Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Starbucks Corp.

21,377 views

Published on

Informacion Historica, de evolucion tanto financiera como expansion mundial, miembros de corporativo, venta y compra de acciones, noticias importantes; todo en relacion a la cafeteria Lider a Nivel Mundial. Starbuck*

Published in: Business
  • Be the first to comment

Starbucks Corp.

  1. 1. Análisis de Acciones de la empresa Starbucks Hugo Alberto Lázaro Jiménez 16389033Lic. Int. En Administración de Empresas Turísticas VI SemestreAdministración Financiera 2
  2. 2. Introducción Para el Proyecto de Análisis de Acciones en la Bolsa de Valores, considere tomar como empresa en su venta de acciones, a la Cadena mas importante de Cafeterías a nivel mundial: Starbucks. Debido a que es una de las empresas de renombre que se dedican a la venta de Bebidas y postres, además de que sus estándares son catalogados de alta calidad y es una empresa que se dedica a concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Su servicio es de primera al contar con baristas que dan al cliente un trato personalizado, las instalaciones son de primera calidad y ofrecen un ambiente agradable en donde el comensal se sienta agusto de visitar siempre. Por ultimo cuentan con una larga historia en la que se refleja la evolución y la tradición de tomar y degustar Café, son un buen ejemplo para los futuros empresarios y esta catalogada como una de las bebidas “trendy” hoy en día. Por todo lo anterior, es que se puede determinar que Starbucks es una de las empresas mas solidas en el mercado mundial, y al ser una buena elección para invertir la hace crecer cada día mas.
  3. 3. El Logo
  4. 4. Starbucks a través de la Historia Starbucks Coffee Company es la principal marca minorista y tostadora de cafés de especialidad en el mundo con más de 16.000 tiendas en más de 50 países en América del Norte, Europa, Medio Oriente Medio, América Latina y la Cuenca del Pacífico. Mundialmente, aproximadamente 40 millones de consumidores visitan una cafetería Starbucks cada semana. 1971. Starbucks Coffee Company fue fundada en Seattle, Washington, en el año 1971 por tres amigos que se conocieron en la Universidad de San Francisco en los años 60 y se inspiraron en la calidad y el arte del café en sus viajes por Europa. La primera tienda en Pike Place Market vendía granos de café tostado y de alta calidad y especias y el concepto era compartir la experiencia del mejor café con los clientes que eran atraídos por el estilo europeo del café y el aroma de la tienda. La tienda fue un éxito y captó la atención de Howard Schultz, un experimentado vendedor de una empresa proveedora de la tienda de Pike Place. 1982. Howard visitó la tienda de Pike Place y vio a una compañía con un gran potencial. Howard se incorporó a la empresa en 1982 como Director de Operaciones de Venta y Marketing y convenció a la compañía de empezar a servir bebidas en 1984; anteriormente se vendía prácticamente sólo granos de café. 1985. Hacia 1985, el ejecutivo se sintió desairado por la compañía y decidió renunciar para fundar su propia empresa, "Il Giornale". Dos años más tarde, el comité ejecutivo de Starbucks decidió vender Starbucks a Schultz. Por esta razón, Howard decide cambiar el nombre de "Il Giornale" para comenzar a trabajar bajo la marca Starbucks Coffee Company y así comienza la agresiva expansión de la cadena en los Estados Unidos. 1987. El café espresso se convirtió en un elemento esencial de la visión de Schultz. El compró Starbucks con el aporte de inversionistas locales. En adición a las cafeterías estratégicamente ubicadas, Starbucks empezó a vender productos de café y te por medio de sus operadores especiales. 1988. En 1988, Starbucks ofreció beneficios de salud integrales a todos sus empleados, un beneficio que en ese entonces era completamente diferente a lo que las normas exigían y de hecho hoy en día todavía diferencian a Starbucks de la mayoría de las compañías de los Estados Unidos.
  5. 5.  1989. En 1989, Starbucks publica su "Declaración de Misión y Guía de Principios" en un momento en que esas acciones no eran muy comunes en la cultura corporativa de las organizaciones. Para Starbucks, a diferencia de otras compañías estos principios han permanecido en el corazón de todo lo que el negocio haga y en parte explica por qué la marca es tan bien definida y por qué los empleados tienen tan en claro lo que la compañía significa. 1991. En 1991, Starbucks introdujo otro nuevo beneficio para los empleados, la "Acción Grano" (Bean Stock), un plan de opción de acciones para todos los empleados de la compañía desde gerencia hasta el nivel de barista, a partir de esto todos los empleados de la compañía se empezaron a denominar "partners". Los cafés Starbucks pueden ser encontrados, vía concesión delicencias, en aeropuertos internacionales, terminales de trenes, universidades privadas y supermercados selectos a través de los Estados Unidos. Ahora, las tiendas Starbucks pueden encontrarse en áreas urbanas y suburbanas alrededor del mundo, así como en muchas comunidades rurales de los Estados Unidos. 1996. En 1996, Starbucks tenía más de 1.000 tiendas a lo largo de los Estados Unidos y Canadá y abrió su primera tienda a través de Starbucks Coffee Internacional en Japón. Recientemente, Starbucks Asia Pacífico celebró la existencia de 1.300 tiendas en la región. 2002. En Septiembre de 2002 se abre la primera tienda en México DF, en paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia. A partir de ahí empieza la expansión en la ciudad de México y la zona metropolitana. Dos años mas tarde en la calle de Providencia se abre la primera tienda en la ciudad de Guadalajara para continuar la expansión al resto del país. Actualmente tenemos 273 tiendas en 42 ciudades, donde trabajan más de 3000 partners (empleados). 2010. En la actualidad, Starbucks Coffee Company cuanta con más 16.000 tiendas en 50 países, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias.
  6. 6. Marketing La mercadería de Starbucks incluye exclusivas maquinas expresso y cafeteras, confecciones únicas, y otros ítems relacionados con el café y elté. Por más de 35 años, Starbucks ha trabajado para convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo. Para principios del año 2006, poseen más de12,000 tiendas en 37 países alrededor del mundo, y más de 117.000 trabajadores y se abren, en promedio, 4 tiendas cada día alrededor del mundo.
  7. 7. MISION DE LA EMPRESALa misión de la Compañía es establecer Starbucks como el proveedor número uno decafé más fino del mundo, al mismo tiempo que mantiene sus principios inquebrantablesmientras crece, algunos de estos cómo lograr clientes satisfechos todo el tiempo,contribuir positivamente en las comunidades y el ambiente, adoptar la diversidadcomo un componente esencial de la manera en la que se hace negocio.VISIÓN DE LA EMPRESALa Visión de la Compañía es establecer a Starbucks como la marca más reconocida yrespetada en el mundo. Para alcanzar esta meta, la Compañía planea continuar surápida expansión en sus operaciones de tiendas de servicio rentables, haciendo crecersus Operadores Especiales, y seleccionando oportunidades que hagan crecer larentabilidad de los accionistas de Starbucks por medio de la introducción de productosnovedosos y el desarrollo de nuevos canales de distribución.ESTRUCTURA ORGANIZACIONALLa Junta de Directores (la “Junta”) de Starbucks Corporation (la “Compañía”)es laresponsable de supervisar el ejercicio de poderes corporativos y asegurarse que losasuntos referentes a los negocios de la Compañía se alcancen de acuerdo alas metas y objetivos planificados. La Junta reconoce su responsabilidad para elegiry proveer de continuidad a un gerente ejecutivo que posea el carácter, habilidades yexperiencia para alcanzar las metas de la Compañía, y será su responsabilidad conlos miembros de la Junta de Directores, quienes deberán poseer cualidadesapropiadas que reflejen una gama razonable de experiencia y perspectivas.La Junta deberá estar conformada por no más de 12 miembros, una mayoría quedebe cumplir con los requerimientos de independencia que solicita el Mercado deValores de Nasdaq.
  8. 8. Nuestro caféSiempre ha sido y será una cuestión de calidad. Nos apasiona saber que tenemos uncompromiso socialmente, responsable con los proveedores de los mejores granos de café,esmerarnos en tostar los granos y mejorar la vida de la gente que los cultiva.Nuestro profundo interés en todos estos aspectos hace que nuestro trabajo jamás termine. .Nuestros partnersSe nos llama partners, por que lo que hacemos no es sólo un trabajo, es nuestra pasión.Juntos, adoptamos la diversidad para crear un lugar que nos permita a cada uno serauténtico.Siempre nos tratamos con respeto y dignidad.Nos valoramos de acuerdo a este principio. .Nuestros clientesCuando nos entregamos de lleno a lo que hacemos, nos relacionamos con nuestros clientes,reímos con ellos y les levantamos el ánimo, aunque sea por un instante.Es cierto que comenzamos nuestro trabajo con la promesa de una bebida preparada a laperfección, pero es mucho más que eso.En realidad, se trata de relacionarnos con las personas.Nuestras tiendasCuando nuestros clientes logran experimentar esta sensación de pertenencia, nuestrastiendas pasan a ser un refugio, un alto a las preocupaciones de fuera, un lugar para reunirsecon los amigos. Nuestra comunidadCada tienda forma parte de una comunidad, y tomamos en serio nuestra responsabilidadcomo buenos vecinos. Queremos ser bienvenidos dondequiera que hagamos negocios.Somos capaces de contribuir positivamente por que trabajamos para conseguir una uniónentre partners, clientes y comunidad para cooperar cada día a día.
  9. 9. Nuestros accionistasSabemos que cuando cumplimos con estas áreas, cosecharemos el mismo éxito querecompensa a nuestros accionistas. Responderemos íntegramente por la perfección decada uno de estos elementos, para que Starbucks, y todos los que se relacionan connosotros, podamos perdurar y prosperar.COMERCIO JUSTOCafé y agricultura sustentableEn nuestra búsqueda por encontrar y comprar el mejor café en el mundo, deseamosgarantizar la sostenibilidad a largo plazo del mercado del café de alta calidad. Lasprácticas agrícolas sostenibles tienen en cuenta las relaciones inherentes entre los impactosambientales, sociales y económicos de nuestras actividades. El éxito de los agricultorescafetaleros con los que hacemos negocios es un ingrediente de vital importancia paranuestro propio éxito.Los componentes de este enfoque integral incluyen:  Pagar precios equitativos.  Incentivar la participación en las prácticas C.A.F.E.  Brindar acceso a crédito en condiciones favorables a agricultores cafetaleros.  Invertir en proyectos de desarrollo social en países productores de café.  Comprar cafés de conservación (cultivados a la sombra) y cafés certificados (Fair Trade Certified™ y orgánicos certificados) para fomentar la responsabilidad ambiental y económica.  Colaborar con agricultores a través del Farmer Support Center, ubicado en Costa Rica, para brindar asistencia técnica y una capacitación que promueva el café de alta calidad para el futuro.
  10. 10. Miembros Actuales del Corporativo Starbucks
  11. 11. PRODUCTOSEl café Frappuccino fue introducido en 1995. En 2004, Starbucks estrena su nuevo Frappuccino Light, en1996, la North American Coffee Partnership, un joint venture (alianza estratégica) entre Starbucks y PepsiCola, empezaron a vender botellas de Frappuccino listo para tomar. En el 2002 se introduce por otro JoinVenture, la bebida lista para tomar Double Shot de Starbucks. En 1995, Starbucks Coffee y los HeladosDreyer’s Grand se alían y lanzar una línea de helados preparados a base de café y para julio de 1996,Starbucks se convirtió en el líder de los helados de café en los EE.UU.Café:Más de 30 diferentes tipos de preparados simples o mezcladosBebidas Artesanales:Café mezclado, bebidas espresso frías y caliente, cafeinado y descafeinado preparados, y te Tazo.Mercadería:Una exclusiva línea de máquinas para hacer espresso marca Starbucks Barista, cafeteras y tostadorasantiguas, una línea Premium de chocolate, accesorios de café, discos compactosComida Rápida:Pastelillos preparados diariamente, sándwiches y ensaladas.Productos de consumo masivo:Línea de botella para beber de Frappuccino Starbucks, Espresso Starbucks Double Shot, Helados decafé Starbucks, granos de café y te marca Tazo en tiendas, Licores Starbucks, y una línea Súper Premiumde helados.Tarjetas Starbucks:Con más de 77 millones de tarjetas vendidas hoy en día, las tarjetas Starbucks continúan creciendo almismo ritmo que nuevas tiendas se van abriendo alrededor del mundo. Actualmente, estas tarjetasinteligentes se encuentran en tiendas de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Grecia, España,Taiwán, Australia y Tailandia.Portafolio de marcas:Starbucks Entertainment, Tazo Tea, Ethos Water,Seatle’s Best Coffee (el mejor café de Seattle) yTorrefazione Italian Coffee.
  12. 12. Expansión de la marca en el mundoStarbucks abrió 596 nuevas cafeterías detallistas otorgadas por licencia en los Estados Unidosdurante el año fiscal 2005, y para Octubre 2 del 2006, opera 2,435locales vía licencia. Durante eltranscurso del 2005, Starbucks abrió 341 nuevos locales internacionales, incluyendo un primer localen Jordania y las Bahamas. Hasta el 2 de Octubre del 2003, el Departamento OperativoInternacional de la Compañía reportó un total de 1.806 licencias concedidas.Hasta el 27 de Agosto del 2006, en la página Web oficial de la Compañía, la compañía reporta untotal de 3.518 licencias internacionales otorgadas, lo cual hace que Starbucks posea (hasta lafecha indicada) 12,142 cafeterías a nivel mundial
  13. 13. VENTA Y COMPRA DE ACCIONES “STARBUCKS”
  14. 14. Tabla del 23 de Abril al 14 de Mayo 2012 PRECIOS Ajustes de Fecha Apertura Máximo Mínimo Cerrar Volumen Cierre* 14 de may de 2012 54,51 54,61 53,64 53,67 5.897.300 53,67 11 de may de 2012 54,59 55,74 54,55 55,01 7.227.900 55,01 10 de may de 2012 54,71 55,57 54,49 54,85 7.556.100 54,85 9 de may de 2012 53,71 54,86 53,50 54,10 8.616.100 54,10 8 de may de 2012 55,01 55,11 53,05 54,19 10.374.300 54,19 7 de may de 2012 55,20 55,81 55,00 55,48 6.322.500 55,48 07/05/2012 0,17 Dividendo 4 de may de 2012 56,03 56,26 55,32 55,56 9.131.600 55,39 3 de may de 2012 57,54 57,66 56,62 56,65 8.203.400 56,48 2 de may de 2012 57,53 58,15 57,11 57,92 6.958.300 57,74 1 de may de 2012 57,51 58,43 57,22 57,66 6.633.600 57,48 30 de abr de 2012 57,43 57,75 56,91 57,37 9.323.700 57,19 27 de abr de 2012 58,27 58,50 56,47 57,43 27.360.000 57,25 26 de abr de 2012 59,85 61,15 59,40 60,66 14.939.700 60,47 25 de abr de 2012 58,71 59,71 58,35 59,50 7.054.300 59,32 24 de abr de 2012 58,97 59,75 57,76 58,05 8.998.000 57,87 23 de abr de 2012 58,68 58,84 57,75 58,56 7.601.100 58,38 * Precio de cierre ajustado por dividendos y splits.De acuerdo al analisis en la tabla anterior, se aprecia que los días con bajo nivel en venta de acciones se ubican los días 25 deAbril y por consiguiente el 14 de Mayo, ambos con un numero realmente bajo en comparacion con los demas días en los cualesla Bolsa de Valores opero con normalidad. Ademas del volumen de Apertura y Cierre que se mantuvo por debajo de los 55.00 .De igual forma se aprecia que en el día 7 de Mayo hubo un dividendo de 0.17 y que los ajustes finales en la bolsa no fueronalterados gravemente.
  15. 15. Grafica del 23 de Abril al 14 de Mayo 2012En el Día 26 de Abril se nota un incremente en el volumen de acciones que se vendieron , a causa deque ese día se presentaron los resultados del primer Trimestre de operaciones de la empresa; Por lo quelos ingresos subieron un 15%, hasta 3.200 millones de dólares, ligeramente por encima de los $3.180millones previstos. Mientras que su objetivo era el de incrementar los ingresos a un ritmo de un solo dígito,debido a que sus ventas comparables han aumentado a un ritmo del 7% hoy en dia.
  16. 16. Grafica de Apertura23 de Abril a 14 de Mayo 2012 Fecha Apertura14/05/2012 54,51011/05/2012 54,59010/05/2012 54,71009/05/2012 53,71008/05/2012 55,01007/05/2012 55,20004/05/2012 56,03003/05/2012 57,54002/05/2012 57,53001/05/2012 57,51030/04/2012 57,43027/04/2012 58,27026/04/2012 59,85025/04/2012 58,71024/04/2012 58,97023/04/2012 58,680En la grafica se evidencia que el Día 26 de Abril ha sido el que ha tenido la apertura conmas éxito, con una apertura de 59,859. Y la mas baja se presento el día 09 de Mayo contan solo 53, 710. Todo esto a causa de lo ocurrido el día 26 en la presentación de resultadosdel 1er trimestre. Además de que en su 2do trimestre obtuvo mayores ingresosoperacionales.
  17. 17. Grafica de Cierre23 de Abril al 14 de Mayo 2012 Fecha Cierre 14/05/2012 53,670 11/05/2012 55,010 10/05/2012 54,850 09/05/2012 54,100 08/05/2012 54,190 07/05/2012 55,480 04/05/2012 56,021 03/05/2012 56,650 02/05/2012 57,950 01/05/2012 57,670 30/04/2012 57,339 27/04/2012 57,430 26/04/2012 60,660 25/04/2012 59,500 24/04/2012 58,050 23/04/2012 58,560 Por su parte, en la anterior Grafica de Cierres en la Bolsa, Starbucks presento el cierre del 27 de Abril como el mayo en el periodo de analisis. Esto a consecuencia del incremento que tuvo en sus finanzas el dia 26 de Abril.
  18. 18. Máximo23 de Abril al 14 de Mayo 2012 Fecha Máximo 14/05/2012 54,610 11/05/2012 55,740 10/05/2012 55,570 09/05/2012 54,860 08/05/2012 55,110 07/05/2012 55,810 04/05/2012 56,260 03/05/2012 57,660 02/05/2012 58,150 01/05/2012 58,430 30/04/2012 57,750 27/04/2012 58,500 26/04/2012 61,150 25/04/2012 59,710 24/04/2012 59,750 23/04/2012 58,840 Como mencione en las graficas anteriores, Starbucks tuvo su mayor punto de éxito en sus acciones y tal vez el que no había registrado en los últimos años, el día 26 de Mayo del año en curso, a consecuencia de que gano un 18.5% mas en su 2do trimestre que en los anteriores. Obteniendo un beneficio neto de 309,9 millones de dólares libres. Y ubicando a la empresa de cafeterías como la líder a nivel mundial con este éxito y como una mejor opción para invertir, además de sus exitosos arranques en todos los continentes.
  19. 19. Mínimo23 de Abril al 14 de Mayo 2012 Fecha Mínimo 14/05/2012 53,640 11/05/2012 54,546 10/05/2012 54,490 09/05/2012 53,500 08/05/2012 53,050 07/05/2012 55,000 04/05/2012 55,320 03/05/2012 56,620 02/05/2012 57,110 01/05/2012 57,220 30/04/2012 56,910 27/04/2012 56,470 26/04/2012 59,400 25/04/2012 58,350 24/04/2012 57,760 23/04/2012 57,750Los puntos mas altos en la grafica, se aprecian en primer lugar el dia 27 de Abril,en segundo el 25 de Abril y como punto mas bajp el dia 09 de Mayo.
  20. 20. Volumen23 de Abril al 14 de Mayo Fecha Volumen14/05/2012 589647511/05/2012 722779310/05/2012 754761809/05/2012 861207408/05/2012 1037343307/05/2012 632218304/05/2012 912880403/05/2012 819953702/05/2012 694992601/05/2012 662935430/04/2012 932286127/04/2012 2724673726/04/2012 1475690525/04/2012 703878124/04/2012 897127123/04/2012 7600957En lo que se refiere a el volumen de acciones vendidas, el día 27 sigue destacando muypor encima de las demas, con un total de 27,246,737 acciones vendidas. Y el punto masbajo, el dia 14 de Mayo con 5,896,475 acciones.
  21. 21. Ajuste de Cierre23 de Abril al 14 de Mayo Fecha de Cierre* Ajustes14 de may de 2012 53.6711 de may de 2012 55.0110 de may de 2012 54.85 9 de may de 2012 54.1 8 de may de 2012 54.19 7 de may de 2012 55.48 4 de may de 2012 55.39 3 de may de 2012 56.48 2 de may de 2012 57.74 1 de may de 2012 57.48 30 de abr de 2012 57.19 27 de abr de 2012 57.25 26 de abr de 2012 60.47 25 de abr de 2012 59.32 24 de abr de 2012 57.87 23 de abr de 2012 58.38 En el registro de cierres, el dia 26 de Abril repunta con 60.47 % y el dia con menos cambias fue el 14 de mayo con 53. 67 %.
  22. 22. Comparación con añosanteriores 2013(Estima Dato: 2010 2011 2012 do) 10.707.000.0 11.334.723.0 12.161.452.0 Ingresos 00 00 00 BPA (Beneficios Por 1,28 1,49 1,78 Acción) 1.130.165.00 1.350.130.00 Beneficios 970.880.000 0 0 DPA (Dividendos Por 0,23 0,54 0,65 Acción) Dividendos 174.455.000 409.590.000 493.025.000 Pay Out 17,97% 36,24% 36,52% Rentabilidad por 0,43% 1,01% 1,22% Acción PER 41,63 35,76 29,93En comparación con años anteriores, es evidente que a la fecha Starbucks se haposicionado con mayores ingresos por encima de sus 2 anteriores años, con una grandiferencia de 1,454,452 y por lo tanto sus dividendos se han visto cambiados a beneficiode sus accionistas.
  23. 23. Ventas anterioresEn lo que respecta a días anteriores hasta 1 año, el precio de las acciones se haincrementado considerablemente, hasta pasar de hace 1 año que estaba en $36, 440 alo que es hoy en día en $53,830; aun así sus acciones siguen siendo de las mas adquiridaspor su solidez al resultar una buena idea para invertir.
  24. 24. Grafica de volumen de venta deaccionesEsta es una grafica, en donde se muestra los incrementos que en últimos años hanincrementado considerablemente a favor de la empresa Starbucks. Destacando el mesde Abril por arriba de los 60.
  25. 25. Principales Competidores de “Starbucks”En la tabla, se toman como principales competidores para Starbucks, McDonald’s Corp,Dunkin’s Brands Group y Nestlé
  26. 26. Conclusión Durante las semanas de análisis, la empresa Starbucks logro posicionarse adecuadamente por encima de las demás empresas que la competían, además de que el mayor repunte que tuvo en los últimos dos meses, destacando Abril, han sido los dos meses mas altos y con mas beneficios para la empresa, consolidándose como una empresa solida en la venta de sus acciones, además de mantenerlas por encima de las demás empresas. Incrementando año con año de forma considerable y por consiguiente atrayendo mas beneficios para sus inversionistas que le apuestan a Starbucks como una buen opción para invertir su dinero. Para finalizar, Starbucks gracias a los ingresos positivos y libres que ha tenido, es de esta manera que ha tenido la posibilidad de abrir mayores sucursales en todo el mundo, dando renombre y haciéndola la cafetería mas importante en el mundo de las bebidas a nivel mundial.
  27. 27. Anexos Pagina Oficial Starbucks http://www.starbucks.com.mx/ Datos Financieros http://es.finance.yahoo.com/ Starbucks cae un 5% tras presentar resultados del primer trimestre (EE.UU.) http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Starbucks-cae-un-5-tras-presentar- resultados-del-primer-trimestre-EEUU--0420120426225741.html Starbucks entra en beneficios por primera vez en España y factura un 7% más en 2011 pese a la crisis http://es.finance.yahoo.com/noticias/starbucks-entra-beneficios-espa%C3%B1a-factura- 123930446.html Starbucks aumenta ganancia, ingresos incumplen meta http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17086&Itemid=26

×