Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 años de la forestería análoga en Nuevo Mundo, Ecuador

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

10 años de la forestería análoga en Nuevo Mundo, Ecuador

  1. 1. El objetivo de sistematizar la experiencia de Forestería Análoga (FA) en Nuevo Mundo, relativa a la situación socio-cultural, socio-económica y ambiental, fue recopilar información actualizada, utilizando metodologías participativas y técnicas para conocer el impacto de la FA en los últimos 10 años de ser aplicada y adoptada por un grupo de familias agrupadas en la Asociación Nuevo Mundo, como una alternativa de uso del suelo
  2. 2. •Recopilación de información primaria a través de una encuesta con preguntas cerradas y semi-cerradas. •Recopilación de información secundaria de los registros de organizaciones que han trabajado en el área especialmente la Fundación FURARE. •Talleres participativos: Memoria Histórica sobre la llegada de la FA a Nuevo Mundo y Validación de información en la etapa final del estudio. •Aplicación de herramientas de valoración ecológica de la Red Internacional de FA, en tres áreas de uso de suelo (Pastizal, agroforestal, arboreto).
  3. 3. El total de encuestados es 30 jefes/jefas de familia, y un total de 199 personas. De los 30 encuestados 15 pertenecen a la Asociación Nuevo Mundo, conformada en 1999.
  4. 4. 1. DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS
  5. 5. 2. TURISMO COMUNITARIO TOTAL INGRESO (dólares) AÑO 2009 530 jun-10 613,8
  6. 6. 3. REPRODUCCION DE ORQUIDEAS TOTAL VENTA (dólares) AÑO 2008 2009 jun-10 95.00 421.00 70.00
  7. 7. 4. CAPITAL SOCIAL CON POTENCIAL DE GENERACION DE INGRESOS Tanto la Asociación Nuevo Mundo como la comunidad Nuevo Mundo han recibido capacitación constante, lo que les permite ir creando un capital social fuerte que explotado dentro y fuera de la comunidad es un potencial significativo de generación de ingresos. FA (manejo de semillas, viveros, conservación de suelos, identificación de especies, manejo de epifitas, otros)
  8. 8. •Capacitación y financiamiento en proyectos de desarrollo. •Recuperación de suelos (para producción de naranjilla, cacao y otros) •Belleza escénica •Aumento de especies de flora y fauna
  9. 9. RESULTADOS DE LA VALORACION ECOLOGICA ARBORETO AG ROFORESTAL PASTIZAL 2006 2010 2006 2010 2006 2010 Perfil del suelo 5.6 7.0 4.0 6.0 4.0 4.0 Densidad ap arente 6.4 8.0 4.8 7.0 4.0 5.0 Lombrices 7.2 5.0 2.4 3.0 5.6 2.0 TO TAL INDICADO R DE SUELO ( promedio a, b y c) 6.4 6.7 3.7 5.3 4.5 3.7 IND ICADORES DE CALIDAD DEL SUELO IND ICADORES DE BIOD IVERSIDAD Comp onente vegetal (Presencia de e species a rbóreas y no a rbóreas) 7.0 4.0 1.0 TO TAL COM PONE NTE VEGETAL (d) 7.0 4.0 1.0 Presencia de aves 6.0 6.0 4.0 Presencia de m amíferos N/A N/A N/A Presencia de anfibios N/A N/A N/A Presencia de insectos N/A N/A N/A TO TAL COM PONE NTE ANIMAL (promedio e, f, g y h ) 6.0 6.0 4.0 TO TAL INDICADO R DE BIOD IVERSIDAD (promed io compon ente vegetal y anima l) 6.5 5.0 2.5 Indicador de estructura 7.0 6.0 1.0 TO TAL INDICADO R DE ESTRUCTURA 7.0 6.0 1.0 TO TAL VALORACIÓN ECOLÓ GICA (prom edio 1, 2 y 3) 6.7 5.4 2.4 Comp onente anima l IND ICADOR D E ESTRUCTURA Fuente: Aplicación de la Valoración Ecológica en N uevo Mundo, 2010 Elaborac ión: Carolina Altamirano
  10. 10. CORREDOR BIOLOGICO
  11. 11. Tanto la comunidad de Nuevo Mundo y la Asociación, han percibido y reconocido beneficios ecológicos y ambientales a partir de la implementación de la FA, y se comprueba el potencial de esta técnica en la rehabilitación de ecosistemas degradados. En la primera fase de la FA se valorizó la producción de alimentos para autoconsumo lo que incentivó la participación en la implementación de la FA. A pesar de no existir ingresos económicos fijos derivados de los productos de las parcelas de FA, se puede constatar que el autoconsumo de los mismos ha representado un ahorro en la economía familiar, especialmente en las áreas de salud y alimentación.
  12. 12. Existe el capital social para generación de ingresos en cuanto a conocimientos y capacitación, además de materia prima para transformación. Sin embargo, no se lograron consolidar procesos tendientes a la transformación de productos derivadas de la FA y estrategias de mercadeo. Los problemas como transporte deficiente, mal estado de los caminos de ingreso a la comunidad. Lo que les coloca en situación de desventaja frente comunidades vecinas. La afluencia de organizaciones e instituciones en Nuevo Mundo, se debe en gran parte a los logros en temas ambiental y a su capacidad organizativa. Si bien, se pueden ver opciones productivas con ingresos a corto plazo, no aportan a mantener un manejo sostenible del paisaje, el que se implemento a través de la FA. Pudiendo convertirse en monocultivos y plantaciones en detrimento de la estabilidad del ecosistema.
  13. 13. Es importante recalcar que durante los 10 años de aplicación las parcelas instaladas de FA se han mantenido y producen gracias al esfuerzo de las familias que se empoderaron de la propuesta. Con la experiencia del estudio, se considera importante el desarrollo de una metodología específica de evaluación social y económica al inicio y durante el período de implementación de la FA. La implementación de la FA en Nuevo Mundo representa también una opción de mitigación y adaptación al cambio climático que tiene un potencial a ser reconocido y replicado a nivel local y global (funciones ecológicas, servicios ambientales, aumento de la biomasa y almacenamiento de carbono).

×