Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSÉ
www.sanjosedistrital.com
SOCIALIZACIÓN GOBIERNO ESCOLAR
2015
El Gobierno Escolar ...
OBJETIVOS GENERALES
 Propiciar mecanismos de participación y prácticas democráticas dentro
y fuera de la institución educ...
lineamientos establecidos en el perfil del personero de la
institución.
• Consejo de Padres. Conjunto de Padres pertenecie...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Socialización gobierno escolar

496 views

Published on

Socialización del Gobierno Escolar
Funciones, Miembros y Convocatoria a Elecciones
año: 2015

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Socialización gobierno escolar

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSÉ www.sanjosedistrital.com SOCIALIZACIÓN GOBIERNO ESCOLAR 2015 El Gobierno Escolar es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. MARCO LEGAL El Gobierno Escolar se fundamenta en principios normativos tales como: Constitución política de Colombia Ley General de Educación Decreto 1860 Ley de la juventud Ley 1098 (Infancia y Adolescencia) Resolución 1338 Agosto de 2002 Ley 107 de 1994 JUSTIFICACIÓN El gobierno escolar propone un cambio importante en la vida del plantel educativo y para cada uno de los componentes de la comunidad educativa. De tal forma que nos lleva asumir responsabilidades tales como: La organización de la institución educativa La construcción y desarrollo de una cultura de convivencia y respeto de los derechos humanos y la democracia. La definición de un proyecto pedagógico consistente en dejar de lado lo tradicional. De tal manera que el Gobierno Escolar nos permite desarrollar verdaderas prácticas democráticas.
  2. 2. OBJETIVOS GENERALES  Propiciar mecanismos de participación y prácticas democráticas dentro y fuera de la institución educativa que garantice la formación de ciudadanos competentes.  Orientar los procesos democráticos de elección de los representantes a los diferentes estamentos del Gobierno Escolar. INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR El gobierno escolar está integrado por: • El Rector: Es el representante del establecimiento educativo y cumple con unas funciones establecidas en el articulo 25 del decreto 1860 de 1994. • El Consejo Directivo: Es la instancia directiva de orientación académica y administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa, el cual debe ser elegido en los primeros sesenta días calendario de iniciación de clases. • El Consejo Académico: Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica del colegio o escuela. ADEMAS APORTAN A LA DEMOCRACIA ESCOLAR • El consejo de Estudiantes: Garantiza la participación de los estudiantes y está integrado por un estudiante de cada grado. • Asociación de Padres de Familia • Personero Estudiantil: Estudiante del último grado de la institución. Escogido de forma democrática por los estudiantes de la institución. Debe ser el promotor, vocero y defensor de los deberes y derechos de los estudiantes Debe cumplir con los
  3. 3. lineamientos establecidos en el perfil del personero de la institución. • Consejo de Padres. Conjunto de Padres pertenecientes a la Comunidad del Colegio que organizados, participan apoyando a la Institución en sus Planes de mejoramiento. Aportan representantes al Consejo Directivo.  PARA REFLEXIONAR: “La democracia tiene que ocuparse de crear los ciudadanos en cuya voluntad política apoya su legitimidad, es decir, tiene que enseñar a cada ciudadano lo imprescindible para llegar a serlo de hecho” Fernando Savater (El valor de educar)

×