Santa Marta

600 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Santa Marta

  1. 2. HISTORIA ESCUELA RURAL SANTA MARTA La escuela en la actualidad pertenece a la IED El Tequendama, en un principio esta escuela se encontraba ubicada en El Tablón, sector de la Vereda Santa Marta colindante con la quebrada del mismo nombre, esta escuela fue donada por 20 familias habitantes de la Vereda, personas que aun en la actualidad habitan la misma.
  2. 3. ENTRADA ANTIGUA ESCUELA
  3. 10. AL NORTE: QUEBRADA SANTA MARTA AL SUR: VEREDA FLECHAS AL ORIENTE: VEREDA MARSELLA – VEREDA FRANCIA AL OCCIDENTE: SECTOR BELLAVISTA – VEREDA LA PITALA
  4. 11. La Hacienda Santa Marta era muy grande comenzando desde el Puente del Cafetalito, hasta Peñas Blancas, colindando con la Hacienda de Flechas y por el otro lado la Quebrada Santa Marta a la que le debe su nombre y la Hacienda Granjas. Los padres en ese entonces no pagaban impuestos, si no era una obligación pagarle a la Hacienda de la Vereda Santa en 1970. Fue tomada por los arrendatarios al Instituto del INCORA donde se cultivaba café, se criaba ganado y el pan coger, en la actualidad todavía hay ganado, nuestros cultivos y Café. Dentro de la Vereda se encuentran vestigios de los que en la actualidad habitaron esas tierras, reflejados en las decenas de petroglifos que han sido encontrados y que hoy están para deleite de todos, la vereda cuenta con un complejo ecoturistico Donde cada fin semana los turísticas disfrutan del clima.
  5. 15. QUEBRADA SANTA MARTA
  6. 16. AGUAS PEÑAS BLANCAS
  7. 28. A la escuela también le pertenece hoy en día un salón comunal ubicadoa un costado de la Escuela, que en un principio fue una tienda comunal donde los mismos habitantes poseían acciones, hace 40 años se acabo.
  8. 32. Cuando se construyo la carretera que comunica a la Vereda con el municipio esta quedo dividida en tres partes, La primera donde se encuentra la producción café, la segunda fue permutada para hacer el salón de refrigerio en 1999, y la tercera donde se encuentra la actual Escuela Santa Marta.
  9. 36. Se contaba con 2 docentes para el manejo de 25 alumnos aproximadamente, en los grados de Primero a Quinto, en 1976 se construyeron 2 apartamentos para las Docentes, en 1982 se destino un terreno que era de lodo para que fuese lo que hoy conocemos como la cancha deportiva. En 1999 se hizo el Restaurante Escolar y en el año 2001 se hizo la sala de sistemas, en la Institución, gracias a la Hacienda de Granjas que en la actualidad todavía la suministra se cuenta con Agua y Luz. (La Vereda conto con electricidad solo hasta el año 1980)
  10. 41. Los maestros se movilizaban en Mula, en Yegua o caminando por el pueblo por un camino de Herradura, la Escuela ha venido consiguiendo recursos, que posibilitaban la dotación y mejoramiento de las aulas, 2 apartamentos, unidades de sanitarios, un restaurante escolar, 2 polideportivos y un área de zona verde, la escuela atiende a estudiantes de la Vereda Santa Marta que pertenecen a una comunidad de estratos 1 y 2 y su población es flotante, debido a la carencia de trabajo. En la actualidad cuenta con una docente para 23 estudiantes, 18 padres de familia y una ecónoma.
  11. 48. MAPA
  12. 49. PREGUNTAS <ul><li>1)¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en los últimos 200 años? </li></ul><ul><li>2)¿Cómo se han transformado las Instituciones Educativas en los últimos </li></ul><ul><li>200 años? </li></ul><ul><li>3)¿Cómo se relaciona la educación con la transformación de la familia y la sociedad </li></ul><ul><li>RESPUESTAS </li></ul><ul><li>Teniendo en cuenta el Decreto 1581 de 1994, la Secretaría de Educación en coordinación con la Dirección de Calidad ha promovido diversas reflexiones a través de espacios de debate académico con la participación activa y efectiva de la comunidad educativa, entes gubernamentales, </li></ul>
  13. 50. Universidades y empresarios preocupados, por la educación, con el objetivo de señalar y brindar insumos importantes que contribuyen y aporten al mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento. Es así como, en los últimos años, se han debatido temas como: foro-feria en Artes 2006; Gestión Educativa , 2007; Evaluación de los Aprendizajes 2008 y pertinencia de la educación 2009. Este año y en le marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, Cundinamarca presente para mostrar históricamente la participación fundamental y el papel desempeñado por nuestro departamento en el desarrollo de la vida social, científica, política y cultural, pero sobre todo el rol del sistema educativo como factor preponderante de una región que se proyecta así el futuro como corazón del país .
  14. 51. Conmemorar el Bicentenario es recordar juntos, es volver con la memoria a las que nos convoca a un análisis sobre las transformaciones que se han dado en el tiempo. Para la educacion los objetivos específicos de trabajar entorno al Bicentenario significa reflexionar sobre las transformaciones en la política de calidad educativa y su impacto en el desarrollo de la sociedad, es evidenciar los logros y los retos que tenemos para consolidar el modelo educativo actual, integrando desde la Primera Infancia hasta la Educacion Superior y es visibilizarlas transformaciones en las prácticas docentes y en participación de los diferentes actores del sector educativo a través de experiencias significativas desarrolladas en las instituciones educativas.
  15. 52. <ul><li>2) Experiencias que evidencian cambios en: </li></ul><ul><li>La articulación del el sistema educativo desde la primera infancia hasta la educacion. </li></ul><ul><li>Los modelos de planeamiento, gestión y de evaluación. </li></ul><ul><li>Los escenarios y las practicas de participación. </li></ul><ul><li>Los modelos de aseguramiento de la calidad educativa y su redención de cuentas </li></ul><ul><li>las transformaciones institucionales, retos existentes y nuevas responsabilidades </li></ul><ul><li>3) Experiencias que evidencian cambios en: </li></ul><ul><li>El rol de las familias en el proceso educativo. </li></ul><ul><li>La relación de la educacion con otros sectores y actores desde la responsabilidad social. </li></ul><ul><li>Cómo aborda la educacion y el sistema educativo en ámbitos como la tecnología, el arte y los valores estéticos, la información, las comunicaciones, la investigación y el ejercicio de una nueva ciudadanía . </li></ul><ul><li>Las relaciones entre familia, institución educativa y sociedad, rectos existentes y nuevas responsabilidades </li></ul>

×