Trastornos sexuales

4,779 views

Published on

transtornos de la sexualidad, tipos

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,779
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos sexuales

  1. 1. TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD Dr. Hugo Abel Pinto Ramírez Especialidad en Medicina familiar y Especialista en Urgencias, Maestría en Farmacología (2011)
  2. 2. La homosexualidad no es una ventaja, perono hay nada de que avergonzarse, no es mañani una degradación, no se puede clasificarcomo una enfermedad; la consideramos comouna variación de la función sexual producidapor ciertas dificultades en el desarrollosexual. Muchos individuos muy respetados deépocas modernas y antiguas han sidohomosexuales (Platón, Miguel Angel,Leonardo da Vinci, etc) Es una gran injusticiay también crueldad perseguir a lahomosexualidad como un crimen. (Freud1935/1951).
  3. 3. HISTORIAAlfred Kinsey, un biólogo de la Universidad deIndiana, llevó a cabo una serie de entrevistasexhaustivas con voluntarios sobre sus vidassexuales, y publicó sus descubrimientos sobrelos hombres en 1948 y sobre las mujeres en1953. Su investigación fue el primer estudioobjetivo importante sobre las prácticassexuales.
  4. 4. CICLO DE LA RESPUESTA SEXUALA. Fase de apetito o deseo.Uno o más estímulos (visuales, olfatorios, táctiles, fantasías) generan un deseo de realizar actividad sexual.B. Fase de excitación sexual.Incluye los sentimientos de placer sexual del individuo así como los cambios fisiológicos. Hombre: restracción del escroto y testículos acercándolos al cuerpo y erección del pene.
  5. 5. Mujeres: Sudación de la vagina, que produce lubricación, aumento en la sensibilidad y tamaño del clítoris, erección y sensibilidad en pezón.El periodo durante el cual se mantiene un nivel de excitación sexual se conoce como fase de meseta.C. Fase orgásmicaTensión muscular generalizada, seguida de contracciones musculares que producen movimientos pélvicos involuntarios de empuje.
  6. 6. Con la liberación de la la tensión muscular , hay contracciones rítmicas de los músculos pélvicos y perineales.D. Fase de resolución.Hay una relajación corporal general. El hombre experimenta periodo fisiológico refractario antes que pueda producirse nuevamente erección y orgasmo. En la mujer los tejidos del clítoris son suficientemente sensibles para responder casi de inmediato a la estimulación continua.
  7. 7. La mayor parte de las disfunciones sexuales están relacionadas con perturbaciones en una o más de las fases del ciclo de respuesta sexual. El trastorno puede ser fisiológico, psicológico, o de ambos tipos. Ejemplos: Un hombre experimenta un fuerte deseo por una pareja (psicológico) y puede encontrarse que no está siendo estimulado sexualmente, lo que se manifiesta en una erección parcial o ausente (fisiológico). Una mujer excitada, puede ser incapaz de lograr un orgasmo al preocuparse sobre la pérdida de su control al lograrlo.
  8. 8. ETIOLOGÍACAUSAS INMEDIATAS.A. Ansiedad acerca del desempeño- temor a funcionar de manera inadecuada.B. Actitud expectante- vigilancia clínica del propio desempeño sexual.C. Comunicación inadecuada con la pareja en lo referente al sexo.D. Fantasías. Ausencia de ellas o pensamientos que distraigan.
  9. 9. CAUSAS MÁS PROFUNDAS:A. Temas intrapsíquicos.1. Condicionamiento temprano.2. Traumas sexuales3. Depresión4. Ansiedad5. Culpabilidad6. Temor a situaciones de intimidad o separación.
  10. 10. ... CAUSAS MÁS PROFUNDASB. Temas de la relación:1. Falta de confianza2. Problemas de poder y control3. Ira de la parejaC. Factores socioculturales:1. Actitudes y valores2. Creencias religiosas
  11. 11. ...CAUSAS MÁS PROFUNDASD. Factores educacionales cognoscitivos:1. Mitos sexuales (roles, edad y aspecto del género, actividad sexual apropiada, expectaciones acerca del desempeño2. Ignorancia sexual.
  12. 12. TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL.Deseo sexual hipoactivo.A. Fantasías sexuales y deseos de actividad sexual persistente o recurrentemente deficiente o ausente. Tomando en cuenta que afectan al funcionamiento sexual, tales como edad y contexto de la persona.B. La perturbación causa un sufrimiento o dificultad interpersonal de grado muy manifiesto.C. No se explica mejor por otro trastorno del Eje I y no se debe a efectos por una sustancia.
  13. 13. ...TRASTORNOS DEL DESEO SEXUALAversión sexual:A. Aversión extrema persistente o recurrente a todo ( o casi todo) contacto sexual genital con una pareja sexual, o se evitación.B. La perurbación causa angustia o dificultad interpersonal de grado muy manifiestoC. La disfunción sexual no se explica por otro trastorno del e Eje I. (excepto otra disfunción sexual).
  14. 14. TRASTORNOS DE LA EXCITACIÓN SEXUAL.FEMENINA:A. Incapacidad persistente o recurrente de lograr, o de mantener hasta que se complete la actividad sexual, una respuesta de excitación sexual de lubricación-hinchazón.B. La perturbación causa sufrimiento o dificultad interpersonal de grado muy manifiesto.C. No se explica mejor por otro trastorno del Eje I (excepto otra disfunción sexual). Ni sustancias
  15. 15. TRASTORNOS DE LA EXCITACIÓN SEXUAL.MASCULINO:A. Incapacidad persistente o recurrente para lograr, o mantener hasta que se complete la actividad sexual, una erección adecuada.B. La perturbación causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto.C. La disfunción eréctil no se explica mejor por otro trastorno del eje I, ni por sustancias.
  16. 16. TRASTORNO ÓRGASMICOFEMENINO:A. Demora persistente o recurrente, o ausencia, de orgasmo después de una fase de excitación sexual normal. El criterio debe basarse en la edad, experiencia sexual y lo adecuado de la estimulación que recibe la paciente.B. La perturbación causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto.C. La disfunción no se explica mejor por otro trastorno del Eje I, ni por consumo de sustancias.
  17. 17. TRASTORNO ÓRGASMICOMASCULINO:A. Demora persistente o recurrente, o ausencia, de orgasmo después de una fase de excitación sexual normal,durante la actividad sexual. El criterio debe basarse en la edad.B. La perturbación causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto.C. La disfunción no se explica mejor por otro trastorno del Eje I, ni por consumo de sustancias.
  18. 18. EYACULACIÓN PREMATURAA. Eyaculación persistente o recurrente con estimulación sexual mínima, antes, durante, o poco después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. El criterio debe basarse en la edad, novedad de la pareja sexual o situación, y frecuencia reciente de la actividad sexual.B. La perturbación causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto.C. La eyaculación prematura no se debe exclusivamente por consumo de sustancias.
  19. 19. TRASTORNOS DEL DOLORDispareunia.A. Dolor genital recurrente o persistente asociado con coito ya sea en el varón o en la mujer.B. La perturbación causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto.C. La perturbación no es causada exclusivamente por vaginismo ni por falta de lubricación, no se explica mejor por otro trastorno del Eje I ó consumo de sustancias.
  20. 20. VAGINISMOA. Espasmo voluntario recurrente o persistente de la musculatura del tercio externo de la vagina que interfiere con el coito.B. La perturbación causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto.C. La perturbación no se explica mejor por otro trastorno del Eje I( somatización), y no se debe exclusivamente a efectos de alteración médica general.
  21. 21. TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUALSexo. Se define con base en el aspecto físico de los órganos genitales externos (sexo gonadal o fenotipo sexual), fundamentándose en los cromososmas (genotipo). Masculino y femenino. A los recién nacidos con padecimientos intersexuales, como el hermafroditismo, se les asigna un sexo bajo el cual serán criados.
  22. 22. GÉNERO. Es el estado individual de varón o mujer ( o en algunos casos raros intersexual) incluyendo experiencia personal e identificación legal y social.IDENTIDAD DE GÉNERO. Es la experiencia privada del rol desempeñado por el género en la conciencia propia y el comportamiento.ROL DE GÉNERO. Manifestación pública de la identidad de género, que toda persona afirma o realiza (incluyendo conducta sexual) que indica estado de varón o de mujer.
  23. 23. TRASTORNOS DE IDENTIDAD. Cuando una persona no experimenta una unidad y persistencia de la experiencia personal de la identidad de género y la expresión social del rol desempeñado por éste.DISFORIA DEL GÉNERO. Es el estado patológico de insatisfacción e incongruencia subjetiva entre el fenotipo sexual (anatomía genital y características sexuales secundarias) y la identidad y rol desempeñado por el género. Se conoce como un trastorno de la imagen corporal.
  24. 24. TRANSEXUALISMO. Proceso de reasignación del sexo. Como una resolución de una disforia de género de fondo o un trastorno de la identidad de género o sexual.Con mayor frecuencia los niños acuden a la atención de los médicos exhibiendo preferencias por el desempeño de actividades sexuales cruzadas. Usando ropa femenina o simulando gestos y lenguaje corporal estereotipado. Hay interés por el maquillaje, joyería y peinados de mujeres.
  25. 25. PARAFILIASSon trastornos psicosexuales que se caracterizan por fantasías, urgencias, o conductas sexuales intensas, recurrentes, que incluyen un contenido sexual atípico o inaceptable. Phylia amor, estar situado al lado. Estar atraído. Antes conocidas como perversiones o desviaciones sexuales.hay más de 40 parafilias con nombre, en el DSM, solo se describen las más comunes para las cuales se busca ayuda psiquiátrica.
  26. 26. FETICHISMO.FETICHISMO TRANSVÉSTICOEXHIBICIONISMOVOYEURISMOFROTTEURISMOPEDOFILIAMASOQUISMOSADISMOCOPROFILIAUROFILIANECROFILIAZOOFILIA
  27. 27. GRACIAS POR SU ATENCIÓNPara ver otros temas relacionados:Visite: Blog SIN BANDERA http://hugopintoramirez.blogspot.mx/Visite: http://www.slideshare.net/HugoPinto4

×