Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ECOSISTEMAS 4to PRIMARIA

45,905 views

Published on

Apuntes

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

ECOSISTEMAS 4to PRIMARIA

  1. 1. 1 1) EL MEDIO DE LOS SERES VIVOS El medio o ambiente de un ser vivo u organismo es todo aquello que lo rodea y que influye de algún modo en su vida. Está compuesto por el medio físico y el medio biológico. 1.1 EL MEDIO FÍSICO El medio físico de un ser vivo es el conjunto de componentes no vivos (inertes) que lo forman. Los componentes más importantes son: el agua, el aire, el suelo, la luz y la temperatura EL AGUA El agua es imprescindible para todos los seres vivos acuáticos. Pero también los organismos terrestres necesitan el agua porque una gran parte de su cuerpo está formada por dicha sustancia. EL AIRE El aire contiene oxígeno, que los seres vivos necesitamos para respirar, y dióxido de carbono que les sirve a las plantas para obtener alimento Además, todos los seres vivos que vuelan necesitan el aire para sostenerse EL SUELO El suelo es indispensable para las plantas terrestres porque estas se sostienen en él con sus raíces. Las plantas también obtienen del suelo el agua y las sales minerales que necesitan para elaborar su alimento.
  2. 2. 2 LA LUZ La cantidad de luz que hay en el medio es muy importante para las plantas porque la necesitan para fabricar su alimento. Además, la mayoría de los animales poseen ojos con lso que ven su entorno gracias a la luz que les llega LA TEMPERATURA La temperatura del medio es muy importante para la supervivencia de los seres vivos. La mayoría de ellos no pueden vivir si la temperatura es muy alta o muy baja Algunos seres vivos viven mejor en lugares muy fríos, como los osos polares, y otros sólo pueden vivir en lugares muy cálidos, como los camellos. 1.2 EL MEDIO BIOLÓGICO El medio biológico de un ser vivo es el conjunto de seres vivos que se relacionan con él y le producen efectos beneficiosos o perjudiciales. Por ejemplo la hierba de un prado es beneficiosa para un conejo porque se alimenta de ella. Y si el conejo se encuentra con un zorro, es probable que se convierta en su presa 2) LAS COMUNIDADES BIOLÓGICAS Ya sabes que los seres vivos dependen unos de otros. Pues bien, en ciertos lugares estas relaciones entre los organismos son mayores que en otros. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con los seres vivos que forman un bosque o que pueblan un estanque. Los seres vivos que viven en un espacio determinado y establecen entre sí unas relaciones especialmente intensas reciben el nombre de comunidad biológica.
  3. 3. 3 3) ECOSISTEMAS 3.1 DEFINICIÓN Un ecosistema está formado por el medio físico, la comunidad de seres vivos que viven en él y las relaciones que se establecen entre ellos.  Los seres vivos (comunidad) son las plantas, los animales y el resto de los seres, muchos de ellos microscópicos, que habitan en él  El medio físico 3.2 TIPOS Cada ecosistema tiene unas condiciones determinadas de luz, agua, temperatura… Dependiendo de las características de estos ecosistemas, podemos clasificarlos en 2 grandes grupos: 3.2.1 Ecosistemas terrestres El componente principal es el suelo En las selvas existe la mayor variedad de animales y plantas del mundo. Entre los animales destaca la gran diversidad de reptiles, anfibios e insectos, y los monos, gorilas y orangutanes que viven exclusivamente en estas zonas. Entre las plantas destacan arboles altísimos, lianas y helechos. En las selvas las temperaturas son altas y llueve durante todo el año.
  4. 4. 4 En los polos la temperatura es muy baja y suele nevar durante todo el año. Hay pocas plantas y los animales están adaptados al frio, como los pingüinos y los osos polares. En los desiertos la temperatura es alta de día y baja de noche. Llueve muy poco, por eso viven plantas y animales que necesitan poco agua, como los cactus y los camellos. En los bosques la temperatura es moderada y las lluvias son escasas en verano. Hay plantas como pinos y encinas, y animales como ciervos y águilas.
  5. 5. 5 3.2.2 Ecosistemas acuáticos El componente principal de este ecosistema es el agua. Como el agua ocupa la mayor parte del planeta, estos son los ecosistemas más abundantes. Hay dos tipos  Los ecosistemas marinos, que se encuentran en mares y océanos. En estos ecosistemas encontramos plantas acuáticas, como las posidonas, y abundantes animales, como los peces, las medusas o los corales.  Los ecosistemas de agua dulce, que se forman en ríos, lagos, charcas y estanques. En ellos viven plantas acuáticas, como los nenúfares, y animales, como las ranas y las libélulas. 3.3 CÓMO FUNCIONA UN ECOSISTEMA. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS 3.3.1 RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Las relaciones entre los diferentes seres vivos permiten que un ecosistema se mantenga en equilibrio. Pueden establecerse relaciones entre seres vivos de la misma especie, como la relación de cuidado y protección entre una leona y sus cachorros. También se dan relaciones entre seres vivos de especies distintas como la relación entre la leona y la cebra que caza para alimentarse.
  6. 6. 6 Estas relaciones entre seres vivos de la misma especie y de especies distintas son necesarias por muchos motivos:  Reproducción. Los seres vivos de la misma especie se reproducen entre sí para que no desaparezca esa especie. Además, algunos insectos, intervienen en la reproducción de las plantas, al transportar granos de polen de una flor a otra  Relación de cooperación o protección. Los seres vivos salen beneficiados. Las relaciones de este tipo más conocidas se dan en muchos mamíferos y aves, que forman sociedades animales. Algunas especies de animales viven en manadas para protegerse, como es el caso de las cebras  Alimentación. Otras especies se agrupan en manadas para cazar, como los leones. También se establecen relaciones de alimentación entre seres vivos de distintas especies, como los leones que se alimentan de cebras.  Relación de competencia. Son relaciones donde 2 o más seres vivos tratan de obtener a la vez algo que necesitan, como la luz, la comida o la pareja, de modo que ambos salen perjudicados. Por ejemplo, si una encina brota muy cerca de un pino o de otra encina, sus raíces, deberán repartirse el agua y las sustancias minerales, y sus ramas se taparán mutuamente el Sol. 3.3.2 LAS CADENAS ALIMENTARIAS Una cadena alimentaria es la relación que se da entre varios organismos de un ecosistema cuando se alimentan uno de otro. En ellas, cada ser vivo depende de otro para alimentarse, igual que los eslabones de una cadena Los seres vivos dependen unos de otros para alimentarse. Las plantas producen su propio alimento. Los animales herbívoros se alimentan de plantas. Los animales carnívoros se alimentan con la carne de otros animales. Los animales omnívoros comen tanto plantas como otros animales. Las plantas, puesto que fabrican su propio alimento, reciben el nombre de productores. Los animales, como se alimentan de otros seres vivos, se llaman consumidores. Además existen unos seres vivos llamados descomponedores, que descomponen los restos de animales y plantas hasta convertirlos en materia inorgánica; estos son hongos y bacterias.
  7. 7. 7 3.3.3 LA ADAPTACIÓN AL MEDIO Los medios de la Tierra son muy variados (el mar, el bosque, la sabana, los ríos, el desierto...). Pero los seres vivos no pueden vivir en todos ellos. Cada ser vivo ha adquirido unas características propias que solo le permiten vivir en un tipo de medio determinado. Estas características se denominan adaptaciones al medio. Los patos, para moverse en el agua, poseen una membrana entre los dedos que les permite nadar con rapidez Los osos polares tienen un pelaje muy denso para protegerse del frío, y de color blanco para camuflarse entre la nieve y el hielo. Los cactus, que viven en lugares en los que llueve poco, almacenan agua en el tallo. Sus hojas se han transformado en espinas que los protegen de los animales. Los camellos tienen una o dos jorobas donde acumulan grasas que consumen cuando no hay alimento en el medio.
  8. 8. 8 4) EL SER HUMANO MODIFICA LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas cambian con el tiempo. Algunos de estos cambios son naturales y no afectan a los seres vivos. Por ejemplo los cambios que se producen con las estaciones del año. Otras veces algunas actividades humanas producen cambios que deterioran los ecosistemas. Estos cambios pueden realizarse de forma directa o indirecta. 4.1 ACCIONES DIRECTAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS Por diversas causas el ser humano ha modificado la mayoría de los ecosistemas mediante la caza, la pesca, la tala de árboles… Por ejemplo, para protegerse ha eliminado a casi todos los carnívoros de tamaño grande (como el lobo o el oso) Por otro lado, el ser humano ha convertido muchos ecosistemas naturales, como los bosques, en tierras de cultivo o en poblaciones; esto es, en ecosistemas artificiales.

×