Qué es un proxy

914 views

Published on

Investigacion de que es un Proxy, sus características, aplicaciones, funcionamiento, y tipos que existen así como programas que son proxys.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es un proxy

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CLAVE: 31ETI0004Q Ingeniería en Sistemas ComputacionalesAsignatura: Tópicos avanzados de programación Investigación: “Proxy” Docente: Ing. Edgar A. Sagundo Duarte Alumno: Angel Jesús Martínez Frías Fecha de entrega: 04/Marzo/2013
  2. 2. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CLAVE: 31ETI0004Q¿Qué es un proxy? Un proxy es un servidor que actúa de intermediario entre una conexión aInternet y una red interna. Permite administrar totalmente el tráfico y entre otrascosas, establecer una barrera de seguridad perimetral instalado en el mismofirewall y antivirus.Características principales:  Compartir la conexión a Internet para todos los contenidos.  Almacenamiento de las páginas visitadas acelerando las conexiones a las páginas visitadas.  Conexiones compartidas equitativamente entre los usuarios reduciéndose así la espera.  Ahorro de ancho de banda de Internet.  Control de contenidos visitados.  Establecimiento de listas negras de sitios de internet.  Bloqueo de direcciones IP.  Denegación de archivos no permitidos, posibles focos de infección de virus.  Control de usuarios que pueden acceder a Internet.  Evitar que los recursos de la empresa no sean usados para fines no profesionales.  El usar un Servidor Proxy aumenta la seguridad de nuestra red, protegiéndola contra posibles intrusiones.  Requisitos y Condiciones Técnicas mínimas:  Computador Pentium III o similares AMD.  Memoria RAM de 128Mb.  Disco Duro de 10Gb.  1 Tarjeta de Red (se recomiendan 2 Tarjetas de Red para un control efectivo al 100%).  Lectora de CD.  Otros: Monitor, Teclado y mouse.  Conexión a Internet.
  3. 3. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CLAVE: 31ETI0004QFuncionamiento y aplicación básica de un servidor Proxy Un servidor proxy es una aplicación situada entre una aplicación cliente yun servidor real (por Ej. un servidor Web), actuando como cliente de éste último.Intercepta todas las solicitudes al servidor real; si él puede responder la solicitud lohace (con información previamente obtenida del servidor), sino redirecciona lasolicitud al mismo. Los proxys comprenden la sintaxis de un protocolo pero no implementanninguna de sus funcionalidades. Simplemente verifican que un mensajeproveniente de un host externo es apropiado, y luego lo envía al sistemaencargado de procesar los datos (el servidor real al cual estaba dirigido elmensaje). El uso de un proxy tiene dos propósitos: mejorar el desempeño de la red:los servidores proxy pueden mejorar en gran medida el desempeño para un grupode usuarios ya que ahorra la obtención de los resultados (consultas al servidorreal) de todas las solicitudes para una cierta cantidad de tiempo; y filtrarsolicitudes: de esta forma puede ofrecer un servicio de seguridad básico y muyimportante para proteger una intranet o un sistema de información conectado auna red pública. Otra ventaja de utilizar estos sistemas es que permite monitorear y controlartoda actividad de la red que involucre comunicación con el exterior (en ambasdirecciones).
  4. 4. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CLAVE: 31ETI0004QCuando este sistema actúa como firewall, verifica si tales solicitudes o mensajesson permitidos y las rechaza en caso de que así lo determine, en función a lasreglas que se le hayan impuesto. El gateway está asociado con un router para determinar dónde sonenviados los paquetes en función de tablas de ruteo e información del paquete.Tipos de proxyProxy web: Su funcionamiento se basa en el del Proxy HTTP y HTTPs, pero ladiferencia fundamental es que la petición se realiza mediante una Aplicación Webembebida en un Servidor HTTP al que se accede mediante una dirección DNS,esto es, una página web que permite estos servicios.Proxy caché: Su método de funcionamiento es similar al de un proxy HTTP o HTTPs. Sufunción es precargar el contenido web solicitado por el usuario para acelerar larespuesta Web en futuras peticiones de la misma información de la mismamáquina u otras.Proxy transparente: Muchas organizaciones (incluyendo empresas, colegios y familias) usan losproxies para reforzar las políticas de uso de la red o para proporcionar seguridad yservicios de caché. Normalmente, un proxy Web o NAT no es transparente a laaplicación cliente: debe ser configurada para usar el proxy manualmente. Por lotanto, el usuario puede evadir el proxy cambiando simplemente la configuración.Una ventaja de tal es que se puede usar para redes de empresa.Proxy transparente Combina un servidor proxy con NAT (Network AddressTranslation) demanera que las conexiones son enrutadas dentro del proxy sin configuración porparte del cliente, y habitualmente sin que el propio cliente conozca de suexistencia. Este es el tipo de proxy que utilizan los proveedores de servicios deinternet (ISP).
  5. 5. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CLAVE: 31ETI0004QProxy NAT (Network Address Translation) / Enmascaramiento: Otro mecanismo para hacer de intermediario en una red es el NAT, tambiénes conocida como enmascaramiento de IPs. Es una técnica mediante la cual lasdirecciones fuente o destino de los paquetes IP son reescritas, sustituidas porotras (de ahí el “enmascaramiento”).Esto es lo que ocurre cuando varios usuarioscomparten una única conexión a Internet. Se dispone de una única dirección IPpública, que tiene que ser compartida. Dentro de la red de área local (LAN) losequipos emplean direcciones IP reservadas para uso privado y será el proxy elencargado de traducir las direcciones privadas a esa única dirección pública pararealizar las peticiones, así como de distribuir las páginas recibidas a aquel usuariointerno que la solicitó. Estas direcciones privadas se suelen elegir en rangosprohibidos para su uso en Internet como 192.168.x.x, 10.x.x.x, 172.16.x.x y172.31.x.x.Esta situación es muy común en empresas y domicilios con variosordenadores en red y un acceso externo a Internet. El acceso a Internet medianteNAT proporciona una cierta seguridad, puesto que en realidad no hay conexióndirecta entre el exterior y la red privada, y así nuestros equipos no estánexpuestos a ataques directos desde el exterior. Mediante NAT también se puedepermitir un acceso limitado desde el exterior, y hacer que las peticiones que lleganal proxy sean dirigidas a una máquina concreta que haya sido determinada paratal fin en el propio proxy.Programas Proxy Proxy Vampire .-Es un poderoso programa que os ayudará a encontrar yrevisar cualquier tipo de servidor proxy. El programa está basado en algoritmosúnicos para la búsqueda de proxys y puede ser configurado fácilmente. ProxyVampire automáticamente seleccionará todos los servidores proxy de los sitios yforos que especifiquéis, para luego revisar su validez; además, soporta filtros debúsqueda y os mostrará una lista de propiedades de los servidores. SpoonProxy.- Servidor Proxy ideal para pequeñas empresas o el hogar. Esfácil de instalar y configurar, gracias al ayudante que tiene incorporado, soportatodo tipo de conexiones a Internet y los clientes de correo más populares, ademásde contar con otras útiles características. NetProxy.- Servidor proxy que te permite con una conexión tener servicio deInternet en varios ordenadores de red local, con soporte de protocolos FTP, HTTPy otros.
  6. 6. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CLAVE: 31ETI0004Q FoxyProxy.- Es una extensión Firefox que cambia entre uno o más proxiesautomáticamente, en base a patrones de la URL. Dicho de otra manera,FoxyProxy automatiza el proceso manual de modificar los parámetros de lasPropiedades de Conexión de Firefox.

×