Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

"Recursos Federales y ley de contabilidad gubernamental."

532 views

Published on

"Recursos Federales y ley de contabilidad gubernamental."
M.C. Edgar Sansores Guerrero
Recursos Federales
23 de Noviembre 2013
Fiesta Inn Chetumal, Quintana Roo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

"Recursos Federales y ley de contabilidad gubernamental."

  1. 1. Recursos Federales y Ley de Contabilidad Gubernamental. RECURSOS FEDERALES M.C. EDGAR SANSORES GUERRERO
  2. 2. Premisas Básicas Política Sociología Economía
  3. 3. Orígenes En 1980 se formaliza la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con una nueva Ley de Coordinación y un Convenio de Adhesión al Sistema. El principal instrumento para regular las relaciones fiscales intergubernamentales. Objetivo: asegurar la equidad y simplicidad del sistema tributario y fortalecer económicamente las finanzas estatales y municipales.
  4. 4. Naturaleza El sistema de relaciones fiscales intergubernamentales en México se da a partir de dos vertientes: A) Las facultades y atribuciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. B) Las derivadas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal así como las Leyes y Convenios creados para su operación.
  5. 5. Constitucionales Exclusividad Impositiva Atribuidas a la federación en forma expresa. Artículos Constitucionales 73, fracción XXIX; y 131. Limitaciones o Prohibiciones: Limitaciones expresadas sobre las potestades tributarias de los Estados. Artículos constitucionales: 117, fracciones IV, V, VII y IX; 118, fracción I. Libertad General: Facultades Tributarias de los Estados. Artículo 124 constitucional. Facultades coincidentes, coexistentes, y de auxilio, CONCURRENCIA
  6. 6. Derivadas del SNCF La adhesión al sistema es integral. Los gobiernos estatales y municipales renuncian a cobrar ciertos tributos locales a cambio de recibir participaciones federales. Transferencias de gasto a los gobiernos estatales y municipales para aplicarlos a fines específicos. Posibilidad de colaboración administrativa de los diferentes ámbitos de gobiernos en materia fiscal federal Mecanismos de colaboración en deuda pública en materia de garantías para los gobiernos estatales y municipales.
  7. 7. Composición de ingresos de Entidades Federativas
  8. 8. Composición de ingresos de municipios
  9. 9. Transferencias Intergubernamentales
  10. 10. Participaciones Fondo General de Participaciones. Fondo de Fomento Municipal. Fondo de Fiscalización. Fondo de Compensación. Fondo de Extracción de Hidrocarburos. Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. 0.136% de la Recaudación Federal Participable.
  11. 11. Transferencias Intergubernamentales APORTACIONES GASTO FEDERALIZADO  Educación Básica y Normal  Servicios de Salud  Infraestructura social  Aportaciones Múltiples  Educación Tecnológica y Adultos  Seguridad Pública  Fortalecimiento Financiero para estados y Municipios.  Gasto federalizado en provisiones económicas.  Transferencias petroleras.  Convenios de Descentralización.  Convenios de Reasignación.
  12. 12. SISTEMA DE PARTICIPACIONES FEDERALES
  13. 13. Participaciones
  14. 14. Origen de recursos
  15. 15. Esquema de participaciones Vía Fondos: 1. Fondo General de Participaciones (20% de la Recaudación Federal Participable RFP) 2. Fondo de Fomento Municipal (1% de la RFP) 3. Fondo de Fiscalización (1.25% de la RFP) 4. Fondo de Compensación 5. Fondo de Extracción de Hidrocarburos Participaciones directas: 1. Impuestos Especiales de Producción y Servicios (Cerveza, Tabaco Bebidas Alcohólicas) Incentivos Económicos 1. ISAN, Cuotas de Gasolina, Fiscalización, REPECOS, Intermedios,
  16. 16. Participaciones 2012
  17. 17. Fondo General de Participaciones
  18. 18. Ramo 33 (FAF) Son recursos públicos “etiquetados” que desde 1998, se transfieren a las entidades federativas y municipios, por parte de la federación en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Su finalidad es asignar recursos para hacer frente a necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura social básica, seguridad pública, fortalecimiento municipal, además de otras. La mecánica de distribución de los recursos del Ramo 33 se rige a través del Capitulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.
  19. 19. Esquema • • • • • • • • Educación Básica y Normal (FAEB). Servicios de Salud (FASSA). Infraestructura Social (FAIS). Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF). Aportaciones Múltiples (FAM). Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA). Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
  20. 20. Indicadores Indicadores para la distribución de participaciones
  21. 21. Restricciones
  22. 22. Estructura
  23. 23. Ramo 33 y Otros Recursos Federales
  24. 24. Ramo 33 y Otros Recursos Federales
  25. 25. GRACIAS

×