Componentes y definiciones de un sistema de información

20,934 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Interesante Información, pues los Sistemas de Información son muy importantes en las empresas, ayudan a mejorar los procesos conocidos del negocio, analizando y permitiendo una adecuada toma de desiciones lo que contribuye al éxito de la empresa. Todo ello gracias a sus componentes básicos: personas, datos, redes, sofwtare y hardware, que son eje principal de todo sistema de información:
    http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.com/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
20,934
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
708
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Componentes y definiciones de un sistema de información

  1. 1. Área de datos Informáticos yÁrea informática No informáticos administradores Usuarios SISTEMA DE INFORMACIÓN Estructurados No estructurados Datos Referencial Factual Hardware SoftwareUnidad central de proceso Equipo periférico Sistema operativo SGBD Control de las comunicaciones Tratamientos específicos
  2. 2.  (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Un sistema de información se compone de lo siguiente: Precisión Oportunidad Complexión Significativo Coherente Seguridad
  3. 3. El Usuario es la persona o grupo de personas que han de acceder al SI (Sistema de información)Un sistema de información tiene dos tipos de usuarios:
  4. 4. 1. Usuarios informáticos: Son todos aquellos usuarios o personas con conocimiento informático. (Analistas y programadores)Ejemplo: En la Unidad Central del Valle, se maneja el sistema de información SIGA, el cual posee 3 tipos de usuarios informáticos, ( docentes, estudiantes y personal administrativo)
  5. 5. 2. Usuarios no informáticos:Son aquellos usuarios que no tienen ningún o poco conocimiento informático, siendo gente del común que accede a los diferentes sistemas de información, dependiendo el uso que cada uno de estos tengan, y acceden a ellos mediante lenguajes muy sencillos o procedimientos preparados ex profeso.
  6. 6.  Administrador : Asegura la calidad y permite que se le de un buen uso de manera permanente a los datos. se divide en:
  7. 7.  Es el área donde están todos los datos del sistema de información, los cuales son utilizados, o leídos por los diferentes tipos de usuarios ( informáticos y no informáticos). Un ejemplo serían, los datos de una tabla organizada de notas parciales de una universidad, Nombre, apellido, código, e tc…
  8. 8.  Al administrador, también le corresponde un área informática, mediante el cual tiene acceso a los datos utilizados en el sistema de información , facilitando el trabajo de el administrador encargado. Debido a la creciente tecnología, día a día esta área informática desarrolla nuevas herramientas y formas de trabajo, facilitando la divulgación de datos y la fácil lectura de ellos por parte de los usuarios.
  9. 9.  El hardware es la parte física o lo tangible de un sistema de información. En informática, corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible, y que es llamado software.
  10. 10.  Simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.
  11. 11.  Conjunto de dispositivos hardware de una computadora que potencia la capacidad de éste y permite la entrada y/o salida de datos. El término suele aplicarse a los dispositivos que no forman parte indispensable de una computadora y que son, en cierta forma, opcionales.Un periférico es una pieza de hardware que se añade a un computador central, es decir, cualquier equipo, salvo el ordenador, con el fin de ampliar sus capacidades. Más concretamente, el término se utiliza para describir los dispositivos que son de carácter facultativo, en lugar de hardware que sea exigido o requerido, en principio, siempre
  12. 12.  Es el conjunto de programas el cual gestiona los datos mediante el sistema de gestión de base de datos . Sistema Operativo es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador
  13. 13.  Gestión de Datos (SGBD) Se ocupan del tratamiento de datos estructurados -Conformado por tablas. -atributos Control de las Comunicaciones Tratamientos Específicos
  14. 14.  Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
  15. 15.  Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
  16. 16.  El software mismo, es el encargado de controlar las comunicaciones y dar respuestas a necesidades de tratamientos específicos, como gestión de personal, desestacionalización de series temporales, indicadores bibliométricos, estimulación de un modelo econométrico, etc.
  17. 17.  El software es el encargado de ejecutar ciertos tratamientos específicos dentro del sistema de información, mediante el sistema de gestión de base de datos (SGBD) o, por el sistema de recuperación de información (SRI). En la actualidad existe una clara tendencia hacia la convergencia de estos dos tipos de tratamiento, de modo que ambas funcionalidades sean ofrecidos por un único sistema.
  18. 18.  El contenido SI es el conjunto de datos, es decir un sistema de información es una recopilación y conjunto de varios datos, los cuales los clasificamos en dos tipos de datos. Datos referenciales y factuales.
  19. 19.  Son aquellos datos que poseen información bibliográfica de los documentos donde se puede encontrar la información, pero no la información en si misma, de modo que una vez recuperado el dato, es preciso conseguir el documento fuente.
  20. 20.  Se refieren a formato, según la cual, los datos pueden ser estructurados y no estructurados ( también llamados formateados y no formateados). Los primeros tienen una cierta estructura o formato, en la que los distintos campos ocupan determinadas posiciones fijas. Ejemplo sería una lista de estudias, y ubicar un estudiante X en la lista, por nombres y apellidos con un número fijo y exacto del listado.
  21. 21.  Existen sin embargo otros datos cuyo formato no puede ser fijo, como los textos, o los datos multimedia; estos son los datos no estructurados. Ejemplo: (sistemas documentales, voz, imagen, etc..)

×