Terapia estructural de la familia

1,782 views

Published on

terapia estructural de la familia

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terapia estructural de la familia

  1. 1. Te ra p i a e s tru c tu ra l d e la fa m i li a Dr. Hugo Abel Pinto Ramírez Especialidad en Medicina familiar y Especialista en Urgencias, Maestría en Farmacología (2012)
  2. 2. Terapiaestructural de lafamilia
  3. 3. INTRODUCCIÓN• El hombre no es un ser aislado, sino un miembro activo y reactivo de grupos sociales.• Estudia al individuo en su contexto social.• Intenta modificar la organización de la familia.• Cuando se transforma la estructura del grupo familiar se modifican las posiciones de los miembros, modificando a su vez las experiencias de cada individuo
  4. 4. • El terapeuta de familia no basa sus concepciones en una personalidad “esencial” que permanecería inmodificada a través de las vicisitudes de diferentes contextos y circunstancias.• Su concepción acerca de localización de la patología es amplia y también lo son, por consecuencia, las posibilidades de intervención.
  5. 5. EL HOMBRE EN SU CONTEXTOMetáfora de la mente de Bateson: Piensen en un hombre que tala un árbol con una hacha. Cada hachazo es modificado o corregido de acuerdo con la forma del corte dejado en el árbol por los hachazos anteriores. Este proceso autocorrectivo es producido por un sistema total, árbol-ojos- cerebro-músculos-hacha-golpe-árbol, y es este sistema total el que tiene las características de la... mente.
  6. 6. • La mente humana se desarrolla a medida que el cerebro procesa y almacena los múltiples potenciales estimulados tanto interna como externamente.• La familia constituye un factor muy significativo en este proceso. Es un grupo social natural, que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y el exterior
  7. 7. EL ASIENTO DE LA PATOLOGÍA 1. La vida psíquica de un individuo no es solo un proceso interno, él influye en su contexto y es influido por éste enLa T. E . p a rte d e 3 secuencias repetidas de interacción. 3. Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y los procesosax iom as: psíquicos internos de los miembros de ese sistema. 5. Cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia de un paciente, su conducta se incluye en ese contexto.
  8. 8. EL ESTUDIO DE UN CASO Alicia (en el país de las maravillas) creció repentinamente hasta alcanzar una estatura gigantesca. Lo experimentó sintiendo que crecía, mientras la habitación se hacía pequeña...
  9. 9. La terapia estructural de familia encara el proceso delfeedback entre las circunstancias y las personasimplicadas, los cambios impuestos por una personasobre sus circunstancias y la forma en que los feedbacken relación con estos cambios afectan su acciónposterior. Una mutación en la posición de una personaen relación con sus circunstancias constituye unamodificación de su experiencia
  10. 10. FUNDAMENTOS :El terapeuta se asocia con la familia con el objetivo de cambiarla organización de ésta de tal modo que la experiencia de susmiembros se modifique.La familia, al modificarse, ofrece a sus miembros nuevascircunstancias y muevas perspectivas frente a sus circunstancias.No se ignora al individuo. El presente del individuo es supasado más sus circunstancias actuales.
  11. 11. EL OBJETIVO DE LA TERAPIAEl terapeuta confía en algunas propiedades delsistema:  Una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio. El sistema de la familia está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros. El sistema de la familia tiene propiedades de autoperpetuación.
  12. 12. Un modelofamiliar
  13. 13. OBJETIVOS DE LA FAMILIAUno Interno: La Otro externo: Laprotección acomodación de suspsicosocial de sus miembros en lamiembros culturaAunque la sociedad industrial actualmente se hacecargo de parte de estas funciones con seguridadsocial, hogares para ancianos, una educación enmanos de las escuelas, y los medios masivos decomunicación a cargo de la socialización.
  14. 14. Otro objetivo de la familia es garantizar lacontinuidad de la cultura, es decir: preservar lastradiciones. Por esta función social la familia suele ser objeto de ataque durante tiempos revolucionarios (Cristo le dijo a sus apóstoles que abandonaran a sus familias, p. e.).
  15. 15. IDENTIDAD INDIVIDUALLa experiencia de identidad humana posee doselementos: uno de identidad (similitud) y otro deseparación (diferencia).El sentido de pertenencia surge de la acomodacióndel niño en los grupos familiares y del modo en queasume las pautas transaccionales en la estructurafamiliar.El sentido de pertenencia a una familia influyedirectamente en las primeras construcciones deidentidad.
  16. 16. SISTEMA FAMILIARAquí los 3 componentesdel esquema de unafamilia:1. Su estructura es la de un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación.2. Se desarrolla desplazándose por un número donde cada una implica una reestructuración.3. Se adapta para mantener su continuidad, fomentando el crecimiento psicosocial.
  17. 17. ESTRUCTURA FAMILIARSu estructura es el conjunto de demandasfuncionales con que se interactúan sus miembros. Demandas funcionales = Pautas transaccionales Cuando mamá le dice a Juanito que beba su jugo y él obedece, esta interacción define quién es ella en relación con él y viceversa en ese contexto.
  18. 18. PAUTAS TRANSACCIONALES• Regulan la conducta de los miembros de una familia.• Son sostenidas por dos sistemas en coacción, uno genérico (jerarquías de poder, complementariedad de funciones) y el otro idiosincrático (implica las expectativas mutuas).• No suelen ser contratos explícitos y permanentes.• Mantienen al sistema familiar y lo hacen resistente a los cambios.
  19. 19. EL CAMBIO• El cambio se da cuando el sistema enfrenta un desequilibrio.• Para adaptarse, la familia necesita contar con flexibilidad y pautas transaccionales alternativas.• Los cambios son internos o externos.• Buscara transformarse sin afectar su continuidad.
  20. 20. SUBSISTEMAS EN EL SISTEMAEl sistema familiar se diferencia y desempeña susfunciones mediante subsistemas:•Un subsistema en un individuo, dos de ellos o más.•Pueden formarse por miembros que son similarespor su generación, sexo, interés, función, etc.•Cada miembro de la familia pertenece a más de unsubsistema, lo que le ayuda a delimitar su self.
  21. 21. LOS LÍMITESSistema conyugal Son reglas que delimitan quiénes participan y de qué manera,Sistema parental definiendo las fronteras entre subsistemas.Sistema fraterno Para que la familia funcione adecuadamente, los límites deben de ser claros
  22. 22. ASÍ SE DIBUJAN LOS LÍMITESlímite claro límite difusolímite rígido asociaciónconflicto coaliciónrodeo
  23. 23. FAMILIA & LÍMITES• (Sub-) Sistemas desligados (límites rígidos): Tolera una amplia gama de variaciones, pero el estrés de un miembro no mueve a la acción a los otros. Demasiada autonomía y escasa lealtad.• (Sub-) Sistemas aglutinados (límites difusos): Debilita la independencia, exacerba la pertenencia e inhibe el desarrollo. El menor estrés de un miembro moviliza al sistema completo.
  24. 24. FUENTES DE ESTRéS• Contacto estresante de un miembro de la familia con fuerzas extrafamiliares.• Contacto estresante de toda la familia con fuerzas extrafamiliares.• Estrés en los momentos transicionales de la familia.• Estrés por problemas de idiosincrasia.
  25. 25. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para ver otros temas relacionados: Visite: Blog SIN BANDERA http://hugopintoramirez.blogspot.mx/Visite: http://www.slideshare.net/HugoPinto4

×