Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS
EN LOS SISTEMAS DE
INFORMACIÓN Y LA IMPORTANCIA
EN LAS EMPRESAS
CASTRO SOSA KEVIN SMITH
Los sistemas de información han ido evolucionando conforme al
paso de los años y con ello el mundo se ha vuelto más exigen...
¿Qué es un sistema de información?
Andreu, Ricart y Valor(1996) definen los sistemas de información
«Como el conjunto form...
Actividades que realiza un sistema
de información
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
 Entrada ...
OBJETIVO DE UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN
El objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de
decisiones ...
TIPOS DE SISTEMAS DE
INFORMACION DESDE UNA
PERSPECTIVA FUNCIONAL
Sistemas de ventas y marketing: La función de ventas y ma...
Sistemas que abarcan de forma
integral la empresa
Aplicaciones empresariales
Las aplicaciones empresariales son sistemas q...
Sistemas de administración de las relaciones con el cliente
(CRM):
Ayudan a las empresas a administrar sus relaciones con ...
Sistemas empresariales (ERP): Resuelven problemas recopilando
datos de varios procesos de negocios clave de manufactura y
...
SISTEMA ERP
La importancia de los sistemas
de información en la empresa
Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los úl...
La implementación de sistemas de información en una
compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas,
incremen...
IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS
EN LOS SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
Básicamente, las TIC, siglas de tecnologías de la información y ...
Las TIC facilitan el proceso de transmisión e intercambio de la
información, que luego será evaluada en el sistema bajo ci...
Tengamos en cuenta que las tecnologías basadas en Internet reducen
notablemente los costos de inversión en aplicaciones y ...
El objetivo principal de la implementación de un sistema de
información debe ser siempre la calidad de la información, par...
ACTUALIZACIÓN DE LOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
EN LAS EMPRESAS
Una empresa que ya cuenta con un sistema de Información confo...
Los gerentes a cargo del proceso de actualización se preocupan por
que el proceso sea cada vez más eficiente. Además de es...
Bibliografía:
http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-
empresas/Implementacion-de-TIC-para-los-sistemas-...
http://hp2013si.blogspot.com/2013/05/tema-2-sistemas-de-
informacion-desde.html
http://www.informatica-hoy.com.ar/inform...
Implementación de las tics en los sistemas de información y la  importancia en las empresas
Implementación de las tics en los sistemas de información y la  importancia en las empresas
Implementación de las tics en los sistemas de información y la  importancia en las empresas
Implementación de las tics en los sistemas de información y la  importancia en las empresas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Implementación de las tics en los sistemas de información y la importancia en las empresas

7,282 views

Published on

Un sistema de información no es solamente un elemento mas en la infraestructura de la empresa, ya que permite la coordinación entre el resto de elementos como la estructura organizativa, los sistemas re comunicación y los sistemas de control. Los sistemas de información han ido evolucionando conforme al paso de los años y con ello el mundo se ha vuelto más exigente....

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Implementación de las tics en los sistemas de información y la importancia en las empresas

  1. 1. IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS CASTRO SOSA KEVIN SMITH
  2. 2. Los sistemas de información han ido evolucionando conforme al paso de los años y con ello el mundo se ha vuelto más exigente en cuanto al desempeño y competitividad en las organizaciones, por eso los sistemas de información forman parte importante en todas las organizaciones ya que es una fuente de administración de datos en la cual las empresas buscan mejorar su performance de desempeño laboral. “Sólo hay un minuto mejor que el que le sigue a un descubrimiento, y es el que precede a su divulgación.” JORGE WAGENSBERG
  3. 3. ¿Qué es un sistema de información? Andreu, Ricart y Valor(1996) definen los sistemas de información «Como el conjunto formal de procesos que, operando con un conjunto estructurado de datos estructura de acuerdo con las necesidades de una empresa y para las actividades de dirección de control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesaria para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia» Sin embargo para Vicenç (2006) Un sistemas de información no es solamente un elemento mas en la infraestructura de la empresa, ya que permite la coordinación entre el resto de elementos como la estructura organizativa, los sistemas recomunicación y los sistemas de control.
  4. 4. Actividades que realiza un sistema de información Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:  Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere.  Almacenamiento de información: pude hacerse por computadora o archivos físicos para conservar la información.  Procesamiento de la información: permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones  Salida de información: es la capacidad del sistema para producir la información procesada o sacar los datos de entrada al exterior.
  5. 5. OBJETIVO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN El objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre. Es importante señalar que existen dos tipos de sistema de información, los formales y los informales; los primeros utilizan como medio para llevarse a cabo estructuras sólidas como ordenadores, los segundos son más artesanales y usan medios más antiguos como el papel y el lápiz o el boca a boca.
  6. 6. TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION DESDE UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL Sistemas de ventas y marketing: La función de ventas y marketing es vender los productos o servicios de la organización. Sistemas de manufactura y producción: La función de manufactura y producción es producir los bienes y servicios de la empresa. Estos sistemas se encargan, entre otras cosas, de administrar las instalaciones de producción, establecer las metas de producción, disponer de los materiales de producción y la programación. Sistemas financieros y contables: Son aquellos que dan seguimiento a los activos financieros de la empresa y al flujo de fondos o de efectivo, a fin de maximizar el rendimiento sobre estos activos o ayudar a acumular o crear riqueza. Sistemas de recursos humanos: La función de estos sistemas es atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo de la empresa. Por lo cual se enfoca en los empleados.
  7. 7. Sistemas que abarcan de forma integral la empresa Aplicaciones empresariales Las aplicaciones empresariales son sistemas que abarcan todas las áreas funcionales, con la tarea de ejecutar procesos de negocios a lo largo de toda la empresa, e incluyen todos los niveles de administración. Esta conformado por cuatro aplicaciones principales: Sistemas de administración de la cadena de su ministro (SCM): Ayudan a las empresas a manejar las relaciones con sus proveedores. Estos sistemas aportan información para ayudar a los proveedores de manera que puedan obtener, producir y entregar bienes y servicios en forma eficiente.
  8. 8. Sistemas de administración de las relaciones con el cliente (CRM): Ayudan a las empresas a administrar sus relaciones con los clientes. Aportan información para coordinar todos los procesos de negocios. Esta información sirve a las empresas para identificar, atraer y conservar a los clientes más redituables; proporcionar mejor servicio a los clientes existentes y, en consecuencia, incrementar las ventas. Funciones
  9. 9. Sistemas empresariales (ERP): Resuelven problemas recopilando datos de varios procesos de negocios clave de manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing y recursos humanos, y almacenándolos en una sola base de datos central. Sistemas de administración al conocimiento (KMS): Permiten a las organizaciones manejar de mejor manera sus procesos para captar y aplicar el conocimiento y la experiencia. También enlazan la empresa con las fuentes de externas de conocimiento.
  10. 10. SISTEMA ERP
  11. 11. La importancia de los sistemas de información en la empresa Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, incluso las Pymes ,requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales. Los usuarios de los sistemas de información tienen diferente grado de participación dentro de un sistema y son el elemento principal que lo integra, así se puede definir usuarios primarios quienes alimentan el sistema, usuarios indirectos que se benefician de los resultados pero que no interactúan con el sistema, usuarios gerenciales y directivos quienes tienen responsabilidad administrativa y de toma de decisiones con base a la información que produce el sistema.
  12. 12. La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad. Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos. Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía.
  13. 13. IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Básicamente, las TIC, siglas de tecnologías de la información y la comunicación, se tratan de un grupo de técnicas, desarrollos y dispositivos de última generación, que permiten integrar diferentes funcionalidades relacionadas con el almacenamiento, el posterior procesamiento y por último la transmisión de los datos. En el momento de diseñar un sistema de información eficaz, es necesaria la incorporación de las TIC, que permitirán hacer posible la puesta en marcha del sistema que ha sido desarrollado en base a los requerimientos de los datos en las diversas áreas de la empresa.
  14. 14. Las TIC facilitan el proceso de transmisión e intercambio de la información, que luego será evaluada en el sistema bajo ciertos criterios que incluyen la confiabilidad, calidad y oportunidad que brinda la información obtenida y gestionada. Pero no sólo es necesaria la inclusión de las más modernas tecnologías de información y comunicación para lograr un sistema de información eficaz, sino que además es imprescindible efectuar una capacitación acorde del personal que estará a cargo de la manipulación de dichos datos. La implementación de un sistema de información implica un inmenso cambio a nivel de las estructuras organizacionales de la compañía, y la renovación de los criterios culturales de los encargados de la misma.
  15. 15. Tengamos en cuenta que las tecnologías basadas en Internet reducen notablemente los costos de inversión en aplicaciones y su posterior mantenimiento, tanto en el área de software como de hardware. Gracias a este tipo de tecnologías, en la actualidad es posible disponer de bases de datos que pueden ser consultadas por diversos usuarios de manera simultánea, con sólo utilizar un browser de sencillo acceso y manejo. Independientemente del tipo de TIC que se utilice para desarrollar un sistema de información eficaz, es importante tener en cuenta que si bien debemos analizar los costos de inversión en infraestructuras, lo cierto es que con este tipo de sistemas debemos buscar la mayor calidad posible de los datos.
  16. 16. El objetivo principal de la implementación de un sistema de información debe ser siempre la calidad de la información, para lo cual los datos tienen que responder a una serie de parámetros establecidos. Por ello, un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea.
  17. 17. ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS Una empresa que ya cuenta con un sistema de Información conforme vaya creciendo su negocio se verá en la necesidad de entrar en una etapa de actualización del sistema de información de negocios, lo cual es un proceso necesario ya que toda organización exitosa debe implementarla. Dado que para ello será necesario que te conviertas en un cliente para un número de diferentes proveedores, el proceso de actualización requiere que uno está bien informado sobre el tema antes de llevarlo adelante. Los sistemas de información en su empresa implican algo más que hardware e incluyen sistemas operativos, proveedores de servicios de telecomunicaciones, equipos, aplicaciones, personas y la gran cantidad de información que maneja.
  18. 18. Los gerentes a cargo del proceso de actualización se preocupan por que el proceso sea cada vez más eficiente. Además de esto, ellos trabajan para reducir el tiempo de ciclo de los contratos y el uso de diversos sistemas de seguimiento para gestionar activos de la empresa. Dado que los sistemas de información de negocios necesitan una constante actualización, es importante desarrollar una relación de trabajo con algunos proveedores, y mantener esta relación para garantizar un mejor servicio y procesos más eficientes. También es importante asegurarse de que hay un punto de referencia se mantiene en estricta las normas de funcionamiento, todo el equipo y los activos de la empresa. El gerente tendrá que actualizar constantemente su plan de modernización, y tener en cuenta el modelo de negocio y objetivos actuales de la empresa.
  19. 19. Bibliografía: http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia- empresas/Implementacion-de-TIC-para-los-sistemas-de- informacion.php https://books.google.com.pe/books?id=Ki_YBjGVlH4C&pg=PA5 &dq=definicion+de+un+sistema+de+informacion&hl=es&sa=X& ei=NThuVae5DYe1sASuxICgBw&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onep age&q=definicion%20de%20un%20sistema%20de%20informaci on&f=false https://books.google.com.pe/books?id=Sqm7jNZS_L0C&pg=PA 14&dq=definicion+de+un+sistema+de+informacion&hl=es&sa=X &ei=NThuVae5DYe1sASuxICgBw&ved=0CBsQ6AEwAA#v=one page&q=definicion%20de%20un%20sistema%20de%20informa cion&f=false
  20. 20. http://hp2013si.blogspot.com/2013/05/tema-2-sistemas-de- informacion-desde.html http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia- empresas/La-importancia-de-los-sistemas-de-informacion-en-la- empresa.php http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.com/ http://www.incap.int/sisvan/index.php/es/acerca-de- san/conceptos/sistema-de-vigilancia

×