Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glandula tiroides

529 views

Published on

GLANDULA TIROIDEA

Published in: Education
  • Be the first to comment

Glandula tiroides

  1. 1. TRIYODOTIRONINA T3
  2. 2. TIROXINA T4 : Es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal. Mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.
  3. 3. CALCITONINA La calcitonina participa en el metabolismo del calcio y la mineralización de los huesos. La tiroides segrega esta hormona cuando hay valores elevados de calcio en el plasma sanguíneo y hace que el cuerpo almacene calcio en forma de fosfato de calcio en los huesos o que no libere calcio de los huesos. De esta forma se reduce el nivel sérico de este elemento.
  4. 4. GLANDULA TIROIDES INHIBE ca2+ REABSORCION EN EL RIÑON EXCRETA EN LA ORINA. REDUCE LOS NIVELES DE ca2+ EN LA SANGRE. INHIBE ca2 + ABSORCIÓN POR EL INTESTINO PROMUEVE DEPOSICIÓN DE ca2 + EN LOS HUESOS. INHIBE OSTEOCLASTOS y estimula OSTEOBLÁSTICA
  5. 5. Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipo activa.
  6. 6. El déficit de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) repercute negativamente sobre el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Sobre todo en las fases tempranas de desarrollo, es decir, durante el periodo embrionario y la infancia, la deficiencia de hormonas tiroideas puede conllevar un subdesarrollo severo tanto físico como mental. Por ello en estas fases el funcionamiento correcto del tiroides resulta clave. Un aporte adecuado de yodo garantiza que este órgano pueda producir suficientes hormonas (la falta de yodo, por el contrario, es una causa frecuente de hipotiroidismo).
  7. 7. CAUSAS El hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años. La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. La hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides. Las causas de este problema incluyen: El sistema inmunitario ataca la glándula tiroides. Infecciones virales (resfriado común) u otras infecciones respiratorias. Embarazo (a menudo llamado tiroiditis posparto).
  8. 8. Enfermedad que se caracteriza por el aumento de la actividad funcional de la glándula tiroides y el exceso de secreción de hormonas tiroideas; provoca bocio, hiperactividad, taquicardia y ojos saltones, entre otros síntomas.
  9. 9. Cuando el nivel de hormonas tiroideas en sangre es demasiado elevado (hipertiroidismo), aumenta el metabolismo basal, de modo que el organismo consume más energía de la habitual. De este modo se produce una pérdida de peso.
  10. 10. BOCIO Si a consecuencia de una deficiencia continuada de yodo se produce un aumento de tamaño del tiroides (bocio), la glándula se desplaza hacia abajo debido a la falta de espacio. En determinadas circunstancias esto puede estrechar la tráquea y causar molestias respiratorias.
  11. 11. Tiroides en los Niños El control del metabolismo de la tiroides juega un papel esencial en el crecimiento y en el desarrollo neuro-psicológico de los niños así como en el aprendizaje. Al igual que los adultos, los niños frecuentemente sufren de enfermedades de la tiroides ya sea porque el cuerpo produce muy poca hormona tiroidea (hipotiroidismo) o porque produce demasiada (hipertiroidismo).
  12. 12. Los niños pueden nacer sin la glándula tiroides funcionando correctamente o pueden desarrollar problemas con su funcionamiento como resultado de otras causas tales como insuficiente yodo en su dieta, una enfermedad autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves o una lesión en su glándula tiroides.
  13. 13. ¿Por qué se produce? Las enfermedades de la tiroides que pueden afectar a los niños son: - Hipotiroidismo congénito: los niños nacen con esta enfermedad y no producen suficiente hormona tiroidea para mantener el funcionamiento y crecimiento de su cuerpo. La falta de yodo en la dieta de la madre durante el embarazo puede causar un tipo de hipotiroidismo severo llamado cretinismo.
  14. 14. Hipertiroidismo neonatal: ocurre en hijos de madres embarazadas que sufren de hipertiroidismo por la enfermedad de Graves y transmiten la enfermedad a su hijo. El niño puede nacer con los síntomas, que desaparecen varios meses después de nacer. -Hipotiroidismo e insuficiencia tiroidea leve: El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce poca hormona tiroidea. Los síntomas pueden incluir cansancio, frío, latidos cardiacos lentos, entre otros. En la insuficiencia tiroidea leve, los niveles de hormona tiroidea son normales, pero los de hormona estimulante de tiroides son altos. No tienen síntomas, pero si no se trata el niño puede desarrollar hipotiroidismo.
  15. 15. - Hipertiroidismo e hipertiroidismo leve: Sin tratamiento, el hipertiroidismo puede ser causa de complicaciones, por ejemplo, cardiovasculares. - Enfermedad de Hashimoto: es una condición autoinmune en que el sistema inmunológico ataca a la glándula tiroides. Como resultado, la glándula no produce suficiente hormona tiroidea. - Enfermedad de Graves: es también una enfermedad autoinmune en el que el sistema del inmunológico ataca la células tiroides. Sin embargo, en este caso, la tiroides produce abundancia de la hormona tiroidea creando la condición de hipertiroidismo.
  16. 16. Síntomas Los síntomas que pueden relacionarse con enfermedades de la tiroides en los niños pueden incluir: - Prolongada ictericia en los recién nacidos - Retraso en el crecimiento de los huesos y/o los dientes - Dificultad de aprendizaje - Retraso en alcanzar la pubertad - Cambios en el comportamiento y/o rendimiento escolar - Falta de sueño - Inquietud e irritabilidad
  17. 17. 6 hábitos que causan alteración de la tiroides La función de la tiroides influye en la regulación de la temperatura corporal, el ritmo en el que trabaja el corazón, el estado de ánimo y la tasa metabólica, que es la que determina a qué velocidad una persona quema las calorías que consume. cualquier alteración en su funcionamiento puede generar un desequilibrio hormonal que puede conllevar al desarrollo de diferentes enfermedades y trastornos.
  18. 18. ¿Cuáles son los problemas de tiroides más comunes? Los problemas de la tiroides son 8 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres y el factor de riesgo aumenta con la llegada a la etapa de la menopausia.
  19. 19. ¿Cuáles son los hábitos que pueden causar alteraciones en la tiroides? Los problemas de la tiroides se deben principalmente a trastornos autoinmunes, genética y el uso de algunos medicamentos. Varios estudios han podido determinar que hay una relación entre la práctica de algunos hábitos y el mayor riesgo de sufrir problemas tiroideos. Esto, a su vez, afecta de forma directa el metabolismo del cuerpo y la salud en general.
  20. 20. sedentarismo Por el estilo de vida moderna muchas personas han caído en el sedentarismo y han puesto en un alto riesgo su salud. La falta de actividad física diaria puede conllevar a una alteración de la tiroides, como es el caso del hipotiroidismo.
  21. 21. Consumo excesivo de cafeína Muchas personas no pueden empezar su día sin tomar una taza de café, y esto no está mal. Lo que ningún experto en salud recomienda es tomar cantidades exageradas de este o cualquier otro alimento que contenga cafeína, ya que esto puede causar alteraciones en el organismo como, por ejemplo, los problemas tiroideos.
  22. 22. Alcoholismo Beber demasiado alcohol altera la función tiroidea y puede conllevar a sufrir trastornos como el hipotiroidismo
  23. 23. Tabaquismo El cigarrillo y su humo contienen sustancias tóxicas como el tiocianato, que puede provocar problemas graves en la tiroides, en especial en aquellas personas que tienen algún factor de riesgo. Lo más preocupante es que las personas que tienen el hábito de fumar tienen más dificultades para controlar los problemas de la tiroides en comparación de aquellos que no fuman.
  24. 24. Deficiencia del yodo. La deficiencia de yodo es una de las causas principales de los problemas tiroideos, en especial del hipotiroidismo. Este elemento es necesario para que la glándula produzca hormonas tiroideas y trabaje de manera adecuada.
  25. 25. Estrés El sistema endocrino es sensible al estrés físico y emocional y, cuando estos son muy intensos, puede provocar alteración de la tiroides.

×