Grupos etnicos de mexico

48,310 views

Published on

GRUPOS ETNICOS EN MEXICO

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
48,310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
260
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupos etnicos de mexico

  1. 1. GRUPOS ETNICOS DE MÉXICO Dr. Hugo Abel Pinto Ramírez Especialidad en Medicina familiar y Especialista en Urgencias, Maestría en Farmacología (2011)
  2. 2. INDICE Tepehua Tanawatilis (nauhas) Ndaru (popolocas) Dakunitnu u (mixteco) Mazateca Tachiwin (totonaco) Hñahñu (ouotomi)
  3. 3. TEPEHUA Aproximadamente 40, 000 habitantes, Es común oír hablarNáhuatl, y Tepehua a estas personas indígenas, Visten con laclase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta;andan descalzos o usan los tradicionales huaraches. Arropadoscon sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares masaltos. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil, no tieneluz eléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono otelevisión.La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Vivede la agricultura y, ocasionalmente, de la caza; no tiene luzeléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión.En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuando necesitancomprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal pormaíz, fríjol o carne que, por cierto es escasa. La vida cotidianatranscurre en forma sencilla. Por las mañanas, los hombres sedisponen a ir al campo; las mujeres preparan té o caféaguado, frijoles o tortillas de maíz. No puede faltar la tradicionalsalsa de Chile. En ocasiones muy especiales, cuando haysuficiente dinero o una celebración importante, comen carne, loque constituye en algunos lugares un verdadero rito.
  4. 4. TANAWATILIS (NAUHAS)Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorHablaban el náhuatl, idioma que pertenece al grupo lingüísticoyutoazteca. Náhuatl se llamó también a su cultura y al propio grupoétnico. Grupos aislados, la indumentaria de los nahuas actuales varíasegún el lugar en que viven. Huyendo de la carestía que azotó aTenochtitlan en 1454 y las continuas guerras de conquista, se asentaronen otras regiones.Es así como una corriente migratoria se estableció enCuetzálan, cuyo nombre significa para algunos entre los quetzales yotros aseguran que es "entre las colinas de árboles y tierra roja". Situadaen la Sierra Norte de Puebla, es una zona de lluvias Abundantes quehacen estallar la vegetación en una exuberancia de cambiantes tonos deverde y permiten una profusa variedad de productos agrícolas. Los díasde mercado en Cuetzálan y durante las fiestas patronales se puedenadmirar el traje de gala que las mujeres lucen con majestuosa eleganciay es considerado uno de los más hermosos de México. Consiste encamisa blanca decorada con un bordado ancho de color, a lo largo delborde cuadrado del cuello y de las pequeñas mangas, con dibujos depájaros, flores y figuras geométricas. Este tipo de camisa esrelativamente de reciente introducción en la zona.
  5. 5. NDARU (POPOLOCAS)Otro de los pueblos indígenas menos numerosos es elde los Popolocas. Compartiendo los estados de Pueblay Oaxaca, especialmente el primero, los popolocas hansido un pueblo que ha vivido en la Mixteca. Bautizadospor los mexicas como popolocas, que según se traducedel náhuatl como "tartamudos", siempre han sidoconsiderados un pueblo con una cultura pocodesarrollada .En Oaxaca encontramos como una de laspoblaciones más importantes a Coaixtlahuaca, dondese supone existía un gran tianguis, pues era el cruce decaminos con Centroamérica en la época antigua.Sometidos por los Zapotecos y los Mexicas, lospopolocas han sufrido la erosión de su territorio y hoyes una región de expulsión de migrantes, especialmentea la ciudad de México y Estados Unidos.
  6. 6. DAKUNITNU´U (MIXTECO)La región mixteca se encuentra en la mayor parte en el estadode Oaxaca y un poco en los estados de Puebla y Guerrero. Sedivide en Alta y Baja Mixteca, ocupando 189 municipios en elestado de Oaxaca, en los distritos deHuajuapan, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Jamiltepec y Silacayoapan y 14 municipios más que pertenecena ocho distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Solade Vega, dos a Etla y uno a Juquila.Los mixtecos se llaman a símismos en su lengua "Nuu Savi ", que significa " pueblo delluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lenguanáhuatl, Mixtlán ( lugar de nubes ).El idioma pertenece al grupoOto mangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.. Los mixtecos sonun pueblo multifacético y caleidoscópico, en parte porque vivenen una extensa zona geográfica compuesta de muy diversosclimas y nichos ecológicos, pero también, porque tienen unaconciencia más fuerte de su patrimonio cultural, mismo que lesha permitido cruzar venturosos, no sólo las fuerzas hostiles de lanaturaleza en las zonas áridas, sino porque han podidosobrevivir a su muerte emigrar a lejanas tierras del país y en elextranjero.
  7. 7. MAZATECAEl pueblo mazateco vive en las regiones de la Cañada y elvalle de Papaloapan-Tuxtepec repartidos en 35municipios, existiendo dos zonas llamadas la mazateca alta yla baja. La región mazateca se divide en cinco sub áreasdentro de tres regiones ecológicas, que comprenden la tierracaliente, la tierra templada y la tierra fría.Los mazatecos en sulengua se llaman a sí mismos " Ha shuta enima ", que setraduce como " los que trabajamos el monte, humildes, gentede costumbre ", pero también se dice que mazateco viene dela lengua Náhuatl y que quiere decir "gente del venado".Suidioma está clasificado en el grupo Otomangue, troncoSavizaa, familia Mazateco-Popoloca. Se supone que losmazatecos son un pueblo milenario y en la mazateca baja sehan encontrado restos de cerámica de procedencia Olmecaaproximadamente del año 500 a.C.Los mazatecos son unpueblo con una alta sensibilidad desarrollada a través demiles de años. Su vinculación a la naturaleza, como todos lospueblos antiguos de México, es un prodigio de respeto eintegración.
  8. 8. TACHIWIN (TOTONACO) Su nombre significa "Lugar donde abundan las plumas hermosas". Estáubicado en la parte noreste del estado de Puebla, en plena SierraNorte.Tiene un clima muy húmedo con lluvias en verano y es muycomún la neblina densa. Su altitud promedio es de 1000m.Cuetzalan.Fue uno de los asientos totonacos conquistados por Tízoc y Ahuízotl, einvadidos hacia el siglo XV por grupos nahuas. Por eso se habla eltotonaco, el náhuatl y el "castilla", este introducido por los franciscanoshacia 1530.Aunque la parroquia de San Francisco de Asís, por su sobrio estilorenacentista y su elevada torre constituye uno de los sitios de mayorinterés. Otro templo admirable es el de la Virgen de Guadalupe, llamado"iglesia de los jarritos , por las hileras de vasijas de barro que recorrenlos aristas de su torre.Entre los ríos de la región destaca el Cuíchatl, quese desliza al sur de Cuetzalan y sale por el noreste del municipio. A sivera. muy cerca del vecino pueblo de Tzicuilan, se hallan sucesivamentelas pozas de Cuíchatl, la cascada de Las Brisas, Las Pozas deAtepatáhuatl y, más lejos, Las de las Hamacas. Un atractivo diferente deCuetzalan son las cavernas.Se calcula que tiene 32 mil metros deellas, pero sólo dos son accesibles para el común de la gente:Chivostovoc y Atepolihui, esta última con varios salones de estalactitas yestalagmitas. Para conocer cuevas y cascadas es posible contratar amuchachos-guías en la delegación de turismo de
  9. 9. HÑAHÑU (OUOTOMI)Los hablantes otomí se movieron tras la conquistahacia tierras marginales que otros indios habíanabandonado y que los españoles habían ignorado.Las fuentes etno-históricas nos dicen que la lenguaotomí fue hablada en el Estado de Jalisco en elsiglo XVI, aunque al no quedar datos lingüísticosde esa fecha en esa región no podemos saber si elotomí era tal y como ahora lo conocemos. Lalengua otomí (Hñahñu) es hablada por 200.000personas (40.000 monolingües) repartidas envarios Estados: Hidalgo, DistritoFederal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San LuísPotosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos yEstado de México.
  10. 10. GRACIAS POR SU ATENCIÓNPara ver otros temas relacionados:Visite: Blog SIN BANDERAhttp://hugopintoramirez.blogspot.mx/Visite: http://www.slideshare.net/HugoPinto4

×