Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria 2015

748 views

Published on

Memoria de Actividad del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria 2015

  1. 1. Memoria de actividades Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla 2015
  2. 2. 1 Saluda del Presidente Nos llena de orgullo un nuevo año, presentar a nuestros colegiados la Memoria de 2015. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, estamos convencidos de la importancia de observar los principios de transparencia a los que estamos obligados todos los organismos cuya labor se debe al servicio y al bien común. En este último año, son muchos los asuntos en los que hemos concentrado nuestros esfuerzos en defensa de los intereses de los colegiados y de la actividad veterinaria en la provincia de Sevilla en general, pero hay uno del que me siento especialmente orgulloso. Me refiero a la formación impartida, tanto presencial, como online, que en este último año, con la realización de 38 cursos ha significado convertir al ICOV Sevilla en uno de los colegios que más cursos organiza de toda España. 2015 ha seguido haciendo mella en nuestra profesión por los casos de intrusismo y mala praxis, a lo que se ha une el duro golpe recibido por la brusca subida del IVA que grava al sector dedicado al ejercicio clínico veterinario, que ha pasado del tipo reducido del 8% al tipo máximo del 21%. Ante esta situación, hemos redoblado los contactos institucionales y hemos realizado campañas de concienciación para llamar la atención de la grave repercusión que la medida está teniendo, no sólo para la salud de las mascotas, sino para la salud de la población en general. Afortunadamente, a pesar de la situación económica general, este Colegio sigue teniendo en 2015 una situación financiera saneada de superávit, lo que se traduce en la mejora constante de los servicios que se ofrece al colegiado y ciudadanos. Nuestro objetivo sigue siendo preservar la función social del veterinario y atender las demandas y sugerencias que realizan nuestros colegiados cada día, dentro de los principios de eficacia, independencia y profesionalidad que no nos cansamos de enarbolar, con el máximo respeto por aquellos que reciben servicios veterinarios. Pero para que ello se cumpla es imprescindible que nos concienciemos de que la colaboración, la participación y el apoyo mutuo son la principal garantía de avance hacia un futuro mejor y más prometedor para nuestra amada profesión. El Presidente D. Ignacio Oroquieta Menéndez
  3. 3. 2 I. INFORMACIÓN GENERAL II. INFORME DE ACTIVIDADES III. SERVICIOS AL COLEGIADO IV. SERVICIOS AL CIUDADANO V. INFORME ECONÓMICO VI. INFORME DE COMUNICACIÓN
  4. 4. 3 Información general1
  5. 5. Información general 4 1 El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla es una Corporación de Derecho Público centenaria que tiene entre sus funciones la defensa de los intereses profesionales de los veterinarios colegiados, el control deontológico, la formación y el asesoramiento y atención al colegiado. En 2015 el Colegio de Sevilla contó con 841 veterinarios colegiados. El Colegio cuenta con unas instalaciones modernas y perfectamente equipadas. En 2006 se inauguró una nueva sede duplicando el espacio de atención al colegiado e incorporando espacios aulas de formación, salón de actos y oficinas interconectadas con medios audiovisuales para facilitar el uso simultáneo de las dos instalaciones, ante una demanda superior de público a la capacidad del Salón de actos.
  6. 6. 5 Memoria Anual 2015 Presidente: D. Ignacio Oroquieta Menéndez. Vicepresidente: D. Francisco Javier Herrera Gil. Vicepresidente y Tesorero: D. Fernando Caballos Rufino. Secretario: D. Santiago Sánchez-Apellániz García. Vicesecretaria: Dña. Olivia Manfredi Sánchez. Vocales: Dña. Consuelo Valdés Solís. Dña. Juana Mª Garrido Fernández. D. Francisco Sánchez Castañeda.
  7. 7. Información general 6 1 La adaptación de los Estatutos a la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009 sobre su adaptación a la anterior (Ley Ómnibus), se aprobó en Asamblea Extraordinaria celebrada en diciembre de 2011. En la Orden de 17 de julio de 2014, se aprobaron los Estatutos del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y se dispuso su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía. JUNTAS DE GOBIERNO La Junta de Gobierno estará constituida por los siguientes miembros: a) El Presidente b) El Secretario c) El Tesorero d) Un vocal por cada 150 colegiados. e) En su caso, un Vicepresidente. f) En su caso, un Vicesecretario. Funciones de la Junta de Gobierno a) El impulso de aprobación y reforma de los Estatutos y elaboración de las normas de Régimen Interno del Colegio. b) Proponer a la Asamblea General cuantos asuntos le competan en particular las cuotas de incorporación y ordinarias que deben satisfacer los colegiados para el sostenimiento del colegio y las cuotas extraordinarias que se establezcan para atender a finalidades concretas. c) Nombrar comisiones delegadas para actuar ante los organismos públicos o entidades privadas en asuntos concretos de interés relacionados con la profesión veterinaria. d) Recaudar y administrar los recursos del Colegio. e) La elaboración del presupuesto y de las cuentas del Colegio. f) Resolver sobre la admisión o denegación de colegiados. g) Llevar el censo de profesionales, el registro de sociedades profesionales, el registro de títulos y habilitaciones con cuantos datos se consideren necesarios para una correcta información. h) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los colegiados. i) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, así como los acuerdos legalmente adoptados por los órganos de gobierno del Colegio, interpretándolos o supliendo provisionalmente cualquier laguna o deficiencia. j) Velar por el correcto ejercicio profesional. k) Encargarse, a petición de los colegiados, del cobro de los honorarios o aranceles devengados por los servicios prestados, proyectos, informes, etcétera, que previamente hayan sido sometidos a su visado colegial, según normas colegiales de desarrollo. l) Convocar elecciones a la Junta de Gobierno. m) Convocar las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias conforme a lo dispuesto en los Estatutos. n) Proponer a la Asamblea General cuantos asuntos sean de su competencia.
  8. 8. 7 Memoria Anual 2015 ñ) Ofrecer asesoramiento y apoyo técnico a la Asamblea General. o) Organizar actividades y servicios comunes de interés para la profesión veterinaria. p) Organizar la expedición y distribución de toda clase de impresos y documentos que sean legalmente autorizados. q) Informar diligentemente a los colegiados de cuantos asuntos colegiales, profesionales, culturales, etcétera, sean de interés. r) Ofrecer colaboración técnica a las autoridades legalmente establecidas. s) Proceder a la contratación de los empleados del Colegio y de los colaboradores necesarios. t) Cualquier otra función que le atribuyan los Estatutos o las disposiciones legales estatales o autonómicas en materia de Colegios Profesionales. Los cargos de la Junta de Gobierno no están remunerados. COMISIÓN DEONTOLÓGICA La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla es un órgano autónomo encargado de velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión veterinaria. Se reúne una vez al mes y dirime las denuncias y conflictos en el ámbito profesional veterinario de la provincia de Sevilla. Está compuesto por: D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio. D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y tesorero. Dña. Olivia Manfredi Sánchez, vicesecretaria. Asistidos por un técnico del Colegio y un Asesor Jurídico. Año 2015, se recibieron 28 denuncias de las que tras la oportuna valoración por la Comisión Deontológica se dedujeron 16 expedientes de los que 7 fueron expedientes sancionadores y 9 expedientes informativos. Todas las denuncias estaban relacionadas con el ejercicio clínico veterinario sobre aspectos como la falta de identificación, mal servicio, falta de consentimiento informado, entre otros.
  9. 9. Información general 8 1 ASAMBLEAS ASAMBLEA GENERAL DE APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS/GASTOS PARA EL EJERCICIO 2015. Con el texto que se presenta a continuación se convocó a todos los Colegiados para la Asamblea de ingresos y gastos del 2015. Se envió la correspondiente comunicación de convocatoria por correo ordinario y electrónico. CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Como Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y al amparo de lo dispuesto en el art. 34.b de la Orden de 17 de julio de 2014, por la que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (ICOVS), donde se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía, y que fueron publicados en BOJA nº 146 de 29 de julio de 2014, tengo el honor de convocarte para asistir a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de este Ilustre Colegio, que tendrá lugar el próximo día 8 de enero de 2015 en la sede colegial sita en C/ Tajo nº 1 de esta Capital, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda, para tratar los siguientes asuntos componentes del ORDEN DEL DÍA Primero.- Lectura del acta anterior y aprobación, si procede. Segundo.- Informe de presidencia. Tercero.- Aprobación cuota de colegiado no ejerciente, Art. 11 Estatutos ICOVS. Cuarto.- Seguro Responsabilidad Civil de Colegiados. Quinto.- Debate y, en su caso aprobación, de los presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio 2015. Sexto.- Ruegos y preguntas. En las dependencias colegiales se encontrarán a partir del día 2 de enero a las 12.00 horas los presupuestos del 2015, de los que se podrá retirar copia o solicitar su remisión por mail. En Sevilla, 16 de diciembre de 2014
  10. 10. 9 Memoria Anual 2015  ACUERDOS: Aprobación de los presupuestos para 2015 y la incorporación de nuevos servicios La Asamblea General del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla aprobó el 8 de enero el prepuesto de ingresos y gastos para 2015, en el que se dio luz verde a nuevos servicios para el colegiado, así como nuevos seguros con prestaciones y coberturas ampliadas. El presupuesto contemplaba una previsión de ingresos de 938.200€ de los que el 15% corresponden a las cuotas colegiales y el resto a ventas, además de cursos y convenios con Ayuntamientos, entre otros. En cuanto al presupuesto de gastos, ascendió a 922.100€ en el que destacó la incorporación para 2015 de nuevos servicios como son la nueva Base de Datos Documental online en la que se pone de disposición de colegiado numerosos libros científicos actualizados sobre práctica veterinaria; 45 vetpills; todos los seminarios online impartidos; así como revistas especializadas, accesibles mediante un buscador interno que identificará palabras claves en cada uno de estos recursos. Por otro lado, se aprobó la edición de 6 nuevas fichas sobre pequeños animales y continuar con los convenios para la organización de cursos sobre tenencia responsable dirigidos a clientes de las clínicas y Ayuntamientos y como novedad en 2015, a centros escolares. También se anunció la edición de un libro inédito sobre la Historia de la Veterinaria, con el objetivo de contribuir a divulgar la importancia de la veterinaria en la sociedad y el continuar con el compromiso del ICOVS con la cultura veterinaria. Entre los servicios mencionados se incluyó también, un nuevo Seguro Auxilio de Defunción o Decesos suscrito por el ICOVS y que sustituyó al anterior, en el que se amplían las prestaciones y las coberturas sin que suponga mayor coste, siendo la diferencia asumida por el colegio. Además, incluyó un seguro colectivo de accidentes gratuito para el colegiado. Por su parte, el presidente del ICOVS, Ignacio Oroquieta, realizó un balance de las actividades colegiales, formativas, e institucionales más destacadas a lo largo de 2014. En este sentido, recordó que la cuota colegial sigue congelada, lo que viene sucediendo desde hace 19 años, período en el que tan sólo se actualizó el IPC de 2009.
  11. 11. Información general 10 1 También explicó que en 2014 se dieron de alta 36 nuevos colegiados, lo que eleva hasta 789 el número total. En cuanto a la formación destacó que el ICOVS es uno de los colegios de España que más formación oferta (13 cursos presenciales y 22 online) y realizó un repaso de la agenda institucional mantenida para fortalecer las relaciones con la Administración pública en materia de botiquín veterinario; cursos de tuberculosis; subida del IVA, entre otros asuntos. CUADRO RESUMEN ACTIVIDAD ICOV SEVILLA 2014 1. FORMACIÓN CURSOS, JORNADAS TÉCNICAS Y SEMINARIOS, ETC. 13 CURSOS Y SEMINARIOS ON-LINE. 22 2. DENUNCIAS PRESENTADAS 26 3. COMUNICACIÓN VISITAS A LA WEB 82.000 NOTAS DE PRENSA 47 PÁGINA DE FACEBOOK 260 fans NUEVAS FICHAS ENTREGADAS 2014 (12 MÁS CONTRATADAS) 6 4. COLEGIACIÓN ALTAS 2014 36 TOTAL 2014 789 TOTAL 2013 753 5. REGISTRO DE CLÍNICAS NUEVAS CLÍNICAS EN 2014 38 INSPECCIONES DESDE 2011 210 6. ESPECTÁCULOS TAURINOS 1º CAT 2014 28 3º CAT 2014 34 ENTRENAMIENTOS 193 7. CONVENIOS AYUNTAMIENTOS FIRMADOS 85 ACTIVOS 25 DEUDA ACTUAL 100.000€ Entre las propuestas presentadas por los colegiados asistentes, la Asamblea rechazó la retirada de las medallas de vacunación de la rabia, por lo que su uso seguirá siendo voluntario por parte de cada colegiado toda vez que no son obligatorias para el usuario. Igualmente, se solicitó un mayor seguimiento de las denuncias de intrusismo presentadas por los colegiados ante el SEPRONA e incrementar, en caso de que sea necesario, la defensa jurídico-legal así como la comunicación interna sobre dichas actuaciones. Por último, la Asamblea acordó fijar en 15€ la cuota mensual del colegiado no ejerciente y estudiar elevar a los acompañantes la aportación por la asistencia a los actos de conmemoración de San Francisco.
  12. 12. 11 Memoria Anual 2015 ASAMBLEA GENERAL DE APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE INGRESOS/GASTOS DEL EJERCICIO 2014. Con el texto que se presenta a continuación se convocó a todos los Colegiados por correo ordinario a la Asamblea de presupuestos de 2014 y se envió por correo electrónico. CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL DE COLEGIADOS Como Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y al amparo de lo dispuesto en el art. 54.2 del Real Decreto 126/2013, de 22 de Febrero, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española, tengo el honor de convocarle para asistir a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COLEGIADOS de este Ilustre Colegio que tendrá lugar el próximo día 28 de julio del 2.015 en la sede colegial sita en C/ Tajo, nº 1 de esta Capital, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda, para tratar los siguientes asuntos componentes del ORDEN DEL DÍA Primero.- Lectura del acta anterior y aprobación, si procede. Segundo.- Informe de presidencia. Tercero.- Debate y, en su caso aprobación, de la ejecución y liquidación de los de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2.014. Cuarto.- Ruegos y preguntas. Le significo que en las dependencias colegiales se encontrarán a su disposición a partir del 20 de julio las memorias y estados contables del ejercicio 2.014, de los que podrá retirar una copia o solicitar su remisión vía correo electrónico. La referida Asamblea quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran la mayoría de sus miembros, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes. Sólo tendrán derecho a voz y voto quienes se encuentren en el pleno disfrute de sus derechos colegiales y se hallen al corriente de sus obligaciones económicas. Lo que le comunico para su conocimiento y a los efectos oportunos. Sevilla, 6 de julio de 2.015.
  13. 13. Información general 12 1  ACUERDOS: Aprobación unánime de la liquidación de gastos e ingresos de 2014 El ICOV Sevilla celebró su Asamblea anual de Colegiados el 28 de julio, en la que se aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2014 y el interventor externo dio cuenta del informe positivo emitido de la Auditoría interna realizada por el ICOVS. La Asamblea General Ordinaria de Colegiado, también conoció el informe de presidencia sobre la actividad colegial que fue presentado por el presidente del Colegio. Ignacio Oroquieta, quien destacó los avances realizados con las Administraciones públicas en relación al medicamento veterinario y la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para que reclamar la bajada del IVA veterinario. También dio cuenta de todas las actividades realizadas de interés, como la decisión de la Junta del ICOVS de prescindir del Gerente, la organización de 10 cursos presenciales y 11 online, cursos de tuberculosis (2 y se ha solicitado un tercero); 7 denuncias contra compañeros por mala praxis veterinaria, recetas, uso fraudulento de sellos, página web, Reglamento de Clínicas, reuniones con las Consejerías de Agricultura y Pesca (RAIA, Équidos, receta electrónica), Salud (listado de medicamentos de botiquín veterinario, cursos de formación), AMA, MAPFRE, ADSG, C. AC. Farmacéuticos, COVAP, rehaleros, Congreso de Cirugía Equina, Congreso de Animales de compañía, Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, Curso de Traces, IVA. La Asamblea tuvo una buena participación de colegiados que acudieron para informarse de las actividades del ICOV y plantearon asuntos de interés como la organización de cursos PPP, la solicitud de mayor detalle en las cuentas o la petición de que se reitere la solicitud de una caseta en el recinto ferial de Sevilla.
  14. 14. 13 Memoria Anual 2015 El Colegio está organizado en Departamentos, actualmente son el Departamento de Contabilidad formado por la Oficina de Ventas, Contabilidad, Facturación y Almacén, y el Departamento de Atención al Colegiado y Secretaría que incluye la Oficina de Atención al colegiado y Relaciones Externas y la Secretaría colegial. Además, en 2014 se ha incorporado un servicio profesional de Comunicación interna y externa. El Colegio se sirve de los RRHH para materializar los servicios que se ofrecen a ciudadanos y colegiados. Para facilitarlo cuenta con unos equipos y medios ofimáticos que facilitan el trabajo diario. La estructura permite la asignación de responsabilidades, favorecer la localización del interlocutor necesario, resolver cualquier incidencia, etc. El ICOVS contó en 2015 con un Gerente y una plantilla de 7 puestos, cinco de ellos con una jornada laboral de 40h semanales, otro de 5 horas y el otro puesto correspondiente a la responsable de limpieza con 2 horas diarias de trabajo. El personal de la plantilla reúne la cualificación y preparación necesaria para lograr la máxima eficacia en sus cometidos, en las responsabilidades que cada uno tiene asignadas, etc. La regulación de las relaciones laborales del personal del Colegio, han venido determinadas por lo estipulado en el Convenio Colectivo del sector Oficinas y Despachos. Por otro lado, resaltar que el personal del Colegio cuenta con uniformes de verano y de invierno, dando así una mejor imagen de cara a la atención pública y evidencia de que conforman un equipo de trabajo. ALMACÉN Desde el mes de junio de 2010 que se creó la Oficina de Almacén y Paquetería, por el gran volumen de ventas que se estaban produciendo en los últimos años y que se ha mantenido en 2015, ofreciendo un importante servicio, produciendo una mayor operatividad y funcionalidad al Colegio. Las misiones fundamentales que tiene asignadas el responsable del Almacén son el control de stocks, el abastecimiento de productos suministrados por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios (CACV), paquetería y mensajería, los RAIA recepción y remisión al CACV, etc. FORMACIÓN CONTÍNUA La Junta de Gobierno del Colegio ha considerado la Formación Continua y reciclajes del personal como fundamentales para adaptar las actividades de cada puesto a los medios y herramientas más operativas, así como imprescindibles para que el personal alcance la preparación técnica necesaria, elevando el nivel de calidad de los servicios que se ofrecen: La atención al público, la eficacia en las actuaciones, la organización permanente del trabajo, y la imagen que se ofrece, son factores que se mejoran desde la Formación.
  15. 15. Información general 14 1 ALUMNOS EN PRÁCTICAS El Colegio tuvo durante 2015 dos alumnas en prácticas de la Escuela Albaydar, que realizaban estudios de Ayudante de Dirección de Empresa (ADEA), y se incorporaron a mediados de abril, permaneciendo hasta finales de junio. Realizaron un total de 280 horas. La otra alumna realizaba estudios de Grado Superior de Secretariado y se incorporó a mediados de septiembre y permaneció hasta mediados de diciembre, realizando un total de 280 horas. PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES La Prevención de Riesgos Laborales del Colegio se tiene contratada a la empresa Europreven y cada trabajador dispone de la ficha de información de riesgos para el puesto de trabajo que desempeña, actualizándose todos los años. NORMATIVAS Y PLANES Las Normativas son un medio de comunicación interno y/o externo con las que se pretende facilitar el mejor funcionamiento de los diversos servicios que ofrecemos, de los Departamentos que conforman el organigrama del Colegio o de las actividades colegiales internas y externas que llevamos a cabo, así como para mejorar aspectos diversos relacionados directa o indirectamente con la profesión veterinaria. Las Normativas y Planes que se confeccionaron son: 2010 I. Normativa Cursos de Educación canina para propietarios. II. Normativa Colegiados de nuevo ingreso en el ICOV de Sevilla. III. Nuevo Reglamento de Visados del ICOV Sevilla. IV. Curso Formador de Formadores, comportamiento y adiestramiento Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). V. Normativa cursos propietarios PPP. VI. Organización y planificación “Año Mundial Veterinario 2011”. VII. Normativa “Sistemática para la inspección de Clínicas Veterinarias”. 2011 I. Normativa. Actualización de las Vías de Comunicación 2012 I. La Cría del Toro de Lidia. De la Dehesa a la mesa. II. Normativa Régimen de Distinciones y Premios. 2013 I. Análisis situación económica. Propuestas. PROTECCIÓN DE DATOS Se presentaron en 2010 en la Agencia Española de Protección de Datos ocho ficheros con su número de registro (que actualmente utilizamos en el Colegio) y que son los siguientes: Clientes, Empleados, Proveedores, Personalidades, Profesores, Colegiados, Autónomos independientes y Alumnos.
  16. 16. 15 Memoria Anual 2015 Así mismo, se incluyeron una relación de USUARIOS, actualizada al día de la fecha, personal al que se AUTORIZA para administrar o mantener el entorno operativo de los FICHEROS, para utilizar herramientas o sistemas informáticos (Red de sistema operativo, base datos) que permitan el acceso a datos protegidos, así como el tratamiento, consultas, modificaciones, altas, bajas de las distintas bases de datos y archivos colegiales, asignando responsables del uso exclusivo en el desarrollo de las funciones que cada uno tiene encomendada en su puesto laboral y los establecidos en el R. D. 1720/2007, del 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter profesional. Así mismo, se presentó al PERSONAL un documento de NOMBRAMIENTO Y AUTORIZACIÓN por el que declaran conocer las funciones y obligaciones establecidas en los apartados 5, 7, 8 y anexos 6, 7, 8 y 12 del Documento de seguridad del Colegio para ficheros de datos. Por otra parte, en todo documento, email, web, etc., se incluye la posibilidad de rectificación, cancelación y oposición de los datos que poseemos, tal como establece la Ley. No ha sido necesaria la actualización en 2014, por no producirse ninguna variación. CARTA DE CALIDAD La Junta de Gobierno de este ICOV, publicó en 2010 la Guía de Servicios y Carta de Calidad, siguiendo los dictados legislativos. El Colegio confeccionó y dio la máxima difusión a la Guía entre colegiados y ciudadanos, para dar a conocer no sólo los servicios que se ofrecen, sino para facilitar y garantizar el acceso a demandantes y establecer patrones de calidad del servicio colegial. Desde 2010 se ofrece la Guía en la web y se ha entregado desde ese año en formato papel a los nuevos colegiados. Por otro lado, el personal del Colegio mantiene un compromiso de calidad: ”Carta de Calidad”, que incluye las responsabilidades generales que le afectan y los niveles a alcanzar, aceptándose por todos ellos las competencias y actividades que son de obligado cumplimiento para dar con carácter general un mejor servicio a los usuarios (colegiado y ciudadano).
  17. 17. 16 Informe de actividades2
  18. 18. 17 Memoria Anual 2015 Según establecen nuestros Estatutos, tienen la obligación de colegiarse todos los profesionales veterinarios que ejerzan la profesión en la provincia de Sevilla, en cualquiera de sus modalidades, cuando tengan su domicilio profesional único o principal en dicho ámbito territorial, salvo las excepciones legalmente establecidas. Según se observa la proporción entre el número de altas y el de bajas desde el 2007, evidenciando el continuo crecimiento del Colegio en estos últimos años. En 2008 la diferencia entre altas y bajas fue de 25, en 2009 de 13 Colegiados, en 2010 fue de 18 y en 2011 tuvimos un descenso de 9 colegiados. Sin embargo, en 2012 se incrementó y fueron 24 más los colegiados que se dieron de alta respecto a los que suspendieron su colegiación, siendo de 30 en 2013, 47 en 2014 y ascendiendo a 53 de incremento en 2015 (84 altas y 31 bajas). El total de colegiados con los que ha contado el Colegio al finalizar cada año desde el 2005, donde se puede observar que en 2009 se alcanzaron los 690 colegiados y en 2010 se llegó a 709, año en que se creció un 5% aproximadamente. En 2011 descendimos el 2% aproximadamente, porque se contabilizaron algunos colegiados que habían sido suspendidos de sus derechos colegiales y por tanto no se reflejaban en dicho apartado (descenso de 15; 9 colegiados más 6 suspendidos), en 2012 el ascenso llegó a los 704, en 2013 hasta los 753, mientras que en 2014 hemos incrementado el número hasta llegar a 788. En 2015 llegamos a 841. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Altas 33 61 46 51 48 61 62 70 84 Bajas 29 36 33 33 57 37 32 23 31 Altas y bajas de colegiados
  19. 19. Informe de actividades 18 2 Además, ha habido un cambio tan importante que se ha producido en los últimos años en cuanto a las colegiaciones por sexo. Si en 2005 seguía siendo como desde 1906 mayor el número de hombres colegiados, en 2006 cambia la tendencia y ya es algo superior el número de mujeres que se colegian, pasando a ser en los años siguientes mucho mayor la diferencia. En 2009 fue más del doble el número de mujeres colegiadas que el de hombres y en 2010 fue de 34 mujeres y 22 hombres. En 2011 se mantuvo el número de colegiadas al alza y la mayor diferencia hasta la fecha, 34 mujeres por 14 varones. En 2012 el número de mujeres colegiadas fue de 36, mientras que el de hombres llegó a 25 y en 2013 de 33 las primeras y 29 los segundos. Ya en 2014 las colegiaciones de mujeres también han sido superiores a la de los hombres, siendo 43 por 27 de los hombres. En 2015 la proporción fue de 45 mujeres y 39 hombres. 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Series1 606 641 652 677 690 709 694 704 753 788 841 Total Colegiados 0 10 20 30 40 50 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Hombres 20 30 11 25 15 22 14 25 29 27 39 Mujeres 23 31 22 36 31 34 34 36 33 43 45 Títulodeleje Colegiación por sexo
  20. 20. 19 Memoria Anual 2015 Tal como establece el “Reglamento para el ejercicio profesional en Clínica de Pequeños Animales”, el ejercicio en las clínicas veterinarias sólo puede ser realizado por veterinarios colegiados. Se podrán adoptar exclusivamente las modalidades de domicilio, consultorio, clínica u hospital, con independencia de la obligatoriedad del cumplimiento de las exigencias previstas en las Normativas estatal, comunitaria y municipal, para la apertura y funcionamiento de los citados establecimientos. Así mismo, deberán ser Veterinarios Autorizados, por lo que deberán presentar Declaración Responsable en el Colegio, para poder ejercer la actividad profesional en centros de Pequeños Animales. 7Se produjo cierta estabilización en la solicitud de apertura de centros veterinarios del 2006 al 2008. Los centros abiertos fluctuaron entre 3 y 4 nuevas clínicas al año. En 2009 tuvimos un incremento, ya que pasamos a 13 (ídem 2005) y en 2010 fueron un total de 15. En 2011 se dieron de alta 11, en 2012 tuvimos un incremento muy importante 42 y en 2013 el aumento ha sido aún mayor, alcanzándose un total de 64 altas, registrándose en 2014 un acusado descenso con la apertura de 34 clínicas y en 2015 de 31 centros veterinarios. Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Series1 62 19 26 18 14 26 13 3 4 3 13 15 11 42 68 34 31 62 19 26 18 14 26 13 3 4 3 13 15 11 42 68 34 31 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Registro de centros veterinarios
  21. 21. Informe de actividades 20 2 El total de centros registrados en la provincia de Sevilla alcanzó en 2015 los 353. Se ha recordado a los colegiados por escrito en diversas ocasiones la obligación de solicitar la inscripción en el Colegio, respecto a la apertura de los Centros Veterinarios, según estipula el Reglamento de Clínicas, e igual en determinados Registros de diversos Ayuntamientos. A finales de 2010 se informó a los colegiados que a partir del 2011 se contactaría con las Consultas, Clínicas y Hospitales Veterinarios para girar una visita en labores de información sobre la legislación vigente en Gestión de Residuos, PRL, Protección de datos, RX, etc., así como comprobar lo establecido en el Reglamento para el Ejercicio en Clínicas de Pequeños Animales y aquellas normas reguladoras. Así mismo se realizarían las comprobaciones oportunas, se solicitaría la documentación necesaria, etc., con el ánimo de impulsar la CALIDAD, el cumplimiento de los requisitos legales, etc. Las inspecciones comenzaron en febrero de 2011 y en ese año se realizaron 56 visitas a Centros Veterinarios, en 2012 han continuado y se han realizado 78 visitas, en 2013 se han realizado 59, en 2014 han sido 40, y en 2015 se han inspeccionado un total de 33 centros. Estas inspecciones y asesoramientos se inician con una comunicación previa, en la que se acuerda día y hora vía telefónica y por email. A continuación, se remite un Formulario que consta de 29 apartados con unas 250 preguntas, que sirven fundamentalmente para concienciar sobre determinados aspectos de la Gestión de Centros Veterinarios. 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Existentes 50 90 100 115 122 128 142 149 152 155 159 172 185 138 180 200 234 353 Nuevas 0 62 19 26 18 14 26 17 3 2 4 6 15 8 42 68 34 31 50 90 100 115 122 128 142 149 152 155 159 172 185 138 180 200 234 353 0 62 19 26 18 14 26 17 3 2 4 6 15 8 42 68 34 31 0 50 100 150 200 250 300 350 400 Registro de nuevas clínicas
  22. 22. 21 Memoria Anual 2015 Dicho formulario se remitiría debidamente cumplimentado al Colegio. A la inspección, asiste un Auxiliar y un Inspector que es quien cumplimenta los Anexos correspondientes. Posteriormente, el Comité Asesor valora positiva o negativamente el informe y lo presenta a la Junta de Gobierno del Colegio para su aprobación. En los últimos años los colegiados que eran Veterinarios Identificadores, cada dos años tenían que presentar la solicitud de renovación, que concedía el Presidente del Colegio. En 2011, al amparo de la Ley Ómnibus, Leyes 17 y 25 de 2009, se empezaron a presentar Declaraciones Responsables para la identificación y registro de animales de compañía en Andalucía. Así, en 2011 tuvimos un total de 123 colegiados, en 2012 de 161 y en 2013 fueron 190. En la Declaración se manifiesta, bajo la responsabilidad del veterinario firmante, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que dispone de la documentación que así lo acredita, comprometiéndose a mantener su cumplimento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento, ejercicio del derecho y realización de la actividad. El Colegio, para cumplir con su obligación establecida en la Ley referida, realiza comprobaciones, controles e inspecciones de las Declaraciones Responsables presentadas en el Colegio, por ello, se enviaron a 88 colegiados en 2012 una carta certificada con acuse de recibo, en 2013 se le enviaron a 96 colegiados en 2014 se le enviaron a 92 colegiados y en 2015 se le enviaron a 83 colegiados, donde se les solicitaba la documentación correspondiente, necesaria para cumplir con el precepto legal. Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Series1 56 78 59 40 33 56 78 59 40 33 Inspecciones desde 2011
  23. 23. Informe de actividades 22 2 La venta electrónica se inició en 2009 y cada día tiene más aceptación y utilización entre los veterinarios ya que es el procedimiento más rápido, seguro y cómodo que existe actualmente y que da un mejor servicio a nuestros colegiados, porque les evita desplazamientos, ganar tiempo, etc. Desde el 2 de marzo de 2009 las únicas vías posibles para realizar compras de artículos en el Colegio son, bien personalmente el veterinario en la sede colegial o a través de un tercero que porte la autorización correspondiente y la compra electrónica referida. El Colegio tiene organizada la venta electrónica, a través de la página del RAIA, (www.raia.org). Así, efectuaron las compras del material en un volumen importante y los paquetes se retiraron del Colegio o se enviaron por mensajería. Con la venta electrónica el Colegio se adapta a las nuevas tecnologías, impulsando cada día el servicio que presta al colegiado. Si observamos la tendencia desde 2008 a 2015 donde se destaca el fuerte incremento que se ha producido en el último año en que se registró un volumen de ventas de 354.390€. En cuanto al número de identificados en la provincia de Sevilla que está muy por encima de la media Europea y dentro de la media Nacional, ya que tenemos 456.127 animales identificados. En Europa, de casi 739 millones de habitantes, hay 57.215.885 de animales identificados, es decir, aproximadamente un 8% de la población tiene animales, mientras en la provincia de Sevilla asciende al 22%. 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Equidos 121 136 151 166 173 185 188 Pequeños 362 401 437 522 594 609 121 136 151 166 173 185 188 362 401 437 522 594 609 Veterinarios identificadores en Sevilla Equidos Pequeños
  24. 24. 23 Memoria Anual 2015 IDENTIFICACIÓN ANIMAL SEVILLA/ANDALUCÍA 2.015 2.014 2.013 2.012 Sevilla Andalucía Sevilla Andalucía Sevilla Andalucía Sevilla Andalucía Gatos 21.861 123.070 18.874 108.013 17.304 103.451 15.182 92.698 Hurones 2.473 10.945 2.300 10.139 2.016 9.174 1.882 7.548 Perros 429.755 2.199.512 395.053 2.029.223 389.759 2.030.212 349.736 1.854.689 ppp 7.533 44.095 6.600 39.454 6.814 41.162 6.235 37.605 no ppp 422.222 2.155.417 388.453 1.989.769 382.945 1.989.050 343.501 1.817.084 Otras especies 2.038 16.882 2.021 16.895 1.278 10.751 1.492 11.964 Total 456.127 2.306.314 418.248 2.124.816 403.543 2.153.588 362.057 1.929.294 DATOS DEL REGISTRO ANDALUZ DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL www.raia.es, 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Total 136.883 147.074 207.487 247.599 261.907 322.960 291.551 354.390 136.883 147.074 207.487 247.599 261.907 322.960 291.551 354.390 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 400.000 Venta electrónica
  25. 25. Informe de actividades 24 2 El Sr. Presidente ha representado en 2015 al Colegio en actividades institucionales inherentes a su cargo en el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Administraciones Públicas Autonómicas, Provinciales, Locales y otras entidades colegiales, asociativas y empresariales. Así mismo, durante dicho año, ha llevado la representación de la Corporación y de los colegiados en actos organizados por otros Colegios, Organismos y Entidades y también por el propio Colegio; como inauguraciones o clausuras de Cursos, Congresos, Conferencias, Jornadas o cualquier otra actividad social que se haya realizado u organizado por esta Junta de Gobierno. REUNIÓN CON EL SERVICIO DE PRODUCCIÓN GANADERA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA SOBRE TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINO En la reunión celebrada el 28 de abril, se abordó la implantación de la Tarjeta de Movimiento Equino y se concretó la sincronización de las bases de datos SIGGAN y RAIA para facilitar la gestión online de los trámites que permitirán determinados movimientos de estos animales. También se habló del documento de movimiento de traslado de équidos y la receta veterinaria.
  26. 26. 25 Memoria Anual 2015 REUNIÓN CON EL SERVICIO DE SANIDAD ANIMAL Y ENTIDADES GANADERAS PARA PRESENTACIÓN DE RECEVET Reunión con el Jefe del Servicio de Sanidad Animal, Antonio Morente y con asociaciones, cooperativas y comerciales ganaderas convocadas para presentar RECEVET. Se celebró el 28 de mayo en la sede de la Consejería de Agricultura. REUNIÓN CON LA JEFATURA DE SERVICIO DE FARMACIA SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO HOSPITALARIO En la reunión celebrada el 13 de mayo, se alcanzó un acuerdo con la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, por el que las oficinas de farmacia andaluzas vinculadas con el depósito especial de un Centro Veterinario, podrán dispensarles medicamentos de uso hospitalario en el caso vacío terapéutico para animales.
  27. 27. Informe de actividades 26 2 El Servicio de Farmacia de la Administración sanitaria andaluza emitió posteriormente, 23 de marzo, una instrucción en la que se daba luz verde a la dispensación de medicamentos de uso hospitalario por prescripción excepcional para uso animal, a aquellas farmacias registradas en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud como suministradoras del depósito especial de cualquier centro veterinario autorizado, como venía siendo posible en el resto de Comunidades Autónomas. REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE INTERIOR PARA RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE GESTIÓN DEL RAIA
  28. 28. 27 Memoria Anual 2015 La reunión se produjo el 18 de septiembre con el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, departamento competente del Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA), cuando se cumplían 10 años desde su implantación. Con motivo de la renovación del convenio Consejería de Justicia-Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. REUNIÓN TÉCNICA CON LA JEFATURA DE SERVICIO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Reunión con Carmen Capitán Carmona, Jefa del Servicio de Animales de Compañía de la Consejería de Justicia e Interior para cerrar los aspectos técnicos en la mejora del Registro Andaluz de Identificación Animal. REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA PARA EXIGIR LA REBAJA DEL IVA VETERINARIO Las organizaciones colegiales de Andalucía y Asturias mantuvieron el 6 de julio una reunión propiciada por el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta, con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, para reclamar la rebaja del IVA aplicada al sector clínico veterinario, que en 2012 se elevó del 8 al 21%. El frente común colegial, que ha venido liderando desde 2012 la reclamación de la bajada del IVA, entregó en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid al representante del Gobierno de la Nación, un dossier explicativo
  29. 29. Informe de actividades 28 2 en el que se documentan y argumentan las graves repercusiones que la subida del IVA ha tenido para el sector veterinario. Pie de foto: Patricia del Pozo Fernández, parlamentaria andaluza del PP por Sevilla; Fidel Astudillo, presidente del CACV y Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del CACV; Miguel Ferré, secretario de Estado de Hacienda; Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias y de la REIAC y Jaime Raynaud, parlamentario andaluz. REUNIÓN CON EL VICESECRETARIO DEL PP NACIONAL PARA EXIGIR LA REBAJA DEL IVA VETERINARIO En la reunión se trasladó al vicesecretario general del PP, Javier Arenas, un documento en el que se pide al PP Nacional que apoye la bajada del tipo de IVA aplicado al sector veterinario, que en 2012 se elevó del 8% al 21%. El encuentro con uno de los máximos responsables del PP a nivel nacional se produjo el 6 de julio, tras la reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. Se informó a Arenas del compromiso adquirido por el PP en las numerosas reuniones mantenidas a lo largo de los últimos años con los Colegios de Veterinarios, de transmitir al Gobierno la preocupación del sector veterinario por el encarecimiento de los servicios veterinarios, no sólo porque se pone en riesgo la supervivencia del sector, sino también la preservación de la Salud Pública. REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL PP DE ANDALUCÍA SOBRE LAS DEMANDAS DEL SECTOR Los presidentes de los ocho colegios profesionales veterinarios se reunieron el 29 de julio con el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios. En el transcurso de la reunión se trasladaron a Moreno algunos de los problemas y de las demandas de los veterinarios andaluces, especialmente la relativa a la petición de bajada del tipo de IVA aplicado al sector.
  30. 30. 29 Memoria Anual 2015 REUNIÓN CON LA AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA (AMA). Reunión con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), para tratar el tema de los seguros de Responsabilidad Civil de perros. REUNIONES CON MAPFRE Reuniones de seguimiento del acuerdo marco y preparatorias de la renovación de las pólizas de seguro de Vida, Accidentes y responsabilidad Civil 23 enero, 13 mayo, 17 de junio, 7 de octubre y 28 diciembre 2015.
  31. 31. Informe de actividades 30 2 REUNIÓN CON NEWBIOTECHNIC (ADNPERROS) La reunión se convocó el 9 de abril para tratar el asunto de la identificación canina mediante ADN y el proyecto que dicha empresa está presentando a diversos ayuntamientos, dirigido a la imposición de sanciones a propietarios de animales que depositen excrementos en la vía pública. El presidente del Consejo alabó las bondades y el valor añadido del ADN para la investigación genética de enfermedades, diagnósticos, filiaciones, etc., pero señaló que existen dudas científicas, jurídico-técnicas y profesionales sobre su uso para la identificación de perros con fines sancionadores. Pie de foto: Asisten Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta, Fernando Caballos y Antonio López. Por parte de la empresa José María Jurado, responsable de NBT y los responsables de la División Molecular y de las Área Jurídico y Técnica.
  32. 32. 31 Memoria Anual 2015 PRESENTACIÓN LIBRO HISTORIA DE LA VETERINARIA El ICOV Sevilla presentó 1 de octubre en el Pabellón de Portugal de Sevilla, la obra de investigación de Ángel Salvador Velasco en el Pabellón de Portugal en unas Jornadas sobre Historia de la Veterinaria organizadas dentro de los actos del patrón. El libro “El inicio de la Veterinaria en España”, editado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla que recoge el esfuerzo de investigación realizado por su autor, Ángel Salvador Velasco, para recuperar la historia y aspectos desconocidos hasta ahora sobre el origen de la Veterinaria en nuestro país. El acto estuvo presidido por Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla; Remedios Martel, directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud; Rafael Olvera, director general de la Producción Agraria y Ganadera de la Consejería de Agricultura; Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en el marco de unas Jornadas sobre Historia de la Veterinaria organizadas para la
  33. 33. Informe de actividades 32 2 ocasión, en las que se ha puesto de manifiesto cómo los veterinarios españoles de la Ilustración fueron pioneros en Europa y una profesión de prestigio considerada al mismo nivel que cualquier otra de la rama sanitaria. También contó con la presencia de presidente de los Colegios de Veterinarios de Zamora, Valladolid, Cáceres o Almería, entre otras autoridades y medio centenar de asistentes.
  34. 34. 33 Memoria Anual 2015 SAN FRANCISCO DE ASIS El programa de actividades con motivo de la festividad de San Francisco comenzó con una Misa de Acción de Gracias oficiada en la sede del Colegio a las 12:00 del día 3 de octubre y posteriormente tuvo lugar la tradicional comida de confraternización en la Hacienda La Andrada de Alcalá de Guadaira, a la que asistieron cerca de 300 personas entre colegiados, acompañantes y autoridades.
  35. 35. Informe de actividades 34 2 DISTINCIONES El presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, fue nombrado el 2 de octubre, Colegiado de Honor por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería. Oroquieta destacó en el acto el papel de Andalucía como referencia en el servicio veterinario español y advertía a los veterinarios presentes en el acto que "debemos protegernos del ejercicio de bajo coste". Por otro lado, el presidente del colegio sevillano apuntaba a Madrid, señalando directamente al Gobierno central, así se refería a la subida del IVA (impuesto de valor añadido), del que, según su opinión y a pesar de acatar las decisiones, este sector debería estar exento por referirse a una especialización sanitaria. El día anterior, Oroquieta era nombrado también colegiado de honor del Colegio de Veterinarios de Huelva. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente del Colegio, Fidel Astudillo, y el vicepresidente, José Luis Carrillo. El presidente del colegio sevillano recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional y a su brillante labor en la Organización Colegial Veterinaria que recibió de manos del presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva. Oroquieta, nacido en 1957, licenciado por la Universidad de Zaragoza y teniente coronel veterinario, además de un extenso currículo como profesor asociado en la Universidad de Sevilla y presidente de la Red Nacional de Identificación Animal durante diez años.
  36. 36. 35 Memoria Anual 2015 PREMIO TAURINO MEJOR TORO FERIA DE ABRIL 2015 El premio al Mejor Toro de la Feria de Abril que otorga cada año el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla recayó en 2015 en “Turulato” de la ganadería de Fuente Ymbro, “por su nobleza, temple, ritmo y acometividad en la embestida –siempre humillando-, además de por su morfología y conformación zootécnica sobresaliente, que reúnen en éste ejemplar la definición clásica de trapío”. Toro castaño marcado con el número 47, que pesó 546 Kgs. y que fue lidiado el pasado 16 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por Antonio Nazaré, saliendo en cuarto lugar. El acto de entrega del premio tuvo lugar el 1 de abril de 2016 en la
  37. 37. Informe de actividades 36 2 Fundación Valentín de Madariaga, el premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2015 y fue entregado por el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez y por el Director General de Interior, Emergencias y Protección Demetrio Pérez Carretero y acudió a recogerlo Ricardo Gallardo de la Ganadería de Fuente Ymbro. IX TORNEO DE PÁDEL PARA VETERINARIOS MD Un año más, el campeonato de pádel que organiza MD Veterinaria con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, se saldó con un balance muy positivo ya que en cada nueva convocatoria se va a consolidando y es mayor el número de parejas participantes, y además, se ha logrado asentar como un espacio diferente y afable donde los veterinarios, aparte de practicar deporte, intercambian experiencias de forma distendida. En esta nueva edición Manuel Castillo junto a Fernando consiguieron alzarse con el máximo trofeo, derrotando en la final a Rafa Blasco y Fernando Isanta, subcampeones por segundo año consecutivo. En el femenino reconquistaronn título las hermanas Penélope y Thais, que después de no poder participar en 2014, han vuelto con fuerza, dejando la segunda plaza, en un reñido partido, a Marta Berzunartea y Silvia.
  38. 38. 38 Servicios al Colegiado3
  39. 39. 39 Memoria Anual 2015 Desde que en 2012 incorporó la actividad formativa online, la Junta de Gobierno ha promovido la realización de formación variada de máxima calidad sin olvidar la formación presencial. Pretendemos que los cursos y Jornadas presenciales u online sean, no sólo atractivos, sino también de gran interés para el colegiado, y de la máxima actualidad para la profesión, ambas derivadas de los últimos avances en investigación, de nuevas necesidades o procedimientos de actuación. JORNADAS JORNADA TÉCNICA “GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR EN LA EMPRESA DE RESTAURACIÓN” FECHA: 05 de marzo. LUGAR: Salón de Actos de Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. ASISTENTES: 68. PONENTE: D. Ángel Manuel Caracuel García, experto en Gestión de Seguridad Alimentaria y actualmente T.S. de Nutrición y Control de Alimentos del Hospital Universitario Regional Virgen de la Victoria Málaga
  40. 40. Servicios al colegiado 40 3 TRASTORNO POR ACUMULACIÓN DE ANIMALES (SÍNDROME DE DIÓGENES). FECHA: 13 abril. HORARIO: 19:30 a 20:30 horas. ASISTENTES: 19. PONENTE. D. Ildefonso Gómez-Feria Prieto, Doctor en Medicina y Cirugía especialista en Psiquiatría, Licenciado en Psicología. JORNADA DE IDENTIFICACIÓN DE ÉQUIDOS. 2 EDICIONES FECHA: 08 de abril 32 asistentes y 9 de noviembre 28 asistentes LUGAR: Salón de Actos ICOV Sevilla. PONENTE: Fernando Caballos Rufino, especialista en équidos.
  41. 41. 41 Memoria Anual 2015 CURSOS CURSO DE DIRECTORES Y OPERADORES DE RAYOS X LUGAR: Sede ICOV Sevilla. FECHA. 24, 25 Y 31 de enero y 01 de febrero. ASISTENTES: 39PONENTE: David Sesma de INTECH S.L. CURSO DE VETERINARIO DE DIRECTORIO. 2 EDICIONES LUGAR: Sede ICOV Sevilla. FECHAS: 23 al 27 de marzo y 26 al 30 de octubre. En la sede colegial del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla tuvieron lugar dos cursos de Veterinarios de Directorio que se llevaron a cabo en la semana del 23 al 27 de marzo y 26 al 30 de octubre de 16:00 horas a 21.00 horas con un total de 25 horas.
  42. 42. Servicios al colegiado 42 3 Al curso del mes de marzo asistieron 22 veterinarios y en el mes de octubre asistieron 18 veterinarios, a todos ellos les era necesario obtener la acreditación correspondiente para inscribirse en el Directorio de la Junta de Andalucía. En el año 2015 se realizaron dos de Directorio que CURSO DE “INSPECCIÓN CLÍNICA PREVIA A LA CERTIFICACIÓN SANITARIA PARA EL COMERCIO INTRACOMUNITARIO DE PERROS, GATOS Y HURONES. FECHAS Y ASISTENTES: 15 enero. 53 alumnos. 17 enero. 59 alumnos. 22 enero. 53 alumnos. 24 septiembre. 40 alumnos. LUGAR: Sede ICOV Sevilla.
  43. 43. 43 Memoria Anual 2015 PONENTE: Santiago Sánchez-Apellániz CURSO DE FORMACIÓN REGLADA EN LOS ASPECTOS TEÓRICOS, PRÁCTICOS Y BASE LEGAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA. FECHAS Y ASISTENTES: 14 al 16 de abril. 38 alumnos. 17 al 19 de febrero. 40 alumnos.
  44. 44. Servicios al colegiado 44 3 4 al 6 de noviembre. 41 alumnos. LUGAR: Sede ICOV Sevilla (teóricas) y Cebadero Pallarés en Olivares (prácticas) CURSOS ONLINE CURSO ONLINE ANESTESIA VETERINARIA: CLAVES PARA REALIZAR ANESTESIAS EFECTIVAS Y SEGURAS. FECHAS: Del 09 de junio al 14 de julio. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por Gaspar Soler, licenciado en veterinaria por la Facultad de Córdoba en 1985. PRECIO: 64 euros. CURSO ONLINE CASOS PRÁCTICOS DE CITOLOGÍA EN LA CLÍNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA 2ª EDICIÓN. FECHAS: Del 25 de marzo al 30 de abril 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por Dª. Cristina Fernández Algarra es licenciada en Veterinaria por la UCM. PRECIO: 64€. CURSO ONLINE DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DEL TÓRAX. FECHAS: Del 09 de junio 2015 al 17 de julio de 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por Dª. Amaia Unzueta Radióloga del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza desde el año 2003.
  45. 45. 45 Memoria Anual 2015 Profesor asociado en la asignatura de Diagnóstico por imagen de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza PRECIO: 72€. CURSO ONLINE ETOLOGÍA CLÍNICA NIVEL AVANZADO. 2ª EDICIÓN FECHAS: Del 26 de mayo de 2015 al 30 de junio de 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por PRECIO: 26€ CURSO ONLINE INSPECCIÓN VETERINARIA DE MATADEROS 15ª EDICIÓN. FECHAS: Del 07 de abril de 2015 hasta el 24 de junio de 2015. MODALIDAD: El curso abarca 35 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. Juan Carlos Domínguez y José Ignacio Belanche. PRECIO: 214€iv CURSO ONLINE ABORDAJE INTEGRAL DE LA ANESTESIA FELINA. FECHAS: De 24 de noviembre al 29 de diciembre 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. Salvador Cervantes Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1998. PRECIO: 72€iv CURSO ONLINE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DEL APARATO REPRODUCTOR. FECHAS: Del 21 de septiembre al 23 de octubre de 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. Fernando Liste Burillo es Licenciado en Veterinaria, especialidad Medicina y Cirugía Animal, por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. PRECIO: 72€ivo CURSO ONLINE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS 2ª EDICIÓN. FECHAS: Del 03 de noviembre al 08 de diciembre 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. Ignacio Mérida Licenciado en Medicina Veterinaria en el año 2000 por la Universidad de Zaragoza. Al terminar, trabajó un año en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht
  46. 46. Servicios al colegiado 46 3 (Holanda), donde se dedicó a la investigación de la fertilidad en ganado de leche. PRECIO: 72€ CURSO ONLINE IMPRESCINDIBLES EN INMUNOLOGÍAS E INMUNODEFICIENCIAS E INMUNOEXACERBACIONES. FECHAS: Del 15 de septiembre al 20 de octubre de 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. José Joaquín Cerón Licenciado en Veterinaria, PhD y diplomado del Colegio Europeo de Patología Clínica (ECVC). Catedrático de Universidad en el departamento de Medicina y Cirugía animal de la Universidad de Murcia. PRECIO: 64€ CURSO ONLINE INSPECCIÓN VETERINARIA EN MATADEROS 16ª EDICIÓN. FECHAS: Del 19 de octubre al 30 de diciembre de 2015. MODALIDAD: El curso abarca 35 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. Juan Carlos Domínguez y D. José Ignacio Belanche. PRECIO: 214€ CURSO ONLINE INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA REHABILITACIÓN-FISIOTERAPIA VETERINARIA. FECHAS: Del 06 de octubre al 10 de noviembre 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. Laetitia Hury Licenciada en Veterinaria por la Università degli Studi di Parma (Italia). Formación de posgrado de dos años en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. y Ramón Sever Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en julio de 1987, en ella fue becario de investigación entre 1991 y 1996. Ha realizado estancias de especialización en Davies Veterinary Specialists, en las Facultades de Veterinaria de Munich, Francia y Bélgica. PRECIO: 64€ CURSO ONLINE RESPIRATORIO PEQUEÑOS ANIMALES. FECHAS: Del 10 de noviembre al 15 de diciembre 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación. Impartido por D. Enrique Ynaraja. PRECIO: 72€ CURSO ONLINE CONTROL DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL NO DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO (SANDACH) EN MATADEROS. FECHAS: Del 21 de septiembre al 26 de octubre de 2015. MODALIDAD: El curso abarca 12 horas lectivas aproximadamente que cada participante va cubriendo a su ritmo y con acceso a un foro de participación.
  47. 47. 47 Memoria Anual 2015 Impartido por D. Juan Carlos Domínguez Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y diplomado en Sanidad porla Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidady Consumo, Juan Carlos Domínguez lleva 19 años trabajando como veterinario oficial de Equipo de Atención Primaria y como interventor sanitario de matadero del Servicio Extremeño de Salud. PRECIO: 64€ SEMINARIOS ONLINE Este modelo de Formación continua interesa mucho a nuestros colegiados porque ahorran tiempos y costes, ya que el 80% de los encuestados nos trasladan que debemos organizar uno al mes y algo más del 13% dos al mes, destacando el 75% de los encuestados que debemos complementarlos con la formación presencial. Los seminarios son GRATUITOS para nuestros colegiados (hasta 100) y continuaremos con la política de gestionarlos y subvencionarlos totalmente desde el Colegio. el colegio. I SEMINARIO ONLINE “COJERAS DEL MIEMBRO ANTERIOR, ¿QUÉ DEBO BUSCAR EN MIS RADIOGRAFÍAS?” FECHA: 24 de marzo de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dr. Ramón Sever Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en julio de 1987, en la que fue becario de investigación entre 1991 y 1996. Ha realizado estancias de especialización en Davies Veterinary Specialists, en las Facultades de Veterinaria de Munich, Francia y Bélgica. PRECIO: Gratuito II SEMINARIO ONLINE “COLAPSO TRAQUEAL EN EL PERRO, ¿POR QUÉ TOSEN? ¿Y POR QUÉ SIGUEN TOSIENDO?” FECHA: 16 de junio de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dr. ENRIQUE YNARAJA Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía. PRECIO: Gratuito III SEMINARIO ONLINE “DERMATITIS ATÓPICA CANINA: EL RETO DE MODA” FECHA: 14 de julio de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dr. Carmen Lorente, doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Dermatología por el European College of Veterinary Dermatology. Directora y fundadora del Centro de Dermatología Veterinaria ADERVET en Madrid, lleva 22 años trabajando como veterinaria y más de 10 dedicada en exclusiva a la dermatología. PRECIO: Gratuito IV SEMINARIO ONLINE “PLUMAS, PICOS... DERMATOLOGÍA EN AVES” FECHA: 26 de mayo de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dr. José María López Cerezuela Licenciado en Veterinaria, se dedica a la medicina de aves, reptiles y pequeños mamíferos desde 1997. Ha trabajado como veterinario de un centro de cría y exhibición de aves rapaces durante seis años. PRECIO: Gratuito
  48. 48. Servicios al colegiado 48 3 V SEMINARIO ONLINE “CASOS CLÍNICOS DE MEDICINA INTERNA”. FECHA: 28 de septiembre de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dª. Marta Planellas Bachs Profesora asociada y veterinaria clínica. Servicio de medicina interna Hospital Clínic Veterinari. Departamento de Medicina i Cirurgia Animals. Facultad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona. PRECIO: Gratuito VI SEMINARIO ONLINE “LA SUPERFICIE OCULAR. LO SENCILLO Y LO COMPLICADO” FECHA: 20 de abril de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por D. José Rodríguez, profesor titular de Patología Quirúrgica y Cirugía del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, responsable del Servicio de Oftalmología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza durante los últimos veinte años. PRECIO: Gratuito VII SEMINARIO ONLINE “UN DÍA EN UNA CONSULTA DE ONCOLOGÍA: ¿CÓMO ENFOCAMOS ESTOS CASOS?” FECHA: 06 de mayo de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dª. ELENA MARTÍNEZ DE MERLO Licenciada en Veterinaria por la UCM en 1987; Doctora en Veterinaria por la UCM en 1993. PRECIO: Gratuito VIII SEMINARIO ONLINE “ASMA FELINA, ACTUALIZACIÓN DE LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA MÁS FRECUENTE EN GATOS” FECHA: 02 de diciembre de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dª Mª Luisa Palmero Licenciada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Socia y cofundadora de Gattos Centro Clínico Felino. PRECIO: Gratuito IX SEMINARIO ONLINE “NUEVO ENFOQUE DEL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN LOS PERROS” FECHA: 18 de noviembre de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por Dª. Marta Amat Grau. Licenciada en Veterinaria por la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1997. Diplomada por el ECAWBM (European College of Animal Welfare- Behavioral Medicine). PRECIO: Gratuito X SEMINARIO ONLINE “PERITAJE VETERINARIO: CÓMO REALIZAR UN INFORME DE NECROPSIA” FECHA: 21 de octubre de 14:30 a 16:00 horas. Impartido por D. José Ignacio Sáenz Baquerín. Director gerente de la clínica veterinaria Perrygat (Logroño). Director gerente del Gabinete Pericial Veterinario Nacho Sáenz (Logroño). PRECIO: Gratuito.
  49. 49. 49 Memoria Anual 2015 CONGRESOS XI CONGRESO ANDALUZ DE VETERINARIOS, ESPECIALISTAS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA Fechas: 6 y 7 de noviembre de 2015. Lugar de celebración: Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla Temáticas: Oncología, Hematología, Citología, Neurología y Cirugía de Tejidos Blandos Ponentes: Elena Martínez de Merlo; Juan Morgaz Rodríguez; Rafael Barrera Cachón; Manuel Jiménez Peláez; Sergio Moya; José Raúl Pedregosa Morales; Juan José Mínguez Molina; Carlos Vich Cordón; Valentina Lorenzo Fernández; Enrique Ferrer de Miquel. Organizador: Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla Asistentes: 1.000 veterinarios, 126 auxiliares de clínica veterinaria
  50. 50. Servicios al colegiado 50 3 XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIRUGÍA EQUINA Fechas: 20 y 21 de noviembre de 2015 Lugar de celebración: Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla durante el SICAB Temáticas: Cojera del Caballo. Ponentes: Michael Ross; Nicolas Ernst y Luis Rubio. Organizador: Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla Número de asistentes: 300
  51. 51. 51 Memoria Anual 2015 A los nuevos colegiados que se les entregó en 2015 SIN COSTE ALGUNO el siguiente material:  Carnet de Colegiado.  Ejemplar del Libro “100 años de profesión veterinaria. Sevilla 1906-2006”.  Información en nuestra página web (colegiodeveterinarios.es) puede encontrar: o Código Deontológico o Estatutos colegiales o Otros temas de actualidad o interés general para la profesión.  Contactar con el Asesor Jurídico en (asesoriajuridicasevilla@colvet.es).  A efectos de tutorización puede dirigirse al teléfono: 954.41.03.58.  Nº de Colegiado.  Claves de acceso a la web del Colegio.  Usuario: 41+ nº de colegiado  Clave: RESTAURAR SEGÚN INDICACIONES  Talonario de recetas para animales no productores de alimentos.  Formulario de Consentimiento Informado.  Acceso a la oficina virtual (documentación, formularios, legislación…) Carnet de colegiado El Colegio confecciona el carnet de colegiado para los nuevos colegiados al darse de alta. En 2015 se entregaron 75 carnets. En 2011 como se ve en la gráfica se confeccionaron para todos el nuevo carnet de colegiado. 0 100 200 300 400 500 600 700 2010 2011 2012 2013 2014 2015 700 40 56 61 61 75 Carnet de colegiados
  52. 52. Servicios al colegiado 52 3 El Colegio tiene establecida la posibilidad que los colegiados puedan solicitar al Asesor Jurídico su asesoramiento en asuntos profesionales veterinarios vía electrónica, lo que evita desplazamientos y facilita en contacto, así como recibir la información requerida en un corto espacio de tiempo y por escrito. Durante el año 2015 se han realizado un total de 34 consultas profesionales a la Asesoría Jurídica. Desde el año 2009 en que se estableció la venta electrónica como una de las vías posibles para realizar compras de artículos en el Colegio, complementado con el envío por mensajería o la recogida en la sede colegial por el colegiado personalmente o por un tercero autorizado, hemos tenido durante estos últimos años fuertes incrementos en ventas por esa vía. Podemos decir que gracias a la venta electrónica y al servicio de mensajería, estamos consiguiendo una mayor calidad y eficiencia en el servicio colegial. La venta electrónica es el procedimiento más rápido y cómodo que podemos ofrecer a nuestros colegiados y el más seguro. Se evitan desplazamientos, gastos y pérdidas de tiempo, y garantizamos todo el proceso, desde la solicitud a la entrega. El Colegio dispone de una Bolsa de Trabajo, que depende del Departamento de “Atención al Colegiado”. En nuestra página web se incluyen la Bolsa de Trabajo en los apartados Atención al Ciudadano y Servicio al Colegiado (espacio restringido con clave de acceso), para que tenga la máxima difusión entre nuestros usuarios colegiados, veterinarios de otros Colegios, etc. que necesiten contratar un profesional para su Centro Veterinario. Presentamos a solicitud un listado de los veterinarios que buscan trabajo y las demandas que nos han comunicado, solicitado desde cualquier Centro o Clínica Veterinaria, un veterinario. Desde enero de 2015 la inscripción de los colegiados demandantes de empleo en la bolsa de trabajo se realiza On line habiéndose suprimido toda la gestión en papel, así como la consulta de dicha bolsa por los interesados se realiza también a través de la web, agilizando así los trámites. El 12 de enero de 2015 se abrió el plazo para presentar Hojas de Baremación y documentación necesarios para actuar como Veterinario en Espectáculos Taurinos durante la Temporada 2015.
  53. 53. 53 Memoria Anual 2015 La Hoja de Autobaremación se colgó en la página web, se envió por email a todos los colegiados y se ofreció en papel en la sede colegial. Los solicitantes la debían presentar debidamente cumplimentada junto con la documentación acreditativa, si lo hacían por primera vez, de los años anteriores y la correspondiente a la Temporada 2014 o sólo la de ese año si ya lo habían presentado otros años. Los nombramientos de los Equipos de la Real Maestranza de Sevilla para la Temporada 2015 (total 3 equipos) fueron remitidos por la Delegación de Gobierno y firmados por el Delegado. Se recibieron el 9 de marzo 2015 y se comunicó a las mismas. Los nombramientos del resto de veterinarios para plazas de 3ª en la provincia de Sevilla se recibieron el 27 de abril de 2015 en la sede colegial y se dio traslado a los nombrados.  Seguro de Defunción. Se mantiene el seguro de defunción y decesos que cubre a todos los colegiados contratado con la compañía AMA (mayores y menores de 70 años).  Responsabilidad Civil Profesional. Desde el 1 de enero de 2015 el seguro de Responsabilidad Civil que a todos los colegiados en activo pasó a ser gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) y contratado con la compañía MAPFRE y su coste está incluido en lo que se abona de cuota colegial.  Responsabilidad Civil Colegial. Ampliación. La Junta de Gobierno estudió en 2011 la posibilidad de ofrecer a los colegiados SIN COSTE una ampliación de la póliza de RC. Se aprobó y se llamó a los colegiados para ofrecerlo. Se inscribieron voluntariamente en 2012 y recibieron la ampliación de póliza personal en la dirección indicada un total de 540 colegiados. Se renovó en 2013 y 2014 y se ha vuelto a renovar en 2015. El coste para el Colegio que supuso este seguro fue de unos 9.300€.  Seguro de vida a través del CACV. Colegiados hasta 70 años de edad. Capital por fallecimiento 3.000 €, ídem por invalidez permanente absoluta. Colegiados desde 71 años en adelante, por fallecimiento por cualquier causa 2.000€.  Seguro de vida de fallecimiento por accidente a través del CACV . Colegiados hasta 70 años de edad, capital por fallecimiento de 33.000€, ídem por incapacidad permanente absoluta por accidente. En el caso de accidente de circulación o incapacidad permanente absoluta por esta misma causa la indemnización es de 66.000€  Protección de datos en la actividad colegial (Personal y Junta de Gobierno). Compañía Chartis. Para cualquier sanción en materia de protección de datos. Restitución de imagen del colegio profesional y de personas físicas. Notificación por violaciones de seguridad.  Seguro de accidentes del personal (obligatorio por Convenio). Compañía Caser, Gestiona MSC.
  54. 54. Servicios al colegiado 54 3 Cubre a todo el personal laboral del Colegio en caso de muerte o invalidez permanente.  Multirriesgo hogar de la Sede Colegial. Cubre continente, contenido y Responsabilidad Civil del Colegio. Gestiona AMA.  Seguro de Responsabilidad Civil de la Junta de Gobierno. Cubre a la Junta Directiva y personal contratado por el Colegio (Excluidos temas relacionados con libre competencia, secreto profesional y falta de dinero en caja). Gestiona AMA.  Seguro de Responsabilidad Civil de la Junta Directiva del CGCV España. Cubre a la Junta Directiva y altos cargos. Gestiona CGCV, se contrata AIG. Gestiona MSC La Junta de Gobierno del ICOVS aprobó revalidar el reintegro de las cuotas a los colegiados que estén en situación de inactividad profesional durante el año 2015. Dentro de su autonomía de actuación, el Colegio de Veterinarios de Sevilla mantiene por segundo año consecutivo la devolución trimestral de la totalidad del importe de la cuota a cada colegiado que lo solicite. Aquellos interesados pueden dirigir su solicitud a los servicios administrativos del Colegio quienes estudiarán, caso por caso, la situación de cada uno de los afectados por la situación de desempleo. Los requisitos para beneficiarse de la devolución de la cuota consisten en la presentación a trimestre vencido del justificante de estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y de no estar ejerciendo otras actividades profesionales (certificado de la Seguridad Social). Los servicios administrativos se reservarán además la potestad de comprobar en los registros del Colegio tales como RAIA, que el colegiado no esté realizando ninguna transacción comercial propia de la actividad veterinaria, con el objeto de prevenir situaciones de fraude que podrían afectar al conjunto de los asociados. Beneficiados de la devolución de cuotas 1T- 2015 6 colegiados 2T- 2015 11 colegiados 3T- 2015 15 colegiados 4T- 2015 12 colegiados
  55. 55. 55 Memoria Anual 2015 Sugerencias Los colegiados o cualquier ciudadano que lo considere, han podido presentar en 2015 sugerencias en el buzón habilitado al efecto en la Oficina de “Atención al colegiado y Relaciones Externas” de la sede colegial, en horario de atención al público. Así mismo, el Colegio ha puesto a disposición de los usuarios que lo soliciten a través de la web y también están depositadas en lugar visible del mostrador de las oficinas colegiales, modelo de encuesta, para que pueda ser cumplimentada y presentada en cualquier momento, por aquellos que, habiendo requerido cualquier servicio colegial, deseen indicarnos o presentarnos sus sugerencias. En la página Web, www.colegiodeveterinarios.es, en los apartados “Atención al ciudadano” y “Servicios al colegiado”, se dispone también desde el 2009 un cuestionario de sugerencias o modelo para rellenar. Reclamaciones El Colegio dispone de “Hojas de Reclamaciones” oficiales, para aquellos usuarios de los servicios colegiales que quieran presentar protestas, reclamaciones o requerimientos. Hojas que se pueden presentar en la “Oficina de Atención al colegiado y Relaciones Externas” del Colegio, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Si en la Reclamación presentada se evidencian incumplimientos, este Colegio enviará contestación de la Junta de Gobierno en el plazo de un mes, por el medio o vía que se haya señalado como preferente, presentándose disculpas y las medidas adoptadas, en su caso. En el año 2015 no se ha presentado reclamación alguna en la sede colegial, ni se ha recibido por ninguna otra vía. Denuncias En la “Oficina colegial de Atención al colegiado y Relaciones externas”, se presentaron por escrito durante el 2015, 28 denuncias por actuaciones profesionales, denuncias que se dieron trasladado a la Asesoría Jurídica. El Asesor Jurídico tras las decisiones de la Comisión Deontológica y de la Junta de Gobierno ha tramitado y gestionado las referidas denuncias y reclamaciones presentadas en el Colegio. En la página Web www.colegiodeveterinarios.es existe en los apartados “Atención al ciudadano” y “Servicios al colegiado” un espacio para presentar denuncias, una vez rellenado el formulario correspondiente. No se ha presentado ninguna denuncia por esta vía en 2015. Por otro lado, el colegiado puede requerir el asesoramiento jurídico del Abogado del Colegio, quién le atenderá en las consultas que se formulen respecto a temas profesionales, disposiciones oficiales, legislación, Normativas específicas veterinarias y aquellas que se considere pertinente emitir informe o realizar actuaciones en el ámbito profesional. Desde el 2009 los colegiados también pueden consultar con el Abogado a través del correo electrónico asesoriajuridicasevilla@colvet.es y en la página Web del Colegio, en el espacio del Asesor
  56. 56. Servicios al colegiado 56 3 Jurídico, para resolver dudas jurídicas. También se incluyen ya resueltas las preguntas más habituales que recibe nuestro Asesor Jurídico. Se Inauguró en 2009 un espacio en la nueva sede colegial, primera planta donde existen dos puestos de trabajo para que los colegiados puedan consultar libros y/o dedicarse al estudio, siempre dentro del horario de atención al público. (Cada puesto tiene un ordenador). La Biblioteca cuenta con unos 1.655 volúmenes, que en 2009 fueron debidamente clasificados y registrados en una base de datos electrónica, facilitándose así su búsqueda por materias, autores, etc.
  57. 57. 57 Memoria Anual 2015 La Junta de Gobierno del ICOVS aprobó en 2011 la confección de 11 fichas en formato papel, para entregar a los Centros Veterinarios. En Esto permitió reforzar la explicación de la actuación clínica veterinaria en los aspectos referidos en las citadas fichas entregadas. En 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se han distribuido en papel y colgado en la web colegial las siguientes: Ficha 1 – Identificación Ficha 2 – Vacunación Ficha 3 – Parásitos externos Ficha 4 – Parásitos internos Ficha 5 – Viajar con mascotas Ficha 6 – Alimentación Ficha 7 – Revisión veterinaria básica Ficha 8 – Cómo administrar pastillas Ficha 9 - Legislación andaluza para mascotas Ficha 10 – Educación Ficha 11 – Ansiedad por separación Ficha 12 –El animal geriátrico Ficha 13 – obesidad Ficha 14- Cuidados del oído. Ficha 15 – Alergias Ficha 16 - El golpe de calor Ficha 17 - Cuidados de la cavidad oral Ficha 18 - El juego Ficha 19 - Síndrome braquiocefálico Ficha 20 - El FLUTD Ficha 21 - Esterilización Ficha 22 – Peligros del hogar Ficha 23 – Displasia de Cadera Ficha 24 – Dermatitis Como se ha indicado anteriormente, según se van publicando en formato papel, se incluyen en digital en nuestra página web, con acceso restringido a nuestros colegiados para que puedan imprimir en color o blanco y negro y entregar en cualquier momento a sus clientes una vez se haya terminado la actuación clínica. Son fichas coleccionables que van numeradas, con recomendaciones del ICOVS. Se ha confeccionado y distribuido para facilitar la labor del veterinario y para impulsar la actuación clínica, potenciando laborales de comunicación con los clientes, así como para concienciar a la población propietaria de mascotas de la importancia de la profilaxis, asistiendo regularmente a la consulta de un veterinario. Así aseguraremos la salud de los animales y de las personas.
  58. 58. Servicios al colegiado 58 3 La Guía se Servicios está También está disponible en versión digital en nuestra página web www.colegiodeveterinarios.es en la zona de ACCESO A COLEGIADOS Dicha Guía además fue remitida a nuestros colegiados por mensajería en diciembre 2013.
  59. 59. 59 Servicios al ciudadano4
  60. 60. Servicios al ciudadano 60 4 CHARLAS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE PARA ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA El Colegio de Veterinarios de Sevilla organizó más de 2.500 minutos de formación gratuita en medio centenar de charlas, alcanzando a más de 1.000 escolares para concienciar a los más pequeños sobre el cuidado de sus mascotas Los 9 veterinarios que se ofrecieron voluntarios para esta acción realizada en Centros de Educación Infantil y Primaria de Sevilla capital y provincia, desplegaron su acción formativa durante los meses de marzo a mayo en todos los centros educativos que han querido participar en este proyecto de sensibilización escolar. Mediante esta acción formativa, el colectivo de veterinarios intenta trasladar a los más pequeños de la casa los principios básicos del bienestar animal y enseñarles hábitos saludables para que propietarios y mascotas sean felices juntos.
  61. 61. 61 Memoria Anual 2015
  62. 62. Servicios al ciudadano 62 4 ACTIVIDADES SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES EN SURMASCOTAS 2015 El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla participó con un stand propio cedido por los organizadores, los días 21 y 22 de marzo en la feria SURMASCOTAS celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y a la que acudieron más de 12.000 personas. El ICOV Sevilla presentó allí el programa de charlas y cursos sobre Tenencia Responsable de Animales que organiza a lo largo de todo el año para propietarios de animales y animó a los asistentes a participar en ellos repartiendo folletos informativos e inscribiendo a las personas interesadas en próximas ediciones. También se dio a conocer la labor formativa para niños que veterinarios voluntarios realizan desde este mes de marzo en los Colegios de la provincia de Sevilla. Igualmente repartió más de 4.000 dispensadores de bolsas para la recogida de heces caninas.
  63. 63. 63 Memoria Anual 2015 CURSOS PARA PROPIETARIOS DE CACHORROS El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organizó durante 2015 de octubre a junio Cursos para Propietarios de Cachorros en el que veterinarios clínicos pueden inscribir gratuitamente a sus clientes. Denominado “Conoce a tu Mascota”, el curso es totalmente gratuito y tiene una duración de tres horas. Los contenidos abarcan cómo manejar el comportamiento del animal, hábitos sanitarios y recomendaciones para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. El curso es impartido por el veterinario etólogo Daniel Ferreiro, profesional que se dedica en exclusiva a esa especialidad veterinaria.
  64. 64. Servicios al ciudadano 64 4 Tal como establece la Ley 11/2006, Reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía en su Art. 6 y el Decreto 92/2005, el Colegio ha suscrito convenios, entre otras con el Ayuntamiento de Sevilla capital, y diversos Municipios de la Provincia. Convenios para la realización y mantenimiento de los Registros Municipales de Animales de Compañía, Registro que contiene toda la información necesaria para la correcta identificación de perros, gatos y hurones, del propietario del animal y del Veterinario Identificador. La información está recogida en una base de datos creada al efecto, homologada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. El ICOV Sevilla tiene conveniados un total de 85 Ayuntamientos de los cuales actualmente están activos 28 convenios. Hay que considerar que en Espectáculos Taurinos lo que pretende el Colegio es ofrecer un servicio al Colegiado y a la Sociedad en general. PLAZAS DE 1ª CATEGORÍA La Empresa Pagés S.L. depositó en el Colegio los honorarios correspondientes a los servicios veterinarios de la temporada 2015 (honorarios fijados por la Consejería de Gobernación a propuesta del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios). El Colegio gestionó el montante y abonó lo 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Aytos. Adscritos al Convenio con Diputación 0 0 0 29 32 34 34 35 37 37 0 0 Aytos. Convenidos sin Clave 0 0 0 0 15 19 19 23 29 33 22 0 Aytos. Convenidos 15 24 36 37 29 27 30 27 22 23 26 28 15 24 36 37 29 27 30 27 22 23 26 280 0 0 0 15 19 19 23 29 33 22 0 0 0 0 29 32 34 34 35 37 37 0 0 Convenios con Ayuntamientos Aytos. Convenidos Aytos. Convenidos sin Clave Aytos. Adscritos al Convenio con Diputación
  65. 65. 65 Memoria Anual 2015 correspondiente a los veterinarios intervinientes con posterioridad a la celebración del espectáculo taurino. En 2015 se ha notado un pequeño repunte en las corridas de toros llevadas a cabo en la provincia de Sevilla, donde se han celebrado solamente 9 corridas de toros y novilladas con picadores, por 41 en 2007. En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla tuvimos 22 C.T y N.C.P. PLAZAS DE 3ª CATEGORÍA Las empresas organizadoras de los Espectáculos Taurinos depositaron en el Colegio los honorarios correspondientes a los servicios veterinarios, previamente a la celebración del mismo durante 2015. (Honorarios fijados por la Consejería de Gobernación a propuesta del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios). El Colegio abonó a los veterinarios intervinientes los honorarios establecidos, con posterioridad a la celebración del espectáculo taurino. 41 30 11 6 13 4 6 4 9 33 30 33 31 28 28 20 22 22 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Corridas en Provincia 41 30 11 6 13 4 6 4 9 Corridas en la Maestranza 33 30 33 31 28 28 20 22 22 Corridas de toros
  66. 66. Servicios al ciudadano 66 4 Hay un pequeño incremento que se ha producido en la provincia de Sevilla, respecto al número de festejos celebrados en los distintos municipios, donde se ha pasado de 63 festejos en 2007 o 51 en 2008; a 33 en 2009 y 2011; 34 en 2010, 31 en 2012, 29 en 2013, 34 en 2014 y 41 en 2015. 57 46 64 73 62 74 60 41 40 46 35 35 34 41 0 10 20 30 40 50 60 70 80 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Series1 57 46 64 73 62 74 60 41 40 46 35 35 34 41 Corridas de toros y resto de festejos en plazas de tercera 63 51 33 34 33 31 29 30 32 6 7 6 9 7 7 7 6 6 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 2014 2015 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 2014 2015 Provincia de Sevilla 63 51 33 34 33 31 29 30 32 Maestranza 6 7 6 9 7 7 7 6 6 Novilladas sin picadores, rejones y resto de festejos
  67. 67. 67 Memoria Anual 2015 Respecto al total de novilladas sin picadores, festejos de rejones y resto de festejos populares, en plazas de 3ª y en la Real Maestranza que se han celebrado en los últimos años. Podemos observar el efecto de la crisis, ya que en 2009 tuvimos 41 y 2010 fueron 40 festejos. En 2011 se subió un poco, 46 festejos, pero si lo comparamos con 2007, 74 ó 2006, 62 vemos que continua el efecto de la crisis. En 2012 tuvimos un total de 37 festejos, en 2013 36 igual que en 2014, en 2015 también se nota el repunte en estos festejos pasando a celebrarse un total de 38 (32 provincia 6 Real Maestranza). En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se ha mantenido en la línea de años anteriores, entre 6 y 9 festejos. ENTRENAMIENTO Y CLASES PRÁCTICAS TAURINAS El Colegio tramitó en 2010, 128 entrenamientos y 13 clases prácticas a través de la Consejería de Salud. En 2011 se tramitaron 195 entrenamientos y 11 clases prácticas. En 2012 fueron 200 los entrenamientos tramitados por el Colegio y 5 las clases prácticas. En 2013 se tramitaron 260 lo que supone un volumen muy importante, que multiplica por más de 4 lo de 2009 y 6 las clases prácticas. Ya en 2014 el número de entrenamientos se redujo hasta los 178. Y en 2015 han pasado a ser 106. El trámite que realiza el ICOVS supone presentar Formulario cumplimentado de la actividad. Documento de identificación del bovino. Resguardo del ingreso como depósito honorarios veterinarios. Solicitud autorización circuito comercialización de carne de reses de lidia y notificación al veterinario designado. 26 23 30 66 60 56 63 128 195 200 260 178 106 0 50 100 150 200 250 300 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Series1 26 23 30 66 60 56 63 128 195 200 260 178 106 ENTRENAMIENTOS DE LIDIA A PUERTA CERRADA
  68. 68. Servicios al ciudadano 68 4 Del 2006 al 2010 prácticamente está estabilizado el número de clases prácticas taurinas, ya que fluctuó entre 13 y 17, y que, en los últimos años, se ha producido un importante descenso, fundamentalmente en 2012, que pasó a ser de 5 clases prácticas y en 2013 fueron 6, efecto derivado posiblemente de la crisis, en 2014 se observa un ligero repunto hasta las 9 clases y en 2015 se celebran 6. 15 13 13 16 10 15 17 16 13 11 5 6 9 6 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Series1 15 13 13 16 10 15 17 16 13 11 5 6 9 6 CLASES PRÁCTICAS TAURINAS
  69. 69. 69 Informe económico5
  70. 70. Informe económico 70 5 LIQUIDACIÓN GASTOS 2014 CONCEPTO EJECUTADO 31/12/14 CAPITULO I. GASTOS GENERALES .....................................................447.068,93€ REPARACIONES Y CONSERVACIÓN .......................................................... 13.858,50€ SEG COLEGIADOS...................................................................................... 32.599,90€ SEGUROS .................................................................................................... 2.686,41€ SUELDO PERSONAL ................................................................................ 159.978,07€ SEGURIDAD SOCIAL .................................................................................. 49.220,26€ OTROS .................................................................................................... 188.725,79€ CAPITULO II. GASTOS DE REPRESENTACIÓN ...................................... 62.729,46€ FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO Y OTROS GASTOS ................................. 62.729,46€ CAPITULO III. SERVICIOS PROFESIONALES ......................................... 33.016,06€ ASESORIA JURÍDICA ................................................................................. 10.890,00€ ASESORÍA FISCAL Y LABORAL ..................................................................... 6.285,95€ OTROS SERVICIOS PROFESIONALES ......................................................... 15.840,11€ CAPITULO IV. CURSOS Y FORMACIÓN .. ............................................. 15.707,51€ PROFESORADO Y OTROS GASTOS CAPITULO V. DOCUMENTOS…………………………………………………………… 345.876,55€ IMPRESOS CERTIFICADOS, CARTILLAS, PASAPORTE EUROPEO, MICROCHIPS, CARTILLAS EXÓTICOS, CONSENTIMIENTO INFORMADO Y OTROS GASTOS TOTAL ................................................................... 904.398,51€
  71. 71. 71 Memoria Anual 2015 LIQUIDACIÓN INGRESOS 2014 CAPITULO I. INGRESOS GENERALES ..................................................243.895,63€ CUOTAS COLEGIADOS Y OTROS CAPITULO II. DOCUMENTOS OFICIALES ........................................... 548.908,82€ IMPRESOS RAIA, CERTIFICADOS, CARTILLAS SANITARIAS, ESPECTÁCULOS TAURINOS, RECETAS TÓXICOS, MICROCHIPS, PASAPORTES, OTRAS VENTAS CAPITULO III. OTROS INGRESOS ...................................................... 70.579,92€ GESTIÓN ESPECTÁCULOS TAURINOS, CONVENIOS AYUNTAMIENTOS, OTROS INGRESOS CAPITULO IV. INGRESOS POR CURSOS ........................................ 14.921,75€ INSCRIPCIONES, VISADOS Y OTROS ING. CAPITULO V. OTROS INGRESOS........................................................ 1.030,98€ TOTAL.................................................................... 879.337,10€
  72. 72. Informe económico 72 5 PRESUPUESTO INGRESOS 2015 CAPITULO I. INGRESOS GENERALES............................................... 255.000,00 € CUOTAS COLEGIADOS Y OTROS CAPITULO II. R.A.I.A. DOC. OFICIALES.............................................. 578.000,00 € CERTIFICADOS, CARTILLAS SANITARIAS Y EXÓTICOS, MICROCHIPS, PASAPORTES, IMPRESOS y OTRAS VENTAS. CAPITULO III. OTROS INGRESOS........................................................ 90.000,00 € GESTIÓN DE ESPECTÁCULOS TAURINOS, CONVENIOS AYUNTAMIENTOS y OTROS INGRESOS. CAPÍTULO IV. INGRESOS POR CURSOS .............................................. 15.000,00 € INSCRIPCIONES, VISADOS, ETC. CAPÍTULO V. OTROS.............................................................................. 200,00 € TOTAL .............................................................................................938.200,00€
  73. 73. 73 Memoria Anual 2015 PRESUPUESTO GASTOS 2.015 CAPÍTULO I. GASTOS GENERALES..................................................... 479.600,00€ REPARACIONES Y CONSERVACIÓN .......................................................... 12.000,00€ MENSAJERÍA Y TRANSPORTE................................................................... 13.000,00€ SEGUROS COLEGIADOS, HOSPITALIZACIÓN ............................................ 32.500,00€ SEGURO COLEGIO....................................................................................... 2.500,00€ TRIBUTOS................................................................................................... 2.500,00€ SUELDO PERSONAL................................................................................ 160.000,00€ SEGURIDAD SOCIAL ................................................................................. 46.000,00€ LUZ, AGUA, SERVICIOS TELEFONICOS...................................................... 13.000,00€ OTROS.................................................................................................... 198.100,00€ CAPÍTULO II. GASTOS DE REPRESENTACIÓN ....................................... 62.500,00€ FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO Y OTROS GASTOS CAPITULO III. SEVICIOS PROFESIONALES .......................................... 35.900,00 € ASESORÍA JURÍDICA, ASESORÍA FISCAL Y LABORAL, OTROS SERVICIOS CAPÍTULO IV. CURSOS Y FORMACIÓN ....................................... 17.600,00 € PROFESORADO, DESPLAZAMIENTOS Y PUBLICIDAD, ETC. CAPÍTULO V. DOCUMENTOS Y RAIA......................................... 337.500,00 € CERTIFICADOS, CARTILLAS, PASAPORTES, MICROCHIPS, CONSENTIMIENTO INFORMADO, IMPRESOS, ETC. TOTAL .............................................................................................933.100,00€
  74. 74. Informe económico 74 5 El Colegio tiene una plantilla ajustada a las necesidades actuales, a los servicios que ofrece al colegiado y a las actividades externas que institucionalmente se deben llevar a cabo. En 2014 hemos mantenido un equilibrio entre los RRHH con los que contamos y las actividades u obligaciones colegiales. Esta partida de gastos de personal es con diferencia la más importante a la que debemos hacer frente anualmente. El Colegio se sirve de los RRHH para materializar el servicio al colegiado, cumpliendo las funciones que le asignan los Estatutos, Normativas, etc. Está organizado en Departamentos para facilitar la operatividad y desarrollar su actividad, garantizando la adecuada asignación de responsabilidades. El personal es el responsable de poner en marcha y ejecutar los trabajos y misiones encomendadas desde la Junta de Gobierno o las establecidas a través de Instrucciones, Directrices o Normas. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 25/2009, Art. 11. 1. a), que con la memoria anual se informará “… de las retribuciones de los miembros de las Juntas de Gobierno en razón de su cargo”. Se informa que los miembros de la Junta de Gobierno NO han tenido retribución alguna por razón de su cargo. El total de gastos de personal en 2015 fue de 213.000€. Sobre la plantilla es necesario informar que se ajusta al horario de atención al público. El Colegio permanece 12 horas abierto al público diariamente, de lunes a jueves, y los viernes 7 horas con una plantilla de un Gerente y 6 puestos. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Series1 94.908 127.651 142.861 145.763 167.047 177.505 192.681 203.192 195.872 159.978 213.431 94.908 € 127.651 € 142.861 €145.763 € 167.047 € 177.505 € 192.681 € 203.192 € 195.872 € 159.978 € 213.431 € 0 € 50.000 € 100.000 € 150.000 € 200.000 € 250.000 € Gastos de personal
  75. 75. 75 Memoria Anual 2015 Las ventas durante los últimos años han constituido la partida más importante de ingresos del Colegio. Los colegiados han efectuado compras en el mismo horario de atención al público. Certificados de identificación, certificados oficiales veterinarios, microchips, lectores, solicitudes de baja registral, cartillas de vacunación de perros, gatos y animales exóticos, pasaportes, talonarios de recetas veterinarias y de consentimiento informado, entre otros. Desde el 2004 han existido pequeñas fluctuaciones al alza en el volumen de ventas, y que cada año seguimos superando al anterior. En 2009 tuvimos un ligero descenso en ventas, respecto al 2008, pero en 2010 se alcanzó un crecimiento espectacular, en el que casi triplicamos al 2005. En 2011 se superó 2010 en un 20% aproximadamente, en 2012 un 6%, en 2013 aumentó en un 20%, mientras que en 2014 se ha registrado un retroceso de casi el 10%. En 2015 el volumen de venta alcanzó los 291.551€. Las ventas durante los últimos años han constituido la partida más importante de ingresos del Colegio. Los colegiados han efectuado compras en el mismo horario de atención al público. 83.685 73.223 128.642 135.000 137.430 125.821 207.487 247.599 261.907 311.278 291.551 354.390 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 400.000 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Series1 83.685 73.223 128.642 135.000 137.430 125.821 207.487 247.599 261.907 311.278 291.551 354.390 Volumen de ventas 2003-2015
  76. 76. Informe económico 76 5 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept Oct Nov Dic 2011 21.771 16.486 20.017 15.922 18.033 23.152 26.609 24.204 22.229 26.050 17.447 15.679 2012 24.358 17.538 19.804 17.595 20.754 23.168 30.201 29.996 22.345 25.895 17.376 12.877 2013 31.533 22.701 19.333 24.767 23.046 26.962 36.785 32.087 34.288 33.418 21.101 16.939 2014 30.840 21.002 20.453 19.812 19.257 24.716 34.478 25.753 25.074 33.175 18.117 18.874 2015 28.827 26.826 29.314 24.327 24.727 34.479 41.912 31.306 33.020 33.317 23.895 22.441 Evolución mensual de ventas 2011-2015 Enero Febrer o Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept Oct Nov Dic Series1 28.827 26.826 29.314 24.327 24.727 34.479 41.912 31.306 33.020 33.317 23.895 22.441 28.827 26.826 29.314 24.327 24.727 34.479 41.912 31.306 33.020 33.317 23.895 22.441 - 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000 45.000 Ventas mensuales 2015
  77. 77. 77 Memoria Anual 2015 Los ingresos por cuotas colegiales suponen el capítulo más regular y por ello, el más importante. En total en 2015 se ingresaron 135.000€, lo que representa el 15% de los Ingresos (938.200€), y suponiendo en torno al 15% de los gastos (933.100€). Por otro lado, es preciso resaltar que la cuota colegial no había sufrido ninguna variación prácticamente en 16 años, excepto en el año 2010 que se subió el IPC (1,74 €), manteniéndose hasta 2015, siguiendo la política de la Junta de Gobierno. Por todo ello, en 18 años se ha realizado una subida del IPC. Nota: De lo que ingresamos actualmente por cuota colegial, que son 27,32 €, el Colegio recibe 15,00 € y se remite al Consejo General de Colegios Veterinarios 11,72 € y al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios 0,60 €. JUSTIFICACIÓN COBRO CUOTA ALTA EN EL COLEGIO La Ley 25/2009 de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en su art. 5.5 dice: “la cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción”. Colegio SEVILLA 135.000 57% CGCV+CACV 100.000 43% CUOTAS COLEGIALES Colegio CGCV+CACV

×