Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enseñanza (2)

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enseñanza (2)

  1. 1. IGLESIA EVANGÉLICA APOSTÓLICA DEL NOMBRE DE JESÚS Persona Jurídica 2232 Un Señor, una fé, un bautismo. Efesios 4:5 ENSEÑANZAS BÍBLICAS Autor: Pastor Luis Salazar Loja-Ecuador 2013
  2. 2. ALGUNOS TÍTULOS DE LA DEIDA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A. ELOHIM PLURAL DE ELOAH Esta es la palabra hebrea que quiere decir Dios. La palabra fue usada también para dioses paganos, tanto como a nuestro ELOHIM (Dios). La forma plural indica pluralidad o majestad, potestades y atributos. Esta es una pluralidad “Mayastética”, y no una pluralidad de divinidad. B. EL SHADDAI “El”. Esta palabra indica el poder “El Shaddai” que significa “Dios Todopoderoso” C. JEHOVÁ Jehová viene de cuatro letras: J H V H “El nombre de cuatro letras, el nombre grande y terrible, el nombre peculiar “el nombre separado” Este nombre nunca se pronunciaba. Al leer las sagradas Escrituras, los rabinos sustituían “ADONAI” (Señor), del cual viene la palabra que usa en algunas versiones, Señor. Éxodo 6:3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. Salmo 83:18 Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra. Isaías 12:2 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí.
  3. 3. 4 Isaías 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Salmos 68:4 Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de él. La significación de este título se da indiscutiblemente en la frase “YO SOY EL QUE SOY”, con la cual Dios se reveló a Moisés. Esta frase expresa “Ser” esencial, eterno e inmutable de Jehová. El sentido primario del nombre “Señor” (Jehová), es “El que existe por sí mismo”, literalmente “El que es quien es, por lo tanto el eterno YO SOY”. Él es “el que existe por sí mismo que se revela”. Es significativo que el primer uso del nombre Jehová en la biblia sigue la creación del hombre. Jehová claramente es el nombre redentor de la Deidad en el Antiguo Testamento. Cuando entró el pecado e hizo necesaria la redención, fue Jehová Elohim que buscó a los pecadores. Génesis 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y les vistió de túnicas de pieles, un tipo hermoso de la justicia que el Señor Jehová proveyó a través del sacrificio. La primera revelación distinta de sí mismo por medio de su nombre Jehová ocurrió cuando Jehová redimió a la gente del pacto desde Egipto. D. TÍTULOS COMPUESTOS Jehová- jireh = Jehová proveeré Génesis 22:14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
  4. 4. 4 Jehová- raphi = Jehová tu sanador Éxodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. Jehová-nisi = Jehová es mi estandarte Éxodo 17:8-15 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y dí a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi. Jehová- salom = Jehová es paz Jueces 6:24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová- salom;[a] el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas. Jehová-ra-ha = Jehová es mi pastor Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
  5. 5. Jehová-tsidkenu = Jehová justicia nuestra Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. Jehová-sama = Jehová allí Ezequiel 48:35 En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama. E. FUE PROMETIDA LA REVELACION DEL NOMBRE JESUCRISTO Isaías 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. Zacarías 14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. Estas profecías prometen en absoluto que será revelado y conocido el nombre de Jesucristo cuando debemos regocijarnos que en esto días su nombre no es secreto ni escondido sino conocido. El nombre de Jesucristo es sobre todo nombre. Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre Los tipos y las sombras de Antiguo Testamento indicaron a Jesucristo. Así los títulos indicaron el nombre de “Jesús” que había de ser revelado. F. HAY UN SOLO NOMBRE DE LA DEIDAD Zacarías 14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
  6. 6. El profeta dijo que hay un solo Dios y un solo nombre. Si creyéramos que hubieran tres personas en la Deidad (es decir, tres dioses), entonces tendríamos que tener tres nombre. La identificación de una persona es por medio de su nombre. Sin embargo, el profeta dice que el nombre de la Deidad es UNO. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; La palabra “nombre” es singular. ¿Qué es ese nombre único? La respuesta se encuentra en: Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. NO HAY OTRO NOMBRE, esto es prueba absoluta que hay un SEÑOR Y QUE ÉL ES: JESUCRISTO Te recomiendo para que leas la Biblia, para que creas, entiendas y practiques porque esto es muy necesario. Atentamente Tu amigo, Pastor Luis Salazar Radicado en la ciudad de Loja. Razón Social: IGLESIA EVANGELICA APOSTÓLICA DEL NOMBRE DE JESÚS. Persona Jurídica 2232, en todo el Ecuador y fuera del Ecuador. JESÚS dijo: Juan 7:38 2 Timoteo 3:16-17

×