ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA

5,962 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA

  1. 1. Trabajo realizado por Isabelle Amorós ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN.
  2. 2. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)  Artículo 1:(Apartado “f”): establece la orientación educativa y profesional como medio necesario para lograr una formación personalizada que priorice una formación integral en conocimientos, destrezas y valores.  Artículo 22: establece como principio general aplicable a la ESO, la especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.  Artículo 91. d): establece como función, la orientación educativa, académica y profesional y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.  Disposición final primera: entre los derechos de los padres se establece, ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos y, entre los derechos básicos del alumnado, el recibir orientación educativa y profesional.
  3. 3. ÍNDICE Primera parte:  Introducción:  ¿Qué es un orientador?  ¿Porqué el orientador?  Transición de la educación primaria hacia la secundaria.  Trabajo de un orientador.  Labor de la orientación.  Las metas de la orientación.
  4. 4. ÍNDICE Segunda parte:  La orientación y el proyecto curricular del centro:  Las responsabilidades del orientador en relación con el proyecto de centro.  El orientador, la organización y la disciplina.  El orientador y el asesoramiento en la evaluación académica o curricular.  El orientador y la formación permanente del profesorado.  El Departamento de Orientación y el Proyecto de Orientación del Centro.  El plan de orientación.  Plan de acción tutorial.  El orientador y el Tratamiento Educativo de la Diversidad.  Una actitud profesional.
  5. 5. PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓINTRODUCCIÓ NN
  6. 6. ¿Qué es un orientador? - Es una persona miembro de un grupo. - Estimula al grupo para que éste sea capaz de transformar sus actividades y valores. - Combina esfuerzos con una causa común, descubriendo metas.
  7. 7. ¿Porqué el orientador? Cultiva el espíritu de unión. Siembra ideales de superación. Trabaja con todos y para todos. Porque valora a cada uno y respeta la dignidad de todos.
  8. 8. TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA HACIA LA SECUNDARIA Una de las cuestiones que más preocupa a las familias es el paso de un centro a otro, donde el alumno se relacionará con personas de más edad y es en este proceso donde surge una vez más la importante figura del orientador, que será el puente que enlaza la Educación Primaria con la Secundaria
  9. 9. TRABAJO DE UN ORIENTADOR EL TRABAJO DE UN ORIENTADOR SE DESARROLLA EN TRES CAMPOS: EL ALUMNADO LAS FAMILIAS EL PROFESORADO Actividades dirigidas a la prevención: escuelas de padres, reuniones, charlas Colaboran con los tutores, diseño de materiales,… Actividades de tutorías, extracurriculares,…
  10. 10. LA LABOR DE LA ORIENTACIÓN Intervención de calidad. Capacitar integralmente al alumnado. Orientada hacia su futuro.
  11. 11. LAS METAS DE LA ORIENTACIÓN LAS METAS DE LA ORIENTACIÓNLAS METAS DE LA ORIENTACIÓN Orientación escolar o académica Orientación vocacional o profesional Orientación personal Capacitar al alumnado para aprender y estudiar de un modo eficaz y autónomo Capacitar al alumnado para tomar decisiones relativas a su futuro Capacitar para realizarse como persona e integrarse activamente en la sociedad
  12. 12. SEGUNDA PARTE LA ORIENTACIÓNLA ORIENTACIÓN Y EL PROYECTOY EL PROYECTO CURRICULARCURRICULAR DEL CENTRODEL CENTRO
  13. 13. LAS RESPONSABILIDADES DEL ORIENTADOR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE CENTRO (I)  Como un profesor más del centro, debe coordinar la elaboración y el desarrollo del Plan de Orientación y que éste se incluya dentro del Proyecto Curricular del centro y en el Plan Anual.  Como especialista en asesoramiento psicopedagógico, asesorar al equipo directivo y al claustro de profesores en la elaboración del Proyecto Curricular de centro.
  14. 14. LAS RESPONSABILIDADES DEL ORIENTADOR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE CENTRO (II)  El orientador debe asegurar que se adopten las decisiones oportunas para el desarrollo de las actividades de orientación: organización espacial y temporal de la actividad del centro, el plan de acción tutorial, el régimen disciplinario, la evaluación académica, la programación de la formación permanente del profesorado, etc.  Estas decisiones han de estar reflejadas en el proyecto curricular del centro.
  15. 15. EL ORIENTADOR, LA ORGANIZACIÓN Y LA DISCIPLINA  Las funciones relativas a la organización:  Evaluar el clima y el funcionamiento de la organización mediante cuestionarios, …  Identificar insatisfacciones o problemas y sugerir medidas para corregirlos.  Mediando en los posibles conflictos  Las funciones relativas a la disciplina, infracciones y sanciones:  Evaluar el funcionamiento y la eficacia del régimen disciplinario.  Proponer en su caso, las modificaciones pertinentes.  Asesorar la adecuación entre faltas y sanciones en cada caso concreto.
  16. 16. EL ORIENTADOR Y EL ASESORAMIENTO EN LA EVALUACIÓN ACADÉMICA O CURRICULAR  La evaluación es siempre una fuente de conflictos y puede ser también la oportunidad para solucionarlos. El orientador puede asesorar al profesorado en sus reflexiones acerca de los objetivos, los contenidos, los instrumentos y los criterios de evaluación.  El orientador puede asistir y participar en las sesiones de evaluación pudiendo ser:  Abogado de los alumnos  Moderador de conflictos y negociador  Asesor acerca del procedimiento idóneo para informar al alumnado y sus familias de los resultados de la evaluación.
  17. 17. EL ORIENTADOR Y LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO  En la formación permanente del profesorado, el orientador puede intervenir a través de la atención directa al profesorado, facilitando recursos, asesorando en las decisiones sobre la formación a seguir o informando acerca de cuestiones que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.  El orientador puede proponer ciertos contenidos para las actividades de formación permanente del profesorado: actualización didáctica, adaptaciones curriculares, función tutorial, etc.
  18. 18. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EL PROYECTO DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO  Los ejes de actuación del orientador deben estar reflejados en el proyecto curricular del centro.  Las actitudes previas y las expectativas del profesorado acerca del departamento de orientación y la labor del orientador pueden dificultar su actuación como agente dinamizador y de cambio, con lo cual hay que mantener una actitud de colaboración en plano de igualdad.  Los recursos personales e instrumentales con los que cuenta el orientador son un elemento importante en la actividad del departamento de orientación.
  19. 19. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Priorizar dichos objetivos Priorizar dichos objetivos Tarea del orientador Tarea del orientador Seleccionar los objetivos de su actuación Seleccionar los objetivos de su actuación  El elemento que no puede falta es la evaluación, que debe servir tanto para determinar el cumplimiento de objetivos como para optimizar las intervenciones en su programación.  Otro elemento importante es su organización temporal, porque es conveniente organizar el plan de orientación de modo que puedan atenderse una serie de actividades durante el curso.
  20. 20. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL  Una pieza clave del programa del departamento de orientación es el plan de acción tutorial, es la intervención más general y continuada.  Las funciones del orientador en la acción tutorial comprenden el asesoramiento y coordinación en la elaboración del plan de acción tutorial y en su desarrollo.  Los contenidos de la acción tutorial obedecen a tres ámbitos de la orientación:  Orientación personal.  Orientación educativa o escolar.  Orientación vocacional y profesional.
  21. 21. LOS ÁMBITOS DE ORIENTACIÓN  Orientación personal: se puede desarrollar tanto bajo la forma de atención directa al alumnado como a través de programas relacionados con la adaptación personal y social, la construcción de la identidad personal, autocontrol, habilidades sociales, etc. Hay que tener en cuenta que la personalidad del orientador es un factor determinante en el número de consultas individuales que se reciben.  Orientación educativa o escolar: ayudar al alumno a superar las dificultades relacionadas con los hábitos y métodos de estudio y con su integración en el grupo, llevando a cabo actividades independientes de las materias curriculares e integrarlas desarrolladas en las horas de tutoría o técnicas de estudio, …  Orientación vocacional y profesional: para que el alumno haga una elección académica y profesional que mejor se ajusten a sus aptitudes e intereses. Los contenidos de dicha orientación son informar sobre la realidad laboral, mercado de trabajo, etc. Orientación personal Orientación vocacional Orientación educativa
  22. 22. El orientador y el tratamiento educativo de la diversidad: la evaluación psicopedagógica y las adaptaciones y diversificaciones curriculares.  El actual sistema educativo contempla distintos niveles de concreción del currículum.  Cuando se detectan las necesidades educativas que requieren alguna forma de adaptación curricular, es necesario proceder a la evaluación psicopedagógica que establezca el nivel de desarrollo social, personal e intelectual del alumno, su nivel de competencia curricular, su estilo de aprendizaje y su reactividad a los distintos contextos educativos y estilos de enseñanza.  Es el orientador que debe asesorar sobre las decisiones relativas al tipo de adaptación necesaria, asesorar en la elaboración de la adaptación curricular y colaborar en su ejecución.  El orientador es el responsable de la evaluación psicopedagógica .
  23. 23. UNA ACTITUD PROFESIONAL  Para el éxito de la orientación y el asesoramiento hace falta una política que consolide el sistema de orientación respondiendo a las necesidades que son:  Formación de quienes desempeñan la función de orientadores, de los equipos directivos, de los tutores y del profesorado.  Apoyo a la labor de orientación a través de una cooperación con los equipos interdisciplinares de sector, con servicios centrales y departamentos universitarios.  Fomentar la elaboración de recursos adaptados a las distintas necesidades de ayuda educativa.

×