Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITEC...
Prácticamente cualquier actividad que se desarrolle durante la vida diaria requiere del empleo de
energía. Hace muchos año...
En el transcurso de estas diapositivas le daremos un
paseo a través de mapas mentales de diversos
dispositivos eléctricos,...
PUESTA A TIERRA
Un sistema de puesta a tierra
consiste en la conexión de
equipos eléctricos y electrónicos
a tierra, para ...
RIESGO
ELECTRICO
Se refiere a los sistemas
eléctricos de las máquinas y los
equipos, instalaciones o
materiales de estos, ...
PARARRAYOS
CONCEPTO
No es más que un dispositivo que,
colocado en lo alto de un edificio, dirigen
a un rayo a través de un...
CONTACTO
ELECTRICO
CONCEPTO
se produce cuando la persona toca
directamente partes o elementos en tensión
(cables desnudos,...
CONCLUSION
En la actualidad es enorme y creciente la influencia que la energía eléctrica ejerce en
todos los sectores de l...
Mapa mental electiva hylk
Mapa mental electiva hylk
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mapa mental electiva hylk

245 views

Published on

mapas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mapa mental electiva hylk

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” NÚCLEO-MONAGAS. PARTICIPANTE: GUERRA HYLKERTH C.I.: 23.538.818 FACILITADOR: CRISTOBAL ESPINOZA MATURIN; MAYO 2016 MAPA MENTAL
  2. 2. Prácticamente cualquier actividad que se desarrolle durante la vida diaria requiere del empleo de energía. Hace muchos años solo se usaba el esfuerzo físico de las personas y animales , o bien, la fuerza de aire o del calor producto de la quema de leña o también la fuerza del agua. En la actualidad otra forma de energía ha adquirido gran importancia como es el caso de la energía solar, que ha adquirido gran auge , la captación de la radiación solar en calor (termosolar), como para generar directamente electricidad (fotovoltaica). Una gran cantidad de máquina y de aparatos de uso común funcionan con energía eléctrica que es transformada produciendo luz, calor, imágenes, sonido y movimiento . Con la facilidad que se transporta y se transforma para distintas aplicaciones, haciendo de la electricidad la forma de energía más usada.
  3. 3. En el transcurso de estas diapositivas le daremos un paseo a través de mapas mentales de diversos dispositivos eléctricos, los mismos desarrollaremos uno a uno por lo extenso de su contenido.
  4. 4. PUESTA A TIERRA Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa. CONCEPTO IMPORTANCIA. La importancia de un sistema de puesta a tierra es principalmente brindar seguridad a las personas y proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección. La conexión a tierra (la puesta a tierra) se realiza por medio de un elemento metálico, que se encuentra enterrado ó en contacto con el terreno, se denomina “electrodo de tierra”. La unión electrodo-terreno es la conexión a tierra. Utilidad de un sistema puesta a tierra Los sistemas eléctricos son puestos a tierra para limitar las sobretensiones eléctricas debidas a descargas atmosféricas, transitorios en la red o contacto accidental con líneas de alta tensión, y para estabilizar la tensión eléctrica a tierra durante su funcionamiento normal, Sirve para conectar partes metálicas de equipos al terreno (partes que normalmente no conducen corriente), y evitar que su usuario reciba una descarga eléctrica en caso de falla ó accidente de ése equipo. NORMAS PARA COLOCAR UN SITEMA PUESTA A TIERRA NORMA VENEZOLANA COVENIN CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL 200:1999 SIMBOLO DE PUESTA A TIERRA
  5. 5. RIESGO ELECTRICO Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas y los equipos, instalaciones o materiales de estos, que al entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones o daños a la propiedad. “Posibilidad de que circule corriente eléctrica por el cuerpo humano” CONCEPTO Efectos de la electricidad según la intensidad de corriente FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELECTRICO INTENSIDAD DE LA CORRIENTE DURACION DEL CONTACTO RESISTENCIA ELECTRICA DEL CUERPO RECORRIDO DE LA CORRIENTE A TRAVES DEL CUERPO TENSION APLICADA FRECUENCIA DE LA CORRIENTE Efectos de la electricidad según la duración del contacto eléctrico Efectos de la electricidad según la resistencia del cuerpo TIPOLOGÍA DEL RIESGO ELÉCTRICO CONTACTO ELÉCTRICO DIRECTO Cuando entramos en contacto con algún elemento que habitualmente está en tensión. CONTACTO ELÉCTRICO INDIRECTO Cuando entramos en contacto con algún elemento que accidentalmente está en tensión.
  6. 6. PARARRAYOS CONCEPTO No es más que un dispositivo que, colocado en lo alto de un edificio, dirigen a un rayo a través de un cable hasta la tierra para que no cause desperfectos. OBJETIVO DEL PARARRAYOS Es atraer un rayo ionizando el aire para llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a construcciones o personas. Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin, y su primer pararrayos se conoce como "pararrayos Franklin", en homenaje a su inventor. PARTES DEL PARARRAYOS: Consisten en un mástil metálico (acero inoxidable, aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador, el cual puede tener muchas formas en función de su principio de funcionamiento, puede ser en punta, multipuntas, semiesférico o esférico y debe sobresalir por encima de las partes más altas del edificio al que protegen. El cabezal está unido a tierra, mediante un cable de cobre conductor, la toma de tierra se hace mediante picas hincadas en el terreno, por medio de placas conductoras también enterradas, o bien con un tubo sumergido en el agua de un pozo. IMPORTANCIA En principio, un pararrayos protege una zona teórica de forma cónica con el vértice en el cabezal; el radio de la zona de protección, depende del ángulo de apertura del cono y, a su vez, éste depende de cada tipo de protección. objetivo principal de estos ingeniosos sistemas es, reducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre edificios, árboles o personas. MEDIDAS PREVENTIVAS DE USO DEL PARARRAYOS No es necesaria la utilización de pararrayos en todas las edificaciones. Existen ciertas normas tecnológicas de edificación que dictan su necesidad en caso de un edificio de más de 43 metros de altura, o bien, en aquellas edificaciones en las que se manipulen sustancias radioactivas, inflamables, tóxicas o explosivas. MEDIDAS PREVENTIVAS Las medidas de protección que podemos adoptar, son aquellas destinadas a garantizar la imposibilidad de contactos fortuitos con elementos o partes con tensión de las instalaciones o equipos.
  7. 7. CONTACTO ELECTRICO CONCEPTO se produce cuando la persona toca directamente partes o elementos en tensión (cables desnudos, fusibles, embarrados etc.) o mediante elementos capaces de transmitir la corriente (estructuras metálicas, carcasas de motores, etc.). Protección Contra Contactos Eléctricos Indirectos Existen diversos sistemas de protección aplicables a instalaciones y receptores fundamentados en alguno de los siguientes principios: Impedir la aparición de defectos mediante aislamientos complementarios. Hacer que el contacto eléctrico no sea peligroso, utilizando tensiones no peligrosas o limitando la corriente de fuga. Limitar la duración del defecto mediante dispositivos de corte. CLASIFICACION DE LOS CONTACTOS Desde el punto de vista preventivoCONTACTO DIRECTO Contacto de personas con partes activas de la instalación y equipos. Se entiende por partes activas a los conductores y piezas conductoras en tensión en servicio normal. Es aquel en el que la persona entra en contacto con elementos que no forman parte de la instalación eléctrica y que en condiciones normales no debería estar en tensión, pero que accidentalmente la ha adquirido.
  8. 8. CONCLUSION En la actualidad es enorme y creciente la influencia que la energía eléctrica ejerce en todos los sectores de la actividad humana y de nosotros depende su correcta y eficiente utilización. ya que el uso racional de ella nos evitará una series de inconveniente ya que de cierto modo su mala utilización constituye de cierto modo una amenaza para la vida de las personas y las propiedades.. Por lo que es necesario que todos los proyectos estén de acuerdo con ciertos aspectos normativos y con diseño de proyecto que garanticen su correcto funcionamiento y seguridad tanto a las personas como a las propiedades

×