La Personalidad (Psicología Social)

47,614 views

Published on

Published in: Education, Technology

La Personalidad (Psicología Social)

  1. 1. Gordon Allport la Construcción  define: psicológica que hace  Organización referencia al conjunto dinámica de los de características de sistemas psicofísicos una persona. que determina una forma de pensar y de actuar - Esta organización es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.
  2. 2. Siglo XX los  psicólogos se preocuparon por extender las concepciones ya existentes. Diseñaron varios  modelos de factores de personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona.
  3. 3. Es uno de los campos  científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular  esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social.
  4. 4. Estudia factores de…  Cultura  Socialización  Formación de la personalidad social.
  5. 5. -Estudiosos del comportamiento, inv estigan y hallan métodos para cada uno de ellos… Actitudes  Comunicación  Identidad  Movimientos sociales  Prejuicios  Influencia social  Trabajo en equipo  Procesos  interpersonales  Procesos grupales
  6. 6. Enfoque dominante en la psicología social  desde la década de 1970: se ocupa de las percepciones y creencias de los individuos sobre el mundo social.
  7. 7. La concepción de  El estudio de cómo  ellas mismas y el rol las personas se que interpretan en el explican su propia mundo social al que conducta y la de los pertenecen demás En qué se ocupan  Los estereotipos que  en las diferentes se forman sobre los situaciones sociales. sucesos sociales
  8. 8. PERSONALIDAD , SUJETO FERNÁNDO GONZÁLEZ REY. UNIV DE LA HABANA
  9. 9. Psicología analizante -- Psicología social– También › ha procurado penetrar en los problemas más complejos de la vida social, las relaciones de poder, la ideología, la grupalidad, etc, ha prescindido de una teoría de la subjetividad, asumiendo ésta variable de control donde el sujeto aparece diseccionado en una multiplicidad de categorías de orientación comportamental como actitudes, normas, valores, locus de control y otras, las cuales logran ser cuantificables pero no poseen el potencial explicativo sobre el sujeto psicológico.
  10. 10. Los problemas quedan fuera del análisis.  Exigencias experimentales y metodológicas  no permiten el planteamiento del problema en otra dimensión.
  11. 11. Muchos psicólogos han enriquecido los  problemas de la psc. Social. integrando en sus análisis procesos como las relaciones de poder, identidad nacional, ideología, las diferencias de clases, etc, J. M. Salazar 1983, Martín Baró 1985, I. Dobles 1987, M. Montero  1987, A. N. Rivera, 1988, I. Parker 1989, K. Cronick 1990.
  12. 12. La psicología social no puede olvidar que  el individuo es la célula de la sociedad, por lo que se detiene a reconocer una determinación históricosocial de la personalidad. La cual define un comportamiento integral de estos sistemas en su interrelación.
  13. 13. Martín Baró “ La identidad personal es al mismo tiempo  producto de la sociedad y producto de la acción del propio individuo. A esta consecuencia se llega como resultado de comprender a la persona humana como un ser de historia:
  14. 14. la identidad personal se forma en la  confluencia de una serie de fuerzas sociales que operan sobre el individuo y frente a las cuales el individuo actúa y se hace a sí mismo. Al actual el individuo genera una realidad y la conoce como tal, pero a su vez la acción misma es hecha posible por las fuerzas sociales que se actualizan en el individuo”.
  15. 15. La psc. Social sociológica, la atención  esencial va dirigida a los procesos de interacción, enfatizándose en el papel de la comunicación. El mundo social con que el hombre vive se  refleja en sus necesidades, incluso éstas son el momento primario de la configuración de cualquier contenido de la personalidad.
  16. 16. Un proceso de extraordinaria importancia  para el estudio de la subjetividad social, es la alineación del hombre.-Expresa la incapacidad de éste para seguir sus necesidades más auténticas, aquellas que conducen a su crecimiento.
  17. 17. El hombre enajenado responde irracional y  compulsivamente a necesidades que de forma despersonalizada se imponen a su individualidad y que por la propia pobreza de su personalidad no puede trascender.
  18. 18. El proceso de aparición de nuevas  necesidades es uno de los elementos esenciales del crecimiento humano, fuente esencial de una de las principales contradicciones del desarrollo
  19. 19. recuperación de la memoria histórica, la cual  brinda el reconocimiento de las propias raíces de nuestras culturas y por ende el fortalecimiento de nuestra identidad.
  20. 20. desideologizar la experiencia cotidiana es  decir, desmarañar esas mentiras y engaños que han hecho que el pueblo siga alienado por unos cuantos que tienen el poder para así, destruir las estructuras de explotación que nos agobian y las actitudes de conformismo , lo cual hace que el pueblo no se movilice y se transforme.
  21. 21. potencializar las cualidades de nuestros  pueblos, fortalecer la fe y la esperanza de un mundo diferente y mejor donde la injusticia no haga parte de él y en donde las tradiciones populares y la religiosidad puedan seguir siendo una parte importante de la cultura popular de nuestros pueblos (Baro, 1998).
  22. 22. Además, es necesario que los psicólogos rompan todas  esas cadenas que obstaculizan que su profesión sea puesta al servicio de los más necesitados y oprimidos; es necesario que nos hagamos responsables y conocedores de nuestra historia, de nuestras costumbres, tradiciones e injusticias, ya que ésta liberación es un proceso gradual que poco a poco va a contribuir a la construcción de un ser humano nuevo en un sistema social nuevo.
  23. 23. Hay complejas formaciones de la  subjetividad, donde lo social aparece de forma indirecta y altamente influido por la propia historicidad de su devenir, lo cual ha llevado a inscribir el estudio de dichas formaciones en otras esferas aplicadas a la psicología, perdiéndose las implicaciones de conocimiento para una psicología social.
  24. 24. Moscovici expresa:   “En este vasto dominio de la ideología, las representaciones sociales se refieren, a aquello que es mas concreto y que es aprehendible simultáneamente desde el punto de vista cognitivo y desde el punto de vista del comportamiento, de otra parte, a una unidad de análisis y realidad interesantes”.
  25. 25. A lo que Banchs señala:   “Centrar el interés sobre el análisis de la elaboración, contenido, funcionamiento y lógica del conocimiento del sentido común como objeto de estudio principal para nuestra disciplina”.
  26. 26. Para enfatizar un concepto concreto como  objeto principal para una disciplina, implica un debate crítico, más agudo que el que implicaría la aceptación del valor heurístico del concepto en un espacio determinado dentro de un sistema categorial más complejo. Aceptar como objeto principal de la  psicología social, el concepto de representación social implicaría además de una simplificación del objeto, un reduccionismo cognitivista en la elaboración de las categorías esenciales sobre las que esa psicología social se apoye.
  27. 27. Pablo Fernández, cuando afirma:   “En otras palabras, trata con los símbolos que median toda relación humana y de la manera que ambos se afectan mutuamente: las leyes, las normas, las ideologías, las identificaciones y los conocimientos, las éticas, las estéticas, las utopías, etc., son construcciones simbólicas hechas por las relaciones sociales que rigen nuestra realidad y cuya transformación altera simplemente la vida”.
  28. 28. El complejo mundo de las necesidades y  los motivos del hombre, así como las configuraciones de éstos en diferentes formaciones y sistemas de la personalidad son complemetamente pasados por alto en este enfoque, con lo cual se ignora una de las aristas importantes del estudio como la enajenación y la ideología para la psicología.
  29. 29. Una de las expresiones mas claras de la  enajenación es la formación de necesidades que reflejan mas situaciones de control y manipulación del medio social que el proceso de crecimiento del individuo, los grupos y las instituciones sociales. El desarrollo de dichas necesidades objetiviza la condición individual, empobreciendo la expresión intencional del hombre como sujeto de su propio desarrollo individual.
  30. 30. Por otra parte se expresa su naturaleza  social, mas por otra se reivindica un sujeto activo, prácticamente no sometido a ninguna interrelación social necesaria, que no sean las propiamente creadas por él en sus interrelaciones.
  31. 31. El planteamiento de un sujeto activo que  incide sobre su ambiente, de una visión del hombre, “como sujeto productor de historia mas que como objeto de historia” ha sido planteamiento de diversas corrientes en el pensamiento psicológico, el humanismo, el personalismo, la orientación marxista, y la teoría de las representaciones sociales. El problema estriba en como interpretarlo, que alcance tiene ese carácter activo y cuales son sus determinantes.
  32. 32. ¿Si las representaciones sociales son la  realidad misma, y no hay nada en ellas que no sea social, si las representaciones son incluso supraindividuales por su contenido, de donde sacaría el sujeto su potencial activo, modificador y creativo? ¿Es el carácter inherente al sujeto? De no serlo, ¿Qué organización, tanto de la subjetividad, como del propio medio social, dan lugar al sujeto activo?
  33. 33. En la teoría de las representaciones sociales no  queda claro como se produce su doble condición de determinada y determinante y mucho menos se explicita el proceso que condiciona esta doble condición de la subjetividad. Así como anteriormente se afirmaba que la representación no es un reflejo interior de una realidad externa, sino un factor constitutivo de la propia realidad, esto se refiere a que es un concepto lineal, sin ninguna integración particular en la subjetividad que lo individualice, así como fenómeno interactivo no tiene otras determinantes en la interacción misma.
  34. 34. En esta línea de inspiración  psicosociológica, en las que tanto se enfatiza la comunicación y lo interactivo como objeto, parece expresarse una cierta falta de atención a influencias sociales de clara significación para la sibjetividad, como las instituciones, las clases, la organización políticosocial y otras, las cuales son objetos ineludibles para la psicología social.
  35. 35. El hombre en su condición de sujeto  determinación, no es reactivo, pasivo, ni inmediato en sus respuestas. El hombre construye en una compleja configuración intencional los aspectos mas relevantes de su expresión. Lo social no es influencia externa, ni un sistema complejo de influencias externas, lo social en su significación esencial para la lógica individual, aparece altamente sintetizado en la propia personalidad, la cual, en este marco de análisis, no puede ser vista de otro modo que como: lo social en su integración relevante en la subjetividad individual.
  36. 36. La configuración intencional de las  expresiones esenciales del hombre no se debe confundir con el carácter consciente de su determinación. El determinismo social, en su integridad, es imposible de aprehender por la conciencia individual, lo cual no niega el papel activo del sujeto en este complejo proceso.
  37. 37. Partiendo de estas consideraciones, debemos  retornar a la afirmación central en este punto, todo contenido de la psicología es pertinente en los marcos de la psicología social, lo que enmarcado en objetivos distintos y dentro de un sistema relevante particular de categorías, ¿Cómo podrían quedar fuera de la psicología social problemas tan importantes como la soledad y la educación, aun cuando ambos son objetos específicos de ramas de la psicología aplicada? 
  38. 38. La psicología social debe ser capaz de encontrar la  compleja articulación de los factores sociales que definen las particularidades cualitativas de los sistemas de relaciones más relevantes del individuo, aquellos que aparecen como una consecuencia esencial en la subjetividad. Sin embargo, simultáneamente con ello, debe ser  capaz de explicar las potencialidades de respuesta individual definidas por el sistema de consecuencias esenciales del marco social, pues este, en su sentido individual, representa múltiples alternativas simultáneas, de las cuales solo algunas se configuran como consecuencias esenciales para el nivel individual.
  39. 39. Se denomina heurística a la capacidad  de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.
  40. 40. Para poder estudiar la personalidad  humana se desarrollaron métodos apoyados en análisis cualitativo. El cual permite conocer las manifestaciones mas complejas de la personalidad del hombre. (donde se han podido conceptualizar complejos fenómenos de la personalidad en su sistema de interrelaciones).
  41. 41. El reto de la psicología social es lograr  una explicación del desarrollo y configuración del sistema de la subjetividad social, en sus distintos niveles. Sobre la familia, la escuela, los grupos sociales, la juventud etc..
  42. 42. El tipo de técnicas utilizadas en el  momento empírico del conocimiento está muy determinado por la concepción metodológica integral en que cada diseño se inscribe.  En este sentido, tras la pretendida “objetividad” lograda por métodos como encuestas y experimentos (susceptibles de una cuantificación para análisis de resultados) se esconden deformaciones que conspiran contra la veracidad del conocimiento obtenido.
  43. 43. Los sistemas de encuestas se apoyan en  la capacidad de la persona para concientizar y organizar su opinión con relación a un aspecto concreto, sin saber la persona que tiene comportamientos cuyas determinantes desconoce, estando muy lejos de poder explicarlos ante cualquier instrumento de exploración directa y consciente.
  44. 44. El método de encuestas como de  experimentación colocan al hombre ante una situación social completamente diferente a aquellas en se expresa habitualmente. Estos problemas permiten cuestionar que se busque la objetividad del conocimiento en un tipo particular de técnicas a emplear, para el conocimiento claro.
  45. 45. Este proceso de apropiación de la  realidad por el conocimiento, no es lineal, ni inmediato, ni puede verse en cada momento particular del mismo un fragmento concreto de la realidad. El proceso de conocimiento visto en su integridad refleja un momento cualitativo de construcción subjetiva, no una sumatoria de momentos empíricos parciales.
  46. 46. La objetividad del conocimiento no está  determinada por características concretas de las técnicas empleadas, sino por las condiciones integrales del proceso de conocimiento dentro de las cuales las técnicas son solo un aspecto, permiten integrar una información, que de forma veraz, permita en el plano teórico reconstruir en un determinado nivel el objeto de conocimiento, cuya lógica se va desarrollando en la teoría.
  47. 47. Resumiendo • Ninguna teoría se puede integrar de representaciones o categorías parciales que tomadas aisladamente se validan en diseños empíricos parciales. • El conocimiento no es la resultante de una sumatoria de diseños empíricos parciales, sino una expresión activa del sujeto cognoscente, donde lo empírico para el conocimiento tiene un carácter histórico, no siendo inmediato ni lineal con cada momento del desarrollo teórico.
  48. 48. Resumiendo  El valor científico de un resultado o conjunto de estos, no radica en que constituyen una verdad empírica acabada e irrefutable, sino en ser un momento importante de la representación del objeto, aunque sea incompleta, así como por constituir un momento necesario para pasar a otra etapa cualitativa del conocimiento.
  49. 49. 1.Conocer las causas de la vulnerabilidad al distres Pues un importante aporte a la construcción de la personalidad
  50. 50. 2. Conocer mecanismos personológicos en momentos de tensión negativa. Esto tiene que ver con la salud de manera directa
  51. 51. 3. Construcción de la personalidad en base de la cotidianidad, “Pequeños detalles” de la sociedad
  52. 52. 4. Interdisciplinariedad
  53. 53. Trabajo en equipo
  54. 54. Marco sistémico Método científico Epistemología Por qué Cómo Para qué Quiénes

×