y el segundo componente del diencéfalo, localizado rostralmente desde la región óptica hasta los cuerpos mamilares. Está involucrado en la activación simpática (hipotálamo lateral) y de la liberación neuroendocrina y neuropéptidica (los núcleos paraventriculares y supraópticos liberan al factor liberador de corticotropina, vasopresina y oxitocina) inducida por el estrés.
  8. 8. Sustancia Gris periacueductal Parece estar ligada a la respuesta al miedo. Un peligro inminente es trasmitida desde la amígdala, desarrollando un comportamiento defensivo a través de la substancia gris periacueductal lateral; un peligro menor provoca un comportamiento de "congelamiento" por la vía de la substancia gris periacueductal ventrolateral HIPOCAMPOEstructura alojada en el área temporal delprosencéfalo.La formación hipocampal, se encuentra en lasuperficie media de cada lóbulo temporal. Recibeinformación de todo el córtex y envía señales alhipocampo.Cuando es necesario recordar situaciones odetalles concretos el hipocampo envía señales a la la función primordial del hipocampocorteza de manera repetitiva y permite que se es consolidar la memoria y lograr asíalmacenen de manera permanente. el Aprendizaje.
  9. 9. CORTEZA Una interacción comunicacional recíproca entre el sistema límbico y el neocórtex es lo que explica el hecho de que podemos aprender a tener control sobre nuestras emociones haciéndonos conscientes de ellas y reconducir sus manifestaciones.es función de la corteza las actividades quedenominamos pensar, planificar, deducir, reflexionar,imaginar, crear, capacidad de abstracción e incluso ellenguaje. No es trivial el papel de la corteza en nuestravida emocional, muy por el contrario, los sentimientosde sensibilidad, alegría, amor, entusiasmo, equilibro y,por qué no, odio, rencor, venganza, resentimiento,sobrepasan los límites de respuesta del sistema límbicoy requieren la participación de esta área cerebral,filogenéticamente más evolucionada.
  10. 10. Dentro de la corteza son los lóbulos prefrontales y frontales los árbitros o entrenadores de las distintas emociones. Pueden modular las reacciones emocionales, frenando al cerebro límbico y pueden también planificar acciones concretas para determinadas situaciones emocionales.La CPF se encuentra fuertementeinervada por aferencias procedentesde los núcleos del raphe , del locusceruleus y del área tegmentalventral, ejerciendo un papelneuromodulador de la actividadcortical.
  11. 11. La entrada sensorial de un estimulo condicionado de amenazacorre a través del tálamo anterior al núcleo lateral de laamígdala y luego es transferido al núcleo central de amígdala,el cual se comporta como el punto central de diseminación dela información, coordinando la respuesta autonómica y decomportamiento. Su conexión con distintas estructuras darlugar a las siguientes reacciones
  12. 12. Integración neuroquímicaAnte un estímulo externo o interno (corporal) el pacientereacciona poniendo en acción una serie de estructurascerebrales y activando un sustrato neuroquímico, cuyo resultadofinal produce los signos psíquicos y físicos que caracterizancualquiera de los llamados T.A.
  13. 13. MECANISMOS NEUROBIOLOGICOS IMPLICADOS EN LA ETIOPATOGENIA DE LOS TRASTORNO DE ANSIEDADexisten distintosneurotransmisores, neuropéptidos y sistemasendocrinos fuertementeimplicados en larespuesta característicade los T.A.Dentro de losneurotransmisoresencontramosfundamentalmente laNA, la víaserotonérgica, el sistemaGABA y la Acetilcolina.
  14. 14. 2. DISFUNCION1. HIPERACTIVIDAD DOPAMINERGICAADRENERGICAa. Aumento de la liberaciónde noradrenalina por el a. Hiperactividadlocus ceruleus. dopaminérgica a través deb. Hipersensibilidad de los una hiposerotoninergia enreceptores B-adrenérgicos. la vía rafé-substancia grisc. Hiposensibilidad de los en los trastornos obsesivosreceptores GABA- compulsivos.benzodiacepínicos. b. Hipoactividadd. Hipersensibilidad de dopaminérgica (evidenciasquimiorreceptores del indirectas) en la fobia sociallactato y del CO2.
  15. 15. SerotoninaLas implicaciones de la Serotonina enla génesis de los T.A. ocurre a partirdel núcleo dorsal del raphe, llegandoal haz medial anterior, amígdala ycórtex frontal, activándose por estavía comportamientos de huída yexcitación. Esta vía se relaciona con laansiedad condicionada oanticipatoria. DISFUNCION SEROTONINERGICA a. Hipersensibilidad de los receptores 5HT del locus ceruleus. b. "Down regultation" de los receptores 5HT1 presinápticos de la corteza prefrontal. c. Hiperactividad serotoninérgica de la vía rafe- amígdala-corteza prefrontal. d. Hipoactividad serotoninérgica: vía rafé - substancia gris periacueductal. e. Disminución de los niveles de serotonina en LCR.
  16. 16. GABAMuy abundante en todo el cerebro, interviniendo en la mayoríade las sinapsis inhibidoras.Dentro de las posibles implicaciones metabólicas de los T.A. seha identificado la Lámina Terminalis Vasculosum como uncentro sensible al lactato, el cual puede aumentar por vía decatabolismo periférico del CO2. El Lactato inhibiría laneurotransmisión GABA del hipotálamo dorso medial,pudiéndose producir una respuesta autónoma similar a laobservada en los T.A.Por otra parte, se ha encontrado evidencia de que unainhibición en la transmisión gabaérgica en la Amígdalabasolateral, sustancia gris central del cerebro medio y/o en elnúcleo dorso medial podría ser capaz de producir respuestasfisiológicas de las encontradas con pacientes con T.A.
  17. 17. Tanto el FLC como elSistema LCNA seinterrelacionan con elEje Hipotálamohipofisiario suprarrenaltraduciéndose estoúltimo, entre otrosefectos, en la liberaciónde Glucocorticoides.
  18. 18. ETIOPATOGENIA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDADEn el pasado, los trastornos de ansiedad solían considerarserelacionados exclusivamente con conflictos intrapsíquicos.Actualmente se acepta que en su origen participan factoresbiológicos, psicodinámicos, sociales, traumáticos y deaprendizaje.Muchos de los trastornos tienen su origen en anormalidadesneuroquímicas influenciadas genéticamente; otras estánasociadas a conflictos intrapsíquicos o se pueden explicar mejorpor el efecto de estresores o conductas aprendidas.
  19. 19. FACTORES BIOLOGICOS•PREDISPOSICION GENETICA•Una vulnerabilidad biológica primaria condicionada geneticamente seha encontrado en la mayoría de los trastornos de ansiedad pero conmayor contundencia en el trastorno por pánico, trastorno obsesivocompulsivo y fobia social.• Los parientes en primer grado de los pacientes con trastorno porpánico tienen entre cuatro a siete veces más probabilidades depresentar el trastorno.• La tasa de concordancia del trastorno obsesivo compulsivo essuperior en los gemelos homocigotos que los dicigotos. Los parientesde primer grado de pacientes con fobia social tienen masprobabilidades de padecer el trastorno
  20. 20. factores precipitantes, agravantes o causales. Enfrentar acontecimientos traumáticos fuera del rango de la experiencia humana normal, suelen provocar serios daños biológicos cerebrales que se asocian a síntomas graves de ansiedad Se ha visto que los pacientes con trastornos de ansiedad, previo a la primera crisis, presentan conflictos por amenaza o pérdida de una relación afectiva y que a la vezSe considera que patrones cognitivos se asocia al antecedente de separación dedistorsionados (sistema de pensamientos sus padres en la infancianegativos) preceden a conductasdesadapatadas y trastornos emocionales. Laansiedad se presenta por unasobrevaloración amenazante de losestímulos y una infravaloración de suspotenciales personales.
  21. 21. PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Los trastornos por ansiedad ocupan el primer lugar en la prevalecía de las enfermedades mentales con un 17%, y el riego a tenerlos en cualquier momento de la vida aumenta a un 25%, siendo mas frecuentes en mujeres que en hombres en una proporción de 2:1

×