Xul solar

2,892 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Xul solar

  1. 1. Biografía y obras de Xul Solar Xul Solar y su vida!.. 1887-1900: Nace en Buenos Aires el 14 de diciembre. Estudióitaliano,francés, Latín.Ingresa a un colegio inglés. 1901-1909: Se traslada a vivir a la Capital. Ingresa a la escuelasecundaria en el Colegio nacional. En marzo de 1905, Xul ingresa en laFacultad para estudiar arquitectura, pero abandona sus estudios a fines denoviembre de 1907. En 1906 compra su primer piano. Hacia 1906 inicia unaactividad que mantendrá hasta el final de su vida: la de recortar Vidailustraciones y artículos de diarios y revistas para pegarlos en hojas. 1910 – 1911. Débil de salud, Xul padece una anemia persistente. En unos fragmentos escritos, confiesa que su vocación se encuentradividida entre la música y la pintura; también dice haber compuesto unpoema musical dramático y realizado doce pinturas. Esta inquietud respectode su vocación concuerda con la ocupación que declara en su libreta deenrolamiento del año 1911, donde escribe: pintor y músico.Comienza a planear con su amigo Diego Luis Molinari el anhelado viaje aEuropa.
  2. 2. Biografía y obras de Xul Solar 1912. El viernes 5 de abril se embarca, en el buque carguero inglés EnglandCarrier. El primer destino es Londres, donde se queda por unos días para irdespués a París y de allí a Turín, ciudad en la que permanece varios meses.En este período europeo, Xul se enriquece con experiencias, conoce a otrosartistas, visita museos y galerías, librerías y bibliotecas. Permanece enEuropa hasta 1924 1916 En julio viaja a Florencia, donde permanece hasta marzo de 1917. Enesa ciudad conoce a Emilio Pettoruti (1892-1971). Juntos recorren variospaíses de Europa, Alemania, Italia, Francia y encaran también la vueltadefinitiva a la Argentina en 1924, con la idea de realizar una revolución en elarte local. Por su intermedio, Xul conoce a los artistas italianos Achile Lega,representante del futurismo toscano, y Piero Marussig. En esta ciudad esdonde Oscar Agustín Alejandro Shulz Solari cambia su nombre por el de XulSolar, seudónimo con el que comenzará a firmar sus cuadros mucho despuésde 1918. 1918 – 1919 Viaja a Milán en julio. Crea, hasta aproximadamente los años 20, unaserie de proyectos que denomina Bau o Estilos; son arquitecturasimaginadas, montadas en pequeñas cartulinas que tienen elementos de unaconcepción mística y simbólica de diferentes culturas, muchas concaracterísticas neogóticas semejantes a la arquitectura de catedrales comola de Milán y, otras, a la arquitectura sagrada de templos orientales. Dentrode esta misma serie hace escenografías y estudios de estilos fantásticos
  3. 3. Biografía y obras de Xul Solarque abarcan columnas, capiteles, frisos. Otras son diseños que se acercan alas artes decorativas y que titula Decoras: jarros, vasos y tapices. Todosforman parte de la nueva concepción de los Omega Workshops quefuncionaban en Londres y que seguramente Xul tuvo oportunidad deconocer. 1920 El 26 de mayo va a Milán y de ahí parte hacia Venecia, para asistir a laBienal, donde expone una obra su amigo Emilio Pettoruti. En estos añoscomienza a incorporar, en sus pinturas, letras, signos y palabras enneocriollo, una lengua artificial con bases del español y del portugués, lasdos lenguas más habladas en América del Sur, destinada a convertirse en elidioma de comunicación entre los habitantes de América Latina. Para Xul, losneocriollos son los que redefinirán la relación entre América y Europa, alretomar la cultura americanista. 1924 A partir de su llegada a la Argentina, el horizonte de Xul seamplía: a su ocupación de pintor se añaden las de escritor, traductor eilustrador de notas.La Argentina que lo recibe es una sociedad que ha cambiado a partirde una búsqueda de unión entre la tradición nacional y las estéticaseuropeas; ése es precisamente el proyecto de Martín Fierro; periódicoquincenal de arte y crítica libre, publicación de vanguardia. En Buenos Aires,Xul conoce a su director, Evar Méndez, seudónimo de Evaristo González
  4. 4. Biografía y obras de Xul Solar(1888-1955), quien lo introduce al ambiente intelectual. Si bien MartínFierro tiene una orientación literaria, dedica a las artes plásticas un espacioimportante. Entre los varios artistas que escriben en esta sección figuranPettoruti, Norah Borges, Pedro Figari, entre muchos otros. Xul colabora condiversas notas y, en ese ambiente, conoce a también a Jorge Luis Borges,Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, MacedonioFernández.Así comienza su larga amistad con Borges 1925 Desanimado por la vida en la Argentina, le escribe a su mamá:“desde que estoy aquí gané muy poca plata, con algún dibujito malpagado, etc. con el tiempo irá mejor, hacer decoraciones, etc. Hagoahora un afiche que me compraron, me prometen comprarme algún cuadrito,etc.”. El afiche al que se refiere Xul es para la revista Proa, en ese momentodirigida por Borges, Brandán Caraffa y Ricardo Güiraldes.Muere su padre el 21 de abril; su mamá regresa de Italia. 1928 Tras diversas mudanzas por distintos barrios porteños, en noviembrela familia adquiere la vivienda de la calle Laprida 1214, domicilio definitivodel artista y actual sede del Museo Xul Solar.Expone seis acuarelas en la 2° Exposición de Pintura y Escultura bajo losAuspicios del Ateneo Popular de La Boca. Ilustra con seis viñetas el libro deBorges El idioma de los argentinos.
  5. 5. Biografía y obras de Xul Solar 1929 Entre el 15 y el 27 de mayo, Xul presenta su segunda exposiciónindividual con sesenta y dos obras en Amigos del Arte. Atalaya, uno de loscríticos más relevantes del período, opina: “Su fantasía se alimenta un pocode sí misma y otro tanto en la mitología azteca e hindú, y quizás el taoísmosea su más grande aspiración. Es decir el misticismo universal, cósmico, detodos los tiempos”. 1930 En esta década, las actividades de Xul se extienden y colabora condiversos medios culturales. La amistad con Borges se refleja en laspublicaciones dirigidas por el escritor. Aparecen notas y traducciones suyasen La Revista Multicolor de los Sábados del diario Crítica, en El Hogar, enDestiempo, y una traducción para Editorial Losada.A mediados de este año, termina de escribir sus visiones en los San Signos oLibro del Cielo, escrito en neocriollo, texto que seguirá modificando hastaavanzada la década del 50.En octubre expone en el Salón de Pintores y Escultores Modernos, deAmigos del Arte. Presenta nueve obras, entre las que se encuentran: Bosquecon trío, Ciudá noche, Juzgue.Su interés por el ocultismo y el misticismo, presente a lo largo de su vida,cobra un renovado matiz a partir de este periodo, durante el que se empapacon mayor profundidad en temas esotéricos y espirituales.
  6. 6. Biografía y obras de Xul Solar 1933 En abril, Signo organiza la exposición titulada El violín de Ingres.Pintores que escriben y escritores que pintan. Participan personalidadesvinculadas a la vanguardia. Xul presenta “Poema”, redactado en neocriollo ypublicado esta vez con algunos cambios. En el mes de mayo, expone en elSalón de Pintores y Escultores Modernos, en Amigos del Arte. Enseptiembre participa del Salón de Arte de La Plata. Emilio Pettoruti firmauna crítica sobre Xul en Crisol: “No busca la verdad común, aquellaestablecida como tal; busca la suya, que es la única de todo artista. 1936-37Este año conoce a Lita (Micaela Cadenas, 1902-1988), su futura esposa, enlas reuniones periódicas organizadas en su casa, donde se enseña astrología.En junio de 1937 expone en el Quinto Salón de Arte deLa Plata, Comisión Provincial de Bellas Artes, y enel IV° Salón de Otoño en Amigos del Arte.Son de esta época Mestizos de avión y gente y Cuatro mestizos de avión yciudad. 1940 Traduce del inglés, para Editorial Kier, La voz del silencio, obratrascendental de la fundadora de la Sociedad Teosófica, Helena P.Blavatsky.Borges publica “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, relato de un mundo imaginarioque tiene un idioma particular, con palabras que se forman mediante laadición de prefijos y sufijos, clara alusión a Xul y a las inquietudes quecomparten sobre el lenguaje, especialmente el neocriollo.
  7. 7. Biografía y obras de Xul Solar 1941-44 Comienza una nueva etapa en el estilo de sus obras. Utiliza la gama deblancos y negros como forma expresiva. De este período son Fiordo, Murosy escaleras, Valle Hondo.En estos años, Xul dicta un ciclo de conferencias relacionadas con el mismotema: “Algunos aspectos de Astrología” en Bar Baba-Yaga, San Isidro; laprimera con el título de “La Astrología mejor” en la UniversidadEspiritualista Americana de Rosario, dirigida por su amigo Santiago Bovisio,y, al año siguiente, la serie “Conceptos generales” en la práctica de laAstrología y “Bhavo Chakro”. 1945-46 El 13 de agosto de 1946 se casa con Lita, en la Iglesia de nuestraSeñora del Valle de Buenos Aires.Escribe la reseña del libro “De la cabaña al rascacielos”, de Mario J.Buschiazzo, que se publica en Los Anales de Buenos Aires, dirigida porBorges y Bioy Casares.En la revista Leoplán, Xul describe la astrología como una cienciamaravillosa, con un significado práctico en la vida porque permite calcularlos acontecimientos venideros. Xul vuelve a presentar el panajedrez como unjuego más complicado y más espiritual que el ajedrez. En este sentido,Borges recuerda que Xul cambiaba constantemente las reglas en suaspiración por llegar a la perfección.
  8. 8. Biografía y obras de Xul Solar 1947 En su aspiración por simplificar el estudio de la música, modifica enestos años el piano de Lita, para que sea posible reducir, en una terceraparte, el tiempo que hasta entonces lleva estudiarlo. Emplea para esto lagama hexatónica. A las teclas de madera les da relieve para reconocerlasal tacto y la pinta de modo que cada nota coincida con un color, gracias a loque se puede ejecutar un movimiento musical inspirado en los colores. 1951 En el mes de septiembre expone, durante su quinta muestra individual,veinticuatro obras en la Galería Guión. Vuelve a exponer a fin de año en laGalería Bonino. 1954 Compra una casa sobre el río Luján, a la que denomina“Li-Tao” y adonde se traslada definitivamente a fines de ladécada, con ocasionales visitas a su residencia de Laprida 1214. En eserefugio del Tigre, Xul se dedica a pintar, a desarrollar lapan lengua y aescribir. 1956-58 En junio de 1957 participa de la exposición colectiva Pintura mágica,organizada por la Galería Rubbers.Con el título “Xul del Solar: un mago práctico”, la publicación Wells. Noticias
  9. 9. Biografía y obras de Xul Solarlo describe así: “Es alto, espigado, viste con sencillez y lleva algo de supremaelegancia y jerarquía espiritual”. 1959 Escribe “Vuelvilla”, otro texto relacionado con la ciencia y la técnica,donde el concepto principal es la conquista del hombre en el espacio, “laJerusalén celeste”, como elige llamarla, es una ciudad espacialautosuficiente, preparada para ser habitada con todos los dispositivos yactividades necesarias para que el hombre pueda vivirla.En 1958 comienza a esbozar la idea de las grafías plastiútiles opensiformas, pinturas que son escrituras plásticas, otro código quedesarrolla para la comunicación entre los hombres. 1963 El 9 de abril muere en su casa del Tigre. Sus manos sostenían unrosario de setenta y una piezas de madera tallada, coloreadas por él, con lacruz de Caravaca, el mismo con el que aparece en la obra Desarrollo del YiChing del año 1953. Lo acompañaba su esposa Lita, según la cual el artista“no creía en la muerte, para él siempre existirá un mañana”.Borges pronuncia un discurso en el entierro. El 11 de abril, el diario LaNación publica su nota necrológica escrita por Manuel Mujica Láinez.
  10. 10. Biografía y obras de Xul Solar Drago (1927) ¿Cuál es, para ustedes, la figura principal de la obra? Cuenten su interpretación de la pintura. Encuentren las banderas de América Latina en el cuadro y escriban a qué países representan. ¿Reconocen las banderas de España e Italia, países de donde llegaron los inmigrantes? 1) Para nosotros la figura principal es el sol y la luna. 2) Una princesa caminando por la playa con banderas y alrededor una sirena, el sol, la luna y un pez en el mar. 3) Representan a: Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras, Panamá, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia. 4) Sí las reconocemos. Fuente: WWW.XULSOLAR.ORG.AR

×