Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria Histórica Caso "Madres de Soacha"

653 views

Published on

Importancia de recuperar la memoria histórica en el caso de ejecuciones extrajudicales de Soacha a partir de los derechos que reclaman sus familiares a través del movimiento "Madres de Soacha".

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Memoria Histórica Caso "Madres de Soacha"

  1. 1. Memoria Histórica “Caso madres de Soacha” Temática: falsos positivos Nathalie Mora Jessica Zuluaga Nur Bultaif
  2. 2. Psicología Social Cognitiva  Implica abordar y entender los procesos cognitivos que están en la base de las conductas complejas e intencionales, es decir, la acción (Isen y Hanstorf, 1982) .  Tomar de manera real el contexto implica percatarse de que la acción humana tiene una intencionalidad.  La acción esta ligada a contenidos valorados y referidos históricamente a una estructura social (Martín Baró, 1986)
  3. 3. Importancia del Contexto  Dado que la acción se predetermina por un contexto, es importante considerar el contexto histórico de las mayorías populares.  Para el análisis puntual de nuestro caso resulta relevante el conflicto armado que ha marcado la historia de Colombia por más de 50 años.
  4. 4. Reconstrucción del Contexto  Para ser consientes del contexto de una acción se debe reconstruir el pasado en el presente con intencionalidad, a través del recuerdo colectivo. Observando: (Barclay y Smith, 1992) Acontecimiento Personal Acontecimiento Colectivo
  5. 5. Actos de Memoria “La acción de hacer memoria, es la que empodera a las mayorías populares, a las víctimas y a sus familiares, de decir y pedir justicia” La memoria moldea un conjunto de actitudes prácticas, cognitivas y afectivas, que posibilitan una verdadera reconciliación social
  6. 6. Memoria Latinoamérica Las grandes mayorías de las sociedades en Latinoamérica, posen una larga historia de opresión y guerra, tienen necesidad de acceder a la memoria como paso indispensable para obtener siquiera un módico de salud mental y configurar su identidad personal y colectiva
  7. 7. Caso de Soacha  Los cuerpos de 19 jóvenes fueron encontrados en una fosa común en la población de Ocaña, en el Norte de Santander. El Ejército aseguró que eran guerrilleros caídos en combate.  Realmente se trató de un caso de ejecuciones extrajudiciales de civiles, de los cuales: 14 jóvenes eran de Soacha, 4 de Ciudad Bolívar y 1 de Fusa.  Soacha fue el primer municipio donde se conoció de los falsos positivos, posteriormente, por todo el país, se destaparon miles de casos más.
  8. 8. Movimiento “Madres de Soacha” Surgió en agosto de 2008 cuando unas madres del municipio de Soacha, se unieron para buscar justicia por la muerte de sus hijos. Recibieron el premio “Constructores de Paz 2012″, otorgado por el Instituto Catalán Internacional de la Paz (CIP), por su lucha contra la impunidad de los asesinos de sus hijos y los demás casos de “falsos positivos”.
  9. 9. Elementos a considerar 1. Polarización política: Las ejecuciones se dan en un marco de polarización con bandos extremistas desfigurados, donde priman los intereses particulares de sus actores (beneficios militares a cambio de resultados). El Estado lejos de reconocer su responsabilidad, ha acudido a una táctica de unión nacional contra el “crimen”, que conlleva a criminalizar a quienes exigen justicia.
  10. 10. 2. Mentira institucionalizada: Hay una historia oficial que desconoce el sufrimiento de las víctimas, lo niega o lo presenta de manera que queda descalificado o denigrado (Gaborit, 2002). En 2010, cuando tomó posesión como presidente, Juan Manuel Santos manifestó que la práctica no sigue, que los hechos fueron aislados y los asesinatos de civiles por parte de las fuerzas armadas cesaron. Sin embargo, persiste la impunidad y los responsables aún no son sancionados.
  11. 11. 3. Identidad Impuesta: Un efecto importante de la historia oficial en la vida de las personas y los colectivos es que va moldeando la identidad de las víctimas. En este caso las “Madres de Soacha” han tenido que soportar la estigmatización y persecución por su labor de pedir justicia (en múltiples casos se han reportado amenazas e incluso desplazamientos)
  12. 12. La identidad toma tres formas: Auto-confianza, Auto- respeto y Auto-estima. Dependen del reconocimiento de los otros, incluyendo el respeto a su dignidad humana (Honneth, 1995). Hasta la actualidad, las madres no han sido reconocidas oficialmente como víctimas y por parte del Gobierno no se ha presentado una disculpa oficial ni intentos de reparación. “Es triste que pensar que el tiempo este pasando y no ven resultados. ¿Cuáles queremos? Justicia. Que el señor presidente admita que los muchachos no eran unos guerrilleros, que eran inocentes. Esa es la mejor reparación.” Blanca Monroy
  13. 13. 4. Violencia Implícita: Los elementos anteriores llevan consigo inmersa la violencia, que puede manifestarse de múltiples formas, tanto directa como indirectamente. En el caso de las personas que reclaman justicia por las ejecuciones extrajudiciales, se concretan actos de violencia directos a través de amenazas “anónimas” que obligan a las ya víctimas a desplazarse y cambiar su vida (procesos de re-victimización).
  14. 14. Imaginario Social  Es oportuno considerar los elementos anteriores para avanzar en la construcción de un futuro.  El imaginario social de las personas permite acceder al pasado colectivo para encontrar y reconstruir a partir de ello las dinámicas que ayuden a entenderse, a explicarse y sobre todo a situarse en el tiempo presente. “Se teje en el imaginario un horizonte con trasfondo social: construcción de un futuro”
  15. 15. Reconstrucción del tejido social Para que una verdadera y auténtica reconciliación sea posible después de estas experiencias traumáticas, es necesario acceder a ella buscando el esclarecimiento de la verdad y la procuración de la justicia.
  16. 16. Verdad “La verdad es un fundamento insoslayable para la superación de la impunidad de los crímenes contra la humanidad, y para la plena realización de los derechos a la justicia, la reparación integral, y la garantía de no repetición de los crímenes” Uno de los requisitos contemplados en la legislación penal para otorgar beneficios sancionatorios a las personas encontradas culpables de un delito, es colaborar con el esclarecimiento de los hechos, como una forma de reparación debida a las víctimas.
  17. 17. Perdón  El perdón es posible si se conoce la ofensa y el ofensor, y si éste último da muestras claras y fidedignas de arrepentimiento.  Es importante para superar este hecho que los altos mandos militares y en general las personas responsables de la política de seguridad democrática, reconozcan los atroces hechos que se cometieron a su nombre y pidan disculpas formales y sinceras a los familiares de los ejecutados.  El olvido de los hechos no sana las heridas sino que las vuelve más profundas.
  18. 18. Justicia  Las familias de las víctimas esperan justicia con el temor latente de que estos casos terminen condenados al olvido. Estos hechos, aunque narrados y cubiertos por los medios de comunicación, no tienen regularmente seguimiento, a menos de que se trate de condenas o acontecimientos extraordinarios.  El marco jurídico para la paz abre la puerta a una nueva legislación post conflicto que permita un proceso de reintegración entre víctimas y victimarios, y en general con la comunidad.
  19. 19. Justicia Transicional  Es el conjunto de procedimientos que se crean cuando se pasa de una etapa de conflicto armado a una etapa de paz, o cuando se abren las posibilidades de la participación democrática.  Esta es una herramienta útil para la construcción del futuro de nuestro país, siempre y cuando se adelante en el marco del respeto de los derechos de los demás y una adecuada reparación.
  20. 20. Reflexión “La salud mental de las sociedades, donde se ha dado, permitido y amparado la violencia, pasa por la recuperación de la memoria histórica” El proceso de memoria histórica se construye a partir de la verdad y en este sentido permite la construcción de un futuro preventivo basado en el respeto de los DDHH.
  21. 21. Bibliografía  Gaborit, M. (2006) Memoria histórica: Relato desde las víctimas. En: Revista Pensamiento Psicológico Vol. 2, N°6, 2006, pp. 7-20.  Martín Baró. I. (1986) Acción e ideología. Psicología social desde centroamerica (edición original 1983). San Salvador. UCA editores.  Isen, A.M. y Hastorf, A.H. (1981) Some perspectives on congnitive social psychology. congnitive social psychology. Nueva York.
  22. 22.  Gaborit, M. (2006), Memorias de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró,Recordar para vivir: El papel de la memoria dolorida en la transformación del imaginario social y de la identidad. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. (2006)  Iván Cepeda I. (2006)Memorias de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró,Desafíos actuales en la construcción social de la verdad y la memoria histórica.Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. (2006)  Soacha ilustrada. “Justicia por la muerte de sus hijos piden “Madres de Soacha”. Disponible en: http://soachailustrada.com/noticias/justicia-por-los- asesinatos-de-sus-hijos-piden-madres-de-soacha- desde-espana/  Corporación Nuevo Arco Iris. Madres de Soacha, 5 años esperando justicia. Recurso web disponible en: http://www.arcoiris.com.co/2013/09/madres-de-soacha- cinco-anos-esperando-justicia/
  23. 23.  Las caras del horror: las voces de los falsos positivos, memorias del conflicto. Recurso disponible en: http://www.javeriana.edu.co/document s/12789/270148/Informacio%CC%81n +Documental+Las+caras+del+horror+ .pdf/289902e7-5b4d-4b07-897b- ed48349818fa

×