Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO Rubeola

233 views

Published on

MODULO CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINO
EPIDEMIOLOGIA

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO Rubeola

  1. 1.  La rubéola es una enfermedad de la niñez que, si es contraída por una mujer durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto.  Durante los años 1964 y 1965, cuando se produjo un brote epidémico de rubéola, nacieron más de 20.000 bebés con defectos de nacimiento. Durante este mismo brote epidémico se produjeron por lo menos 10.000 abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida.  Desde el año 1969, cuando fue aprobada una vacuna contra la rubéola, se vacuna a los niños de forma rutinaria para impedir la propagación de la enfermedad y proteger a las madres embarazadas susceptibles de contraerla.
  2. 2.  Tiene un periodo de incubación de 13 a 20 días; con un periodo de transmisibilidad desde una semana antes hasta 4 días después de la aparición externa
  3. 3. Alrededor del 25 por ciento de los bebés cuyas madres contraen rubéola durante el primer trimestre del embarazo, nacen con uno o más defectos de nacimiento que se denominan síndrome congénito de la rubéola.  Defectos de los ojos (que causan pérdida de la visión o ceguera).  Pérdida de la audición, algunos defectos cardíacos, el retraso mental y, con menor frecuencia, la parálisis cerebral.  Dificultad en el aprendizaje.  Retraso motor (aprenden a caminar tardíamente).  Provoca abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida.  Pueden aparecer manchas de color púrpura-rojizo en sus caras y cuerpos debido a anomalías pasajeras en la sangre que pueden provocar una tendencia a sangrar con facilidad.  El hígado y el bazo pueden agrandarse. El riesgo de síndrome congénito de rubéola es dado durante las primeras semanas del segundo trimestre de gestación. Es raro que exista riesgo de que se produzcan defectos de nacimiento cuando la rubéola de la madre aparece después de transcurridas 20 semanas de embarazo.
  4. 4.  La gravedad de la infección y del daño al feto es mayor en las primeras semanas de embarazo. La fase más peligrosa son las primeras 8 semanas; a partir de la semana 18 de gestación el riesgo para el feto es mínimo. El bebé puede presentar los siguientes síntomas:  Retraso del crecimiento  Sordera  Cardiopatía congénita  Cataratas  Somnolencia o irritabilidad  Retraso mental  Convulsiones  Microcefalia  Erupción en la piel al nacer  Plaquetas bajas  Hígado y bazo grandes  Ictericia
  5. 5.  No haber recibido la vacuna contra la rubéola.  Contacto con una persona que padezca rubéola.
  6. 6.  Se recomienda vacunación a todos los niños y mujeres no embarazadas que no hayan tenido la enfermedad, en caso de epidemias o presencia de rubéola en alguna familia, es aconsejable que se exponga a las niñas para que adquieran la enfermedad y no lleguen a presentarla en el embarazo.
  7. 7.  En México solo se detectaron 2 personas con la enfermedad en el 2012 después de un viaje a Estados Unidos.
  8. 8. CLAVE CIE  B069 NOTIFICACIÓN  Requiere de notificación inmediata.
  9. 9.  El cuadro clínico se caracteriza por fiebre baja, cefalea y compromiso del estado general, seguido por aparición de exantema máculo papular que comienza en la cara y se extiende luego al tronco y extremidades. El exantema dura en promedio 3 días, y con frecuencia se acompaña de adenopatías cervicales. También se pueden observar artralgias o artritis transitorias.
  10. 10.  MADRE: :  Detección de IgM y curva de IgG específica  PRENATAL: Se puede tomar:  Detección de IgM fetal en muestras de sangre de cordón (cordocentesis) (embarazos mayores de 22 semanas)  Detección del RNA del virus en biopsia de vellosidades coriales.  RECIÉN NACIDO:  Detección de IgM específica que al ser positivos indican infección congénita en el recién nacido.
  11. 11.  Restricción de crecimiento  Anomalias cardiacas: estenosis arteria i/o valvula pulmonar, estenosis valvula aortica,  Defectos septo interventricular.  Microcefalia  Cataratas y/o microoftalmia.  Hepatoesplenomegalia  Hay descritos casos de hidrops
  12. 12.  No hay tratamiento. La mayoría de las mujeres embarazadas tienen anticuerpos contra el virus porque han hecho la enfermedad y no tienen riesgo de transmisión congénita. Existe, sin embargo, una proporción variable, entre 5 y 40% según el área geográfica, de mujeres que no son inmunes.

×