Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Por el Derecho a Decidir: Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y Jóvenes en Perú

236 views

Published on

Brochure sobre el Acceso a los Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva para Jóvenes y Adolescentes en el Perú.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Por el Derecho a Decidir: Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y Jóvenes en Perú

  1. 1. ¡Por el DERECHO A DECIDIR! Acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva para las y los adolescentes y jóvenes en el Perú Elaborado: Apoyo Técnico y Financiero:
  2. 2. Presentación El acceso a los servicios de salud sexual y la salud reproductiva a las y los adolescentes y jóvenes es un derecho humano, en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Además, es cada vez más urgente en el país y su ausencia constituye un problema de Salud Pública. El embarazo en adolescentes persiste y se incrementa, la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual en personas adolescentes y jóvenes; son algunas de las consecuencias del acceso restringido a los servicios de salud especializados de calidad y a las deficiencias identificadas aún, en la implementación de la educación sexual integral en todos los niveles educativos a nivel nacional. POR EL DERECHO A DECIDIR1 La iniciativa “Promoviendo el derecho a decidir y el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva de los y las adolescentes y jóvenes”, es implementada por el INPPARES en alianza estratégica con Católicas por el Derecho a Decidir; con el objetivo de contribuir a la mejora de la normatividad que favorezca el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes, incluyendo ser provistos de métodos anticonceptivos. Nuestra base en todo el proceso fue la Sentencia del Tribunal Constitucional, que despenaliza las relaciones sexuales de adolescentes con edades de 15 a 18 años (año 2013), reconociendo su derecho a la libertad sexual y al desarrollo de la libre personalidad; contrarrestando la interpretación que se da a la Ley General de Salud (Art. 4° y Art. 6°). Este camino ha sido largo y duro. El trabajo en alianzas y el desarrollo del Monitoreo Social a los establecimientos de salud de Lima, Lambayeque y Arequipa; además de la implementación de Planes de Mejora en los servicios diferenciados de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes podemos dar cuenta de algunos cambios positivos. Esto se suma a otras acciones impulsadas por distintas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, se han producido cambios importantes que queremos compartir. No obstante, somos conscientes que todavía hay mucho por hacer y que , las barreras y los retrocesos, también son aspectos que no podemos dejar de lado.
  3. 3. Propuestas POR EL DERECHO A DECIDIR2
  4. 4. ¿Qué proponemos? POR EL DERECHO A DECIDIR3 Para garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes, en cumplimiento con la Sentencia del Tribunal Constitucional referida a la despenalización de las relaciones sexuales de adolescentes, se proponen: Fortalecimiento de las capacidades de las y los adolescentes para implementar estrategias de advocacy. Monitoreo social a los servicios diferenciados de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes. Advocacy – Incidencia política para que las y los decisores políticos mejoren las normas y las leyes que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales yderechos reproductivos de adolescentes y jóvenes. 1 2 3 Tres Líneas de Acción:
  5. 5. ¿Con quiénes trabajamos? POR EL DERECHO A DECIDIR4
  6. 6. 1 1 3 2 2 3 ¿Con quiénes trabajamos? Personas Jurídicas: INPPARES, Movimiento Manuela Ramos, APROPO, CEPESJU, Católicas Por el Derecho a Decidir, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Red Interquiórum, Amnistía Internacional – Perú, Asociación Kallpa, CMP Flora Tristán, Asociación de Comunicadores Sociales- Calandria, Facultad de Educación – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Salud Sin Límites. Persona individual: Rodolfo Herrera. Las insumisas de Lilith, Diverius USMP, Ashanti Perú, Red Peruanan de Maculinidades, Dance 4 life, Mesa Evangélica Juvenil, Centro Juvenil Futuro del INPPARES y Colectivo estudiantil KUSKA. Red Interquorum Lambayeque, Voluntariado Universidad Pedro Ruiz Gallo, Centro Juvenil Futuro del INPPARES y la Red Intrerquórum. POR EL DERECHO A DECIDIR5 Mesa de Concertación para la Prevención del Embarazo Adolescente en San Juan de Lurigancho (Lima) (en alianza con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán). Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (Lima y Lambayeque). Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Si Podemos!. Centros Juveniles Futuro del INPPARES ubicados en las sedes de Lima, Chiclayo y Arequipa. Consejo Metropolitano de la Juventud (Lima). Plataforma Juvenil “Conscientes” (Lima). Plataforma Juvenil “Para Decidir” (Lambayeque). Grupo Impulsor del Consejo Regional de la Juventud (COREJU) de Lambayeque. Jóvenes y adultos intercambiando energía y experiencia para el cambio político
  7. 7. ¿Qué hicimos? POR EL DERECHO A DECIDIR6
  8. 8. ¿Qué hicimos? Segundo POR EL DERECHO A DECIDIR7 Jóvenes identifican el objeto de monitoreo social: establecimientos de salud, su ubicación y qué monitorear. Elaboración de instrumentos del monitoreo: cuestionarios para operadores de salud y usuarios/as de los servicios. Realización de la técnica de observación. Jóvenes líderes visitan los establecimientos de salud y aplican el instrumento de monitoreo. Identifican los aspectos de mejora en los servicios de salud. Revisión y actualización de los Planes de Mejora entre los jóvenes implementadores del monitoreo y las/os operadores de salud de los servicios diferenciados de atención en salud sexual y salud reproductiva para adolescentes. Monitoreo Social Adolescentes y jóvenes voluntarias/os visitan los servicios diferenciados en salud sexual y salud reproductivos de los establecimientos de salud.
  9. 9. ¿Qué hicimos? POR EL DERECHO A DECIDIR8 Planes de Mejora Objetivo de los planes: Contribuir a mejorar el acceso y atención de las y los adolescentes a los servicios diferenciados de salud sexual y salud reproductiva; con atención de calidad, recibiendo el paquete de atención integral y provisión de métodos anticonceptivos. Lambayeque: - Centro de Salud Juan Manuel Arenas – Ferreñafe. - Centro de Salud Fernando Carbajal Segura – Chiclayo. Lima: - Centro de Salud Su Santidad Juan Pablo II. San Juan de Lurigancho. - Servicio de Medicina del Adolescente – Instituto Nacional de Salud del Niño. Arequipa: - Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Empieza la implementación de los planes de mejora Número de planes: 5 Centros de salud en los que se desarrollan los Planes de Mejora
  10. 10. POR EL DERECHO A DECIDIR9 Hablan las Imágenes Adolescentes y jóvenes con responsables de los Servicios Diferenciados de los establecimientos de salud de San Juan de Lurigancho (Lima), La Victoria-Chiclayo y Ferreñafe (Lambayeque) y Paucarpata-Arequipa; implementan planes de mejora que repercuten en la calidad de atención en Salud Sexual y Salud Reproductiva para este sector de la población. La estrategia que cuenta con la asistencia técnica del INPPARES involucra a las Instituciones Educativas de las respectivas jurisdicciones.
  11. 11. Conocer el nivel de implementación de los Servicios Diferenciados de Salud para Adolescentes. Visibilizar estrategias novedosas para el servicio de salud sexual y salud reproductiva. POR EL DERECHO A DECIDIR10 Principalmente se refirieron a: Falta de capacitación de las y los proveedores en salud sexual y salud reproductiva. Asignación presupuestal deficiente. Poca promoción de los servicios diferenciados, trayendo como consecuencia el limitado número de atenciones médicas dirigidas a esta población. Con los resultados del monitoreo social, se realiza los Planes de Mejora que actualmente se implementan. Cuarto Quinto Monitoreo social: acciones ¿Qué nos pemitió el monitoreo social? ¿Qué resultados obtuvimos en el monitoreo?
  12. 12. Participamos en… Acuerdo de gobernabilidad: Candidatos firmaron documento que incorpora el compromiso de implementar servicios en salud sexual y salud reproductiva para adolescentes, y brindar educación sexual integral. Fue promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. INPPARES es miembro del Grupo de Seguimiento del Programa de Salud Materno Neonatal, espacio al que volvió la institución en el 2016. Lambayeque: Acuerdo parlamentario. Candidatos/as al Congreso, representantes de Lambayeque, firman este documento que incorpora el compromiso de impulsar acciones orientadas a garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Arequipa: Presentación de resultados del monitoreo social a servicios de salud diferenciados para adolescentes y jóvenes, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva a los /as candidatos/as congresales. INPPARES, desde la Unidad de Comunicación y Marketing y el Centro Juvenil Futuro; impulsó la campaña “Infórmate, Comprométete”, a solicitud de IPPF/RHO. Se destacó la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral en el país, recibiendo el reconocimiento de la Federación. La defensa y argumentación para que la educación sexual integral y el enfoque de igualdad de género esté integrado en el Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación (2015). La Alianza ¡Si Podemos! estuvo cercana a este proceso. POR EL DERECHO A DECIDIR11 Logros Compartidos
  13. 13. POR EL DERECHO A DECIDIR12 En Audiencia Pública “Prevención del Embarazo Adolescente, Perspectivas a Nivel Ejecutivo y Legislativo”, organizada por INPPARES y el Despacho del Congresista de la República Alberto de Beláunde. Se contó con la presencia de parlamentarios de distintas bancadas y la Ministra de Salud Patricia Salas, anuncia la aprobación de la Norma Técnica de Planificación Familiar. Esta contribuye a facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las y los jóvenes. Fortalecimiento del trabajo con el Legislativo, orientado a mejorar el presupuesto para prevenir el embarazo adolescente, por intermedio de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza. Brindar capacitación a servidores públicos del Ministerio de Salud (INFOSALUD). En sesión del pleno del Congreso de la República (noviembre 28, 2016), referida al debate sobre la Ley de Presupuesto Público 2017, el Congresista Jorge Del Castillo, en representación del Grupo de Parlamentarios por la Infancia, solicitó la inclusión de la propuesta trabajada en la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, espacio en que participa INPPARES. Como resultado se aprobó la Ley de Presupuesto Público 2017 con la inclusión del: - Artículo 22. Programas presupuestales en materia de salud: se incorpora la reposición y adquisición de equipos para recién nacidos con complicaciones y que requieren unidad de cuidados intensivos. Página 25 del texto aprobado Ley de PP 2017. OCTO- GÉSIMA QUINTA disposición complementaria: se autoriza de las transferencias financieras a favor del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente. Logros Compartidos
  14. 14. Retos POR EL DERECHO A DECIDIR13
  15. 15. Disminuir el porcentaje de embarazos en adolescentes. Facilitar el acceso de los adolescentes a los servicios diferenciados de orientación y atención en salud sexual y salud reproductiva en instituciones públicas y privadas, incluyendo la provisión de métodos anticonceptivos. Necesidad de implementar la educación sexual integral en todos los niveles educati- vos. Compromiso de los medios de comunicación para fomentar la prevención de conductas de riesgo en temas de salud sexual y salud reproductiva. Retos POR EL DERECHO A DECIDIR14
  16. 16. INPPARES María Elvira León Di Gianvito Presidenta de la Junta Directiva Fernando Cisneros Dávila Director de Desarrollo Institucional Helenize Iglesias Directora de Finanzas EQUIPO TÉCNICO Sofía Carrillo Zegarra Jefa de la Unidad de Advocacy, Comunicación y Marketing Coordinadora del Proyecto “Derecho a Decidir III”. Marina Aguilar Ticona Responsable de Comunicación Social César Cortez Cotrina Responsable de Advocacy Juvenil Danaey Palo Barreda Responsable del Centro Juvenil Futuro – Arequipa Helen Reyes Hoyos Responsable del Centro Juvenil Futuro – Chiclayo ¡Por el Derecho a Decidir! Acceso a Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva de las y los Adolescentes y Jóvenes en el Perú. Autor(es): esta es una obra colectiva. Editador por: Instituto Peruano de Paternidad Responsable - INPPARES Av. Giuseppe Garibaldi 125, Jesús María – Lima - Perú. Editoras: Giovanna Carrillo Zegarra Marina Aguilar Ticona 1ª. Edición – Mayo 2017 Hecho el depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2017-06040 Se terminó de imprimir en mayo del 2017 en: Gráfica D21 E.I.R.L Av. Morro Solar N° A-1 Int. Lt19 Urb. Monterrico - Lima

×