Residuos bioseguridad

1,523 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,523
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Residuos bioseguridad

  1. 1. NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOSDE LA GETSIÓN • Todo establecimiento de salud, debe implementar un Sistema de Gestión para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, orientad o no solo a controlar los riesgos sino a lograr la minimización de los residuos sólidos desde el punto de origen.
  2. 2. DEL ACONDICIONAMIENTO• Todos los ambientes del establecimiento de salud, deben contar con los materiales e insumos necesarios para descartar los residuos sólidos de acuerdo a la actividad que en ellos se realizan.
  3. 3. DE LA SEGREGACIÓN • Todo el personal debe participar de manera activa y consciente en colocar los residuos en el recipiente correspondiente. • Todo residuo punzocortante debe ser depositado en un recipiente rígido.
  4. 4. DEL ALMACENAMIENTO INTERMEDIO• Los establecimientos de salud que por su complejidad y magnitud, generen durante la jornada grandes cantidades de residuos sólidos deben contar con un almacenamiento intermedio que concentre temporalmente los residuos de los servicios cercanos.
  5. 5. DEL TRANSPORTE INTERNO • Determinar horarios y rutas para el transporte de los residuos en sus envases y recipientes debidamente cerrados, considerand o horas o rutas en donde hay menor presencia de pacientes y visitas.
  6. 6. DEL ALMACENAMIENTO FINAL• Todo establecimiento de salud, debe contar con una instalación adecuada• para centralizar los residuos provenientes de todos los servicios y áreas del• establecimiento de salud, que permita almacenar los residuos sin causar• daños al medioambiente y al personal que allí labora.• • Los lugares destinados al almacenamiento final de residuos sólidos• hospitalarios quedarán aislados de salas de hospitalización, cirugía,• laboratorio, toma de muestra, banco de sangre, preparación de alimentos y• en general lugares que requieran completa asepsia, minimizando de esta• manera una posible contaminación cruzada con microorganismos• patógenos.
  7. 7. TRATAMIENTO • Todo establecimiento de salud, debe implementar un método de tratamiento de sus residuos sólidos acorde con su magnitud, nivel de complejidad , ubicación geográfica, recursos disponibles y viabilidad técnica. • Para cualquier método de tratamiento empleado debe realizarse una verificación periódica de los parámetros críticos (temperatura, humedad, volumen de tratamiento, tiempo, etc.).
  8. 8. RECOLECCIÓN EXTERNA Y DISPOSICIÒN FINAL• El establecimiento de salud, debe asegurarse que la empresa prestadora de• servicios de manejo de residuos sólidos hospitalarios, debe contar con la• autorización emitida por el Municipio y ser depositada en rellenos sanitarios• registrados en la DIGESA, además de contar con la autorización para la• disposición final de residuos sólidos hospitalarios.
  9. 9. OBJETIVO GENERAL• La implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en los establecimientos de salud, tiene como objetivo contribuir en el control de los riesgos de daño a la salud en las personas expuestas en los establecimientos de salud, así como los impactos en la salud pública y el medio ambiente.
  10. 10. El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. La cantidad y las características de los desechosgenerados en los establecimientos de atención de saludvarían según la función de los servicios proporcionados.
  11. 11. PRECAUCIONES GENERALESPrecauciones con la sangre y otros líquidos orgánicos- Tratar todos los productos sanguíneos y líquidos orgánicoscomo si fueran infecciosos.- Lavarse las manos antes y después del contacto con elpaciente y en caso de contaminación con sangre y líquidosorgánicos. Precauciones con las inyecciones y perforaciones de lapiel- Los objetos agudos deben ser considerados comopotencionalmente infectantes, han de ser manejados conextraordinarias precauciones, siempre con guantes, paraprevenir lesiones accidentales y deben de ser situados enenvases resistentes a la punción de uso exclusivo.- Utilizar agujas y jeringas desechables y que no deben de sercubiertas o encapuchadas con sus fundas una vez utilizadas.
  12. 12. RESIDUOS RESIDUOS ESPECIALESBIOCONTAMINADOS RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS RESIDUOS RESIDUOS COMUNESPUNZOCORTANTES
  13. 13. ATENCION AL PACIENTEResiduos sólidos contaminados con secreciones, excreciones ydemás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientesMATERIAL BIOLOGICOCultivos,inoculas,mezcla de microorganismos proveniente dellaboratorio clínico o de investigación.BOLSAS CONTENIENDO SANGRE HUMANA Y HEMODERIVADAS
  14. 14. Biológico Compuesto por Asistencia de pacientes cultivos, inóculos, medio de cultivo Restos deinoculado proveniente del laboratorio alimentos, secreciones, excreciones y clínico o de investigación, vacuna demás líquidos orgánicos procedentes de vencida o inutilizada, placas pacientes, así como los residuos petri, filtro de gases aspirados de contaminados por estos materiales. áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier otro residuo contaminado por estos materiales. Sangre o hemoderivados Cadáveres de animales contaminadosCompuesto por bolsa de sangre después Compuesto por animales de de transfusión, con fecha de expiración experimentación o expuestos avencida o serología positiva, muestra de microorganismos patógenos o sangre para análisis, suero, plasma y portadores de enfermedadesotros subproductos. Residuos generados infectocontagiosas o residuos que tengan en el Banco de Sangre, Sala de contacto con estos. Operaciones, Laboratorio y otros. Punzocortantes Quirúrgico, anatómico, patológico Compuestos por Compuesto por agujas, ampollas, pipetas, hojas de tejidos, órganos, fetos, piezas bisturí, hojas de afeitar, vidrios anatómicas, sangre y otros líquidos quebrados o materiales que se quiebran orgánicos resultantes de fácilmente, contaminados con residuos cirugía, necropsia y residuos tipo A.1 y A.2. Se generan en los contaminados por estas materias. diferentes servicios de atención.
  15. 15. Recipientes y materiales contaminados por sustancias oproductos quimicos con caracteristicas toxicas, corrosivas inflamables, explosivas, reactivas Ejem: Residuos farmacéuticos Residuos radioactivos
  16. 16. Compuestos por elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos Ejem: AGUJAS HIPODERMICAS PIPETAS BISTURIS PLACAS
  17. 17. Compuestos por todos los residuos que no seencuentran en ninguna de las categorías anteriores y que por su semejanza con los residuos domésticos , pueden considerarse como tales. Eje: RESIDUOS GENERADOS DE ADMINISTRACION RESIDUOS DE LIMPIEZ A

×