Electrones

4,000 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,000
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electrones

  1. 1. ElectronesAlumna Ma. Fernanda González Hoyos Prof: Javier Martínez Cortes 2 secc.
  2. 2. Electrones  Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Los electrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear átomos.
  3. 3.  Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene tiene una masa de 9.11 x 10- 28 gramos. Los electrones tienen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1. Los protones tienen una carga del mismo valor, pero con polaridad opuesta, es decir +1. La carga fundamental tiene un valor de 1.602 x 10-19 coulomb.
  4. 4.  Un átomo neutro tiene igual número de electrones y protones. Los electrones forman una nube alrededor del pequeño y denso núcleo, compuesto de neutrones y protones. Los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el núcleo por los protones cargados positivamente. Algunas veces, los electrones se pueden liberar del átomo, llevando consigo su carga negativa y siguiendo a un ion con una carga neta positiva.
  5. 5.  Los electrones pueden encontrarse en diferentes niveles de energía dentro de un átomo. Cuando los electrones se mueven de un nivel de energía a otro, absorben o emiten un fotón. Los electrones de diferentes átomos tienen diversas energías asociadas con la transición entre sus niveles de energía. Las diversas energías de los fotones emitidos o absorbidos por diversos elementos, sirven como "huellas digitales" que los científicos puede usar para identificar elementos específicos. Estas "huellas digitales", en forma de espectro de luz, o de fotones de otras longitudes de onda , nos permiten determinar, por ejemplo, que estrellas distantes están compuestas fundamentalmente de hidrógeno. FOTON: Partícula de energía luminosa, en la teoría de los quanta.
  6. 6. ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor. Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión, etcétera- lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.
  7. 7. Proton el protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva y una masa 1.836 veces superior a la de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse en otras partículas. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos. Entonces se pudo observa que el protón es una partícula del átomo y se encuentra dentro del núcleo con el neutrón, y su carga es positiva Y es mucho más grande que el electrón.
  8. 8. POSITRON: El positrón o antielectrón es una partícula elemental, antipartícula del electrón, posee la misma cantidad de masa y carga eléctrica sin embargo, esta es positiva.No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radio químicos como parte de transformaciones nucleares. Vemos la diferencia que hay en cada partícula del átomo el electrón posee carga negativa y el protón carga positiva y el neutrón tiene carga neutra y todas ella con diferentes masas pero algo muy importante que se pudo observa es el positrón ya que es la antipartícula del electrón ósea es con signo positivo.
  9. 9.  El modelo más sencillo que explica la ley periódica y explica las razones para que los elementos estén ordenados tal como se ve en la tabla, es el de Bohr-Rutherford. Este modelo dice que los electrones se mueven alrededor del núcleo en capas. Un electrón puede cambiar de capa siempre y cuando emita o absorba energía. Los electrones ocupan orbitales (de a dos en dos) que se encuentran en sub-capas, las cuales a su vez están en capas.
  10. 10.  El modelo y las propiedades El modelo modificado de Bohr nos provee de una explicación de la ley periódica, las reglas que gobiernan la ocupación de capas, sub-capas y orbitales dan como resultado un patrón repetitivo del arreglo de los electrones de valencia en los elementos. Así, los elementos que son de una misma familia, tienen propiedades muy similares y claro, sus electrones de valencia tienen el mismo arreglo.
  11. 11. electrónicas: El arreglo de los electrones en capas, subcapas y orbitales se llama configuración electrónica. Debido a los patrones encontrados, es posible escribir estas configuraciones de manera concisa. La configuración electrónica de un elemento da mucha información Entre otras cosas indica cuántos electrones de valencia tiene y además permite saber cuantos electrones desapareados tiene. Las configuraciones electrónicas pueden representarse empleando el símbolo del gas noble anterior y los electrones de valencia adicionales o por medio de las estructuras de Lewis.
  12. 12.  El comportamiento de los electrones en los materiales se encuentra en el corazón de prácticamente la totalidad de las tecnologías de hoy. Ahora estamos en condiciones de ajustar las propiedades fundamentales de los electrones, de cómo se comportan en formas poco usuales en los materiales ordinarios.

×