MutacióN GenéTica

53,586 views

Published on

3 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,241
Actions
Shares
0
Downloads
918
Comments
3
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MutacióN GenéTica

  1. 1. MUTACION GENETICA
  2. 2. QUE ES UNA MUTACION.  Escualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.
  3. 3. • Mutación somática: afecta a las células somáticas del individuo. • Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. • Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación. • Mutaciones en la línea germinal: afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. • Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación .
  4. 4. CAUSAS DE LA MUTACION  Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.  Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.
  5. 5. SUSTITUCION DE BASES MOLECULAR GENICAS INSERCION O DELECION INVERSIONES DELECION CROMOSOMICA MUTACION DUPLICACION TRANSLOCACION POLIPLOIDIA CROMOSOMICAS NUMERICAS GENOMICA ANEUPLOIDIA
  6. 6. Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen. Sustituciones Perdida o inserción MUTACIONES GÉNICAS
  7. 7. SUSTITUCIONES • Transiciones: Es el cambio en un nucleótido de una base púrica por otra púrica o de una base pirimidínica por otra pirimidínica. • Transversiones: Es el cambio de una base púrica por una pirimidínica o viceversa.
  8. 8. PERDIDA O INSERCIÓN  Adiciones génicas: Es la inserción de nucleótidos en la secuencia del gen.  Deleciones génicas: Es la pérdida de nucleótidos.  Duplicaciones: consiste en la repetición de un segmento de ADN del interior de un gen.
  9. 9. PERDIDA O INSERCIÓN  Inversiones: un segmento de ADN del interior de un gen se invierte.  Transposiciones: un segmento de un gen cambia de posición para estar en otro lugar distinto del mismo gen o en otro lugar del genoma
  10. 10. MUTACIONES CROMOSOMICAS
  11. 11. MUTACIONES CROMOSOMICAS  Las mutaciones cromosómicas son modificaciones en el número total de cromosomas, la duplicación o deleción de genes o de segmentos de un cromosoma y la reordenación del material genético dentro o entre cromosomas.
  12. 12. DELECIONES  Perdida de un un segmento cromosómico.  La deleción en homocigotos suele ser letal para el individuo portador.  En individuos con determinación sexual XX-XY o XX-X0, las deleciones del cromosoma X son letales en los machos.  En la especie humana la deleción más frecuente y estudiada, es la conocida como síndrome de "Grito de gato", consiste en una deficiencia del brazo corto del cromosoma 5, que produce un retraso mental y finalmente la muerte del individuo.
  13. 13. DUPLICACIONES  Las duplicaciones surgen cuando un segmento cromosómico se replica más de una vez por error en la duplicación del ADN.  como producto de una reorganización cromosómica de tipo estructural o un proceso de sobrecruzamiento defectuoso.  No suelen tener una manifestación fenotípica observable a simple vista.
  14. 14.  Las duplicaciones no suelen tener una manifestación fenotípica observable a simple vista, sino mediante análisis citogenéticos y moleculares.
  15. 15. INVERSIONES • segmento cromosómico cambia de orientación dentro del cromosoma. • Es necesario una doble rotura y un doble giro de 180º del segmento formado por las roturas. • Hay dos tipos de inversiones según su relación con el centrómero: • Pericéntricas: Incluyen al centrómero. • Paracéntricas: No incluyen al centrómero y por tanto tampoco afectan a la forma del cromosoma.
  16. 16. TRANSLOCACIONES  Se producen cuando dos cromosomas no homólogos intercambian segmentos cromosómicos.  Recíproca: ocurren cuando dos cromosomas intercambian fragmentos.  Transposición: Aparecen si un fragmento pasa de un cromosoma a otro.
  17. 17. MUTACIONES GENOMICAS
  18. 18.  Son alteraciones en el número de los cromosomas propios de la especie. Pueden ser: Euploidías y Aneuploidías
  19. 19. EUPLOIDÍA  Cuando la mutación afecta al número de juegos completos de cromosomas con relación al número normal de cromosomas de la especie.  - Monoploidía o haploidía: Si las células presentan un solo juego (n) de cromosomas.  - Poliploidía: Si presentan más de dos juegos.
  20. 20. ORIGEN DE LAS EUPLOIDÍAS  Si durante la meiosis se produce en algunas células la no disyunción de todos los cromosomas homólogos se originarán dos gametos con 2n cromosomas y sin cromosomas (0).  La unión de estos gametos entre sí o con gametos n, puede producir zigotos haploides, triploides o tetraploides (n+0, n+2n, 2n+2n).
  21. 21. POLIPLOIDÍA  Especies o individuos que presenta más de dos juegos cromosómicos completos.  Si los genomios de un individuo poliploide son iguales, se dice que es un autopoliploide , si son distintos es un individuo alopoliploide.  Dependiendo del número de genomios completos que posee se denominan como tri (3), tetra (4), penta (5) hexa (6)...... ploide etc.
  22. 22. HAPLOIDÍA El término haploide se aplica a toda célula, tejido u organismo que posee una constitución cromosómica igual a la de los gametos de la especie.  En la naturaleza la haploidía es un estado normal en los hongos.
  23. 23. ANEUPLOIDÍA  Se dice que un individuo es aneuploide cuando su constitución cromosómica no comprende un número exacto de genomios completos.  Un individuo aneuploide lo puede ser por defecto o por exceso.  En la especie humana son bastante frecuentes (ej. Síndrome de Down, Turner, duplo Y, etc)
  24. 24.  Monosómico: Individuo al que le falta un cromosoma completo. Su dotación cromosómica es (2n-1), y en meiosis forma (n-1) bivalentes y un univalente.  Nulisómico: Su dotación cromosómica es (2n-2) .  Trisómico: Es un individuo que tiene un cromosoma extra. Su dotación cromosómica es (2n+1). - Primario: Tiene adicionalmente un cromosoma del complemento normal. - Secundario: El cromosoma extra es un isocromosoma. - Terciario: cromosoma extra se ha originado por translocación y sus dos brazos se corresponden a cromosomas distintos del complemento normal.  Tetrasómico: Es el individuo que tiene 4 cromosomas iguales. En meiosis formará (n-1) bivalentes y un tetravalente.
  25. 25. MUTACIONES ESPONTANEAS  . ERRORES DURANTE LA REPLICACION DAÑOS FORTUITOS EN EL ADN ELEMENTOS GENETICOS TRANSPONIBLES
  26. 26. ERRORES DURANTE LA REPLICACIÓN.  La tautomería: las bases nitorgenadas de su forma cetónica cambia a tautomérica enólica produciendo transciciones.  Las formas tautoméricas muestran relaciones de apareamiento distintas: A*-C, T*-G, G*-T y C*-A.
  27. 27. ERRORES DURANTE LA REPLICACIÓN. • Las mutaciones de cambio de fase o pauta de lectura • En secuencias muy repetitivas es relativamente probable que se produzcan un fenómeno denominado apareamiento erróneo deslizado. • Si esto ocurre en la cadena en crecimiento se produce una adición de base mientras que si ocurre en la cadena molde se produce una deleción.
  28. 28. ERRORES DURANTE LA REPLICACIÓN  Deleciones y duplicaciones grandes:
  29. 29. DAÑOS FORTUITOS DEL ADN • Despurinización: rotura del enlace glucosídico entre la base nitrogenada y el azúcar al que está unida con pérdida de una Adenina (A) o de una Guanina (G). • Daños oxidativos en el ADN: El metabolismo aeróbico produce radicales superoxido O2. • Estos radicales producen daños en el ADN, y transforman la Guanina (G) en 8-oxo-7,8-dihidro- desoxiguanina que aparea con la Adenina (A) • . Esta alteración del ADN produce transversiones: GC→TA.
  30. 30. DAÑOS FORTUITOS DEL ADN  Desaminación:  consiste en la pérdida de grupos amino. La Citosina (C) por desaminación se convierte en Uracilo (U) y el Uracilo empareja con Adenina (A).  El Uracilo (U) no forma parte del ADN.  glucosidasa de uracilo encargada de detectar la presencia de U en el ADN y retirarlo.  Al retirar el Uracilo (U) se produce una sede apirimidínica.  La 5-Metil-Citosina (5-Me-C) por desaminación se convierte en Timina (T). La Timina (T) es una base normal en el ADN y no se retira.
  31. 31. ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES  Son secuencias de ADN que tienen la propiedad de cambiar de posición dentro del genoma.  cuando cambian de posición y abandonan el lugar en el que estaban, se produce un deleción o pérdida de bases.  Al insertarse dentro de un gen se produce una adición de una gran cantidad de nucleótidos que tendrá como consecuencia la pérdida de la función de dicho gen.
  32. 32. MUTAGÉNESIS INDUCIDA  Existen diferentes agentes físicos y químicos que producen mutaciones en el ADN.  Entre los agentes físicos que producen mutaciones, están las radiaciones ionizantes (por ejemplo los Rayos X) y las radiaciones no ionizantes (la luz ultravioleta).  Etilmetanosulfonato (EMS): produce fundamentalmente transiciones GC→AT.  Nitrosoguanidina (NG): produce esencialmente transversiones GC→TA.  Luz ultravioleta (UV): produce transiciones y transversiones.  Iones bisulfito y ácido nitroso: producen desaminación. El ácido nitroso transforma la Citosina (C) en Uracilo (U).  Benzopireno: es un producto resultante de los motores de combustión y es un potente carcinógeno.
  33. 33. TIPOS DE MUTACIÓN SEGÚN SUS CONSECUENCIAS  Mutaciones morfológicas  Mutaciones letales  Mutaciones condicionales  Mutaciones bioquímicas o nutritivas  Mutaciones de pérdida de función

×