Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Begoña Gros, "Aprender y enseñar en colaboración".

197 views

Published on

Begoña Gros nos enseña la importancia del trabajo en colaboración para la obtención de los aprendizajes de los alumnos en los procesos pedagógicos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Begoña Gros, "Aprender y enseñar en colaboración".

  1. 1. EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. CONSTRUYENDO EL E- LEARNING DEL SIGLO XXI. BEGOÑA GROS. CAPÍTULO 4: “APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN”.
  2. 2. EL ESTUDIANTE NO ESTÁ SÓLO. Gran parte del tiempo nuestro estudiante está solo: debe planificar su tiempo y esfuerzo para cumplir con actividades que se le plantean en el curso.
  3. 3. NECESIDAD DE CONVIVIR CON OTROS. También, tiene que compartir sus opiniones, inquietudes, dudas y crear conocimiento junto al resto de la comunidad del curso.
  4. 4. TRABAJO COLABORATIVO. El estudiante, no siempre tiene que realizar actividades de forma individual, Habrá que plantearle problemas cuya resolución precisa del trabajo en grupo.
  5. 5. ¿TRABAJO COLABORATIVO? Trabajar en grupo es más interesante, provechoso; pero más complicado de gestionar. A veces, el estudiante siente que hace más esfuerzo que el resto del grupo pero, todos tendrán la misma calificación.
  6. 6. ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. Las actividades de aprendizaje en un entorno virtual AYUDAN AL TRABAJO EN GRUPO pero, pueden convertirse en rutinarias: Lee el texto, mira el video, escucha la grabación y resuelve las preguntas.
  7. 7. EVOLUCIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES. Las plataformas de e-learning permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Los entornos virtuales de aprendizaje caminan hacia sistemas que permitan una mayor gestión del aprendizaje.
  8. 8. ENFOQUE COLABORATIVO. Resaltar un aspecto fundamental: las actividades de aprendizaje (diseñadas por el profesor, realizadas por el estudiante) vistas desde el enfoque colaborativo.
  9. 9. ¿POR QUÉ APRENDER EN COLABORACIÓN? La utilización de herramientas que permitan la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son fundamentales para mejorar los procesos formativos.
  10. 10. VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.  Preparar al estudiante para asumir compromisos grupales.  Aceptar los puntos de vista distintos.  Descubrir soluciones que beneficien a todos.  Asimilar crítica de los demás.  Exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada (procesos democráticos).
  11. 11. COMUNIDAD DE PRÁCTICA. Elementos básicos: 1. Comprensión compartida. 2. Compromiso mutuo. 3. Repertorio compartido de recursos comunes.
  12. 12. APRENDER EN GRUPO, EN COOPERACIÓN Y EN COLABORACIÓN. Diferencias entre aprendizaje en grupo, cooperativo y colaborativo: Existencia de grados de interdependencia entre miembros del grupo a partir de: metas, responsabilidad, liderazgo y papel del profesor.
  13. 13. APRENDER EN GRUPO, EN COOPERACIÓN Y EN COLABORACIÓN.
  14. 14. ¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos:  La situación de aprendizaje.  Las características del grupo que colabora.  La tecnología que se utiliza mediar.
  15. 15. EL DISEÑO DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS.  La conformación de los grupos de trabajo.  La planificación.  Los procesos de comunicación e interacción.  Los procesos de negociación y gestión de conflictos.  La dimensión ética.  La evaluación, autoevaluación y heteroevaluación.
  16. 16. CONCLUSIONES. En la formación en línea es importante crear comunidades de aprendices diseñando actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo.
  17. 17. CONCLUSIONES. • Contenidos, objetivos de aprendizaje y tareas a realizar deben guardar: coherencia con el uso de la herramienta tecnológica de apoyo. • Fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración. Seleccionar medios que faciliten la gestión de información y debate.

×