Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Resumen de-historia-de-israel
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

7

Share

Download to read offline

Pedro el apóstol impetuoso

Download to read offline

Lucas 6:14 - «Simón, a quien también llamó Pedro»

Llamamiento de Simón Pedro y su trato con el Mesías

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Pedro el apóstol impetuoso

  1. 1. Pedro el apóstol impetuoso Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. — LUCAS 22.31-32
  2. 2. Personalidad y carácter  Impulsivo – (Mateo 14:28); no obstante, cobarde – (Mateo 14:30, 26:69-74)  De temperamento colérico – (Juan 18:10); no obstante, compasivo – (Mateo 26:75).  Perspicaz – (Mateo 16:16); no obstante, torpe – (Mateo 16:21-23).  Valiente y firme después de Pentecostés – (Hechos 5:27-30). Santiago 1:8: «El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos»
  3. 3. Encuentro con Jesús  Juan 1.42 describe el primer encuentro cara a cara de Jesús con Simón Pedro: «Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)».  Mateo 4:18-20: « Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. (19) Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. (20) Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron »
  4. 4. El antiguo Simón  Este hombre joven llamado Simón, que llegaría a ser Pedro, era impetuoso, agresivo e impaciente.  Necesitaba transformarse en una roca, y ese fue el nombre que le dio Jesús. A partir de entonces, el Señor pudo reprenderlo gentilmente o alabarlo usando un nombre o el otro.  Después del primer encuentro de Jesús con Simón Pedro, encontramos dos distintos contextos en los cuales el nombre Simón se aplica regularmente a é́l. 1. En contexto secular. 2. Cuando expone las características de su yo no regenerado.
  5. 5. 1. Contexto secular  Ejemplos: La Escritura se refiere a su casa, lo hace usualmente hablando de «la casa de Simón» - (Marcos 1.29; Lucas 4.38; Hechos 10.17). Cuando se refiere a su suegra, lo hace en términos similares: «la suegra de Simón» - (Marcos 1.30; Lucas 4.38). Lucas 5, al describir el oficio de pescador, dice que «una de aquellas barcas, la cual era de Simón»; (v. 3), y Lucas dice que Jacobo y Juan eran «compañeros de Simón» (v. 10).
  6. 6. 2. Características de su yo no regenerado  Ejemplos: En Lucas 5:5: «Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red» Ahí tenemos hablando al joven Simón, el pescador. Se le ve escéptico y renuente. Pero cuando obedece y sus ojos se abren para ver a Jesús como quien realmente es, Lucas empieza a referirse a él por su nuevo nombre.  Un cambio… El versí́culo 8 dice: «Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador»
  7. 7. 2. Características de su yo no regenerado  En el Huerto de Getsemaní, cuando Pedro debió haber estado velando y orando con Jesús, se quedó dormido – (Marcos 14.37-38): «Vino luego [Jesús] y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil»  Después de su resurrección, Jesús les dijo a sus discípulos que volvieran a Galilea donde Jesús planeaba aparecérseles - (Mateo 28:7). Impaciente, Simón se cansó de esperar, así es que anunció su decisión de volver a la pesca - (Juan 21.3).
  8. 8. Trato de Jesús con Pedro  Pedro poco a poco fue madurando y muriendo al viejo hombre – (Efesios 4:22) «En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos»
  9. 9. Trato de Jesús con Pedro  Jesús trato con la vida de Pedro hasta conformarle en un verdadero líder.  Ejemplo: o Pedro confiesa a Jesús como el Mesías – (Mateo 16:13-20). o Pedro es reprendido por Jesús – (Mateo 16:21-23).
  10. 10. Nuestra dedicación  1. Curiosidad - En los relatos de los Evangelios, Pedro hace más preguntas que todos los otros apóstoles juntos. o Por lo general era Pedro el que le pedía al Señor que le explicara sus frases difíciles de entender - (Mateo 15.15; Lucas 12.41). o Fue Pedro quien le preguntó cuántas veces tenía que perdonar - (Mateo 18.21). o Fue Pedro quien preguntó cuál sería la recompensa que tendrían los discípulos por haber dejado todo para seguir a Jesús - (Mateo 19.27). o Fue Pedro quien preguntó acerca de la higuera que se había secado - (Marcos 11.21). o Fue Pedro quien le hizo preguntas al Cristo resucitado - (Juan 21.20-22). Él siempre quería saber más, entender mejor. Y esa clase de curiosidad es un elemento fundamental en un verdadero líder.
  11. 11. Nuestra dedicación  2. Iniciativa - Pedro no solo hacía preguntas sino que por lo general también era el primero en contestar cualquiera pregunta que Jesús hiciera. o Jesús preguntó́: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?» Pedro contesto el primero o En el Huerto de Getsemaní, cuando los soldados romanos de la Fortaleza Antonia llegaron para arrestar a Jesús. Pedro fue el primero en actuar.
  12. 12. Nuestra dedicación  3. Compromiso y participación - Los verdaderos líderes están siempre en el centro de la acción. La gente no puede seguir a alguien que se mantiene a la distancia. El verdadero líder es el que muestra el camino. Va a la batalla delante de sus seguidores. Una noche, Jesús fue a los discípulos en medio del Mar de Galilea, caminando sobre el agua mientras se desarrollaba una tormenta violenta. ¿Cuál de los discípulos fue el que saltó fuera de la barca? PEDRO
  13. 13. Trato de Jesús con Pedro  Despues de negar Pedro a Jesús tres veces, se dirigió Jesús a él como Simón, preguntándole: Juan 21:15-17 - «Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?» (Tres veces, Pedro le reiteró su amor) Aquella fue la última vez que Jesús tuvo que llamarle Simón. Unas pocas semanas más tarde, en Pentecostés, Pedro y el resto de los apóstoles fueron llenos con el Espíritu Santo. Y fue Pedro, la Roca, quien predicó aquel día.
  14. 14. Un carácter conforme al de Cristo  El carácter es lo que hace posible el liderazgo. La gente sencillamente no puede respetar o confiar en aquellos que carecen de carácter. Su carácter fue moldeado y formado por el ejemplo que había visto en Cristo. ¿Cuá́les son algunas de las cualidades de carácter de un líder espiritual fueron desarrolladas en la vida de Pedro? 1. Sumisión – Ej: Jesús y el impuesto a Cesar – (Mateo 17:24). 2. Sujeción – Ej: Jesús y la oreja del siervo del sumo sacerdote - (Juan 18:10). 3. Humildad – Ej: Jesús y negación de Pedro – (Mateo 26:31-35). 4. Amor – Ej: Jesús lava sus pies – (Juan 13:4-9). 5. Compasión – Ej: Jesús probando a Pedro – (Lucas 22:31). 6. Valor – Ej: Jesús le dijo cual era el valor de su vida – (Juan 21:18).
  15. 15. Un hombre nuevo - PEDRO La vida de Pedro podría resumirse con las palabras finales de su segunda carta: Eso es, exactamente, lo que hizo él, y por eso es que llegó a ser Roca, el gran líder de la iglesia primitiva. «Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo» (2 Pedro 3.18).
  16. 16. La nueva vida en Cristo  Efesios 4:24-32: “…(24) vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (25) Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. (26) Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, (27) ni deis lugar al diablo. (28) El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. (29) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. (30) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (31) Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. (32) Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo…”
  • febevega

    Oct. 25, 2020
  • valledeberaca1

    Jul. 2, 2020
  • jojacomu

    Dec. 28, 2019
  • JElvira1

    Dec. 14, 2019
  • Elyben

    Sep. 17, 2019
  • EdgardoMartinez50

    Nov. 10, 2018
  • neriajiataz1

    Dec. 10, 2017

Lucas 6:14 - «Simón, a quien también llamó Pedro» Llamamiento de Simón Pedro y su trato con el Mesías

Views

Total views

19,911

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1,396

Actions

Downloads

201

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×