Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Terminología obstétrica más común

12,846 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Terminología obstétrica más común

  1. 1. Alumna: Ortega Castañeda Iozahandi 7CM3 Dr. Pérez Guerrero Carlos Rafael
  2. 2. TERMINOLOGÍA OBSTÉTRICA COMÚN OBSTETRICIA: Ciencia que se encarga del estudio de embarazo, el parto y el puerperio normal y patológico. EMBARAZO: es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero hasta el momento del parto. ABORTO: es la expulsión de un embrión o feto de la madre de menos de 500 g. de peso antes de las 22 semanas. PARTO: fenómeno que ocurre al final del embarazo y que termina con el nacimiento de un recién nacido y expulsión de la placenta. PARTO PRE TÉRMINO: parto que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. EMBARAZO DE TÉRMINO: parto que ocurre entre las 38 y 40 semanas de gestación.
  3. 3. TERMINOLOGÍA OBSTÉTRICA COMÚN EMBARAZO POSTÉRMINO: gestación mayor o igual a 42 semanas de gestación. PUERPERIO: período de transformación anatómico y funcional que ocurre de forma paulatina de todas las modificaciones que ocurren en el embarazo con una duración de 60 días después del parto (42 días) DISTOCIA: Mal parto o parto difícil.EUTOCIA: parto normal PRÓDROMO DEL PARTO: es aquel en el que se empiezan a manifestar los primeros síntomas para el comienzo del parto. PERÍODO DE DILATACIÓN: es aquel en el que el cuello del útero se dilata hasta alcanzar los 10 cm. PERÍODO EXPULSIVO: termina con la salida completa del feto. PERÍODO DE ALUMBRAMIENTO: el momento que transcurre después de la expulsión del recién nacido hasta la expulsión de la placenta.
  4. 4. TERMINOLOGÍA OBSTÉTRICA COMÚN MUERTE FETAL (ÓBITO FETAL): se llama así cuando el feto muere dentro del útero con un peso mayor a 500 g. y con un desarrollo gestacional mayor a las 22 semanas. AMENORREA: ausencia de la menstruación por mas de 90 días. COLOCACIÓN FETAL: determinación del feto con respecto a sí mismo, al útero y a la pelvis. Es un fenómeno estático, cinético influenciado por la movilidad, tonicidad y motricidad del útero. ACTITUD FETAL: relación que guardan los distintos segmentos fetales entre sí. FLEXIÓN MODERADA O HIPERFLEXIÓN (NORMAL) ENCAJAMIENTO: se considera que la cabeza fetal está encajada cuando el diámetro biparietal del feto está a nivel del estrecho superior. Sucede en las últimas semana del embarazo o puede no ocurrir hasta una vez iniciado el parto. BORRAMIENTO: es el acortamiento o adelgazamiento del cuello uterino.
  5. 5. PRESENTACIÓN Es la parte del feto que toma contacto con el estrecho superior de la pelvis, ocupándolo en gran parte y que puede desencadenar un trabajo de parto.
  6. 6. •Vértice: el punto de reparo está localizado en la fontanela menor •Bregma: el punto de reparo está ubicado en el ángulo anterior de la fontanela anterior •Frente: el punto de reparo es el nasión •Cara: el punto de reparo está dispuesto en el punto medio de la sutura frontonasal y el de la modalidad de cara es el mentón.
  7. 7. PRESENTACIÓN CEFÁLICA
  8. 8. PRESENTACIÓN CEFÁLICA
  9. 9. PRESENTACIÓN PODÁLICA
  10. 10. SITUACIÓN FETAL Es la relación existente entre el eje ovoide fetal y el eje ovoide materno y el eje longitudinal de la madre. Cuando el feto tiene un eje que coincide con los demás ejes es una situación longitudinal; si no, es transversal.
  11. 11. Si los dos están paralelos, entonces se dice que el feto está en situación longitudinal y si los dos están en ángulos de 90 grados uno del otro, se dice que el feto está en situación transversal. Si ambos ejes están en 45 grados, el feto esta en oblicuo (derecho o izquierdo). Casi todos los fetos (99.5%) están en posición longitudinal.
  12. 12. ASINCLITISMO Se da cuando la sutura sagital no está equidistante del pubis y el sacro materno. Puede ser anterior cuando esta sutura se acerca al sacro, y posterior cuando se acerca al pubis.
  13. 13. LA VARIEDAD DE POSICIÓN Es la relación de la parte fetal que se presenta, con la posición anterior, transversa o posterior de la pelvis.
  14. 14. VARIEDAD DE POSICIÓN
  15. 15. VARIEDAD DE POSICIÓN
  16. 16. VARIEDAD DE POSICIÓN
  17. 17. VARIEDAD DE POSICIÓN
  18. 18. VARIEDAD DE POSICIÓN
  19. 19. MANIOBRAS DE LEOPOLD Primera maniobra: 20- 22semanas. Cuando el útero está aproximadamente a nivel del ombligo.
  20. 20. MANIOBRAS DE LEOPOLD Segunda maniobra: a partir de las 28 semanas. Maniobra de la posición fetal.
  21. 21. MANIOBRAS DE LEOPOLD Tercera maniobra: a partir de las 28 semanas. Maniobra de la presentación fetal.
  22. 22. MANIOBRAS DE LEOPOLD Cuarta maniobra: a partir de las 28 semanas. Maniobra del grado de encajamiento.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍA - Obstetricia de Schwarcz 2007. normas y protocolos MINSA. Ginecología de Gonzáles Merlo. - Kennet J. Leveno, f. Cunnungham y colaboradores. Williams Manual de Obstetricia. Edición: 1ª, Editorial McGraw Hill.

×