Meiosis 1 y 2

119,075 views

Published on

Published in: Technology
7 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
119,075
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
932
Comments
7
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Meiosis 1 y 2

  1. 1. La reproducción sexual comprende la fusión, o unión, de dos células (gametos) para formar un nuevo organismo. En la hembra, los gametos son óvulos, o huevos. En un macho, los gametos son espermatozoides.
  2. 2.  La unión de un óvulo y un espermatozoide se llama fecundación.  La célula que se forma por la unión de un óvulo y un espermatozoide se llama cigoto.
  3. 3.  Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas  Cuarenta y seis es el número diploide (2n) Cariotipo
  4. 4.  Los gametos humanos contienen, cada uno, el número haploide de cromosomas, que es 23.  Cuando un espermatozoide se une a un óvulo, resulta un cigoto con 46 cromosomas (2n).
  5. 5.  Es la división celular en la que el número de cromosomas se reduce a la mitad y se forman gametos.  La célula pasa por dos divisiones sucesivas, pero los cromosomas se duplican sólo una vez.  La dos divisiones tienen como resultado cuatro células hijas haploides.
  6. 6.  La mitad del número diploide de cromosomas es el número monoploide (haploide).  Mientras el diploide se representa por 2n, el haploide se representa por n. • Cuando dos gametos con el número n de cromosomas se unen, el cigoto formado tiene 2n cromosomas.
  7. 7.  Es similar a la interfase de mitosis: ◦ Los materiales necesarios para llevar a cabo meiosis se almacenan en la célula. ◦ El DNA en los cromosomas del núcleo de la célula se replica. ◦ La célula contiene entonces dos juegos completos de cromosomas y está lista para comenzar la meiosis.
  8. 8.  Meiosis consiste en dos divisiones sucesivas:  Meiosis I  Meiosis II  Cada una de estas divisiones son similares a las fases de la mitosis.
  9. 9. Meiosis I: proceso reductor (De diploide a haploide) Meiosis II: Proceso mitótico
  10. 10.  La cromatina se acorta y se condensa.  Cada cromosoma es visible en forma de dos cromátidas unidas por un centrómero.  La membrana nuclear y el nucleolo se rompen.
  11. 11. • Los cromosomas homólogos (que codifican para la misma característica) se aparean
  12. 12. • Intercambio de los fragmentos cromosómicos entre las cromátidas de los cromosomas homólogos
  13. 13.  Las tétradas se alínean a lo largo del ecuador de la célula.  Éstas se alinean en ángulo recto con las fibras del huso.  Cada cromosoma está pegado a una de las fibras del huso.
  14. 14.  Los pares homólogos de cromosomas se separan.  Los cromosomas de cada par se mueve hacia polos opuestos.  Las cromátidas no se separan en este momento, como ocurre en la mitosis.
  15. 15.  Se divide el citoplasma formando dos células.  Cada célula contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos (haploide).  El número de cromosomas se ha reducido.
  16. 16.  Es similar a la interfase, pero los cromosomas no se replican.  Las fases que siguen, de la segunda división celular de meiosis, ocurren en las dos células formadas por la primera división celular.
  17. 17.  La membrana nuclear y el nucleolo se rompen.  Los cromosomas se acortan y se hacen visibles.  Cada cromosoma se compone de dos cromátidas unidas por un centrómero.
  18. 18.  Durante la metafase II, las cromátidas, todavía pegadas por el centrómero, se mueven hacia el ecuador de la célula.
  19. 19.  Durante la anafase II, las cromátidas se separan.  Una cromátida de cada cromosoma se mueve hacia un polo de la célula.  La otra cromátida se mueve hacia el polo opuesto.
  20. 20.  El citoplasma se divide, formando dos células cada una con el número haploide de cromosomas  En cada célula hija (4), se forma la membrana nuclear alrededor de los cromosomas.

×