Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La alimentacion saludable

87 views

Published on

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la cultura de una alimentación saludable

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La alimentacion saludable

  1. 1. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE “CUIDA TU ENTORNO Y GANARAS SALUD Y BIENESTAR” OBJETIVO: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la cultura de una alimentación saludable. Teniendo en cuenta que, en las instituciones educativas, se brinda el servicio de restaurante escolar, con el fin de: a. Propender por que el trabajo escolar se realice en condiciones normales de rendimiento por parte de los niños, supliendo en estos la deficiencia o insuficiencia de la nutrición hogareña. b. Dar oportunidad a los niños que participen en él para practicar normas y adquirir hábitos de orden social en relación con la alimentación. c. Proporcionar la formación de hábitos de higiene y de salud en relación con las actividades propias de la alimentación. Es importante reconocer que el menú ofrecido en el restaurante escolar, es elaborado por un profesional en nutrición, para suplir las necesidades nutricionales requeridas por los estudiantes, y se les brindan una alimentación saludable con el fin de mejorar el rendimiento escolar; mejor atención, mayor aprendizaje, entusiasmo y dinamismo en las actividades propuestas en el aula. En el menú diario se les ofrece, los grupos de alimentos necesarios para el crecimiento, para obtener energía y para el buen funcionamiento del organismo. Así como también es de gran importancia mencionar, que el servicio de restaurante escolar se presta en las mejores condiciones de higiene. La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable. Los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes compuestos por los minerales y las vitaminas.
  2. 2. Alimentación saludable 1. Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo. 2. Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla y carnes rojas. Están contenidas en productos de pastelería, galletas y postres. El consumo frecuente de comidas rápidas también afecta su salud; los alimentos como pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra. 3. Aumente el consumo de frutas y de verduras. Consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores diariamente, mejora su salud y su nutrición. Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión. Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se
  3. 3. recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín); también anaranjadas, violetas, blancas, y rojas. Una persona bien nutrida tiene más oportunidades de: Desarrollarse plenamente Vivir con salud Aprender y trabajar mejor Protegerse de enfermedades. Normas para el uso del restaurante escolar - Lavarse las manos antes de sentarse a la mesa - Comer sin prisa, masticar bien los alimentos y con la boca cerrada - No hablar con la boca llena - No jugar con la comida - No tirar los alimentos al suelo - No coger los alimentos con las manos si están sucias - Sentarse bien en la silla - En la mesa se puede hablar, pero sin gritar - Utilizar correctamente los cubiertos, platos y vasos, sin hacer ruidos innecesarios con ellos. - Procurar comer todo lo que se le ofrece, para asegurar una dieta equilibrada. - Colocar los utensilios en los sitios y recipientes destinados para su recepción. - Salir del restaurante en orden, caminando y en silencio. - Evitar derramar el jugo y los alimentos en la mesa. - Levantarse de la mesa cuando haya terminado de consumir los alimentos.
  4. 4. 16 de octubre día mundial de la alimentación saludable

×