Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FACTORES DE ÉXITO Y RETOS
EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS
REQUISITOS
DE LAS DOM
Colegio de Contadores Públicos de
Nicaragua
Re...
EL COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE NICARAGUA
 El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua,
(CCPN), es la Institución...
EL COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE NICARAGUA
 A partir del año 2002, el CCPN resolvió adoptar las Normas
Internacionale...
EL COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE NICARAGUA
 En el año 2011, fue emitido el Informe N° AAA63-NI, Nicaragua,
Análisis d...
EL COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE NICARAGUA
 En el año 2011, fue emitido el Informe N° AAA63-NI, Nicaragua,
Análisis d...
EL COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE NICARAGUA
 Plan de Acción de País - PAP - se basa principalmente en las
conclusiones...
DOM No.1 - ASEGURAMIENTO O
GARANTÍA DE CALIDAD
Actualmente este punto se esta priorizando mediante los siguientes:
• Se in...
DOM No.2 - Normas Internacionales de
formación para Contadores (NIFP-NIE).
1. Se Realizó un Congreso Nacional de Docentes ...
DOM 3.- Promoción de la aplicación de las
(NIAs) y relacionadas.
 Programa de capacitación en NIAs.
 Divulgación y expli...
DOM No. 4- Código de Ética Profesional
 En Marzo de 2016 entra en vigencia el nuevo
Código de Ética del CCPN elaborado en...
DOM No. 5- Normas Internacionales de
Contabilidad aplicables al Sector Público
(NICSP).
 IPSAS no se aplican en Nicaragua...
DOM 6.- Investigación y Disciplina.-
 Se ha Divulgado a la membresía los
procedimientos de quejas y el debido proceso
que...
DOM 7.- Implementación de normas
internacionales de información financiera
 Según pronunciamiento del CCPN las NIIF
PYMES...
FACTORES DEL EXITO
 Coordinación con todos los Organismos de
Gobierno, Organismos Gremiales y empresariales
 Involucrar ...
 Fortalecer el marco legal de la Contabilidad y la
Auditoría en Nicaragua
 Crear el Sistema de control de calidad
 Apoy...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Factores de Éxito y Retos en la Implementación de los Requisitos de las DOM -- Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

815 views

Published on

February 2016

Published in: Business
  • Be the first to comment

Factores de Éxito y Retos en la Implementación de los Requisitos de las DOM -- Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

  1. 1. FACTORES DE ÉXITO Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LAS DOM Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Rector de la Profesión en Nicaragua Fundado el 14 de Abril de 1959
  2. 2. EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE NICARAGUA  El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, (CCPN), es la Institución representativa de los profesionales de Contador Público, constituyéndose por mandato de la ley, en el rector de la Profesión Contable en Nicaragua y como tal, es el organismo responsable de emitir y promulgar las actualizaciones de la profesión en sus aspectos técnicos y metodológicos.
  3. 3. EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE NICARAGUA  A partir del año 2002, el CCPN resolvió adoptar las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), así mismo, mediante las resoluciones del 15 de noviembre de 2007, 24 de Junio de 2009 y del 31 de mayo de 2010, y el Pronunciamiento del 08 de agosto 2012, el CCPN comunicó que a partir del 1° de julio de 2011, todas las entidades económicas deberían de adoptar la Norma Internacional de Información Financiera para Entidades Privadas (NIIF PYMES) y para las entidades con responsabilidad pública de rendir cuentas las que deben adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera – Integrales o Completas.
  4. 4. EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE NICARAGUA  En el año 2011, fue emitido el Informe N° AAA63-NI, Nicaragua, Análisis de las prácticas contables y de auditoría, Informe sobre el cumplimiento de normas y códigos (ROSC), el cual analiza las prácticas contables, de información financiera y de auditoria en empresas privadas y estatales y las entidades financieras y no financieras de Nicaragua, haciendo uso de las Normas Internacionales sobre Información Financiera. Documento del Banco Mundial, publicado en marzo del 2011.
  5. 5. EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE NICARAGUA  En el año 2011, fue emitido el Informe N° AAA63-NI, Nicaragua, Análisis de las prácticas contables y de auditoría, Informe sobre el cumplimiento de normas y códigos (ROSC), el cual analiza las prácticas contables, de información financiera y de auditoria en empresas privadas y estatales y las entidades financieras y no financieras de Nicaragua, haciendo uso de las Normas Internacionales sobre Información Financiera. Documento del Banco Mundial, publicado en marzo del 2011.
  6. 6. EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE NICARAGUA  Plan de Acción de País - PAP - se basa principalmente en las conclusiones del Informe del Banco Mundial sobre la Observancia del Código y Normas de Contabilidad y Auditoría (ROSC) para Nicaragua.
  7. 7. DOM No.1 - ASEGURAMIENTO O GARANTÍA DE CALIDAD Actualmente este punto se esta priorizando mediante los siguientes: • Se incluye en el Proyecto de Reformas a la Ley para el ejercicio del contador público existente, sometido ante la Asamblea Nacional. • En el año 2014 se realizo un ejercicio de auto evaluación con las firmas registradas. • Se ha establecido un convenio con el Instituto Francés para apoyar la implementación de un Sistema de Calidad a Nivel Nacional.
  8. 8. DOM No.2 - Normas Internacionales de formación para Contadores (NIFP-NIE). 1. Se Realizó un Congreso Nacional de Docentes de Contabilidad en coordinación con reguladores en materia de educación . 2. Se presentó a reguladores y acreditadores un contenido básico curricular para la carrera de contabilidad en línea con estándares internacionales. 3. Se Actualizó los requerimientos mínimos para otorgamiento de nivel de Contador Público Autorizado, adopción de examen de competencia para nuevos CPAs. 4. Fijación de requisitos de desarrollo profesional continúo para la revalidación de la condición de CPA. 5. Intercambios, divulgación, sensibilización y demás acciones a nivel de las instancias necesarias Rectoras de la educación.
  9. 9. DOM 3.- Promoción de la aplicación de las (NIAs) y relacionadas.  Programa de capacitación en NIAs.  Divulgación y explicación de las actualizaciones que emita el IAASB  Reuniones de alto nivel con Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Organizaciones empresariales, Contraloría General de la República.  Coordinación con la Comisión creada por el Ministerio Fomento Industria y Comercio (MIFIC) para revisar y proponer cambios a la legislación mercantil en materia de auditoria
  10. 10. DOM No. 4- Código de Ética Profesional  En Marzo de 2016 entra en vigencia el nuevo Código de Ética del CCPN elaborado en funcion del código del IFAC para identificar, analizar y efectuar las actualizaciones necesarias para su fortalecimiento.
  11. 11. DOM No. 5- Normas Internacionales de Contabilidad aplicables al Sector Público (NICSP).  IPSAS no se aplican en Nicaragua  Existe un proyecto en conjunto con el Ministerio de Hacienda para realizar el inicio del proceso de implementación.  El Colegio ha desarrollado programas de capacitación en estas normativas.
  12. 12. DOM 6.- Investigación y Disciplina.-  Se ha Divulgado a la membresía los procedimientos de quejas y el debido proceso que involucra el sistema disciplinario.  Existe un régimen sancionador a través del Tribunal de Honor, los casos son resueltos con prontitud.
  13. 13. DOM 7.- Implementación de normas internacionales de información financiera  Según pronunciamiento del CCPN las NIIF PYMES deben aplicarse a partir de 2011.
  14. 14. FACTORES DEL EXITO  Coordinación con todos los Organismos de Gobierno, Organismos Gremiales y empresariales  Involucrar a todos los actores claves  Crear comisiones para realizar el trabajo de cada DOM  Involucrar a los miembros del colegio
  15. 15.  Fortalecer el marco legal de la Contabilidad y la Auditoría en Nicaragua  Crear el Sistema de control de calidad  Apoyar en la implementacion de las NICSP. RETOS

×