Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación para alumnos que cursan 2º ESO sobre las enseñanzas de 3º ESO

210 views

Published on

Presentación para alumnos que cursan 2º ESO sobre las enseñanzas de 3º ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación para alumnos que cursan 2º ESO sobre las enseñanzas de 3º ESO

  1. 1. ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º DE ESO IES CORRALEJO CURSO 2016/2017
  2. 2. EL PASO A 4º DE ESO • PROMOCIÓN: • Todas las materias superadas. • Dos materias con evaluación negativa, que no sean lengua y matemáticas simultáneamente. • NO PROMOCIÓN CUANDO TENGA EVALUACIÓN NEGATIVA EN: • Tres o más materias. • Dos materias, si son lengua y matemáticas simultáneamente. • PROMOCIÓN EXCEPCIONAL: CUANDO TENGA EVALUACIÓN NEGATIVA EN: • - Dos materias, si son lengua y matemáticas simultáneamente, pero el equipo docente considera que puede continuar con éxito los estudios posteriores. • - Tres materias, que no incluya simultáneamente lengua y matemáticas Y el equipo docente lo propone.
  3. 3. POSIBILIDADES ACADÉMICAS TRAS 3º DE ESO PROMOCIONAR A 4º ESO • PASAR A 4º POR MÉRITOS ACADÉMICOS. • PASAR A 4º POR IMPERATIVO LEGAL. • CURSAR 4º EN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA (POST PMAR) NO PROMOCIONAR A 4º ESO • REPETIR 3º DE ESO. • CURSAR UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICO.
  4. 4. A TENER EN CUENTA. La decisión sobre promoción tendrá en cuenta las materias no superadas tanto del curso actual como de cursos anteriores. SE PODRÁ REPETIR: Una sola vez cada curso. Dos veces en toda la etapa. Excepcionalmente dos veces 4º curso, si no ha repetido en la etapa.
  5. 5. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA • Forma parte de la formación profesional del sistema educativo. • Se ordena en ciclos formativos de 2 cursos de duración. • El alumnado accede a la FPB a propuesta del equipo docente. • Requisitos de acceso: Tener entre 15-17 años. Haber cursado 3º eso, excepcionalmente 2º. Conformidad de los padres o tutores legales con la propuesta. Al superar estas enseñanzas se obtiene el título profesional básico correspondiente. Este título tiene los mismos efectos laborales (no académicos) que el título graduado en eso para el acceso a empleos públicos y privados. Permitirá el acceso directo a ciclos formativos de grado medio.
  6. 6. ¿QUÉ SE ESTUDIA EN 4º DE ESO? ESTE CURSO TIENE UN CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE PREPARATORIO PARA ESTUDIOS POSTERIORES: PARA BACHILLERATO O PARA FORMACIÓN PROFESIONAL
  7. 7. TRONCALES DE OPCIÓN EN ENSEÑANZAS APLICADAS
  8. 8. CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL • El conocimiento científico capacita a las personas para que puedan aumentar el control y mejorar su salud, el medio físico, la biodiversidad, incluido el ser humano y, así mismo, les permite comprender y valorar el papel de la ciencia y sus procedimientos en el bienestar social. Esta materia les aportará una formación experimental básica y contribuirá a la adquisición de una disciplina de trabajo en el laboratorio. Proporciona una orientación general sobre los métodos prácticos de la ciencia, sus aplicaciones a la actividad profesional, los impactos medioambientales que conlleva, así como sobre las operaciones básicas de laboratorio relacionadas; esta formación les aportará una base fundamental para abordar en mejores condiciones los estudios de formación profesional en las familias agraria, industrias alimentarias, química, sanidad, vidrio y cerámica, etc.
  9. 9. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL • Materia transversal muy útil en nuestros tiempos pues ayuda al alumnado a entender mejor el mundo empresarial y que vayan tomando nociones de la creación de una empresa o de su  funcionamiento: partir de una buena idea y establecer una estrategia para diferenciarse de la competencia es fundamental, costes de empleados, marketing, habilidades de comunicación, dotes de liderazgo, entrevistas laborales, etc. Contenidos de amplia utilidad en el mundo que nos rodea y más aún en el futuro cada vez más abierto a la creatividad e innovación. Su principal objetivo es la preparación para la inserción laboral de los alumnos y alumnas en las empresas como trabajadores o emprendedores.
  10. 10. TECNOLOGÍA • En pleno siglo XXI,  la tecnología ha calado en todas y cada una de nuestras actividades de la vida cotidiana, está presente en todos los campos de la actividad humana. Es imprescindible tener una cultura tecnológica básica, para tomar una actitud activa y segura. Además, las titulaciones relacionadas con la tecnología son las más demandadas por la sociedad y las empresas con una tendencia creciente. • Se tratan los bloques: instalaciones en viviendas con la construcción de un panel a escala de la instalación eléctrica de una vivienda, con corriente alterna. Electrónica analógica y digital con la realización de prácticas, control y robótica, programación arduino, tecnologías de la comunicación ( telefonía móvil) y neumática e hidráulica. • Se realizan prácticas y proyectos asegurando el aprendizaje desde el saber hacer.
  11. 11. ¿QUÉ VOY A APRENDER EN LAS MATERIAS ESPECÍFICAS?
  12. 12. ARTES ESCÉNICAS Y DANZA
  13. 13. CULTURA CIENTÍFICA • La materia cultura científica establece la base de conocimiento científico, sobre temas generales como el universo, los avances tecnológicos, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales. • En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático. • Otro motivo por el que la materia cultura científica es de interés es la importancia del conocimiento y utilización del método científico.
  14. 14. CULTURA CLÁSICA • Descubrirás un mundo de héroes y dioses, como Aquiles y Zeus, Ulises y Atenea, Jasón y Afrodita, Hércules y Marte… Conocerás cómo eran realmente las sirenas y escucharás historias de gigantes de un solo ojo en el centro de la frente; sabrás de dónde viene la expresión “la manzana de la discordia” o por qué el que dijo “sólo sé que no sé nada” era el que más sabía; descubrirás cómo era una boda griega o romana y qué significaba ser vendido como esclavo y luchar como gladiador en el Coliseo; proyectaremos, si es posible, y analizaremos películas como Troya, La Odisea, Gladiator… además de documentales, diapositivas…; sabrás quiénes inventaron la Democracia, qué era el oráculo de Delfos y quién fue en realidad Alejandro Magno; conocerás por qué nuestra galaxia se llama Vía Láctea, qué comían y qué bebían los dioses o por qué el español y el italiano se parecen… en definitiva, haremos un viaje en el tiempo a ese mundo de dioses y héroes, de esclavos y señores, de grandeza y miseria… que es también el nuestro.
  15. 15. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
  16. 16. FILOSOFÍA • Si tienes muchas preguntas sin respuesta y curiosidad por la vida y el conocimiento, la filosofía, como método de razonamiento, te invita a reflexionar, desarrollar tus argumentos y llegar a tus propias conclusiones. • La filosofía contribuye fundamentalmente a formarte como una persona libre, autónoma, tolerante, responsable y crítica. Empieza a pensar por ti mism@ y a construir tu proyecto de vida a través de la reflexión filosófica. • La filosofía de 4º de la ESO constituye una introducción a los contenidos y procedimientos de la filosofía de 1º de bachillerato, facilitando su estudio en esta etapa. • “LA MEJOR FORMA DE NO SER CRITICADOS ES NO DECIR NADA, NO HACER NADA, NO SER NADIE” ARISTÓTELES
  17. 17. MÚSICA
  18. 18. FRANCÉS Parlez-vous français? •¿Sabías que la de Molière es la quinta lengua más hablada (más de 200 millones de personas) y la segunda más estudiada del mundo? •Hoy en día, ya no basta con aprender una sola lengua extranjera. Una persona que habla varios idiomas multiplica sus oportunidades de encontrar un trabajo en el mercado laboral del archipiélago dada la gran afluencia de turismo y la cercanía con el continente africano. Además, el hecho de hablar otros idiomas nos impulsa a ser más abiertos hacia los demás, hacia sus culturas y sus puntos de vista. •El desarrollo de nuestro programa se basa en que el alumno adquiera la competencia lingüística con clases prácticas, interactivas y lúdicas. Destacan actividades como el intercambio virtual con alumnos de un instituto francés o el proyecto áfrica. Con la adquisición de los contenidos que se impartan, el alumno podrá presentarse a las pruebas de certificación de la escuela oficial de idiomas para obtener el título A2.
  19. 19. ALEMÁN • Preparamos el A1/A2 de la EOI. En 4º y de 3º de la ESO  hacemos un intercambio con una europaschule (18 días en total)  y el curso pasado con el römer-kastell bad kreuznach. Alemania oferta más plazas en programas Erasmus y prácticas en la FP dual que nadie. Alemania  es la principal economía de la UE y supone más de un cuarto de la economía total de la unión. Muchos de los trabajos que en Canarias se ofrecen a través de infojobs requieren el alemán sobre todo en las zonas sur de las islas y en empresas turísticas o de capital alemán.
  20. 20. TECNOLOGÍA • En pleno siglo XXI,  la tecnología ha calado en todas y cada una de nuestras actividades de la vida cotidiana, está presente en todos los campos de la actividad humana. Es imprescindible tener una cultura tecnológica básica, para tomar una actitud activa y segura. Además, las titulaciones relacionadas con la tecnología son las más demandadas por la sociedad y las empresas con una tendencia creciente. • Se tratan los bloques: instalaciones en viviendas con la construcción de un panel a escala de la instalación eléctrica de una vivienda, con corriente alterna. Electrónica analógica y digital con la realización de prácticas, control y robótica, programación arduino, tecnologías de la comunicación ( telefonía móvil) y neumática e hidráulica. • Se realizan prácticas y proyectos asegurando el aprendizaje desde el saber hacer.
  21. 21. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (INFORMÁTICA) • La revolución tecnológica que vivimos hace que nos encontremos manejando dispositivos tecnológicos cada vez más potentes y complejos, capaces de conectarnos y de permitirnos remitir y acceder a la información de una forma global, rápida y diversa, que son de gran importancia para Canarias debido a su realidad interinsular y ultraperiférica. • La importancia de dichos dispositivos radica en su incorporación tanto en las actividades de nuestra vida cotidiana, como en el ámbito profesional y de ocio del que hacemos un uso cada vez más intensivo. Ahí surge la necesidad de una alfabetización digital que permita dominar tanto el lenguaje propio como el manejo seguro de estas nuevas tecnologías.
  22. 22. Y DESPUÉS DE LA ESO… • BACHILLERATO • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
  23. 23. RESUMIENDO • YA SABES LAS OPCIONES QUE TIENES AL FINALIZAR ESTE CURSO. • YA CONOCES LAS MATERIAS QUE CURSARÁS EN 3º. • HAY MATERIAS OBLIGATORIAS Y OTRAS QUE PUEDES ELEGIR. • LEE TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE DECIDIRTE. • PREGUNTA SI TIENES DUDAS.

×