Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Financiamiento de iniciativas de investigación educativa en la USM

Financiamiento de iniciativas de investigación educativa en la USM

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Financiamiento de iniciativas de investigación educativa en la USM

  1. 1. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC Teresita Marín Investigación Educativa FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA USM
  2. 2. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC CONCURSO OEA  Fondos internos concursables para el financiamiento de proyectos de investigación educativa en 3 líneas:  Incorporación de TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje (por ejemplo MOOC).  Diseño y/o implementación de metodologías que promuevan el aprendizaje activo.  Desarrollo de competencias transversales sello institucionales durante la formación del estudiante.  Desarrollo de instrumentos de evaluación para asegurar la calidad del aprendizaje.  Los proyectos pueden tener una duración de 1 a 2 años.
  3. 3. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC CONCURSO OEA  En 2011 se lanza la primera convocatoria a para el concurso de Proyectos de Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias“Oliver Espinoza Aldunate” en homenaje al profesor y Director del departamento de Física.  La creciente participación ha resultado en 17 presentaciones en congresos sólo durante el 2016.
  4. 4. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS 4 5 5 3 6 14 0 2 4 6 8 10 12 14 16 2011 2012 2013 2014 2015 2016
  5. 5. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN  Se observó que aquellos proyectos con una revisión de literatura más profunda, lograban los objetivos del proyecto y publicaciones de mayor relevancia que aquellos con una revisión superficial.  También se observaron resultados más innovadores y de mayor reconocimiento en aquellos con un sólido marco teórico.  Se observa una baja producción de publicaciones en algunos proyectos.
  6. 6. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC POSTULACIÓN EN DOS ETAPAS  1ª etapa (30% de los fondos – 10 meses):  Asignación de un asesor metodológico para el proceso de investigación educativa.  Retroalimentación al proyecto basada en la rúbrica de evaluación de la postulación.  Elaboración de un reporte del estado del arte en el tema de investigación.  Índice de referencias para la revisión de literatura.  Fichas de referencias comentadas  Elaboración y presentación oral de un mapa conceptual del estado del arte.  Redacción de artículo de Revisión de Literatura para difusión.
  7. 7. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC POSTULACIÓN EN DOS ETAPAS  2ª etapa (70% de los fondos – 14 meses):  Repostulación.  Artículo de revisión de literatura  Presentación en el Seminario de Investigación Educativa USM  Actualización de proyecto, hipótesis y carta Gantt.  Postulación abierta  Pueden concursar nuevos proyectos siempre que cumplan con los requerimientos de revisión de literatura.  Sólo aspiran al 70% de fondos restante.
  8. 8. Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas USM-UC BENEFICIOS  Acompañamiento sistemático a una gran cantidad de proyectos (14 actualmente) con asesoramiento técnico.  Monitoreo constante de los proyectos que permite en menor tiempo detectar obstáculos o retrasos en el cumplimiento de metas.  Sistematización de la producción de investigación asegurando a lo menos una publicación dentro del primer año del proyecto.  Creación de una base de datos con las referencias comentadas que contribuyen a la colaboración interna y a la promoción de más comunidades de investigación educativa.

×