Desnutrición en Guatemala

6,587 views

Published on

Desnutricion en Guatemala

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,587
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desnutrición en Guatemala

  1. 1. “Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños”, Manuel Manrique, UNICEF
  2. 2. ¿QUÉ ES? Estado patológico a causa de la inanición de nutrientes esenciales. Consume las reservas musculares y grasas del cuerpo. Según la UNICEF, es la principal causa de muerte en infantes en países en desarrollo.
  3. 3. CLASIFICACIONMarasmo: - Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad - Perdida de grasa corporal.Kwashiorkor : -Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad. -Perdida de grasa corporal y tejido muscular. SEGÚN SU DURACION:Aguda: Se debe a la restricción de alimentos que se manifiesta por la pérdida de peso y detención del crecimiento.Crónica: Cuando la privación de alimentos se prolonga, la pérdida de peso se acentúa, como consecuencia el organismo disminuye requerimientos y deja de crecer; mantiene una estatura baja para su edad.SEGÚN SU ORIGEN:Primaria: cuando los nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa.Secundaria: Si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.
  4. 4. Prevención de laDesnutriciónMEDIDAS DE PREVENCIÓN. Lograr una buena alimentación variada y nutritiva. Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micronutrientes y alimentarse bien. Los niños menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna. Vigilar la talla y peso del niño es una forma de monitorear su crecimiento. Preparar los alimentos con limpieza. Los niños enfermos deben continuar su alimentación, sin grasas, mucho líquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los niños recuperan su peso con una buena alimentación. Acudir regularmente a un Centro de Salud.
  5. 5. REALIDAD DE LA DESNUTRICIÓN ENGUATEMALALa desnutrición asociada a deficiencias en diferentes factores económicos ysociales de la población en Guatemala ha establecido un círculo viciosocrónico, que se ha perpetuado por generaciones. Las causas estructuralesy socioeconómicas de la pobreza en Guatemala son complejas y tienensus raíces en problemas profundos como la escasez de fondos públicospara fines sociales, educación y salud, la discriminación que sufren laspoblaciones indígenas o la dependencia económica del exterior.
  6. 6.  Según la UNICEF, Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, con una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49 por ciento de la niñez. La desnutrición crónica, en el año 2008 afectó 1, 123, 000 niños, y que no ha habido mejoramiento en talla para edad en los niños del área rural desde 1966. Según el último censo de Talla en 2008, 459,808 niños y niñas, donde el 54.4% ha sido clasificado como normal en su relación de talla para la edad y el restante 45.6% fue clasificado con retardo en talla o con desnutrición crónica El grave el estado nutricional de la niñez, cuando se profundiza por departamento se observa claramente en donde impacta con mayor gravedad la ausencia de políticas adecuadas, siendo el ALTIPLANO OCCIDENTAL donde se mantienen los mayores rezagos. La prevalencia de desnutrición crónica en el país es mayor en el área rural, en hogares indígenas y en niños con madres sin educación formal. Las diferencias entre las prevalencias de Desnutrición Crónica en el área Rural y el área Urbana (siendo de 28.3% y de 49.7%
  7. 7. ¿Cómo combatimos la Desnutrición en Guatemala?Ante la situación que vive nuestro país en materia de desnutrición y salud, se han implementado múltiples estrategias y planes, que son coordinados tanto por dependencias y secretarias del Gobierno Central, como múltiples organizaciones Internacionales. } POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) así como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN). Plan HAMBRE CERO INICIATIVA DESPERTEMOS GUATEMALA APOYO INTERNACIONAL DE UNICEF y USAID.

×